Seguidores

Buscar este blog

miércoles, 16 de febrero de 2011

* ROQUE NUBLO DE PLATA A LOS MAYORDOMOS DE LAS MARÍAS

El rumor, es la antesala de la noticia. Ayer me llegó esta información que quiero hacer pública.

Aunque no siempre premios, distinciones y galardones llegan a las manos adecuadas, en esta ocasión debemos felicitar a cuantos han hecho posible que el premio de este año, que otorga el Cabildo de Gran Canaria, viniera a parar a las manos adecuadas: "LOS MAYORDOMOS", celosos guardianes custodios de una de las fiestas más interesantes de cuantas existen en Canarias: "LA FIESTA DE LAS MARÍAS".

"LOS MAYORDOMOS", durante 200 años, que se cumplen en el próximo septiembre, han sabido aunar a todo un pueblo en torno a una promesa realizada a la Virgen, en la montaña de Vergara, cuando una plaga de langostas arruinaba las cosechas y campos de los municipios de Gáldar, Moya y Guía. De esa promesa votiva, nació una romería que, con el tiempo y el cuido de Los Mayordomos, que vigilan todos los detalles de un festejo sumamente cuidado y en la que se respira, amistad y el respeto por la tradición. Nadie que no esté perfectamente ataviado se atreve a "colarse" en la romería. Si así sucede, cualquiera de la veintena de mayordomos, se lo impiden.

Ningún cabo queda suelto cuando llega el momento final de la romería, los mayordomos acompañan a la Virgen al interior del templo... no paran de sonar bucios como recordando la tragedia sucedida en 1.811.

Vibra el templo, brotan las lágrimas y un sentimiento parece envolver el momento cuando algún mayordomo, a voz en cuello, pide oración o recuerdo para quienes han tenido destacado vínculo con la fiesta.

Cada año, la asistencia de público o de romeros, crece. La fiesta se hace isla. Yo hice el camino desde Vergara hasta la iglesia. No cesó en ningún momento el intenso sonido de bucios, tambores o cajas de guerra. Todo en armonía, a cumplir con lo prometido. Mientras el aire se aromatiza con el olor a poleo, incienso, brezo o pino...

Si usted, amigo lector, no es de esta latitud, desde www.etnografiayfolclore.org le invito a que nos visite, en el tercer domingo de septiembre para que disfrute, de unas fiestas más desconocidas y a la vez más participativas de cuantas usted ha visto... ahora, como reconocimiento a tan singular fiesta, el Cabildo ha distinguido a "Los Mayordomos" y con ello a todo el municipio de Guía, con el Roque Nublo de plata. Un justo reconocimiento.

¡¡¡Enhorabuena!!!

ALFREDO AYALA OJEDA

4 comentarios:

  1. Reconocimiento merecido por mantener la promesa que, dentro de pocos meses, cumplirá dos siglos.
    Dos siglos de dedicación intensa que ahora se les empieza a reconocer.

    ResponderEliminar
  2. Esto no debe ser una reconocimiento para los mayordomos solamente, creo que todos debemos estar orgullosos ya que es un premio para todos los guienses.

    ResponderEliminar
  3. EFECTIVAMENTE AMIGO GUIENSE. ES UN DISTINGO QUE ENGLOBA A TODO UN PUEBLO Y QUE MUCHO HA TARDADO EN CONCEDERSE EN UNA ÉPOCA EN QUE LO PROPIO, LO QUE NOS DISTINGUE Y DIFERENCIA, SE ESTÁ DEVALUANDO CON CELERIDAD.
    GRACIAS POR ESTAR AHI, AMIGO GUIENSE.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el trato que recibimos de todos,como mayordomo no puedo más que estar agradecido a todos los que con nosotros comparten un mimo objetivo,que no es otro que mantener lo que hace 200 años se le prometió a nuestra virgen de guia,que no fué otra cosa que bajar un día al año a su templo,para adorarla y darle las gracias por el favor prestado,simple y llanamente eso. Yo y el resto de mayordom@s tenemos claro que este reconocimiento es para el pueblo,que hace suya esta promesa,y que esto no sería posible sin el buen hacer de todos los que antes de nosotros y con muchisimo más trabajos y penalidades hicieron posible que esto continúe hoy en día,un recuerdo para ellos y gracias

    ResponderEliminar