Seguidores

Buscar este blog

sábado, 5 de febrero de 2011

* MI PALMERA


Aquí tenemos el segundo artículo de Yaiza Salvador Díaz, es una niña encantadora, dicharachera, divertida y con una imaginación asombrosa, le gusta todo lo relacionado con lo nuestro, disfruta con ello, lee el blog, le encanta ir a la radio y presta muchísima atención a todo cuanto se le dice. Hace unos días me dijo: “Tengo algo para el blog, por si lo quieres publicar, es que en clase estamos dando la palmera y también le escribí unos versos, la “seño” nos pidió dos, pero yo hice unos cuantos más…” Y claro, como comprenderán, es mi hija, así que aquí les dejo su trabajo, que está hecho con toda la ilusión del mundo:



Esta palmera, está en el jardín mi casa y nació de un dátil que se comió, mi bisabuela, Sionita.


Nombre científico o latino: Phoenix canariensis


Nombre común o vulgar: Palmera canaria, Palma canaria, Fénix, Palma de las Canarias, Támara


Familia: Arecaceae (antes Palmaceae).


Origen: Islas Canarias (España).

Etimología: Es de singular belleza por su porte, follaje y color de la fructificación. Es una de las palmeras mas cultivadas en el mundo. Está ampliamente distribuida en África, América, Europa y Asia. La copa puede medir hasta 10 metros de diámetro, produciendo una amplia sombra. Puede alcanzar los 20 m de altura, con un tronco de 1 m de diámetro.


Crecimiento lento.


Hojas peniformes y arqueadas, de 5-6 m de longitud, compuestas por 150-200 pares de hojuelas acuminadas, verde brillante.


Palmera dioica.


Presenta flores masculinas y femeninas en individuos distintos. Las femeninas producen grandes racimos de frutos anaranjados. Flores minúsculas, amarillo pardo, reunidas en mazorcas colgantes de más de 1 metro de longitud, que brotan en Abril y van seguidas de frutos ovoidales, parecidos a dátiles, pardo dorado, de 2,5 cm, que sólo maduran en los climas más favorables.


USOS DE LA PALMERA CANARIA


En su región de origen mantiene alguna otra utilidad tradicional; los dátiles son poco apreciados, pero sirven para el ganado. En algunas islas, con las hojas nuevas, se hacen ensaladas. En la isla de la Gomera se produce miel a partir de los racimos florales. Las palmas se pueden utilizar como escobas y tradicionalmente se usan para adornar los balcones en la festividad del Domingo de Ramos.

La miel de palma se fabrica en las Islas Canarias, especialmente en la Gomera, dicha miel se llama "guarapo", palabra de origen aborigen canario, aunque en algunos sitios lo llaman "gomerón" pero guarapo es su nombre tradicional. Se cortan las palmas en día de luna llena (la circulación de la savia es máxima) y el líquido obtenido se hierve hasta quedar reducido a una melaza.

Palmera majestuosa para alineaciones en paseos y avenidas.


Los ejemplares de constitución arbórea se usan para embellecer parques y jardines, especialmente en las regiones de clima mediterráneo.


Los ejemplares de pequeñas dimensiones son adecuados para ornar apartamentos y locales públicos, como negocios, oficinas, etc. Aguanta el interior pero es planta más de exterior.

CULTIVO DE LA PALMERA CANARIA

Palmera bastante rústica y resistente.

Luz: En el caso de ejemplares de interiores, buena iluminación.
Temperaturas: Puede resistir temperaturas de hasta -8ºC sin grandes problemas. Se ha registrado hasta -18ºC puntualmente y por poco tiempo, sufriendo la palmera aclimatada un "chamuscado" de las hojas del que se recuperó posteriormente.

Se encuentran especialmente cómodas en zonas de clima suave mediterráneo.

Humedad: En verano, con temperaturas muy elevadas, conviene pulverizar con agua 2 veces por semana si se tiene en una maceta interior. La pulverización es beneficiosa pero no vital.

Suelo: No tiene exigencias en cuanto a tipo de suelo.

Salinidad: También soporta bien los vientos marinos, y aunque éste queme alguna de sus hojas, recupera las nuevas.

Riego: Resiste bien la sequía. Será suficiente con un riego moderado, que deberá de ser inferior en invierno, puesto que un exceso puede acabar pudriendo la planta. Con riego abundante se muestra más majestuosa.

Abono: Abonado en verano dos veces al mes si está en maceta.

Plagas y enfermedades: Frecuentes las cochinillas en hojas. Bastante propensas al ataque de hongos en hojas (Roya, Antracnosis) aunque no suelen ser graves.

Trasplante: No es tan resistente a los trasplantes como la palmera datilera o las Wachintonas, por lo que hay que hacer un buen cepellón que se mantendrá íntegro, si se desmorona, lo más probable es que no agarre en su nuevo emplazamiento. (Ver artículo titulado "Trasplante de palmeras").

Multiplicación: Se multiplica por semillas, también retoños o vástagos basales, pero menos. Limpiar escrupulosamente toda la superficie de la semilla. Poner las semillas a remojo una semana en agua y cambiar todos o casi todos los dias.

Finalmente se siembran en un recipiente (sirve uno de plástico), en sustrato adecuado y manteniendo la humedad. Ubicar el recipiente en un entorno caliente. En verano sirve cualquier sitio, pero en otras épocas del año requerirá calor artificial, por ejemplo, hay quien lo pone encima del ordenador si éste permanece constantemente encendido.

Germina entre 1 y 3 meses. Si es verano, un mes o mes y pico.


MIS VERSOS:

Qué dulce guarapo tiene
te endulza todo cuanto quieres
pruébalo y te gustará
un rico dulce y manjar

Unas hojas verdes tiene
es alta y se mantiene
sus hojas largas son
y tiene un dulce corazón.

YAIZA SALVADOR DÍAZ

8 comentarios:

  1. ME GUSTA ESTE ARTICULO PERO LO QUE MAS ME GUSTA SON LOS VERSOS. FELICIDADES

    ResponderEliminar
  2. Que buen trabajo yaiza, todo muy bien explicado, no sabia que de abuelita nacio la palmerita jeje un besote, cada dia me asombras mas, igual que tu ves como crece esa palmerita veo yo como crece mi sobrina.

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante trabajo de la Fénix canariensis! Me has hecho recordar a mi Sionita linda y se me ha dibujado una sonrisa en la cara... Gracias Yaiza, preciosa!
    Estás hecha una poetisa eh? Me han encantado tus poemas. A ver cuándo me enseñas los otros que tienes escondidos. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS estos versos algunos me los rechazó María del Carmen, mi seño, bueno espero que les guste Un beso

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades Yaiza,muy bueno tú articulo.
    Sigue adelante mi niña.Un besito

    ResponderEliminar
  6. Yaiza, ha realizado un buen trabajo. Ella solita, consultó todos la documentación a su alcance. Estaba ilusionada con el artículo y, sobre todo, con sus versos. Es una niña que no desmaya,que mete la cabeza por un agujerito para lograr información. Ha sido cuidadosa en su planteamiento sobre el símbolo vegetal de Canarias: La Palmera.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades Yaiza por tu artículo sobre la Palmera Canaria.

    Me gustan mucho tus versos, son muy bonitos y, muy dulces, como lo eres tú.

    Que buena idea dejarnos ver la Palmera que tienes en tu jardín, se ve que la estas cuidando porque, está muy esbelta y fuerte.

    Que cosas pasan en la vida Yaiza. Esta Palmera que tienes en tu lindo jardín, fué dulcemente saboreada por Sionita tu bisabuela, luego plantó la semilla, al poco tiempo nace y, luego es la Palmera de Sionita la que ha visto pasar el tiempo, o sea las cuatro generaciones juntas.

    Tu bisabuela: Sionita.

    Tu abuela: Guille.

    Tu mamá: Lydia.

    Y Tú: Yaiza.

    Gracias, mi niña linda, por tu trabajo y tus versos, y por todos esos recuerdos tan bonitos que llevo por aquí, y que has logrado que salieran de mi corazón.

    Besitos y sigue escribiendo guapa.

    ResponderEliminar
  8. YAI ME DEJAS SIN PALABRAS NO SE QUE DECIRTE.
    INTENTA NO CAMBIAR Y SIGUE ESCRIBIENDO
    UN BESO MUY GRANDE
    JORGE

    ResponderEliminar