Seguidores

viernes, 18 de febrero de 2011

* LO MEJOR DE…LOS HUARACHEROS

Si quiero remontarme a la primera vez que mis oídos escucharon a “Los Huaracheros” tendría que viajar mentalmente a los años 80. Era yo un niño todavía cuando pude ver un programa más de los que no me perdía semanalmente. Un programa de “Tenderete” grabado en Las Torres y que se trataba de un monográfico dedicado a este grupo chicharrero. Desde ese momento quedé prendado de sus canciones hasta el día de hoy y es por esto que entre mis libros no podía dejar pasar la ocasión de incluir uno dedicado a ellos. Así comencé una colección que quise titular “LO MEJOR DE…”, donde quiero ir desgranando el repertorio de algunos grupos importantes en nuestro folklore.

Por ahora solo tengo publicado el primer libro de esta colección, “LO MEJOR DE…LOS HUARACHEROS”, pero la intención es seguir poco a poco completando esta serie con otros grupos, pero detrás de eso hay autorizaciones que tienen que firmarme los grupos y los autores, muchas horas de trabajo en cada libro,… por lo que todo va lento pero seguro.

Esta primera entrega contiene las siguientes canciones:




1. SIETE ROSAS
2. TIERRA CANARIA
3. AY BAJAMAR
4. TIERRA GUANCHE
5. LOS TROVADORES
6. SANTACRUCERA
7. PUERTO DE LA LUZ
8. AY SANTA CRUZ
9. EL PINO Y EL CAPIROTE
10. VIVA SAN ANDRÉS




Todas las canciones son letra y música de Diego García Cabrera y Antonio González Santamaría excepto “Ay Santa Cruz” que fue escrita por Fernando García Morcillo, Adolfo Martínez Pinto y María Dolores Martínez Pinto, pero que también fue un gran éxito en las voces de Los Huaracheros.

Un poco de historia de este grupo a grandes rasgos es la siguiente:

1936. Guerra civil española. Coinciden en el frente los fundadores de “Los Huaracheros”: Diego García Cabrera, Antonio González Santamaría y Antonio Hernández Expósito. Estos fundaron el trío en 1942 y tres años mas tarde, en 1945, Antonio Hernández es sustituido en un viaje a Sevilla por Víctor Mesa.

Ya en 1946 se suma a la formación Mario García Pérez y el trío pasa a ser cuarteto. Al poco tiempo, Mario es reemplazado por Chicho Ramírez hasta finales de 1947.

En 1949 se compone “Puerto de la luz” y en 1950 reciben de la mano del maestro García Morcillo la canción “Ay Santa Cruz”.

En 1953 graban “Tierra canaria”(pasodoble instrumental) y en 1956 coinciden con Los Panchos y con Amalia Rodríguez en el Cine Rex. Es en este año cuando graban “Tierra Guanche”.

En 1958 se retiran Mario García y Antonio Hernández dejando sus respectivos lugares a Leandro Rodríguez y Alberto Miranda.

En 1960 graban “Viva San Andrés”, “Ay Bajamar”, “Santa Cruz de Tenerife” y otras. En 1962 componen el himno del C. D. Tenerife. Siguen grabando sus canciones en los años posteriores y ya, en 1990, Manolo Melián se une a Los Huaracheros.

En 1992 cumplen 50 años y al año siguiente se incorpora al grupo Damián Padrón.

Fallecieron en 1987, Antonio Hernández; en 1988, Antonio Glez. Santamaría; en 1989, Mario García; en 1994, Diego García Cabrera y se recompone el grupo con: Alberto, Leandro, Damián y la incorporación de Emilio Negrín.

En 1998 se incorpora Ángel Santos sustituyendo a Alberto Miranda que fallece al poco tiempo.

Por último, fallece Leandro Rodríguez, quedando el grupo en el año 2003 con la siguiente formación: Emilio Negrín, Damián Padrón, Fernando Estévez y Ángel Santos.

En 2008 la formación era: Damián Padrón, Fernando Estévez, Pancho Delgado y Emilio Negrín. Mas tarde abandonan el cuarteto Pancho Delgado y Emilio Negrín.

A día de hoy no tengo constancia de la situación actual del grupo.

Son tantas las canciones que me gustan de este grupo que tampoco descarto hacer un segundo volumen.

Este ha sido mi pequeño homenaje a uno de los grupos más importantes de la canción canaria: “LOS HUARACHEROS”.

JUAN CARLOS SIERRA

6 comentarios:

  1. Como siempre, amigo Juan Carlos, te deseo lo mejor en todas tus inquietudes. Yo he tenido la fortuna de escucharlos y grabarlos en numerosas ocasiones. Recuerdo una grabación para el programa Tenderete en plena Playa de Las Canteras, al pie del histórico Real Club Victoria. Fue un programa en el que no faltó de nada: Ico Arrocha, su padre y su hermana, Antoñita la Cubana y LOS HUARACHEROS, los mismos que empezaron a cimentar su dilatada historia... Después, en el programa "Susurros" que dirigía el realizador Tony Santana, con el asesoramiento de Eduardo Moreno "el Chachón".. Por ese entonces ya había notables bajas... y por último en la Bodega de Julián, con los ultimos componentes, los que lo han mantenido vivo hasta nuestros días.
    Los Huaracheros, con un amplísimo repertorio (más de 300 temas) son los abanderados de nuestra música.
    ¡¡qué recuerdos...!

    ResponderEliminar
  2. Querido Alfredo, es tal la devoción que siento por este grupo, que es escuchar sus voces y se me ponen los pelos de punta. Desde aquí quiero agradecer al amigo Emilio Gómez por facilitarme datos sobre este grupo y a Diego García, hijo de García Cabrera (fundador) por cederme gentilmente las autorizaciones necesarias. ¡Qué grande es mi tierra y su música!

    ResponderEliminar
  3. Amigo Juan Carlos, te saluda el sobrino de Antonio Hernández Expósito, y te felicita, por tu labor.

    ResponderEliminar
  4. Juan Carlos Sierra24 de agosto de 2011, 23:50

    Amigo (sobrino de Antonio Hdez.), muchas gracias por tu felicitación. Me satisface mucho saber que el entorno más cercano a LOS HUARACHEROS respalda mi trabajo. Así lo hizo en su momento Diego García, hijo de Diego García Cabrera,autorizándome a publicar el libro de canciones para laúd y bandurria "Lo mejor de Los Huaracheros" y ahora es ud de quien recibo buenas noticias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan Carlos;gracias por tu sencillo y sentido homenaje a Los Huaracheros; soy Fernando Estévez uno de los actuales componentes; sólo decirte que seguimos ahí, en la brecha, luchando por mantener esta bonita tradición de la canción canaria; hemos actuado en Tenderete en la edición del 26 de Noviembre de este 2011. Los dos componentes que han sustituido a las últimas bajas son el guitarra y tercera voz Ángel Santos, que ya formó parte del grupo hasta 2006 y nuestro nuevo requinto y segunda voz Ramón Díaz.
    Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  6. Hay un dato que no es correcto en esta biografía. Los Huaracheros no pudieron coincidir con los Panchos en en 1953 porque el afamado trío mexicano viajó a España por primera vez en 1956. Sus componentes en esa época eran los mexicanos fundadores Alfredo Gil y Chucho Navarro y como primera voz venía el boricua Julio Rodríguez Reyes.

    ResponderEliminar