Seguidores

Buscar este blog

sábado, 8 de enero de 2011

* FALLECE EZEQUIEL MORALES


La Asociación Cultural Pinolere lamenta el fallecimiento del “maestro de la tierra” majorero Ezequiel Morales, agricultor, ganadero y artesano de Casillas del Angel (Puerto del Rosario-Fuerteventura). Desde http://www.etnografiayfolclore.org/, nos sumamos al dolor de su familia. 


 
Amigo y trasmisor de conocimientos tradicionales de la cultura popular de Fuerteventura, uno de los pocos artesanos que nos quedaban en la construcción de los pajeros majoreros, ha fallecido el pasado miércoles 5 de enero en su pueblo natal acompañado de su mujer (la afamada artesana de palma y telar Catalina Méndez Montañéz) e hijos.

Ezequiel Morales fue portada de la revista El Pajar Cuaderno de Etnografía Canaria en Agosto de 2002, bajo el título “La Agricultura y los oficios artesanos”y participó en varias ediciones de nuestra feria de artesanía, la última hace 2 años en el monográfico de la artesanía de paja, levantando un majestuoso pajero en el Museo Etnográfico de Pinolere.


 
Pinolere agradece públicamente todo lo que aprendió con este “sabio de nuestra tierra” y se suma al dolor de su familia e isla. Descanse en paz.

ASOCIACIÓN CULTURAL PINOLERE

2 comentarios:

  1. Hace unos días, recibí la triste noticia. Se me encogió el alma porque cada vez que muere un campesino, un artesano de los que cultivan y crean escuela de nuestro "saber popular", desaparece un valioso archivo. Afortunadamente, en programas como "Canarias viva", serie de Televisión Española grabada y emitida entre 1.981/83, dirigida por Guillermo Aguado con textos de Fernando Díaz Cutillas y producida por mí, tuvimos ocasión de ver en plena actividad al artesano Ezequiel. Me alegra también que Pinolere, proyecto con el que todos tenemos una deuda de gratitud recogiera con todo detalle su vida, su obra y su sabiduría.
    Que Dios lo tenga en la Gloria.

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy orgullosa de que se reconozca a mi abuelo, como el sabio de la tierra, ya que el se merecía eso y mucho más, ya que no hay una persona en el mundo tan especial, como la fue mi abuelo.
    Gracias, por tanto reconocimiento así su persona.

    ResponderEliminar