Seguidores

Buscar este blog

miércoles, 5 de enero de 2011

* APUNTES SOBRE LOS AUTOS DE REYES MAGOS, EN CANARIAS

. Todos debemos felicitarnos por la recuperación del Auto de los Reyes Magos en el municipio de Betancuria, isla de Fuerteventura. Dos décadas habían transcurrido desde la última representación. Pero el pasado día 2, con enorme expectación, todos cuantos sentimos, amamos y defendemos nuestras costumbres y tradiciones, nos encaminamos hasta el citado municipio para asistir a la puesta en escena que, una treintena de vecinos de la zona, habían preparado cuidadosamente.

Varios meses de ensayos, una puesta en escena envidiable y el entusiasmo de los propios del lugar se habían puesto manos a la obra para recuperar esta tradición que, según me contó en su día Paco Navarro Artiles, fue donde primero se representó pasando posteriormente desde Fuerteventura a la isla de la Palma extendiéndose por distintas islas del Archipiélago, donde hoy, afortunadamente perviven.

En esta nueva andadura, se respetaron viejos textos y el bellísimo escenario, Patrimonio Histórico, junto a la excelente Labor de María Dolores Calero, pusieron el resto para que el numeroso público que se dio cita, aplaudiera a rabiar al finalizar la representación.

Al término, comentarios elogiosos que, quizás podamos resumir en una noche “inolvidable y emotiva”.

Enhorabuena a todos y en especial a quien encarnó el papel de Herodes, el policía local David Umpiérrez y María Dolores Calero que cuidaron tanto escenario como vestimenta.

. Siguiendo con la cantidad de Autos de Reyes, una de las más vistosas se celebra en el municipio lagunero de Tejina desde comienzos del siglo pasado (1.904). La primera celebración tuvo lugar dentro de la iglesia de San Bartolomé. Al año siguiente fue tan numerosa la presencia de público que se desplomó el coro de la iglesia, causando numerosos heridos por lo que comenzó a celebrarse en 1.906 en el exterior. Actualmente, el Auto de los Reyes Magos se desarrolla dentro de la plaza de la iglesia.

El Auto de los Reyes de Tejina goza de prestigio dentro y fuera del Archipiélago. Una estrella guía a los Reyes hasta el pórtico de la iglesia de San Bartolomé, patrono del municipio. El Auto de Reyes de Tejina, espera desde hace tiempo que sea declarado de Interés Cultura, petición que ha elevado a las instancias correspondientes la Asociación de Vecinos “Tres Cruces”

. También en el municipio de Garafía, en La Palma, se convierte una vez más en el escenario donde se representará el largo viaje que realizaron los Reyes Magos, desde Oriente hasta el portal de Belén. La celebración de este Auto es una oportunidad única de disfrutar de unos días familiares en un ambiente acogedor en la Isla de la Palma.

Todo en la isla bonita se mima y cuida y el Auto de los Reyes Magos es una escenificación que da ejemplo de lo celoso que es el palmero, con sus tradiciones.

El Auto de los reyes magos de Garafía recorre varias calles del casco urbano de Santo Domingo, sirviendo los distintos edificios de escenario natural para los actos. La obra finaliza en la Iglesia de Nuestra Señora de a Luz donde da comienzo la única “Danza de cintas” que se conserva en la isla de La Palma. Los danzantes, ataviados con vestimenta tradicional la ejecutan bailando alrededor de un madero tejiendo y destejiendo en él, las cintas.

. En Gran Canaria, que yo sepa, el Auto de los Reyes Magos que en esta localidad tiene el título de “Hacia Belén”, cuenta con dos representaciones. Una en la Villa de Agüimes, con escenarios distintos y con participación de más de 300 personas. Los escenarios, distantes uno de otro. “la plaza mora” o una antigua casa, se transforman para la ocasión dando ambiente y colorido al acto. Es una de las participaciones más numerosas de cuantas se celebran en Canarias y, también, quizás, la más vistosa. Agüimes, tiene muy arraigada tanto esta tradición como los Carnavales o la Semana Santa que se vive con intensidad.

Los textos, son de Orlando Hernández y la organización corresponde a los antiguos alumnos de La Salle

. En Gáldar, municipio del Noroeste de Gran Canaria, también se recuperó después de algunos años después de estar perdida (entre los años 20/30 de pasado siglo). Sobre una treintena de improvisados actores recae la responsabilidad de dar a este acto el máximo empaque. Se celebra al caer la tarde y anoche estuvimos presenciando el último ensayo. Detenidamente, hablé con Manolo el de Anzo, un hombre que cultiva todas las tradiciones del noroeste de Gran Canaria.

El acto más importante está ubicado frente a la iglesia de Santiago Apóstol, en la plaza. Gáldar, un ejemplo a seguir en un entrañable acto al que han dado vida durante muchísimos años a distintas generaciones y que hoy, tenemos la fortuna de mantener para generaciones venideras.

. En la isla de Tenerife, concretamente en el Municipio de Garachico, el auto de los Reyes Magos, con un escenario de envidia, tiene lugar esta celebración a la que no se regatea esfuerzo. Los Reyes, caminan en sentido contrario a Oriente, y después de dar vida a las distintas escenas, se sitúan en la plaza, donde van llamando a los niños asistentes para hacerles entrega personalmente de los juguetes o regalos.

Son estampas que no se olvidan, el ver recibir de mano de sus majestades el auténtico regalo de “Reyes”.

ALFREDO AYALA OJEDA

3 comentarios:

  1. PARA ALFREDO AYALA:
    SIEMPRE ME HE PREGUNTADO PORQUE NO MAS GENTE COMO TU EN EL MUNDO. QUE DICEN LO QUE SIENTEN. ERES UN GRAN PROFESIONAL Y UNA EXCELENTE PERSONA.
    QUIERO CONTAR UNA ANECDOTA QUE ME PASO. ESTANDO EMBARAZADA, ALFREDO ME LLAMABA PARA SABER COMO ESTABA. TUVE PROBLEMAS DE PESO Y DE TENSION Y NO QUISE COJER EL TELEFONO A NADIE.ME VEIA GORDA Y MUY MUY NERVIOSA. CUANDO SE LO COJI A EL NO ME PIDIO NI LA MAS MINIMA EXPLICACION, SOLO ME DIJO ....ESTAS BIEN? ESAS SON LAS VERDADERAS PERSONAS , LAS QUE NO TE PIDEN NADA A CAMBIO, SOLO TE ENTIENDEN.GRACIAS AMIGO.
    UNA DE LAS NUMEROSAS VECES QUE FUI A LA BODEGA, LE COMENTE A ALFREDO QUE YO NO PODIA IR PORQUE NO TENIA CON QUIEN DEJAR A MI NIÑA. EL PREPARO TODO Y PUDE LLEVAR A MI HIJA CON 6 MESES, FUE ALGO MARAVILLOSO. MI HIJA CADA VEZ QUE SONABA LA MUSICA MIRABA TAN PEQUEÑITA PARA TODOS LADOS. FUE PRECIOSO. HOY , CUANDO SE SIENTA A VER LOS PROGRAMAS REPETIDOS, ME DICE ....MAMI YO QUIERO IR AHI CONTIGO A CANTAR "EL PICO TEIDE". MI CONTESTA ES , MI NIÑA SI REALMENTE TE GUSTA LO NUESTRO, ALGUN DIA CANTARAS CON LOS AMIGOS DE MAMA Y EN MI BODEGA!
    NADIE SABE LA ALEGRIA CON LA QUE BAJABA YO AQUELLA PENDIENTE PARA LLEGAR CUANTO ANTES A VERLOS A TODOS,PORQUE SABIA QUE PASABA UN BUEN RATO. SIENCERAMENTE ERA COMO CAMBIAR EL CHIP TOTALMENTE Y VIBRAR ANTE EL FOLCLORE !
    CUENTO ESTAS ANECDOTAS, AUNQUE HAY MUCHAS MAS, TIENES UN GRAN CORAZON.
    ALFREDO, NO SOLO TE DEBO ALEGRIAS Y PARRANDAS, SINO HABER CONOCIDO A LOS QUE HOY CONSIDERO MIS AMIGOS. GRACIAS POR TODO. JESICA GARCIA

    ResponderEliminar
  2. Buenas Alfredo en Gran Canaria tambien hay en la Aldea y en Mogan auto de reyes magos el de Mogan es el unico que se celebra en el interior de la iglesia de San Antonio
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. Amigo VICENTEBELENES SUPONGO QUE, ADEMÁS, HABRÁ ALGUN OTRO, PERO PARA MI DESGRACIA SI SABÍA QUE EL DE MOGAN ESTUVO PERDIDO ALGUN TIEMPO Y ME ALEGRO QUE ESTE RECUPERADO. EL REFERENTE A LA ALDEA DE SAN NICOLAS, PUES NO TENIA NOTICIAS. DE TODAS FORMAS LE AGRADEZCO EORMEMENTE SU VALIOSO DATO Y NO PIERDA LAS MAÑAS DE ORREGIRME CUANTAS VECES SEA NECESARIO.
    UN ABRAZO.

    ResponderEliminar