Seguidores

viernes, 31 de diciembre de 2010

* RECUERDOS

La Nochebuena de 1955, tiene para mí un significado de enorme transcendencia. Había dispuesto Doña Dulce María Guerra Alemán, estrenar en la Misa del Gallo, una Misa de Pastorela de Busca Sagastizabal y para así hacerlo formó un Coro con una serie de jóvenes de nuestro pueblo.

Estuvimos ensayando desde el mes de Octubre, con el fin de obtener un desarrollo de la obra lo más brillante posible, y a fe mía que lo conseguimos.

Dada la divulgación que se dio sobre de la interpretación de esta Misa la noche citada, eran muchos los vecinos de Guía que esperaban ansiosos escuchar la puesta en escena de tan magnífica pieza y así nos lo hacían saber.

En aquellos tiempos la celebración del Nacimiento del Niño Jesús en nuestra ciudad tenía unas connotaciones grandilocuentes, y nuestra Iglesia Matriz se hacía pequeña, para albergar a tanta gente algo que lamentablemente no ocurre hoy.

Llegó la noche ansiada por todos, en el templo guíense no cabía ni un alfiler, así que algo nerviosillos pusimos manos a la obra y como esperábamos la interpretación fue magistral. Recibimos muchas felicitaciones y el agradecimiento más encendido de nuestro párroco el añorado Don Bruno Quintana.

Este coro magistralmente dirigido por Doña Dulce María, lo formábamos: Francisco Vega Dávila, Isidro Morera Santana, Santiago Gil Romero, Pepe Juan Forteza Sánchez, Oscar Ayala Aguiar, José Bautista Rodríguez y el que suscribe. El mismo tuvo una larga singladura, añadiéndose al mismo posteriormente, Juan Izquier Hernández y Fernando Guerra Aguiar.

En la Función Solemne de día de Año Nuevo de 1956, interpretamos la Misa de Perossi y algunos Motetes, destacando entre estos el Adesti Fideli, así como una serie de Villancicos entre los cuales resaltaba Noche de Paz.

Recordar tan hermosa efeméride es para mí todo un acicate para seguir viviendo estas fiestas tan entrañables con verdadera emoción, por eso he querido exponer aquí este recuerdo tan grato, donde la nostalgia se apodera de mí y me hace sentirme verdaderamente feliz.

JUAN DÁVILA GARCÍA

jueves, 30 de diciembre de 2010

* 30 AÑOS POR TI

Hace unos días, en la Casa de la Cultura del municipio de Santa María de Guía, de Gran Canaria, se presentó un documentado libro sobre la historia de la Agrupación Folclórica Estrella y Guía, bajo el titulo "30 AÑOS POR TÍ".

Estrella y Guía, tiene una corta andadura. Solo tres décadas, pero su fértil historia está cimentada en las cenizas de otros grupos de renombre, que dieron lustre al municipio y a Canarias entera como Princesa Guayarmina o Tirma Guiense, Los Campurrios, Los Queseros. Claro, con estos mimbres era casi lógico que se alumbrara un grupo que andado el tiempo ha terminado por afianzarse en el intenso panorama de las islas.

Quizás empujados por la necesidad de poner las cosas en su justo sitio y a raíz de unos artículos de prensa fechados en los años 1.976 y 1.977, en el desparecido periódico matutino "El Eco de Canarias", bajo los títulos "Santa María de Guía, primero, cuna del folclore; ahora ni una humilde rondalla" o "¿Qué pasa con el folclore Canario?", dio la voz de alerta: urgía, la creación de un grupo que cubriera y devolviera el otrora perdido esplendor del municipio.

Estrella y Guía, agarró el testigo y en 1.980 y, tras causar sensación en su primera aparición pública, empezó a gestarse una carrera llena de éxitos. Distinciones, alabanzas, actuaciones en numerosos programas de televisión y recorrido por distintas partes de nuestra geografía y el territorio peninsular. Así hasta conseguir recientemente, además de la consideración, la medalla de plata la ciudad de Guía. Este premio, por mayoría, se le concedió en este año que ahora termina. Pero el grupo no solo cultiva la música, el baile. Lo hace también con la vestimenta tradicional, con recitales, con los bailes de piñata, festivales nacionales de folclore.

Dos son los discos que han alumbrado: "En la cumbre huele a mar", y “Por tu querer”.

Por todo ello, el acto en la casa de la cultura de este municipio del noroeste de Gran Canaria, se esperaba con intuida expectación por lo que significaba, no solo para el actual grupo sino el homenaje colectivo a cuantos de una manera u otra han arrimado el hombro para que el inicial y humilde proyecto de Estrella y Guía, hoy se vea coronado con el éxito.
 
Asistieron al acto, además de numerosas personas vinculadas al grupo, el Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Fernando Bañolas, la Directora Gral. de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aránzazu Gutiérrez y el Alcalde la ciudad Pedro Rodríguez.

¡Nuestras felicitaciones, amigos!

ALFREDO AYALA OJEDA

miércoles, 29 de diciembre de 2010

* EL RINCÓN DE MIS DISCOS

LOS MEDIANEROS DE GRAN CANARIA – Recogiendo la cosecha


Los “Medianeros de Gran Canaria” nacen en la villa mariana de Teror en la primavera de 1.995. En su repertorio conviven los aires de nuestra tierra junto a canciones canarias propias y música de la otra orilla del Atlántico, de Latinoamérica.



Este cd que les presento es muy reciente, de este año 2.010. Una producción musical de uno de nuestros talentos musicales, Luis Montesdeoca, que bajo el sello de “Regumbio producciones” ha sabido aglutinar una perfecta mescolanza de canciones que han hecho de este disco una joya indispensable en cualquier fonoteca canaria que se precie.



Las canciones que forman este trabajo son:


1. RECOGIENDO LA COSECHA

2. ESTRELLITA DEL SUR

3. FOLÍAS DE GRAN CANARIA

4. COPITAS DE MEZCAL

5. UN RETRATO DE AMOR

6. EL CARACOL

7. SERENATA TAPATÍA

8. AIRES DE LIMA DE INGENIO

9. UN CANTO A MI PUEBLO

10. IRRESISTIBLE

11. POPURRÍ MEXICANO

12. ISA DE LOS CANTOS CANARIO


Por último mencionar que han contado con las voces invitadas de Patricia Muñoz (Aires de Lima) y Abelardo García “el tormento” (Serenata tapatía).

Me quedo con las primeras líneas de “Recogiendo la cosecha”:


“Tiremos ya del arado
haciendo surcos en la tierra,
para que nuestras costumbres
de por vida se mantengan."

JUAN CARLOS SIERRA

martes, 28 de diciembre de 2010

* SOBRE LA TELE CANARIA Y EL CAMBIO DE ENTRENADOR...

Antes de estar metido en todo esto, de nuestras costumbres y tradiciones pues hice infinidad de prácticas, en distintas modalidades deportivas. Quería, con ello, contribuir al bienestar de mi familia y, también, echarle una mano de mi padre que con siete hijos y dos empleos, no había forma de salir adelante. Así, numerosas regatas de botes y barquillos, tardes de lucha canaria viendo la evolución de los altos faros y los jóvenes pollos y el judo que empezaba a despegar como nueva modalidad; boxeo, con Ben Buker, Domínguez. Chato Saavedra, Lelo Suarez, Kid Tano, natación con Manuel Guerra o Jesús Domínguez, y fútbol. Pero no un fútbol cualquiera. No: Fútbol del grande de aquel equipillo amarillo, que se le subía a los grandes a las mismísimas barbas y que bordaba un fútbol antológico, casi mágico. Recuerdo el mejor partido a mi juicio que he vivido con el equipo de mis amores. Fue ante el Torino... ¡¡cómo jugaban al fútbol!! Aquellos endiablados jugadores con el mariscal de campo Guedes, distribuyendo un juego elegante y fácil, el León buscando la línea de fondo para centrar de manera eficaz. La firmeza de Paco Castellano… Un Germán, jugando de Germán. En fin, ¡¡Qué tiempos!!

Pero también hubo vacas flacas y cuando eso sucedía, y sigue sucediendo, el cambio estaba destinado al entrenador. No conozco ningún caso de permanencia, de un entrenador y despedir a la plantilla de jugadores...

Pues eso mismo, pasa en la Tele Canaria. Voces y más voces, escrito sobre escrito, parlamentarios, piden con insistencia la dimisión del Director General de Televisión Canaria y su equipo directivo. Pero no, aquí, cogiendo el rábano por las hojas, se mantiene en contra de la voluntad de todo un pueblo. ¡¡¡Cuánto gritan esos malditos!!! parecen decir los que lo sostienen en el cargo, pero no mueven ficha... Él, atenta contra nuestras costumbres y tradiciones, vulnera el fundamento para el que se creó la tele "Astronómica" se le acusa de reparto clientelar, de amarillismo, de divertirse con su juguete televisivo, de programar sin acierto. Por eso cuando un programa, pongo por caso "La Revoltosa", le funciona, nos aburre con el "pelotazo" de audiencia, en informativos, en mensajes telefónicos, etc. etc. Mientras todo esto sucede, don Paulino Rivero no encuentra quien sustituya a semejante "lumbrera", cuando en realidad cualquiera haría mejor y más equitativo reparto de la tele Canaria, que solo representa a unos pocos. ¿Cuándo se va a poner el punto final a tan lamentable episodio? ¿Cuándo se va a dar el puñetazo en la mesa?, para decirle a Willy y su equipo: ¡¡hasta aquí hemos llegado!! ¿Qué mal hemos hecho, don Paulino para tener que soportar el error de tan nefasto nombramiento? Se lo voy a decir clarito: hemos cometido el error de haberlo votado a usted y al grupo que lo respalda...

Triste es ver, -yo lo sé porque me han tocado para que les busque un hueco entre los trabajadores de la tele- como nuestra gente joven que se dedica o ha estudiado para ello, peregrinar con un currículo por productoras, televisiones locales, para continuar su trayectoria profesional. Muchas veces, ofreciéndose gratis para no dejar de estar al día en una profesión, que los medios cambian constantemente. ¿Sabe usted cuantos profesionales, establecidos en las islas, se han tenido que ir a buscar la vida fuera de nuestro fragmentado territorio? Empresas que antes se mantenían en las islas, han tenido que salir con sus unidades móviles para buscarse los garbanzos fuera... Se decía, en Canariasahora haciéndose eco de lo sucedido en el Parlamento que de 20 empresas existentes en Canarias, solo 5 reciben encargos o se le aceptan proyectos.

Por eso hoy he querido comparar el fútbol, con sus intereses, con la tele Canaria que cada vez, a menos interesa.

Cambie de entrenador señor Paulino. Hágame caso...

ALFREDO AYALA OJEDA

* FELICITACIÓN

A quienes
no se percatan
que las Canarias son islas
y no un continente.


A quienes
no ven que estamos
a punto de estallar
demográficamente.


A quienes
no se aperciben
que están jugando
con el futuro
de nuestros
descendientes.


A quienes
acusan a los defensores
de la integridad
del archipiélago,
de actuar
xenófobamente.


A quienes
no se dan cuenta
que estamos siendo invadidos
pacíficamente.


A quienes
no comprenden
que una misma cosa son
la marcha azul y la verde,
ambas orquestadas
morunamente.


A todos ellos de corazón
les felicito cordialmente
el día de su Santo,
el día de los Santos Inocentes.


JOSÉ RAFAEL

28 de Diciembre de 2003.

lunes, 27 de diciembre de 2010

* SOBRE "LA CUNITA" Y OTROS ACTOS DE PASCUAS

Reconozco que nunca había visto, en el interior de la iglesia de Santa María de Guía, de Gran Canaria el "Baile de la Cunita". Por eso, desde hace algún tiempo, lo metí en mi agenda para no perdérmelo. Así que en Facebook, para no tener dudas sobre la hora de comienzo, pedí ayuda y, desde allí me lo enviaron. También prensa del Ayuntamiento, en un breve escrito, me hizo llegar la información que se publicó en el blog de mi compañera del alma Lydia Díaz.

Había estado en otras manifestaciones en el momento justo lejos de recreaciones como me sucedió en Punta del Hidalgo, en la isla de Tenerife. Además en la fecha señalada, el día 24. Fue verdaderamente emocionante y el tajaraste que se interpreta es una de las joyas de nuestro folclore. Porque hay en la provincia de Tenerife, Tajarastes bellísimos y sentidos. Uno de ellos el que rompiendo el día, el grupo de los Realejos interpreta entrando a la iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria para hacer una sentida ofrenda a la virgen. Primeramente recorren las calles principales del municipio, hasta llegar al interior de la Iglesia, donde gritan sus vivas y dejan su devoción a la "Morenita".

También otro 24, en el interior del templo de Teguise, la entrada del Rancho de Pascuas, irrumpe con todo recogimiento en la iglesia. En ocasiones el eco, no permite la llegada óptima de las voces, instrumentos pero si llega a lo más hondo del alma, el latido de un puñado de hombres que luchan contra todo, por mantener esta tradición que se remonta a más de 500 años. Voces recias, roncas, casi en trance que en el corrido, el salto o endecha y pascuas calan en todos cuantos están presentes en una iglesia abarrotada en la noche del 24.

Quizás lo más bello, es el besapié, donde los danzantes, con saltos grandes o cortos, con panderos, tejen y destejen ante el niño hasta besarle las piernitas. Tiene la peculiaridad esta danza pastoril, de ensalzar lo sencillo y de no darle en todas más morisquetas que efectúan ni una sola vez, la espalda al Niño Dios.

Las fechas Pascuas, año nuevo y Reyes, se festejan de distinta forma en cada latitud del archipiélago. La verdad que somos riquísimos en estas manifestaciones pero desgraciadamente desconocidas por la gran mayoría e insuficientemente divulgadas.

La Noche Buena, como decía, entré en el templo de Guía. La noche no estaba agradable y había bastante frío. Todo estaba dispuesto para la celebración de la Santa Misa y el grupo Estrella y Guía, como marca la tradición, había efectuado los preparativos para acompañar con villancicos, los distintos pasos de la misa. No había muchos fieles. Podíamos decir que como en el fútbol, había media entrada.
Al término de la misa se desalojaron los tres primeros bancos de la iglesia y se acomodó, para que los danzantes pudieran desarrollar con comodidad el aire de la cunita. Unos cuatro minutos, dura el desarrollo de este villancico del que se desconoce su procedencia y, aunque duela decirlo, llego a Guía no se sabe de dónde, pero que aquí se tiene como propio. Su música es una seguidilla y como he dejado constancia Lothar Siemens, dice que es una auténtica belleza.

Posteriormente, en la plaza chica, el grupo Estrella y Guía, volvió a repetirlo como es tradicional para cuantos quisieron acercarse al lugar.


ALFREDO AYALA OJEDA

domingo, 26 de diciembre de 2010

* MIS RECUERDOS


En una noche como esta, me vienen muchos recuerdos a la cabeza, unos hacen que se dibuje una sonrisa en mis labios y en cambio otros, hacen que salga alguna lagrimilla.

Me viene a la memoria… cuando pequeñita, que pasábamos la Noche Buena, en casa con mis padres y mis abuelos. Era una cena entrañable, en ese momento yo era la pequeña de la casa y la única, qué maravilla, los cinco cenando juntitos, cantando villancicos y hablando del día siguiente, del que para mí era el grande, el importante.

El veinticinco de diciembre, qué ilusión… ese día a lo largo de la mañana, la casa de mis abuelos se iba llenando de gente. Tenían tres hijos y tres hijas, ellas eran las que casi siempre, llegaban primero. Mi perro Toby y yo, salíamos corriendo a encontrarlos a los coches, mientras se bajaban… todo eran besos y abrazos y se escuchaba en todos los lugares ¡Feliz Navidad!, se bajaban mis primos y ya empezaba a sentirse la fiesta, luego un poquito más tarde, llegaban ellos, entonces Toby y yo, junto con l@s prim@s que ya habían llegado, hacíamos el mismo ritual, llegar hasta dónde habían aparcado y ayudarles a bajar las cosas del coche.

Nunca olvidaré, que cuando la familia iba llegando, a mi abuelo siempre, se le saltaban las lágrimas, siempre tuvo la sensibilidad a flor de piel. (Para que me puedan entender, yo vivía al lado de su casa, salíamos a caminar, me llevaba a la piscina, a catequesis, hacíamos cometas, carritos, muñecas con el carozo de las piñas, cogía tunos y me los pelaba y había que ver como sabían esos tunos, que no pasaban por otras manos que no fueran las de mi abuelo… por lo tanto lo veía todos los días, eso sí… cada vez que lo veía le daba un beso, así fueran cuatro o cinco veces al día y él se emocionaba)

Ellas, se metían en la cocina con mi abuela y mi madre, pero ellos se quedaban en el patio hablando y nosotros los más pequeños, a jugar.

En total, éramos ocho los nietos de Sionita y Panchito, en esa época de la que hablo todavía faltaban por nacer, seis personas más, entre ellas… mis hermanos.

Como dije, cada uno tenía algo que hacer, se preparaban distintas mesas; la del comedor era para ellos, la de la cocina para ellas y la del traspatio, para nosotr@s l@s niet@s.

Después de almorzar, llegaba el momento de los postres, y allí estaban las truchas que había hecho mi abuela, mi madre, mis tías y yo, por supuesto, si alguna salía un poquito deformada, ya se pueden imaginar, a quién le echaban la culpa.

Mi abuela, se acostaba un ratito a descansar, mi abuelo, mis tíos y mi padre, se sentaban a jugar al “subastao” y así se pasaban todo el día. Mi madre y mis tías, recogían la cocina y se sentaban a hablar y a contar chistes, había que ver cómo se lo pasaban, alguno de ellos, a veces llegaba a levantarse, para ver que sucedía, al escuchar las carcajadas.

Ese día, era la niña más feliz del mundo, jugábamos a todo, al escondite, al virilé, a la soga, al elástico, al fútbol, a la guerra, a caravana uno, caravana dos y caravana tres y media… todo esto que les cuento sucedía en el campo. Allí éramos completamente libres, eso sí, terminábamos much@s de nosotr@s con las rodillas raspaditas, de las caídas, pero que no era nada importante, nos dolía pero había que aprovechar el tiempo. Tenía tres primas, mayores que yo, tres años nada más pero ellas eran las grandes y yo la pequeñaja, dos primos mayores y dos menores. ¡Cómo nos divertíamos!, según cuenta mi madre, esa noche no los dejaba dormir, porque la pasaba soñando, gritando, y nombrando a cada un@ de mis prim@s. Eran otros tiempos, en los cuales, era enorme la ilusión que existía por vernos tod@s, por reunirnos, por compartir.

Luego, como dije anteriormente, fueron naciendo los que faltaban, primero mis hermanos, y luego los cuatro hijos de mi tío, el menor. La familia había crecido y todo seguía igual. Crecimos y siguió la tradición. Llegó el momento en que trajimos al mundo a nuestr@s propi@s hij@s, y allí se reunían los abuelos, los hijos, los nietos y los bisnietos. ¡Eso era Navidad!

Y la madrugada del día de Reyes, eso ya era tremendo, sobre todo por lo que pasaba esa noche, después de costarles como a cada padre o madre, que su hija se fuera a dormir, eso sí antes ya había puesto la hierba para los camellos, el vasito de leche, caramelos… y por supuesto el zapato limpito, pues me tocaba acostarme y no podía dormir, aún así a día de hoy, reconozco que la noche de Reyes no puedo dormir, me embarga la ilusión, que así transmito a mis hijas. Cuando ya había cogido el sueño, bastante tarde… nos despertaba una melodía tan dulce, tan bonita… eran unas guitarras y una voz que cantaba:

Despierta madre despierta
de este sueño tan profundo
que hoy te viene a cantar
quien más te quiere en el mundo.
Nos asomábamos a la ventana y ahí estaban, como todos los años, mi tío y unos amigos, que cada noche de Reyes, venía a cantarle una serenata a mi abuela, su madre, era maravilloso. Luego pasaban por mi casa, recuerdo que nos hacíamos los dormidos y tardábamos en abrir la puerta, para que siguiera sonando la música.

Nota: Esto no es un artículo ni pretende serlo, simplemente me apetecía compartirlo, y desearles a tod@s visitantes y colaboradores unas FELICES PASCUAS.

LYDIA DÍAZ PÉREZ

sábado, 25 de diciembre de 2010

* EL BAILE DE LA CUNITA

El baile de la cunita, es una pieza que fue compuesta hace muchos años y nunca ha sido considerada por los folcloristas como un prototipo de nuestra música ancestral y mucho menos como una obra esencialmente guíense.

En la década de los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo, las Agrupaciones Folclóricas Tirma Guíense y Princesa Guayarmina ya la interpretaban sin que se le diera la denominación de “villancico”.

Estimo que es improcedente que ahora o hace algunos años algún grupo folclórico quiere arrogarse el merito de haber rescatado esta composición de tan hermoso contenido, yo la toque allá por los años cincuenta de la pasada centuria, y todavía a pesar de haber pasado tanto tiempo retengo en mi mente su melodía y su letra.

El origen de esta pieza no se conoce realmente, hay quien dice que procede de Tenteniguada, sin embargo yo no lo creo, lo que sí puedo asegurar que originaria de Guía no es, que durante muchos años se ha interpretado en nuestro pueblo eso si lo puedo garantizar como ya he manifestado.

Con el paso de los años osadamente algunas agrupaciones, como es el caso de los Majuelos, han cambiado la letra originaria, que como bien se sabe dice así: este niño chiquito no tiene cuna su padre que es carpintero le haga una…….

Muchos folcloristas, arreglistas y compositores, han convertido nuestros aires más significativos en verdaderas obras maestras a las cuales siempre he denominado “fantasías” de isas, folias y malagueñas, pero tengo que reconocer que estos arreglos que han llevado a cabo jamás han perdido su verdadera esencia en cuanto a su melodía y tonalidades.

No se puede obviar lo evidente y nadie puede hacer suya una composición y ubicarla en una parte de nuestra geografía sin que existan razones para ello. El Baile de la Cunita tiene de momento unos orígenes desconocidos, y por consiguiente nadie tiene derecho hacer uso de la pieza como propia.

En aquellos años a los que hago referencia, eran muchas las Agrupaciones que interpretaban estos aires en la isla de Gran Canaria, y que yo sepa ninguna de ella sitúo el origen de esta obra en un determinado lugar.

Hay que ser lógicos y consecuentes y respetar a los autores y compositores que desde siempre nos han brindado sus hermosas composiciones, pero lo que no se puede hacer es robarle el valor que tienen sus obras, y como ha sucedido en muchos casos apropiarse indebidamente de la autoría de una o más arrogándose unos meritos musicales que no les corresponde.

JUAN DÁVILA GARCÍA

viernes, 24 de diciembre de 2010

* EL BAILE DE LA CUNITA ABRE LA NOCHE BUENA, EN GUÍA

La Iglesia Matriz de Guía será el escenario hoy día 24, a partir de las 20.00 horas, de la Representación de “La Cunita”, baile tradicional de esta ciudad a cargo de la Agrupación Folclórica ‘Estrella y Guía’.
Esta representación se realiza desde hace varias décadas en este municipio y está basada en el único villancico bailable que se conozca, exclusivo además de la zona Norte de Gran Canaria.

El cuerpo de baile, formado por cuatro o seis parejas bailan el villancico en torno a una pequeña cuna antigua y los bailadores entran y salen del círculo,  tal y como si se turnasen para mecerla. La puesta en escena tiene un ritmo y una cadencia muy singular que aporta una gran belleza a la representación.

Se trata de toda una tradición en el municipio de Santa María de Guía recuperado hace unos años por la Agrupación Folclórica ‘Estrella y Guía’.


GABINETE DE PRENSA AYTO. GUÍA

jueves, 23 de diciembre de 2010

* POR SANTA LUCÍA, CRECEN LAS NOCHES, MENGUAN LOS DÍAS

No sale uno de asombro, del decaimiento de nuestras costumbres y tradiciones. Hay lugares, donde siguen intactas. Donde se conservan. Pero otros lugares del Archipiélago, no pasa lo mismo. Hace un tiempo el equipo de Senderos Isleños, se adentró en los distintos vericuetos de nuestras señas de identidad. Por estos días, en la madrugada del día 13, en la ermita anglicana, en Ciudad Jardín, en Las Palmas de Gran Canaria, lugar donde se establecieron distintas familias suecas, tenía lugar, el acto de coronación de la Lucia Sueca. Los nórdicos, venían con su costumbre, la cuidaban y la cultivaban. Estaban en un país de acogida, pero sus señas de identidad, viajaban con ellos.

Impresiona y enamora ver a la joven con su corona de luces, con su pelo de oro, atravesando el pasillo de la iglesia y después, la posterior degustación de una gama amplísima de repostería, donde el jengibre da ese toque casi mágico.

Vicente Sánchez Araña, allá en Santa Lucia, se empeñó en hacer un hermanamiento entre Suecia y Gran Canaria. Para ello, cuando se avecinaba el mes de diciembre, se desplazaba hasta Lulio y la muchacha que resultara elegida se le invitaba con su séquito a desplazarse a Gran Canaria, donde otra mujer de nuestra tierra, con vestimenta tradicional también era elegida. Las dos, en plena fiestas de Santa Lucia estarían presentes en todos los actos.

Es un acto entrañable que todavía, y por muchos años, debería permanecer.

(En tiempos pretéritos, en las islas, por Santa Lucia, cesaba toda la actividad. No se podían enyugar a las reses, ni trabajar en el campo y mucho menos coser. "Te puedes quedar ciego", decían las madres. Cuentan nuestros mayores, que había que rendirle culto a la Santa, por su ceguera. Santa Lucia, lleva en su mano derecha, un plato con sus ojitos)

Decíamos en Senderos Isleños, que los vikingos, en su búsqueda a través del mundo dieron con estas tierras de bendición, en su búsqueda afanosa por encontrar el sol. Contrasta todo esto, con la manera que tenemos en estas latitudes de invertir las cosas. De dar fuerza a lo foráneo en detrimento de lo nuestro. Aquí, por someternos a las cadenas comerciales, queremos volver frío lo que aquí es cálido; queremos meter nieve y renos, donde hay sol y camellos. Así vemos en numerosas viviendas a Papa Noel, trepando por fachadas de casas y edificios: ¡Qué torpeza!

Halloween, por Finados; Papá Noel por Reyes. En fin el despropósito.

De todas maneras yo invito a quienes no conozcan estas fiestas en Santa Lucia de Tirajana, que se dé un paseo por ellas. Es el día en que se vende dos números de lotería de Navidad: el 13, por eso de Santa Lucia y el 16, por la devoción que hay en las islas a la patrona de los pescadores: la Virgen del Carmen.

Pues una vez finalizado el día grande de Santa Lucia, en juicio público se efectúa "La Quema del Machango".

La quema del machango, es un acto divertido y critico. En casa de un artesano se confecciona un machango, que se viste con toda clase de lujos. Sombrero, americana, corbata, zapatos y se sienta en una silla a modo de trono. Es paseado por el casco urbano acompañado de música. En su paseo todos lo acompañan. Sobre un escenario, se celebra un juicio jocoso, divertido, critico. Es un juicio en toda regla, donde abogados y jueces luchan por defender la honorabilidad o la culpabilidad del acusado. En los diálogos, se critica la conducta del acusado y cuando termina el juicio y con la sentencia dictada, se le condena a la hoguera.

Además de Santa Lucia, después de unas jornadas de fiestas, unas aceitunas del país - es la época- endulzan la jornada.

ALFREDO AYALA OJEDA

miércoles, 22 de diciembre de 2010

* PREGÚNTALE A WILLY

Durante muchos días he venido exponiendo mi punto de vista y mi impresión sobre el Director  General de Televisión. A veces, pensé que estaba solo. Pero no, son muchas las voces que se alzan pidiendo su dimisión. Sin embargo, sigue en su puesto y apretando el tirafondo el Presidente del Gobierno don Paulino Rivero. En estos días, don Willy, se presentó en el Parlamento y, nuevamente, se volvió a pedir explicación de su pésima gestión y su dimisión.

Yo había anticipado algunas de las tantas cosas que ocurre en el Ente televisivo. El despropósito de los directivos, principalmente, como el recalcó en su última comparecencia, de Anuska Simón, Directora de Antena de la Tele Canaria gallega ella, que es la encargada de supervisar, comprar y programar, a su imagen y semejanza.

También había anticipado que en la protesta realizada por un puñado de folcloristas, no tuvo la presencia de muchos del amplio panorama folclórico que se hacía en defensa de nuestra seña de identidad, nuestra música popular.

Ahora llevamos un mes sin ningún programa, que sirva de ventana para divulgar lo nuestro: la música de la tierra, y desde el mes de mayo no se graba ningún programa del clásico de la parrilla de la tele "de ellos"
La Bodega de Julián.

En Canariasahora, periódico digital, se hacen eco de la comparecencia y entre otras cosas se dice que había una partida presupuestaria para el folclore. Pero nada más lejos de la realidad. O si no juzguen ustedes y vean lo que dicen algunos políticos del PP y del Psoe, que piden la dimisión insistentemente.

Previamente, García se había limitado a asegurar que esos 3,5 millones de euros se habían destinado a “un magazine de actualidad de lunes a viernes, a un programa matinal de entrevistas y testimonios de lunes a viernes y a un programa de folklore de emisión semanal”.

García se refería a Nuestra gente, Canarias directo y La bodega de Julián, programas que son veteranos en la parrilla de RTVC y que no se han puesto en marcha a raíz de la inyección de 3,5 millones de euros que se detrajo para, según el propio García, “fomentar la producción audiovisual” de las Islas porque “una televisión de calidad cuesta dinero”.

Para la portavoz del PSC, esta inyección presupuestaria no aclarada “resume de forma somera cuales son las prioridades reales de este Gobierno y sus falsas promesas”, pues “es totalmente incierto y falso que se reduzcan los Presupuestos” del ente.

“En 2010 se inició el año con algo más de 56 millones de euros, el 31 de marzo le dieron 3,5 millones más, además a los contratos de publicidad con RTVC de las diversas consejerías, lo que supone alrededor de 65 millones de euros”, afirmó.

Reparto "clientelar"

Gutiérrez insistió en que “no es prioritaria la innovación” para el presidente Rivero, pues ese dinero detraído a la ACIISI, “se lo dio a RTVC para aumentar los gastos de auto propaganda, que en vez de invertir en futuro prefiere gastárselo en su propaganda”.

En este sentido, recordó que “de las 20 empresas canarias a las que RTVC contrataba en 2006 para hacer programas, hemos pasado a solo cinco”, tal y como han denunciado la Asociación Canaria de Empresas de Producción Audiovisual (Acepa) y la Confederación de Empresarios, lo que a su juicio demuestra que “reparte de forma opaca y clientelar”.

Por su parte, el conservador Moreno del Rosario recordó al director del ente que “hay mucho malestar entre las empresas audiovisuales, que se quejan de que usted no respeta los principios del igual trato y concurrencia en los contratos”.
Las cosas por tanto, creo que están bastante claras.

Willy, Anuska y algún otro del que me ocuparé en breve, son los culpables de que la tele canaria "la de ellos", no nos represente en nada.

Solo una pregunta para terminar. ¿Pasaría esto en Cataluña?

ALFREDO AYALA OJEDA

martes, 21 de diciembre de 2010

* ¿QUÉ HACEMOS POR LO NUESTRO?

Hace unos días, con una destacada voz femenina de folclore, mantuve una larga conversación sobre folclore y sobre la urgencia de la revisión. De la puesta al día. La charla estuvo jugosa, pero no era el sitio, n el lugar adecuado. Pero quedamos emplazados para después de las fiestas.

Quizás por eso, me he decidido a escribir estas breves líneas para destapar algunos aspectos de nuestro tesoro musical que, considero, olvidado...

Folclore canario: presencia, voz, sentimiento y sentido; participación del pueblo en cada momento de su vida social; sus fiestas y celebraciones, su alegría y su dolor; su mucho trabajo y su merecido ocio...

En el auténtico folclore, cada ocasión de la existencia tiene cumplida y puntual presencia popular. Es la palabra, el acento que da testimonio, alma y memoria a los acontecimientos de la vida colectiva, y así establece las señas de identidad de un pueblo.

Por eso, cuando el folclore se emplea para divulgar y vulgarizar cantos y danzas, auténticos en su origen, pero ofrecidas en el vacío, sin referencias ni ocasión puntual (que ése ha sido el triste caso de nuestro folclore durante décadas) entonces se corre el serio peligro, de que la autenticidad se postergue y que las mejores joyas de la música popular, se vayan desconociendo y no puedan ser apreciadas en su justo valor.

En estos casos, duele que expresiones populares que estuvieron en el sentir colectivo durante siglos, hoy sean prácticamente conocidas sólo por especialistas y eruditos. Es, el triste caso de los Ranchos de Pascua y de Ánimas que languidecen sin que nadie ponga remedio a semejante barbaridad. Uno de mis últimos trabajos en el programa etnográfico “Andar Canarias”, conviví y compartí con el Rancho de Pascuas de Teguise, varias jornadas de grabación. Grabé, creo, un documento vivo y sentido de un puñado de hombres que con voces roncas transmitían el más puro sentimiento de una de las joyas de nuestro folclore. Espadas, panderos, sonajas, triángulos, y la incorporación de cuerdas, guitarras, timples y requinto… Verlos vestirse, en silencio que imponía y acompañarlos en la entrada a la iglesia, entonando el “corrido”, “el Salto”, Desecha y “la Pascua” imponía a cuantos allí estábamos.

Así hasta el día grande, el 24 de diciembre, en que se celebra la Misa del Gallo.

Los ranchos, fueron introducidos al poco de la conquista por los Franciscanos.

¿Qué sabemos del Villancico “el baile de la cunita”, afortunadamente hoy interpretado por distintas agrupaciones musicales dentro y fuera de Gran Canaria? Debemos dar gracias que después de haber desaparecido, hoy esté fortalecido. Lothar Siemens, nuestro musicólogo, con el que tenemos todos contraída una deuda de gratitud, decía refiriéndose a esta pieza: “Es una de las versiones más bonitas de seguidillas, de cuantas se danzan en Canarias”.

Y así podemos hablar de "El baile de los pastores", una preciosa danza que tuve el placer de mostrar en el programa “La Bodega de Julián”. Idéntico caso con el “Baile del Niño”, Punta del Hidalgo, pero que también continúa viva, que sepamos, en la Matanza (Tenerife), que se viene interpretando desde 1.816


Todas estas joyas, auténtico tesoro de nuestras islas, como otras muchas de las que eludo hablar, para no hacer extenso este artículo, deberían tener la consideración de todos y cada uno de los que vivimos en las islas.



NOTA: Nadie puede ni imaginarse la cantidad de correos electrónicos, cartas, llamadas telefónicas se han recibido en los programas de Televisión Tenderete o La Bodega de Julián, pidiéndonos partituras, videos, letras, datos, información sobre nuestro rico y variado folclore de las islas. Ayer, paseando por La Playa de Las Canteras, me reconoció uno de los tantos seguidores de este tipo de programas. Me pedía, letras de canciones y no pude atenderlo. ¡¡Qué pena!!

ALFREDO AYALA OJEDA

lunes, 20 de diciembre de 2010

* "EL CRONISTA DE GUÍA DONA SU ARCHIVO-BIBLIOTECA AL MUNICIPIO"

El Ayuntamiento de Guía aprobó en sesión plenaria, con la unanimidad de todos los grupos políticos, la firma de un convenio con el Cronista Oficial del municipio, Pedro González Sosa.

Como consecuencia de su labor investigadora durante los últimos 55 años, Pedro González Sosa posee en la actualidad una nutrida biblioteca, que cuenta con un rico y destacado fondo bibliográfico, relacionado principalmente con la Historia de Canarias y de Guía de Gran Canaria; así mismo posee un archivo privado muy importante para la historia de nuestro municipio, fruto de sus décadas de investigación y que contiene documentos singulares, especialmente relacionados con el insigne imaginero guiense José Luján Pérez, del que es, sin duda, uno de sus más destacados biógrafos.

La documentación existente en el Archivo de Pedro González Sosa, sobre la historia de Guía, lo hace ser uno de los archivos privados más importantes, por no decir único, para un mejor conocimiento del devenir histórico de Guía de Gran Canaria.

Este archivo se caracteriza por contar con una variada documentación, y por tanto, a través de la misma se puede indagar en aspectos de la historia económica, social, política, etc. de nuestro municipio. El fondo documental esta formado, hasta el día de hoy, por 66 carpetas-archivadores que contienen importante documentación original y fotocopiada. Y la biblioteca, por numerosos ejemplares, algunos únicos, referidos casi exclusivamente a la geografía y la historia de Canarias y principalmente de Gran Canaria y Guía, destacando la colección completa del Anuario de Canarias y los boletines de la Real Academia de la Historia.

En el convenio se establece la donación del Archivo y Biblioteca de do Cronista Oficial de Guía, con la condición de que su legado se conserve de forma unitaria y en una sala con su nombre, después de su fallecimiento.

Pedro González Sosa ha expresado, y así se recogerá en el Convenio, que si una vez en su día y realizada por sus hijos o familia la entrega del fondo su voluntad no fuera llevada a cabo en los dos años siguientes a dicha entrega por parte del Ayuntamiento de Guía de Gran Canaria en los términos recogidos en el Convenio, todo el legado deberá revertir íntegramente en sus herederos, de acuerdo con el inventario realizado en el momento de la entrega.

GABINETE DE PRENSA AYTO. GUÍA

domingo, 19 de diciembre de 2010

* “VILLANCICOS: LUZ EN GRAN CANARIA”

Corría el año 1.990 y en el seno de la Agrupación Folklórica “Los Chacalotes” quise atreverme a componer una misa canaria que, bajo el título genérico de “Una iglesia en ocho islas”, reunió un compendio de melodías canarias y otras canciones inéditas.


El estreno fue la nochebuena de 1.990 en la iglesia del barrio marinero de San Cristóbal y con un llenazo absoluto se repartió un libreto con las letras de las canciones para que quedara como recuerdo para todos los asistentes a la liturgia.

Eso sí, no se lleven a engaño, yo era un pollillo que como muchos de mi generación había crecido al cobijo del párroco del barrio marinero y, por tanto, con una educación católica que no voy a negar que me ha ayudado mucho, pero hoy día, mis creencias no son tan firmes. Y dejémoslo ahí para no herir sensibilidades. Ante todo hay que respetar hasta lo que no crees.

Bueno, pues retomando el hilo de esta narración, se reunió mucha gente para escuchar el estreno de esta misa canaria que fue interpretada por mis compañeros de “LOS CHACALOTES” y al que asistió numeroso público relacionado con el ámbito musical de nuestra tierra a la vez que compañeros y compañeras del párroco en su ámbito religioso.

Como anécdota curiosa puedo mencionar que me han llegado derechos de autor por canciones incluidas en esta misa desde países latinoamericanos como Bolivia, Argentina o Paraguay. Señal de que por allá se han grabado esas canciones aunque sinceramente no sabría decir con exactitud quiénes la grabaron.

Las canciones que conforman esta misa son:


1. QUE NUESTRAS VOCES SE ALCEN (Juan Carlos Sierra)

2. ESA GLORIA LLAMADA ( Juan Carlos Sierra – Popular)

3. MAZURCA INSTRUMENTAL (Juan Carlos Sierra)

4. CREDO (Juan Carlos Sierra – Popular)

5. GRACIAS POR ESTE VINO (Juan Carlos Sierra – Popular)

6. SANTO ES EL SEÑOR (Juan Carlos Sierra)

7. UN CANTO NO ES BASTANTE (Juan Carlos Sierra – Popular)

8. CANTAMOS CON ALEGRÍA (Juan Carlos Sierra – Popular)

9. CANARIAS VUELVE A LATIR (Juan Carlos Sierra)

10. LUZ EN GRAN CANARIA (Juan Carlos Sierra)

11. REY CELESTIAL (Juan Carlos Sierra)

12. CANTO DE AMISTAD (Juan Carlos Sierra – Teobaldo Power)


De todos estos cantos hoy publico el villancico “LUZ EN GRAN CANARIA” del que no existe audio alguno grabado. Así pues paso a detallar su letra:

El cielo en mi tierra
brilla mas que el sol,
porque ya ha nacido
nuestro redentor.

Valles y montañas,
cumbres y laderas,
Gran Canaria entera
canta con amor.

La luz ya llega a mi tierra,
caravanas de canarios,
van con un mismo destino,
van a aclamar al Señor.

El cielo en mi tierra
brilla mas que el sol,
porque ya ha nacido
nuestro redentor.

Valles y montañas,
cumbres y laderas,
Gran Canaria entera
canta con amor.

Del Roque Nublo en el campo
hasta Agaete en el mar,
no hay canario ni canaria
que a Dios no vaya a adorar,
que a Dios no vaya a ofrendar.

La luz ya llega a mi tierra,
caravanas de canarios,
van con un mismo destino,
van a aclamar al Señor.
JUAN CARLOS SIERRA

sábado, 18 de diciembre de 2010

* “VILLANCICOS: POR UNA NAVIDAD QUE NO OLVIDEN”

En Diciembre del pasado año 2.009 presenté en Las Palmas de Gran Canaria mi último trabajo discográfico como solista. Un disco que muchos ya conocen y que bajo el título de “Bendito regalo” fue concebido como mi aportación a la asociación “Alzheimer Canarias”, ya que todos los beneficios que genera dicho trabajo están destinados a favorecer la calidad de vida de los enfermos de alzheimer inscritos allí.

El cd contiene dos canciones: “Bendito regalo” y esta que ahora les escribo, “Por una navidad que no olviden”. Es una balada a modo de villancico con una letra que escribí con mucho amor pero a la vez meditando cada palabra, cada frase, cada estrofa…para intentar poner al oyente en la piel de los que padecen esta terrible enfermedad y en la de sus familiares.


En la foto aparece el coro que gentilmente quiso colaborar conmigo en este tema. De izquierda a derecha: Leticia Jiménez, María Pérez, Sergio Santana, Abraham Sierra, Ely Ascanio, Fabián De la Nuez, Isabel Padrón, Marcos Suárez y yo. Sentados: Fabiola Trujillo y Luigi Suárez.

No existe video alguno en Internet para poder escucharla. Si alguien quisiera poner su granito de arena y adquirir un cd que, además está al alcance de todos por solo cinco euros, podrá conseguirlo en las tiendas de discos, en la Asociación “Alzheimer Canarias”, calle Antonio Manchado Viglietti, 1 (junto al Estadio Insular) o en la calle Olof Palme, 22 - 1º. Teléfonos 928-247137 ó 928-233029.

Por una buena causa: “ELLOS OLVIDAN, NOSOTROS NO”

JUAN CARLOS SIERRA

viernes, 17 de diciembre de 2010

* YO CONFIESO

Hoy, serenamente, pretendo confesarme ante todos. Lo hago, porque me da la impresión que muchos no me han entendido. Por eso, para aclarar el tema, quiero exponer lo siguiente:

Hace tiempo, en un despacho, me citaron para comunicarme que "La Bodega de Julián", había llegado al final de su andadura. Diez años de permanencia ininterrumpida, con escasos programas nuevos, aventuraban que el futuro del programa estaba en peligro.

Con anterioridad a este hecho, en varias ocasiones, en reuniones que sostuve con Anuska Simón, gallega, Directora de Antena y encargada de la compra de programas, le expuse mi queja. Le decía que las reposiciones y monográficos quemaban la frescura del programa; que debía poner remedio a la situación. Ella, escuchaba, pero no actuaba. Le añadía que hay ocasiones en que por el Dos, se emiten hasta tres programas de La Bodega de Julián diariamente y en otras ocasiones hasta coincidían en las dos cadenas, haciéndose competencia. Pero nunca puso remedio. La empresa para la que yo trabajaba como Director de La Bodega de Julián, cuando le decía que la situación era insostenible comentaba “es que me encargan ocho programas nuevos y hasta trece (un trimestre) y me permiten que haga arreglos a programas ya emitidos (cinco)…" o el socorrido, "me han reducido el presupuesto".

La noticia, de cargarse La Bodega de Julián, no me sorprendía. Desde hacia tiempo llegaban comentarios que anunciaban la desaparición del programa, de la parrilla de programación. A mi modesto entender, a la productora encargada de hacer este y otros programas, se le negaba el pan y la sal.

Todos recuerdan que la noticia, me la comunicaron así: "No se grabaran más programas de “La Bodega de Julián". Hay otro programa que va a sustituirlo y no quieren contar ni contigo, ni con el realizador, ni con el presentador Julio Fajardo.

La desaparición de la Bodega la hice pública y muchas fueran las voces que se levantaron para elevar la protesta. Se cursaron escritos y no hubo respuesta. Nació entonces el Macro-parrandón que, valgan verdades, no reunió la gente suficiente para que se tomara en consideración, la protesta.

Tampoco, desde el Gobierno de Canarias, -hasta donde llegaron correos, notas en Facebook, escritos a los que sumaron compañeros de radio- hicieron nada para dar, al menos, una explicación. Me consta que, incluso a Paulino Rivero, Presidente del Gobierno de Canarias le llegó de viva voz, la mediación para que se diera, alguna respuesta. Pero el mutismo, continuaba. Entendíamos que una televisión que es de todos y que pagamos todos, debe tener en consideración a cuantos habitamos en las islas. Pero no. la contestación, está todavía pendiente.

Poco a poco, el tema se ha ido diluyendo. Ha perdido fuerza, actualidad y ciertamente huele a manido.

Algunos, interpretaron que yo estaba buscando mi continuidad, cosa que no es cierta. Yo solo buscaba que el folclore, al que me he dedicado casi toda la vida, continuara con presencia en la Tele que nos representa y que está obligada a retratar y difundir nuestra cultura, motivo fundamental para el que se creó.
Hoy, confieso que tras haber recapacitado profundamente y rendido ante la evidencia, del fracaso de un puñado de gente que intentó defender nuestro folclore ha sido mayúsculo; que la respuesta no ha tenido la contundencia necesaria para que nuestro folclore saliera fortalecido; que hemos perdido la lucha para que La Bodega de Julián o cualquier otro programa dedicado al folclore o la música popular, continúe en antena.

Por ello, debo reconocer el fracaso rotundo; que no teníamos ni razón, ni tampoco el eco suficiente para continuar defendiendo nuestras señas de identidad.

Nos hemos equivocado. Hay que reconocerlo. Nuestro esfuerzo, ha sido baldío. Hay que darle al César, lo que es del César… Hay que reconocer que Anuska Simón, tiene la razón ofreciéndonos productos que poco o nada nos retrata y que el actual Director de Televisión Canaria don Willy García y el resto de su equipo directivo, nos está ofreciendo una televisión a nuestra imagen y semejanza… que todos aplaudimos a rabiar sus decisiones y su gestión… que por puro capricho, nosotros y distintos partidos políticos nos hemos equivocado pidiendo su dimisión, sin que nos asista la razón; que don Willy García ha dignificado y elevado al peldaño más alto, nuestras señas de identidad. En suma, que todos estamos privaditos con todo cuanto hace.

Y una última petición: ¡Por favor!, Paulino Rivero Baute, no nos quite nunca de la tele canaria, a don Willy García, porque perderíamos una auténtico icono de la reciente historia de la Televisión Canaria: “LA NUESTRA”.

ALFREDO AYALA OJEDA

jueves, 16 de diciembre de 2010

* PENOSO, DON WILLY GARCÍA

El pasado lunes, cómodamente, me apoltroné en mi sillón de orejas. Se había anunciado, hasta casi aburrir, la presentación del primer capítulo de la ambiciosa serie "La Revoltosa", a la que dicho sea de paso, le deseo toda la fortuna del mundo.

Numerosa fue la asistencia y el lleno absoluto. Gente popular, amigos, directores de productoras, políticos... tantos fueron, los que hasta allí se acercaron, que hasta el mismísimo Presidente del Gobierno, Paulino Rivero, no pudo resistir la tentación de liberarse de sus múltiples ocupaciones y acudir a la cita.

Pero, en la presentación, me llegó cierto "tufillo" o mal olor, por la forma en que se llevó el acto, que fue como un pliego de descargo, del máximo responsable de la mal llamada televisión canaria, porque entendí más una respuesta parlamentaria, que una presentación de un acto que, se considera festivo y que creo magnificado.

Entre la "loa" a su ego de excelente gestor y salvador de la patria televisiva de estas ínsulas, la intervención del señor García, del Director General que se prolongó durante unos veinte minutos, fue penosa. Su osadía, como si todos nos hubiéramos bajado de un guindo, llegó a tal extremo que pidió a los estudiantes de Ciencias de la Información, que se metieran sin miedo en los estudios para sacar la titulación. ¡¡Qué horror!! Qué desconocimiento de lo que sucede en la calle y del oscuro porvenir que les espera, a los que han finalizado su carrera.

¿Sabe usted, señor García, cuánto gana un profesional que tras años de carrera, se dedique, si lo contratan, a esto de la tele? No llegan a mil euros.

¿Sabe usted, señor García que gran parte de los profesionales están en la calle, paseándose con un currículum y peregrinando por productoras?

¿Sabe usted, que los que curran tienen que hacer el "tres en uno" (conducir, montar la unidad, hacer de cámara o mezclador) y encima hacerle un precio a la empresa, para tener la posibilidad de que lo vuelvan a contratar, para seguir subsistiendo?

¿Sabe usted, que la gente con experiencia la despiden para contratar a los más baratos?

¿Sabe usted, cuánto cuesta el seguro de un autónomo?

¿Sabe usted, cuántos "bolos" tiene que hacer un empleado, para malcomer y pagar el seguro?

¿Sabe usted, dónde están los profesionales titulados?

Claro señor García, cómo el micro aguanta todo lo que le digan, usted se despachó a gusto, sin nadie que le pudiera toser.

Le contaba, sus tres años de andadura a toda una sala, pero en realidad era como dándole cuentas a Paulino Rivero, a modo de confesión, de su brillante paso por la tele canaria. Del acertado nombramiento del Presidente, algo así como, sin usted la tele sería imposible. En su larguísimo discurso, orilló el tema del folclore, la etnografía, los debates. No. De eso no se habla, no se toca… que me salpica.

Cuando me senté ante la tele, pensé que iba a escuchar algo más, sobre lo que nos ocupaba: "La Revoltosa". Pero de eso, poco.

¿Cuánto costó señor Willy, hacer el alarde de la presentación de la serie, para escucharlo a usted y justificar la entrevista de rigor a Paulino?

No se trata por igual, señor Willy, a unos programas que a otros. ¿Qué promoción ha tenido la otra serie, que se estrenaba inmediatamente antes que La Revoltosa? Yo entiendo, que La Revoltosa, es una de las grandes producciones de la Tele Canaria y le repito nuevamente, que me gustaría que tuviera todo el éxito, del mundo, pero los demás programas, también tienen su corazoncito.

No señor García, no. Cuente, sus cuentas y penurias presupuestarias en el lugar adecuado: en el Parlamento. Y, por favor, no use su juguete televisivo para convencer a quien está convencido, que usted poco o nada hace por nuestras señas de identidad, para que la Tele Canaria sea eso, la tele de todos y cada uno de cuantos vivimos en las islas.

ALFREDO AYALA OJEDA

miércoles, 15 de diciembre de 2010

* “VILLANCICOS: CANTA AGUINALDOS”

El cuarto y último disco del grupo “Jóvenes Intérpretes” fue publicado en el año 2.001 bajo el título genérico de “Dos orillas”. Las personas que han tenido la oportunidad de escuchar el repertorio de este grupo sabrán de el amor inmenso que le tenemos a un país que acogió a muchísimos canarios en época de hambre y miseria. Por eso este villancico a ritmo de joropo denominado “CANTA AGUINALDOS”, incluido en el mencionado disco, va dedicado a toda Venezuela, a su gente, a los canarios allí afincados y a su Virgen de Coromoto.




Brilla una estrella en el cielo
ya llegó San Nicolás,
porque ya ha nacido el niño
al cobijo de un portal,
porque ya ha nacido el niño
al cobijo de un portal.

Que vengan los Reyes Magos,
que ha nacido el niño Dios,
y Venezuela le canta,
le brinda con amor
un aguinaldo que suena
al compás del corazón.


LA VIRGEN DE COROMOTO
LE DIJO A SAN NICOLÁS,
CANTA, CANTA AGUINALDOS,
LLEGÓ NAVIDAD,
CANTA, CANTA AGUINALDOS,
LLEGÓ NAVIDAD.


Ya se formó la parranda,
arpa y cuatro sonarán,
al compás de una maraca,
emblema nacional,
al compás de una maraca,
emblema nacional.

Que vengan los Reyes Magos,
que ha nacido el niño Dios,
y Venezuela le canta,
le brinda con amor
un aguinaldo que suena
al compás del corazón.


LA VIRGEN DE COROMOTO,…

JUAN CARLOS SIERRA

martes, 14 de diciembre de 2010

* EL INGENIO CAMPESINO

Muchas veces, he hablado de las prisas que nos devoran…el reloj que nos somete y obliga a ritmos frenéticos. Vivimos angustiados sin tiempo para nosotros mismos y el poquito que nos queda lo dedicamos al ordenador que nos aísla. Cada un@ se convierte en isla y los lindes lo constituye tu piel. Nada del vecino parece interesarte y muchos hasta se ufanan de vivir en un edificio o en un bloque y decir a boca llena: “en mi bloque viven tropecientos y no conozco a nadie”. Contrasta esto con aquellos tiempos en que se prestaba el “templete” (hueso que se colgaba en la cocina `para darle sabor a las comidas), que en ocasiones se prestaba entre vecinos... o el gancho en la puerta de la calle que alguien abría y a voz en grito, decía: “si tienen café, paso; si no me voy a casa de la vecina”… ¡¡Por Dios!! Decía desde el fondo de la cocina: ¡¡¡Pasa que tengo la cafetera al fuego y el "calcetín" gotiando!!! Los granos de café, molidos en aquellos molinillos caseros o el paquete de malta. El olor que recorría toda la casa... Era una época en que todo tenía su tiempo y reposo... Pero llegaron y las prisas, las modernidades, el turismo y el cambio se hizo presente y habitó entre nosotros.

Pero todavía quedan rincones donde el tiempo parece que se detiene y que a todo se le da un ritmo ponderado... Eso de ir a la isla de El Hierro y poder dejar las llaves del coche puestas, sin temor alguno... Preguntar por alguien y que te acompañen hasta su domicilio... que las criaturas se bajen de la acera para que la gente mayor no tenga tantos inconvenientes... o dejar acomodo a quien lo precise, porque ha llegado de visita y tiene que acudir al médico.... ¡¡qué tiempos!!!

Pues al hilo de todo esto, me viene a la memoria una de mis escapadas a la isla de La Gomera, donde Conchita nos preparó un extraordinario potaje que compartimos entre Nanino y Fernando el poeta gomero que le hizo un sentido canto a la mortera * que vemos con frecuencia en distintos puntos de la isla. Al poco, cuando disfrutábamos de un riquísimo postre e leche asada con miel de palma, recaló por el lugar el artesano y amigo, desgraciadamente ya desaparecido, Juan Santos con el que tenia concertado un encuentro para ver confeccionar el ramo, símbolo de La Gomera, en honor a Nuestra Señora de La Salud. Caminábamos lentamente, no había relativa prisa y nos recreábamos en el paisaje en la zona de Valle Gran Rey... Andábamos por veredas y caminos por las que a cada paso Juan Santos, me iba dando lecciones de sus amplios conocimientos del lugar nacientes, "bimbreras", como él le llamaba, helechos, pájaros... De repente, me llamó la atención la cantidad de palmeras que tenían, a modo de anillo, unos aros de lata a considerable altura... ¿y para qué le ponen a las palmeras esos aros de lata a tanta altura?
Es sencillo y práctico. Esas palmeras son para guarapiar. El almíbar de la palmera está allá arriba, casi en la cresta, en el mismito corazón. Los ratones, tienen los mismos gustos que nosotros y trepan hasta lo alto para beber la sabrosa la savia de la palmera. Por eso, el campesino para solucionar el problema y evitar que el ratón "sangre" y dañe a la palmera, le ponen esos aros y así cuando el ratón intente trepar, resbale al contacto con el amplio aro de lata y no puede continuar su camino precipitándose hasta el suelo.

Muchos, problemas han tenido que superar la gente del campo para poder subsistir…

Me sorprendió la historia y el ingenio del campesino en su lucha contra cuanto le rodea... En las islas orientales, en los lugares donde se guardaban los granos, cebada, millo, trigo... estaban siempre situados en alto. Para llegar a los lugares donde dormía el grano, había que subir por unas escaleras donde los tres últimos escalones eran abatibles. Tenían una especie de bisagra o eran escalones supletorios. De esa manera después de guardar el grano, los ratones encontraban su camino interrumpido... en otros lugares se amontonaba la hierba recolectada, en tiempos de abundancia. En la parte alta se colocaba una torta de barro para que el viento no se las llevara y en su interior se colocaba el grano. El ratón no podía llegar al grano porque el peso lo aplastaba y cuando el campesino tenía que sacar la ración de grano cogía una penca de pitera, la invertía y con la púa daba un golpe enérgico para atravesar la gruesa capa de hierba y hacerla llegar al corazón del pajero, hasta llegar al grano para que se deslizaran suavemente por el canalillo al sereto donde lo recogía.

Son lecciones de vida, del ingenio campesino y su permanente lucha diaria.

He recorrido de punta a punta, cada una de las Islas Canarias, incluyendo ese otro archipiélago: “El Archipiélago Chinijo”, voz conejera que califica lo pequeño. Por eso, cuando escribo, puede que no me exprese bien, pero cada una de las cosas que cuento son auténticas, verdades reales como la vida misma. Por eso, cuando le hablas a un pastor sobre el cernícalo, suele hablar con calificativos que demuestran su admiración por estos cazadores alados. Sin embargo, cuando, por ejemplo, en la isla de El Hierro te refieres a los cuervos. Todos hablan mal de este bicho. Lo tachan de pirata, de vengativo, pero eso es un tema que ya toqué en una anterior publicación.

ALFREDO AYALA OJEDA

lunes, 13 de diciembre de 2010

* LAS RETAHÍLAS DE CÁNDIDA

SEÑA CANDIDA, ¿POR DONDE ANDA?

SIGA PA TRAS QUE ESTOY EN EL GALLINERO.

GUA CRISTIANA Y LA PUERTA ABIERTA DE PAR EN PAR.

JEJE LO ÚNICO DE VALOR EN LA CASA SON LAS GALLINAS PONEDORAS QUE TENGO, CRISTIANA.

JEJE POS ENTONCES ESTAMOS BUENOS, YO QUERÍA VER SI ME AYUDABA A DESCOGER LAS PAPAS

¿A QUE HORA?

A ESO DE LAS 7 CUANDO BAJE UN FISCO EL SOL.

BAIGASE TRANQUILA QUE NO FALTARÉ. ¡AY SEÑA ROSARIO! LE VOY A PEDIR UN GRAN FAVOR… POR LA VEREDA PA´RRIBA ESTÁN SALIENDO UNAS AZUCENAS Y USTED SABE QUE LAS CHIQUILLAS LAS VENDEN EN LA RECOBA. Y EN LA GUERTA SUYA, DEBAJO LAS BREVERAS ESTÁN ATESTIVANDOLAS VIENEN CARGADITAS DE FLORES Y SI LAS DEJA COGER, ELLAS LE QUEDARAN AGRADECIDAS.

¡BENDITO SEA! CIELO. NO ES MENESTER QUE ME PIDA PERMISO USTED SABE QUE DIOS NO ME DIO HIJOS Y SUS MUCHACHAS PA´MI, QUE NO TENGO SOBRINOS, SON COMO FAMILIA Y DÍGALES QUE PASEN POR CASA, QUE LA SEÑORA DONDE TRABAJO ME DIÓ UNAS TALEGAS LLENITAS DE ROPA DE LAS HIJAS Y PARA ELLAS ESTÁ BUENA Y ME DIJO QUE SI CONOCIA A ALGUIEN QUE LE ARREGLARA UNOS ARMARIOS QUE LOS TIENE EMPENADOS.

¡AY MERIA! POS MI MARIDO MISMO, GRACIAS CRISTIANA ENDELUEGO QUE BUENA GENTE SEÑA ROSARIO BA BA BA PA SERVIRNOS VECINA HASTA LA TARDE.

HIJA COGE ESTOS HUEVOS Y PÓNMELOS EN UN CESTO Y ESTOS TOMATES AH Y VETE AL CANTO ABAJO LA GUERTA EN EL CANTERO DE LAS LECHUGAS Y COGE 2 DE LAS MAS BONITAS PA SEÑA ROSARIO, QUE SE PORTA TAN BIEN CON NOSOTROS.

MAA LAS CHOLAS SE ME ROMPIERON.

TRAE PA´CA. ¡ÑOSS, FUERTE AGUJERO! BUENO POS TENDRÁS QUE AGUANTAR CON ELLAS, A VER SI TU PADRE COBRA LOS CANCAMILLOS QUE HIZO O PONTE LAS BOTAS DE AGUA.

MAA PERO SI JACE CALOR

POS CAMINA DESCALZA ¡AY MI CABEZA!

SEÑA ROSARIO YA ESTOY AQUÍ

POS ENTRE PA´DENTRO, YA TENGO PREPARADO EL CUARTILLO LE ECHÉ EL CUCHOL Y TENGO LOS JELECHOS LISTOS. ¿VINIERON LAS MUCHACHAS?

SI.

ENTREN EN EL COLGADIZO TIENEN ESTAS TALEGAS MIREN LO QUE LES SIRVE Y LO QUE NO, LO SEPARAN PA LLEVÁRSELO A LAS MONJITAS. VAMOS A ECHARNOS UN GOTO CAFE ANTES DE EMPEZAR.

SEÑA ROSARIO, ESTO SE LO MANDAN LAS MUCHACHAS.

¡AVE MARÍA! NO ERA MENESTER QUE SE MOLESTARAN

USTED SE MERECE ESO Y MUCHO MAS, ALCANCEME EL RAVICHE PA´JILARME UN FISCO AGUA DEL BERNEGAL. ESTÁ FRESQUITA MI NIÑA.

¡AY SEÑA CANDIDA! SI NO FUERA POR USTEDES QUE SERIA DE NOSOTROS, SI SUS MUCHACHAS NOS ALEGRAN LA VIDA A ESTE PAR DE VIEJOS, CHO´BENANCIO NO DICE NADA PERO SIEMPRE ME PREGUNTA SI LAS MUCHACHAS ESTÁN CON FALTA DE ALGO, QUE ME ENTERE Y SI ESTÁ EN NUESTRA MANO POS´YA SABE USTED NO TENGA VERGÜENZA DE PEDIR.

USTED SIEMPRE TAN CUMPLIDA VAMOS A EMPEZAR. ESTAS ESTÁN MALEADAS PERO TODAS ESTAS ESTÁN BUENAS, FUERTE COSECHA PAPAS. ESTAS SE PUEDEN COGER AJECHO QUE SON PA VENDER Y ¿LAS CHINEGUAS?

ESAS SE LAS TENGO PROMETIDAS A SEÑA PETRA Y ELLA ME DA UN SACO DE LAS ROSTE UN PAR DE CESTOS MAS Y YA PODEMOS TAPARLAS CON LOS HELECHOS. MIRE ESTE ES EL ÚLTIMO, VAMOS A VER LO QUE LES SIRVIÓ A LAS MUCHACHAS

MAAA YA TENGO ZAPATOS PA´LA ESCUELA Y TAMBIÉN HAY UNOS ZUECOS Y MIRA CUANTA ROPA TAMBIEN, TE ENCONTRAMOS ROPA PARA TI MAAA… ESTA FALDA Y ESTA CHAQUETA TE SIRVEN SEGURO Y ESTAS CHOLAS TAMBIEN PA´QUE TIRES ESAS TODAS LLENAS DE AGUJEROS

MIRE LAS MUCHACHAS ESTÁN CONTENTAS ESAS CARITAS NOS LLENAN DE REGOSIJO A NOSOTROS

AY SEÑA ROSARIO ¿COMO PODRIA PAGARLE?

SIENDO MI MEJOR VECINA Y MIRE ESTAS ROPAS SON PA´SU MARIDO QUE AL MIO NO LE SIRVEN Y GRACIAS POR AYUDARME A DESCOGER LAS PAPAS. A USTED DEJA VER SI MI MARIDO VA A LA MAR Y LE TRAIGO UNOS PEJES PA´UNA CAZUELA.

BUENO MUCHACHAS A PONERSE GUAPAS Y A ESTUDIAR MUCHO.

ADIOS, SEÑA ROSARIO

CÁNDIDA MEDINA ÁLVAREZ

domingo, 12 de diciembre de 2010

* "EN NOMBRE DE LA AUDIENCIA", NO TODO VALE

Poco o nada me importa la “tele” de “ellos” que dicen o llaman “la nuestra” y, muchísimo menos, las demás cadenas. Todas, por una cosa u otra, me aburren. Unas por no mantener el fundamento para el que fue creada y, las demás, por la basura de muchos de sus programas que ahondan en el “… y tu más”, alaban a tanto chorizo, la importancia del tamaño, o “yo me lo he montado hasta con el piloto automático”.

Pero estas últimas, allá cada uno que vea lo que quiera o le ofrezcan. A mí, en realidad me preocupaban las públicas, las que nos cuesta nuestro dinerito. Y, como soy alguien entradito en años y con la experiencia de haber trabajado siempre para las públicas, pues me encuentro, creo yo, en condiciones de “aleguetiar” de las dos.

Comencé en la recién creada Televisión Española, allá por el año 1.968. Cómo era la única, pues no había manera de establecer comparaciones. En esa época, todo cuanto decía la tele, era "palabrita del niño Jesús"; el resto de los medios, prensa o radio, podía decir lo que quisiera, pero si lo decía televisión, entonces era cierto.

En verdad, eran tiempos de palo y tentetieso y de la frase acuñada: “¿sabe con quién está usted hablando?” pregunta parafraseada, que dejaba dubitativo a quien la recibía. Para quitar algo de hierro a lo que voy a exponer, me viene a la memoria aquel alcalde pedáneo, de Puerto Lajas, Isla de Fuerteventura, que acudió a Madrid en un día de esos, en que no hay hospedaje para nadie y se “encochinó” nuestro alcalde, con el conserje ante la negativa a hospedarlo y le soltó la frasecita:

“¿Usted sabe con quién está hablando…?

El conserje casi acongojado, le dijo que no.

Y él respondió: “soy el Alcalde pedáneo de Puerto Lajas”.

El conserje, sin arrugarse, le replicó eso aquí, en Madrid, es una mierda… y nuestro alcalde, con socarronería majorera le dijo:

¡¡Y en Fuerteventura, también…!!

Tras este paréntesis, continúo. A las islas “afortunadas”, siempre destinaban los Directores afines al régimen… Canarias, era el premio a la gratitud o la moneda con la que se pagaban amistades y favores. No importaban ni conocimientos, ni profesionalidad.

A vuela pluma, puedo decir que llegaron directores de todo tipo que alardeaban de su sabiduría, de haber sido creadores, directores o ideólogos de programas estrellas y trayectoria de envidia. Pero, uno que había compartido espacio, juegos y trabajos con gente venida de "pa´fuera" que tenían cortijos, castillos y amigos "personales" de alta alcurnia, poco o ningún crédito les daba. Y, como el movimiento se demuestra andando, poco o nada nos enseñaron. Para que se vea el infortunio, recuerdo el terrible accidente de Los Rodeos, donde se contaban por centenares las víctimas. Yo trabajaba desempeñando la función de productor/coordinador, en los Servicios Informativos de TVE. Enterado de la tragedia, llamé al director a su domicilio. Su orden fue tajante: ¡no hagas nada! ¡Mantén las imágenes! ¡Déjalas ahí! Al poco llamaron desde Madrid, de la Dirección General: “¿no saben ustedes de la catástrofe aérea de Los Rodeos? “Sí”, le contesté: “Tengo en mi mesa todas las imágenes”. “¿Y qué hacen que no las han enviado?”. Le respondí: “tengo órdenes de mi director para que las retenga aquí… “. Deme, su número de teléfono…

No sé qué ocurrió, entre los dos, pero las imágenes empezaron a difundirse…

Casi una veintena o más de Directores del Centro de Producción de Programas de TVE, en Canarias, llegaron a las islas. Muchos, con más voluntad, que acierto. Eran sufridores que alardeaban de su infortunio, de estar en un lugar que consideraban, como un destierro...

Por fortuna, de un tiempo a esta parte, concretamente, en el último decenio, han nombrado a Directores del Centro, a profesionales de las islas.

Pero la tele canaria, “la nuestra” que es de “ellos”, parece que no ha aprendido de los errores. Por no se sabe qué razón, el Presidente del Gobierno, Paulino Rivero, apostó por Willy, Anuska and company. Se levantaron voces desde los más diversos sectores. Voces que al pasar el tiempo se han ido llenando de razón. Voces que han pedido la dimisión del actual director de Televisión Canaria, la de "ellos", desde casi el nombramiento. Partidos políticos y profesionales, de todo tipo de medios informativos así lo han expresado. Pero no. Paulino, se ha "enrocao". No está; no contesta; no mueve ficha y el tiempo de elecciones se le viene encima...
Ya la experiencia del universitario de la calle ha ido demasiado lejos. No ha funcionado. La apuesta de Willy por la audiencia, lo está abandonando y la televisión, mal llamada canaria, está en uno de sus peores momentos. Los de una provincia dicen que es la "tele" de la "otra" y los de la "otra", afirman que es la de uno. Para mí, la mal llamada "nuestra", es el juguete de Willy.

Pero otra gran parte de culpa, de los penosos momentos que está pasando la Tele Canaria, corresponde a la gallega Anuska Simón, que, -como gran parte de los que recalan por aquí-, viene alardeando que la reclaman de la televisión gallega pagándole un sueldo superior al que percibe en la Canaria. Pero no; ella primero nos quiere educar imponiéndonos los programas que a ella le gusta que, precisamente, no son los que exigimos los consumidores de televisión… Le huele mal el folclore. Le tiene alergia. Y, por lo visto y vivido no está por la labor, de exaltar los valores y la cultura de nuestro territorio insular.

Cómo detalle concluyente esta televisión Canaria, que protesta por los sucesivos cortes presupuestarios, pero que nada dice de los ingresos por publicidad (partida no contemplada) tampoco costea el gasto que encierra el programa “La Luchada” ni, tampoco el nuevo programa de folclore que empezará a emitir el 2, del que solo se ocuparán de emitirlo, porque es un regalo envuelto o costeado por publicidad.

En suma, que nuestras señas de identidad, son la hermanita pobre de esa tele, que dice llamarse canaria y que en poco o en nada nos retrata o contempla. Solo hay dinero para Champions, películas del oeste y de camino, justificar la audiencia que cada vez está más baja: 9 puntos.

¿Para qué queremos una Televisión Canaria, que camina en paralelo y en competencia con otras cadenas? Willy and company, la han convertido en "más de lo mismo". Así que en breve, no nos asombraremos si vemos como reflejo de todos nosotros a "Salsa Rosa", "Gran Hermano" y todo esos programuchos porque para Willy, en nombre de la audiencia, le importará un pito.

Son nuestras lumbreras que todavía campean por Canarias, mientras Paulino Rivero, sigue mirando para otro lado.

ALFREDO AYALA OJEDA