Seguidores

martes, 30 de noviembre de 2010

* LA COMPOSICIÓN NO ESTA AL ALCANCE DE TODOS

Componer y crear obras musicales sean de la índole que sean no está al alcance de todos, no basta con ser un buen músico para realizar algo tan complejo. La Musicología es la ciencia que estudia este arte y dentro de la misma existen diferentes matices que van desde la dirección, composición e interpretación, facetas todas muy a tener en cuenta, pero la más importante y complicada es la de la composición, donde el músico debe tener una preparación y un don natural orientado a la creación de algo tangible como es la de dar vida a una obra musical teniendo en cuenta la combinación del sonido con el tiempo, donde prime la armonía y la sonoridad como premisas fundamentales.

Es verdad que ha habido muchas personas que han compuesto gran cantidad de piezas sin tener conocimientos musicales, donde algunas de ellas han adquirido una enorme relevancia, pero indiscutiblemente estos son los menos ya que los mismos solo han compuesto música de corte tradicional, las grandes obras que han pasado a la historia, como puedan ser sinfonías, operas, operetas, zarzuelas, etcétera, han sido compuestas por músicos de relevante prosapia.

La llamada música ligera, donde imperan los boleros, tangos, swing, foxtrots, pasodobles, baladas, cha cha cha, rock and rock y otras, han ido evolucionando con el paso del tiempo, y hay piezas que son reconocidas como verdaderas obras de arte aunque estén lejos por sus contenidos de ser denominadas clásicas o selectas.

En la actualidad proliferan los compositores en Canarias, pero no todos llegan a triunfar. Entre estos destaca la gran labor compositora de Alejandro Moreno y Marrero, del cual ya se han estrenado varias obras especialmente boleros, las cuales han tenido una aceptación multitudinaria dada la gran armonización y sentido musical de las mismas. Alejandro se está convirtiendo en todo un icono dentro de la musicología actual, su música será interpretada en fechas próximas en el Festival Internacional de Boleros de Almería.

El virtuosismo de este joven compositor guialdense alcanza ya unas cotas insospechadas, donde la versatilidad de su música impregna de sentimientos sublimes a cuantos la escuchamos, sus tonos muy bien ajustados donde resaltan los agudos, hacen que el interprete de la misma sea todo un experto en estas lides, como así fue la magistral interpretación del bolero “Desdén” llevada a cabo por Iván Montesdeoca el sábado pasado en el programa Tenderete.

JUAN DÁVILA GARCÍA

lunes, 29 de noviembre de 2010

* LA BODEGA DE JULIÁN

EN VOZ ALTA

No deja de ser curioso que, cuando allá por 1.968 tomé contacto con aquella incipiente Televisión Española, era el objetivo de cuantos por allí entrábamos a trabajar, romper con lo establecido. Pero había una cultura de sometimiento de “palo y tentetieso”, del ordeno y mando. Todo venía impuesto hasta tal punto que militares de la marina tenían su parcela de mando. La información era meticulosamente analizada y aprobada por el Delegado de Información y Turismo. Televisión Española en Canarias, contaba con tres breves apartamentos que estaban situados, en lo que hoy es la Casa del Marino, en las últimas plantas del edificio. La planta once era el estudio, la doce los informativos y programas y la trece la técnica. Solo unos pocos éramos de plantilla y el resto “colaboradores”.

Televisión Española en Canarias, estaba en expansión. Informativamente hablando, las islas se contaban con corresponsales. En Las Palmas de Gran Canaria, estaba situado el centro productor y emisor. También, en el Sahara Occidental Español, en el Aaiún, contábamos con una amplia corresponsalía.

La prohibición, marcaba la conducta de todos. Subías a la guagua y los carteles te señalaban como debías comportarte: “prohibido escupir”, “prohibido hablar con el conductor”, “prohibido bajarse en marcha”. El miedo, el respeto, la disciplina, estaba impuesto. Sabías que podías hacer y conocías lo prohibido. Te marcaban los linderos en el colegio y en tu casa. Vamos que prohibir era el ciento por ciento de mantener a raya a los habitantes. No podías hablar, pero eso eran otros tiempos.

Ahora, ¿Cuál es la diferencia?

Hoy, pasa lo mismo, pero de distinta manera. Nos llenamos la boca de libertad, pero estamos presos. No se puede protestar porque te pasan factura. Solo unos cuantos se atreven y saltan por encima de todo en defensa de nuestros derechos. ¡Es que si protesto, me despiden y la cosa no está para bromas! ¡Es que si voy al macroparrandón, después no me llaman para actuar! ¡¡ Es que yo recibo una subvención del Ayuntamiento, del Cabildo o del Gobierno de Canarias!! ¡¡ Es que si alzo la voz, me van a callar para siempre!! También los hay quienes argumentan, con cocimiento de causas, tengo empleo temporal y no me llaman si acudo a la protesta… i Por eso los hay quienes amagan, pero no asisten…los que dicen sí, cuando quieren decir que no, los que caen enfermos…

Y todo es entendible, lamentable pero entendible.

Hace poco, vengo asistiendo a los encuentros entre asociaciones de vecinos y grupos políticos. En uno de esos encuentros, se habló intensamente del orgullo del canario, ¿Donde está el orgullo de nuestra gente?, preguntó el político dando a entender la sumisión, el dejar hacer, el mirar para otro lado de nuestra gente. Alguien en tono distendido, pero con contundencia, dijo: Hipotecado. Está hipotecado porque tenemos dependencia de los políticos. Da igual que quien nos gobierne sea un “lumbrera”, “relumbrón” o un mediocre. Ustedes, favorecen a sus amigos o gente del partido con sus empleos, confeccionan las listas a su manera, contratan los grupos, favorecen a sus amigos, compromisos o gente afín. De esa manera, quien se mueve o no va a su surco, queda para engrosar las listas del paro.

Hoy podemos hablar, sí. Los tiempos han cambiado, también es cierto, pero… ¿te escucha alguien? ¿Reflexiona sobre nuestras manifestaciones? Hace poquito, un grupo de gente vinculada al folclore se reunieron en las dos capitales canarias para expresar el despropósito del Director de Televisión Canaria y su equipo directivo. El motivo de la protesta era pedir la no retirada de la parrilla de programación, el emblemático espacio La Bodega de Julián. Un programa, que durante diez años, ha estado en antena difundiendo y promocionando el folclore más rico y variado del mundo.

La directora de Antena Anuska Simón, gallega afincada en la isla y movida por oscuros intereses, ha cambiado La Bodega de Julián, de día, de hora, para tener argumentos que justifican la desaparición del espacio. Dos programas existen que cubran las necesidades de nuestros folcloristas: La Bodega de Julián y Tenderete. La bodega, que durante meses lleva con reposiciones de programas, tiene una audiencia aceptable. Tenderete, con plausible decisión de Televisión Española, continúa grabando nuevos espacios y reflejando la realidad de nuestra gente. Tenderete, no se toca, pero aquí, queriendo ser más papistas que el Papa, suprimen La Bodega de Julián.

Por tanto, llego a la conclusión que de poco o nada sirve hablar. Que los tiempos, desde aquella época, en la que Él estaba entre nosotros hasta hoy, sólo han cambiado las formas pero no el fondo. Sabedor que de poco sirve la voz, hemos enviado numerosos escritos a la oficina del espectador de TV Canaria. Ni una sola contestación coherente. Solo un pliego de intenciones que dista mucho de la realidad. Y esto, señor Paulino Rivero, le invito a que repare el error. Que retome el tema de esa apuesta generosa, que usted hizo en su día, nombrando Director General a Willy García, y su equipo directivo.

Usted don Paulino Rivero, que tiene asesores y personal que le informa, dese una vuelta por ahí, por los medios audiovisuales y compruebe los desaguisados que ha realizado Willy y su equipo… Entendiendo que no es gratuito, que otros partidos políticos, hayan pedido su cese.

ALFREDO AYALA OJEDA

domingo, 28 de noviembre de 2010

* POR SAN ANDRÉS

CORRER TABLAS Y CACHARROS

Mientras en las zonas del sur de las islas, la piqueta del progreso, entró con saña borrando de un “majo y limpio”, costumbres y tradiciones, en el norte, muchas se han mantenido intactas. Es la superposición de culturas. Por poner un ejemplo sencillo y entendible, podemos decir que los perfiles de las islas, las orillas, estaba destinadas a las salinas. Para cultivar sal solo hace falta sol y mar, lo mismito que necesita un turista que aterido de frío de esos países nórdicos llegan a las islas para calentar sus huesos. Por eso, en el sur, casi desapareció nuestro especial modo de ser y en el norte, claro, se continúan conservando.

Ejemplo lo tenemos casi al pie del viejo Teide, cuando los lagares han quedado inactivos y el vino, en el interior de las bodegas da los últimos rugidos y se avecina el momento de hacer las pruebas de los primeros caldos.

El viejo Teide es el primero en recibirlos y su aguda cima se cubre de una espesa capa de nieve; mientras, al calor de las bodegas de todo el Norte de Tenerife, los vinos van tomando cuerpo en viejos toneles de roble que confirmaran su buena crianza. Y así, aparecen ya a finales de noviembre, en veloz y peligroso descenso los primeros chicos cabalgando viejas tablas de tea, por los empinados caminos de El Amparo, en el municipio de Icod de los Vinos.
Estos juveniles trajines de subir y bajar las tablas son la primera señal de la proximidad de las fiestas de San Andrés. Estamos ya a finales de noviembre fecha en la que tradicionalmente se prueban los jóvenes caldos de una de las mejores zonas vinícolas de Tenerife. Guitarras y timplillos, papas bonitas o negras, pescado salado o conejo, se disponen para vivir el momento.

Reina, un creciente ambiente en las vísperas de San Andrés. En Icod de los Vinos, La Guancha, San Juan de la Rambla, los Realejos, La Orotava y Puerto de la Cruz, es todo un amplísimo triángulo en el que se respira y se vive la proximidad de las fiestas. Y no es para menos, porque en verdad que van siendo contadas, y con los dedos de la mano, las fiestas populares que por auténticas, no precisan expertos en marketing ni elevados presupuestos económicos ni tampoco influyentes padrinos que las organicen. Lo original, aquello nacido del ser y del sentir popular que se genera sano y nace para una larga vida, rebosante de vigor y de alegría no hay quien, sea capaz de pararlo o de manipularlo. Es la fiesta del pueblo y poco o nada tienen que ver las arcas municipales. Son fiestas que nacen del pueblo, que las sostiene el pueblo, que las disfruta el pueblo…

Nos estamos refiriendo a las fiestas de Las Tablas y la de correr el Cacharro que son auténticas celebraciones populares, espontaneas y directas, en torno a buena y abundante comida, donde mandan el pescado salado, las papas, los frutos secos y las típicas castañas asadas, todo ello bien regado con el excelente vino de la zona.

En la noche de la víspera de San Andrés, en todas las bodegas de la zona norte de Tenerife, reina un alegre e inusual bullicio, y es que en esta noche se catan los vinos nuevos, se dan a probar a amigos y expertos que confirmen la bonanza de su calidad y origen, gentes avezadas en estos menesteres que año tras año, participan en estas autenticas fiestas entre el perfume del buen vino. Buen vino nuevo que es un viejo y leal amigo siempre igual y un poco mejor que la última vez que lo probamos. Y al final, lo propio es seguir con una música de esas que como este vino, entran solas; música de la tierra de esas que siempre nos suenan un poquito mejor.

Precisamente, en este ambiente desenfadado y divertido, fue donde me inspiré para darle forma a uno de los programas emblemáticos de la parrilla de programación de televisión canaria: “La Bodega de Julián”, que en estos días no está viviendo precisamente su mejor momento debido a “un quítame allá esas pajas” de quienes están en la obligación de velar por nuestra etnografía, folclore, costumbres y tradiciones.

Mientras las bodegas de los amigos continúan abiertas y siguen endulzando el paladar de los que todavía se encuentran con fuerzas, en el Puerto de la Cruz, los ventorrillos, comienzan a ofrecer a nativos y visitantes la generosidad del plato típico confeccionado para la noche de hoy, pescado salado, sardinas, a ser posible cherne, acompañado de batata y plátano guisado regado con buen mojo de la tierra y junto a todo ello , como no, castañas asadas que ponen la nota de color a un plato que desde hace muchísimos años los habitantes de la villa y puerto han tenido como propio.
Pero los verdaderos protagonistas, son los causantes de la algarabía que origina el arrastre de cacharros, por las calles de toda la zona antigua del Puerto de la Cruz.

La voz popular propone diversas razones para el hecho de correr el cacharro. Una de ellas, con bastante desparpajo y gracia, sugiere una parodia donde San Andrés que era cojo, llegó tomado y cargado de cacharros... hubo que despertarlo de su sueño y para ello se organizó un ruido infernal. No falta quien relacione las fiestas con el martirio del buen San Andrés que fue crucificado y arrastrado. Pero tampoco escasean aquellos que ven el diablo hasta en la cocina y atribuyen este estruendo a un conjuro ruidoso que espanta todo tipo de males.

Otra de las versiones que se barajan es la del traslado de los barriles que los cosecheros de vino de las zonas altas bajaban hasta el mar para lavar. El empedrado de las pinas calles propiciaba el estruendo que ahora se trata de remedar con el correr de los cacharros.
Son estas unas fiestas tan arraigadas en el pueblo que nadie ha podido prohibirlas. Conocido es el caso de que aquella señora que, ataba latas y cacharros a una larguísima cuerda y los hacía sonar a distancia. Así, cuando llegaba la autoridad la señora soltaba la cuerda y... a saber quién era el causante del ruido.
Correr las tablas es quizás una de las manifestaciones más autóctonas surgida de las costumbres y tradiciones con mayor arraigo entre la gente de Icod de los Vinos.
Esta tradición nació y se desarrolló con ocasión de un trabajo cotidiano, como fue el traslado de madera desde un aserradero instalado en el cercano monte hasta las incipientes industrias del Icod del siglo XVI. Tomó carácter festivo como tal durante el siglo XVII al desaparecer la industria maderera y permanecer en la costumbre popular el hecho de arrastrarse sobre una tabla por las pronunciadas pendientes de la villa. Según recogí, distintas conversaciones con eruditos de la zona, la costumbre cobró mayor auge a finales del siglo XVII con el nuevo empedrado de las calles que permitió un más rápido deslizamiento de las tablas.

Las Tablas cuentan, entre jóvenes y no tan jóvenes, con un poder de convocatoria impresionante y es que este tema exige palabras mayores.

No cabe duda que las tablas entrañan serios riesgos, aunque no se sepa que haya sucedido nunca algo irreparable. Se cuenta, incluso que una familia francesa, le debe la vida a este festejo. La familia, tenía pasaje para embarcar en uno de los Jumbos que tuvieron aquel terrible accidente en los Rodeo. Por lo visto, un componente de la familia se subió a una de las tablas. Iba en bañador y uno de los testículos se lo trabo en la fricción de la tabla en su alocada carrera. De urgencia la familia acudió en pleno al hospital y no subieron al avión, lo que le valió para salvar la vida.

Hay voces autorizadas en el estudio de las tradiciones populares que no han dudado en situar a Las Tablas junto a los festejos de mayor peligro en todo el ámbito hispano, incluyendo los famosos la verbena del Diablo, en Tijarafe, San Fermín, de Pamplona y la Rapa das Bestas en Galicia. Posiblemente no exageran, pero el espíritu de este "correr las tablas" es tan espontáneo y alegre, tan participativo y ligado a la tradición popular, que a mayor riesgo, ante un piso más pendiente y resbaladizo, mayor es la atracción que ejerce sobre el personal que las corre.

Tal es la adicción que produce el primer lanzamiento, que se repite sin cesar, y es precisamente el riesgo lo que más atrae a los participantes. Si bien cada uno tiene su técnica o su modo de correrla, ya sea por tradición o improvisada, no siempre depende del que se arrastra hacer una buena carrera.

La espectacularidad de este "correr las tablas" es muy grande dada la sencillez de los medios que se emplean: los hay que se deslizan sobre viejas tablas de tea, algunas heredadas de padres a hijos; pero también hay quien prefiere, o dispone de una humilde caja de plástico para refrescos...
Verles deslizarse, a toda velocidad, sobre sus tablas arrancando chispas al piso, sin otro instrumento ni ayuda que sus manos, ni otro freno que el montón de gomas que les aguarda al final del trayecto, todo en un ambiente lleno de buen humor, es un espectáculo fuera de lo común.

Cuanto más entrábamos en este "correr las tablas", mas cierto nos parecía aquello de que el peligro y el riesgo atraen.

Al igual que el Puerto de la Cruz, en la fiesta de correr el cacharro, en Icod, el correr las tablas es la parte lúdica de la fiesta de San Andrés y lo mismo que allí, se prueban también los vinos y se comen castañas, mientras, de fondo, se oyen los ruidos de los tremendos impactos de las tablas al chocar contra los neuma ticos protectores.

Durante toda la noche, siguen produciéndose lanzamientos, cada vez mas espaciados, debido al cansancio, los golpes y la poca ayuda que prestan a estos arriesgados ejercicios las constantes paradas para catar los buenos vinos del lugar. Con el nuevo día gentes nuevas, más jóvenes y ágiles si cabe, toman el relevo y durante todo el día de la fiesta de San Andrés, que por cierto, en Icod no existe ni imagen ni se celebra tal festividad, se suceden los deslizamientos las caídas, las contusiones y las salidas de ambulancia. Esta edición, concluyó felizmente; hubo, eso parece de rigor, algún que otro percance que atendió al instante la Cruz Roja y que, por suerte se arregló con un yeso y unos buenos masajes.

Estas fiestas, que se viven con intensidad cada año reciben numerosos visitantes.


ALFREDO AYALA OJEDA

sábado, 27 de noviembre de 2010

* “VILLANCICOS: ES NAVIDAD EN GRAN CANARIA”

En cierta ocasión, hace ya algunos años, se me hizo el encargo desde el Patronato de Turismo de Gran Canaria de componer un villancico para representar a la isla en un acto televisivo en Alemania. Quien regía entonces el mencionado organismo era sabedor de mi amor por las islas y del cariño que siento y que he hecho público en infinidad de ocasiones a la isla de Tenerife.

En aquel momento se me citó para que acudiera al despacho de la persona encargada de regir el destino promocional y turístico de Gran Canaria y, después de los saludos iniciales, se me exige de manera clara y contundente que el villancico que encargaban no podía hablar mas que de Gran Canaria. Supongo que de lo contrario iría contra las normas y razón de ser del Patronato, teniendo en cuenta que Tenerife tiene también su Patronato de Turismo.

En fin, es una anécdota que quise compartir con los lectores del blog y que venía a cuento para presentarles este villancico que compuse a raíz del encargo antes mencionado. Un villancico que refleja, metafóricamente, la ofrenda que algunos municipios Grancanarios llevaron al niño en el momento de su nacimiento al pie del Roque Nublo.

Lo pueden ver y escuchar en la voz de Fabiola Trujillo en la Plaza de Santa Ana, en el concierto navideño llevado a cabo en 2.008, siguiendo este enlace:


“ES NAVIDAD EN GRAN CANARIA”

Tejeda lo vio nacer
en un portal junto al Roque
vino a visitar la isla
un veinticuatro de noche.

El niño ya se durmió
al son de las caracolas
Maspalomas lo arrulló
con el vaivén de sus olas.

El Roque Nublo gigante
llamó a los tres Reyes Magos,
que desde Oriente vinieron
en camellos a adorarlo.

GRAN CANARIA, GRAN CANARIA,
ES NAVIDAD EN GRAN CANARIA,
TODO SE VISTE DE FIESTA
EN MI TIERRA HOSPITALARIA.
GRAN CANARIA, QUÉ BONITA,
EN TU CIELO HAY UNA ESTRELLA,
NOMBRÁNDOTE LA MÁS BELLA,
DE MI TIERRA AFORTUNADA,
TODO SE VISTE DE FIESTA,
ES NAVIDAD EN GRAN CANARIA.

Vegueta puso la cuna
y Teror puso la iglesia
para bautizar al niño
con agua de Las Canteras.

Mogán no quiso faltar,
puso brisa marinera,
Agaete su pescado
para completar la ofrenda.

Guía y Gáldar su montaña
que se alza besando al cielo
y San Cristóbal compuso
este canto navideño.

GRAN CANARIA, GRAN CANARIA,…

JUAN CARLOS SIERRA

jueves, 25 de noviembre de 2010

* ESTA ES MI OPINIÓN

CAVAR LA FOSA A LA ANTOLOGÍA AUDIOVISUAL DE CANARIAS


Hoy, mañana o dentro de unos días, los responsables de televisión canaria, pondrán el punto y final a una obra que empezó a cimentarse allá por el año 2002 y en el que llevaba trabajando, la friolera de dos lustros. Para ello, unos grupos de amantes de lo nuestro nos reunimos en distintos puntos de nuestra geografía para con las armas de que disponíamos, la voz y la música, intentar parar lo que considerábamos como un despropósito. No fuimos, por lo visto, los suficientes para detener lo que parece imparable, pero había que intentarlo porque televisión canaria, no es solo el programa “La Bodega de Julián”, lo que van a suprimir de su parrilla. Es, mucho más. Dentro de su indolencia y carencia de análisis, silencia el trabajo de unos cuantos profesionales que nos habíamos metido de lleno en ofrecer a los televidentes “la gran antología visual y sonora de nuestro folclore y música popular”. Porque el equipo, los que durante diez años han estado arrimando el hombro para hacerla posible, hemos ido invitando y recogiendo como hormiguitas, voces, estilos, temas, arreglos, poetas, compositores… también, por el programa han desfilado estudiosos, eruditos y hemos recreado, en monográficos, el devenir de nuestra cultura en señalados momentos: tiempos de navidad, ranchos de pascuas, décimas y verseadores, polcas, danzas, himno de Canarias, variantes de isas, monográficos de folias, gastronomía, páginas donde se hablaba y se profundizaba sobre nuestros animales representativos…

Meticulosamente, pretendíamos llenar el vacío que actualmente existe, con una monumental antología visual, con selección rigurosa de temas, voces, intérpretes, orígenes y evolución de nuestra música la propia y su evolución así cómo la que llego hasta aquí para pervivir. Un trabajo, que queda a medio camino entre la realidad y el deseo.

Por eso, no es sólo “La Bodega de Julián” la que se envía a dormir el sueño de los justos, es también, una historia documentada del ayer y hoy, de nuestro folclore o música popular. De ahí el grito de numerosos folcloristas, antes que los responsables de la tele canaria caven la fosa y den sepultura a una de nuestros más valiosos tesoros, a la que hemos dedicado todo nuestro esfuerzo y cariño para legar a las futuras generaciones una documentación que sirviera tanto como símbolo de nuestra identidad como consulta obligada.

ALFREDO AYALA OJEDA

miércoles, 24 de noviembre de 2010

* UNA TELEVISIÓN QUE NO REFLEJA...

...“la defensa de la identidad, valores e intereses del pueblo canario…”




No es tarea fácil, por mucho empeño que se tenga, cambiar el hábito del isleño, siempre más inclinado a defender lo foráneo que lo propio. Porque de siempre, aunque nuestros males y dolencias en tiempos pretéritos nos hayan llegado por el mar, siempre habrá un canario dispuesto a su afición favorita: COMPARAR. En esa comparación suele despreciar lo propio y alabar lo ajeno.

Lo he repetido en infinidad de ocasiones y lo he vivido en los “gambeteos” que suelen hacer para reconocer méritos, razas y creencias. Nos falta orgullo para defender nuestros valores y nos quedamos cortos, en generosidad cuando llega el momento del reconocimiento. Somos, en verdad, poco dados a reconocer la labor mantenida en el tiempo de hombres y mujeres que lo han dado todo, en distintas facetas de la vida, por cultivar, defender, transmitir y dejar un amplio legado cultural para generaciones venideras. Los ejemplos, numerosos, están ahí. Sirva como el desaparecido amigo, Francisco Navarro Artiles, que después de entregar toda una vida en poner al día el archivo majorero, abandonó la isla con todos sus bártulos casi a hurtadillas. Pero el tiempo, juez que pone las cosas en su justo sitio, le ha dado la razón y hoy, para localizar datos, situaciones y tener conocimiento, de que es ser majorero con sus tragedias y alegrías, con sus años buenos y malos, con su “Teberite”, cabañuelas, tierras calcáreas y cultivos, significado de las rosas, hay que acudir a leer reposadamente, sus numerosos escritos.

Hace unos días, cambiando de tercio, un puñado de enamorados de “lo nuestro”, nos dimos cita, en las dos capitales canarias. Después de cursar numerosos escritos y enviarlos a través de correos electrónicos, aguardamos durante mucho tiempo, casi con tanta paciencia cómo Job que Televisión Canaria, nos contestara. Los escritos señalaban lo que entendíamos arbitraria decisión de sus directivos de suprimir el “clásico” de la tele Canaria “La Bodega de Julián”, espejo donde los canarios nos mirábamos cada domingo. Era, la ventana Atlántica a la que nos asomábamos, para difundir nuestro folclore y llevar el mensaje musical a nuestros emigrantes. Nunca llegó la simple respuesta a nuestra pregunta y un silencio sostenido. Teníamos que pasar a la acción. No entendíamos que una Televisión que dice ser canaria debe dar respuesta a los que la pagan y sostienen. La pregunta, una y otra vez se repetía…

Tan difícil es, pongo por ejemplo redactar dos renglones y decir que se cargan la Bodega de Julián porque van a sustituirla por otro programa, que no refleja el folclore en toda su amplitud; o decir que el nuevo programa llevará una línea distinta a la desarrollada hasta ahora y que sí contemplará el folclore. Tan difícil es… Pues sí. Es difícil porque se contraviene el fundamento básico para el que fue creada: (Ley 8/1984 de 11 de diciembre, de Radioteledifusión y Televisión en la Comunidad Autónoma de Canarias); establece claramente en su artículo 3, apartado g, que uno de los principios básicos en los que se inspirará la actividad del ente será “la defensa de la identidad, valores e intereses del pueblo canario…”

Poco o nada les importa esta ley.

Ahora, para favorecer a una empresa amiga, se cargan el programa más clásico: La bodega de Julián alegando que no tiene audiencia, después de haberla sometido a un peregrinaje por distintos horarios: Primero lo cambian de día, (jueves) después de hora (de 21h a las 17.50) Y una vez le han bajado la audiencia pues tienen el camino expedito y el argumento que justifica ¿¡? Quitarla de en medio y ponerles, en manos de sus amiguetes, otro programa que, según se dice, tiene alergia a nuestro folclore.

Cómo, pregunto, se mantienen otros programas que tiene una audiencia más baja y de coste similar. ¿Cómo Tenderete, que tiene menos audiencia que La Bodega de Julián, Televisión Española ni lo toca? Televisión Española no lo toca, porque es uno de los programas, junto con los informativos que representa la identidad canaria…

La televisión canaria, la que se dice “la nuestra”, pero que es la finca privada de un Director General, incapaz y de una directora de antena, Anuska Simón, venida de fuera para enseñarnos que televisión debemos ver. Televisión Canaria, entiéndalo también esta creada para dar trabajo a la gente de estas latitudes y no para engordar los bolsillos de todo el que llega por las islas. La mantenemos nosotros con nuestros impuestos y la gente de fuera nos dice que es lo que nos interesa ver: Champions, películas del oeste, telenovelas… Yo invito a quien quiera que ojee el periódico de mañana y el de dentro de un mes y mire la parrilla de la Televisión Canaria: ¿Qué programa nos representa?

El pasado lunes, alguien con arrestos habló con Paulino Rivero, para hacerle la pregunta. Paulino dijo que no sabía nada del tema. Y resulta curioso que tenga tantos informadores, tantos dossiers de prensa y que nadie le haya comunicado que en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria, se reunieron casi trescientas personas para protestar cantando, por la desaparición de La Bodega de Julián, de la parrilla de programación.. Yo veo a Paulino en Facebook acercándose al pueblo, pero seguramente cuando aparece el problema, no debe tener conexión.

Paulino Rivero, tiene la palabra.

ALFREDO AYALA OJEDA

martes, 23 de noviembre de 2010

* ÉXITO DEL COMPOSITOR ALEJANDRO MORENO Y MARRERO EN TENDERETE

Por una serie de circunstancias que no vienen a cuento hacía mucho tiempo que no veía el programa Tenderete, el sábado por aquello de escuchar el estreno de un bolero llamado “Desdén”, compuesto por querido amigo Alejandro Moreno, me vestí de gala y me dispuse a ver y oír nuevamente este programa del que fui siempre un asiduo espectador durante muchos años, y tengo que reconocer que dada las excelencias que en el mismo se dieron goce durante una hora de la buena música que el mismo se interpreto.

La magistral actuación de Iván Montesdeoca fue de las que marcan de manera clara la convincente realidad de la grandeza del “bolero”, donde su lucimiento alcanzo cotas insospechadas con la interpretación del citado Desdén de Alejandro Moreno, donde el contenido del mismo nos revelo la elocuente versatilidad de este joven compositor guialdense que sin lugar a dudas está llamado a constituirse en toda una excelsa figura dentro de la composición musical donde brilla una sabiduría sin límites, y donde encaja con total sensibilidad los diferentes tonos y variaciones de la obra, lo que hace que su música se convierta en todo un icono dentro de la musicología en general.

Iván Montesdeoca en su participación tenderetista se vio arropado y acompañado por todo un conjunto musical donde la excelencia de todos sus componentes es reconocida y alabada por sus buenas maneras en todo el archipiélago, desde el pianista Rayco León, los guitarras Quelo Montesdeoca y Juan Carlos Sierra y su hermano Abraham con el timple y la percusión, le dieron al evento unas connotaciones de enorme relevancia lo que motivo que el programa adquiriera unos tintes de excelente calidad reverdeciendo viejos laureles.

Destacar también la actuación de la AF Bejeque de Santa Lucía de Tirajana que este año cumple quince años de existencia, que interpretaron una serie de piezas propias y otras de grandes compositores canarios, destacar entre estas la dedicada a los Salineros.

JUAN DÁVILA GARCÍA

lunes, 22 de noviembre de 2010

* LAS RETAHÍLAS DE CÁNDIDA

¡BUENOS DÍAS! DESPUÉS DE UNA LLUVIA COMO LA DE AYER, UN DÍA RESPLANDECIENTE, HOY LOS PAJARILLOS ESTÁN CONTENTOS Y PARECEN ESTAR A LA PORFÍA, JEJE Y ESE OLOR A TIERRA MOJADA Y SALITRE MUY PECULIAR EN PUNTA DEL HIDALGO, EN EL MES DE NOVIEMBRE, TE INVITA A SALIR Y DAR UN LARGO PASEO POR SU COSTA. SIN PRISA, PARA PODER DISFRUTAR DE LOS PEQUEÑOS DETALLES QUE LA NATURALEZA TE VA BRINDANDO A CADA PASO QUE DAS.


ME SIENTO UN RATO EN EL MIRADOR, QUE DA HACIA LOS HERMANOS Y ES UN ESPECTÁCULO DIGNO DE ADMIRAR, COMO UNOS RISCOS PUEDEN PROVOCAR TANTA ADMIRACIÓN. LOS OLORES DE LOS TARAJALES MOJADOS, EL SALITRE DÁNDOTE A LA CARA, ESE MAR INTERMINABLE LA VISTA ES .....HAY QUE VERLA ESOS ROQUES DE ANAGA EN EL FONDO. DESAFIANTES LAS OLAS CON LOS CALLADOS ENTONANDO UNA IMPROVISADA MÚSICA, DE REPENTE EL ARCO IRIS HACE SU APARICIÓN, NADIE SABE LA PAZ QUE SE RESPIRA.

BUENO UN RATO MAS DE PASEO Y YA ESTOY A LA ORILLA DEL MAR OTRO DESCANSO Y ME SIENTO A CONTEMPLAR LOS CHARCOS, QUE EL IR Y VENIR DE LAS OLAS VAN LLENANDO, VEO LOS PAJARILLOS COMO SOBRE SUS PATITAS VAN SALTANDO DE UN LADO AL OTRO Y PICOTEANDO EN LOS RECOVECOS DE LOS RISCOS SACAN ALGÚN ALIMENTO Y LUEGO LAS GAVIOTAS REVOLOTEANDO TODAS ALBOROTADAS COMO SI SE ESTUVIERAN SALUDANDO. LOS CANGREJOS ESTIRADOS COGIENDO LOS RAYOS DEL SOL. EN FIN, TANTAS COSAS QUE ME GUSTARÍA COMPARTIR CON VOSOTROS. ME SIENTO CON SUERTE DE PODER TENER EL PRIVILEGIO DE DISFRUTAR DE ESTOS HERMOSOS DÍAS. EN FIN, QUE TENGAN UN BUEN DÍA. YO AHORA, CON MIS PILAS BIEN CARGADAS, ME DISPONGO A FREGOTEAR MI CASA. YA CON MIS VENTANAS ABIERTAS DE PAR EN PAR Y MIS LIÑAS DE ROPA TENDIDA. JEJE ESTO SI QUE ES UNA MUJER DE FUNDAMENTO, DIRÍA MI ABUELA Y COMO YO YA NO LAS TENGO, ME LO DIGO A MI MISMA JEJE.

CÁNDIDA MEDINA ÁLVAREZ

domingo, 21 de noviembre de 2010

* “VILLANCICOS: QUÉ FELICIDAD”

Se acerca la navidad y quisiera publicar algunos de los villancicos que he escrito para darles difusión por este medio y que puedan así llegar a muchos hogares en esta época tan nostálgica pero a la vez tan alegre que se avecina.

El primero de los villancicos lo compuse con motivo del nacimiento de mi hija, en Octubre de 2.003 y lleva por título “Qué felicidad”. A ritmo de joropo venezolano dejo plasmada la alegría que sentí en aquel momento y hago un guiño en la última parte a uno de los países que adoro en la distancia, Venezuela.

Lo interpreté en el concierto navideño que llevé a cabo en la Plaza de Santa Ana, en Las Palmas de Gran Canaria, en 2.008. Aquí les dejo el enlace por si quieren verlo y escucharlo: http://www.youtube.com/watch?v=3F-kXrafjIs

Se acercan las navidades,
camina el mes de Diciembre,
qué bueno reconocer
que este año es diferente.

Como siempre huele a leña,
a turrón y a mazapán,
los Reyes siguen la estrella,
que pregona el nacimiento
de Jesús en el Portal.
Los Reyes le traen regalos
al niño Dios que ha nacido
y yo como he sido bueno
también tengo regalito.

Me trajeron un pizquito
con cuerpito de mujer,
la estrella del nacimiento,
la figura más hermosa
que ha nacido en mi Belén.


QUÉ FELICIDAD, QUÉ FELICIDAD,
EL NIÑO JESÚS ME TRAJO UN REGALO POR NAVIDAD. (BIS)


Se escucha San Nicolás,
con el tambor merideño,
para dejarle a mi niña
un mensaje navideño.

Que recorra Venezuela,
desde el llano hasta la mar,
maraca, cuatro y guitarra,
el tambor y un aguinaldo
que le canta su papá.


QUÉ FELICIDAD, QUÉ FELICIDAD,
EL NIÑO JESÚS ME TRAJO UN REGALO POR NAVIDAD. (bis)

JUAN CARLOS SIERRA

sábado, 20 de noviembre de 2010

* LA BODEGA DE JULIÁN

Infantil: Los Campitos y San José



Cada cierto tiempo, con el fin de mantener viva la llama de pasión por “lo nuestro” mantenía contactos con distintos grupos o personajes que con paciencia infinita se dedican a instruir a los más pequeños en eso del timple, la guitarra, la voz o cualquier otro aspectos de nuestro folclore. Así lo he hecho desde hace muchísimo tiempo, porque una de mis grandes intenciones era que l@s pequeñ@s estuvieran más preocupados en aprender música, que de estar en la calle permanentemente tentados por los mil peligros que acechan y que arruinan a la gente menuda.

Lo hice en 1.984, en Tenderete con la llegada de una familia muy especial: los Rodríguez de Milán, auténticos desconocidos en el Archipiélago. Los invité, al Tenderete de Nanino, el día de Reyes. Pensé que era una fecha tolerable por el día que se vivía. Y llegaron al completo: Santiaguito, Dolores (abuelos), Calaya, Marina, Manola, África y terminaban con la cola de nietillos que ya apuntaban maneras. Los había conocido en su barrio, en Milán, cuando preparaba el programa “Canarias Viva” y la estampa familiar, se me quedó grabada. En ese programa, la malagueña de Calaya, sentida, bien medida, llena de fuerza, hizo llorar a Nanino y ha sido una imagen que hizo grande a este mítico programa.

Desde entonces, con alumnos de los Viejos Tendereteros, como Sergio Correa, me marqué la línea de dar cabida a los niños… Así pasaron entre otros, la temperamental Isabel González o los pequeños Tenderetitos.

Por la Bodega, han desfilado muchísimo más:  Félix Morales, Felito “el chico”, que llegó de la mano de la voz lagunera Miriam Jiménez, Sergio Sosa, de la mano de su abuela; Alba Pérez que ella tenia referencias desde su debut en Tenderete; una legión de críos y crías que trajo para recrear “el patio de mi casa”, cuya autoria corresponde a Tino Aguiar; pequeños cantores llegados desde Santiago del Teide adiestrados por Guicho; presentaciones de discos cómo “Jonay Mashay”, una producción dirigida por Javier Castro Gómiz y con la colaboración de la diva Maricarmen González, donde descubrí a un pequeño y gran amigo: Pablo y otros muchos que apuntaban maneras., etc. Pero sin duda, Sito Mesa nos ha traído a la Bodega de Julián remesas y remesas de niños que en su laboratorio de Los Campitos han trabajado sin desmayo con l@s niñ@s.

El programa del domingo en La Bodega de Julián, los mas jóvenes, aún sin nombre, pero sí con todo un futuro por delante, son los que ocuparan y les deleitaran con sus isas, folias, malagueñas, polcas.

Una cantera que responde a los nombres de Los Campitos y San José.

Disfruten esta bodega infantil y apóyenlos: Son el futuro.
 
ALFREDO AYALA OJEDA

viernes, 19 de noviembre de 2010

* VA POR TI

Mi total reconocimiento y apoyo a una persona que nos cede, en modo de herencia todo su conocimiento.

Después del último artículo publicado en el blog, por Alfredo Ayala Ojeda, me he parado a pensar… y realmente tengo el corazón roto. Tengo que reconocer que alguna lágrima me cayó al preparar dicho artículo, el título solo, dice mucho, es como un grito “CANTA, CANARIO CANTA”, y yo le añado: “que no te cierren la boca”, y luego “MI ÚLTIMA BODEGA”.

He vivido con Alfredo Ayala, toda esta aventura, desde hace bastante tiempo, cuando alguien en facebook crea un grupo llamado “PARA QUE NO SE CARGUEN LA BODEGA DE JULIÁN”, en aquel momento nadie, o por lo menos yo, pensaba que esto llegara a suceder. Disfruto escuchando a Alfredo, contando sus vivencias, sus relatos, sus anécdotas… pero en estos últimos meses ya no es lo mismo, no es satisfacción lo que siento al escucharlo, es todo lo contrario, siento indignación e impotencia. Nunca se lo he dicho a él, no quería que entendiera que me incomodaba, pero escuchándolo he llegado a sufrir, no creo justo lo que está sucediendo, ni con él ni con tod@s l@s que apoyamos la causa, y por supuesto tampoco estoy de acuerdo con el trato recibido por parte de la Televisión Canaria, “LA NUESTRA”, la que pagamos tod@s l@s canari@s y los que no siéndolos, también han creído que se cometía una gran injusticia. Estoy llena de dudas, pero una pregunta que me ronda continuamente en la cabeza, es ¿Esto es lo que nos merecemos? Ni una simple respuesta, no sé, algo así como… “estamos estudiando el tema y en breve lo comunicaremos”, “no nos sirve la bodega de Julián para nuestros intereses” no sé, algo… se han reído de tod@s nosotr@s, nos han ignorado.


En alguna ocasión, he llegado a preguntarle a Alfredo, ¿por qué te metes con todo esto, por qué sigues adelante…? sabiendo que esto lo único que te puede acarrear, son problemas, represalias. Y su respuesta es contundente, ES MI VIDA, ES POR LO QUE SIEMPRE HE LUCHADO, Y NO VOY A DEJAR DE HACERLO AHORA.

A mí, con esa respuesta, me deja sin palabras, y lo entiendo, me demuestra que no solo fue, que no solo es, sino que siempre será un gran luchador, por nuestras costumbres y tradiciones.

He visto, como le dieron de lado, como lo han abandonado, gente de su entorno, que no han querido inmiscuirse en este asunto, que para mi entender, es de tod@s, no es una lucha individual, es general.

Gente, que gracias a él, están en el mundillo de la televisión, cuando él les cuenta que no se hacen más bodegas, y que en el nuevo formato no estarán ni él, ni dos personas más del equipo, la preocupación y pregunta, de este otro, que ni siquiera voy a nombrarlo es ¿Y de mí, se dijo algo? ¿Me nombraron a mí? ¿Yo seguiré?

Realmente lamentable y a la vez casi lógico, pero para mí rastrero. Existen otros, que llamaban un día sí y otro también, y que de buenas a primera, se olvidaron de su teléfono, luego como todo en la vida, se llega a saber, te enteras que es porque pertenece al grupo de los traidores, de los que le han clavado el puñal por la espalda, de los que intentan que esta manifestación de un pueblo, no tenga éxito, y que van haciendo boicot prometiéndoles a distintas agrupaciones, colectivos y a título individual a distintos solistas, que no vayan al MACRO-PARRANDÓN, porque de esta forma no prosperará la manifestación y por lo tanto, este individuo los tendrá permanentemente en televisión, en el nuevo programa.

Cuando esto se sabe, y se hace público, empiezan a dar marcha atrás y a sumarse a la convocatoria.

Lo dicho, no debemos tener miedo a pedir que se respete lo nuestro, lo que nos pertenece, desde aquí, desde mi blog, les hago un llamamiento a tod@s, y es el siguiente:

Vamos a vernos mañana, en el MACRO-PARRANDÓN, en LA MAYOR BODEGA DE JULIÁN, que jamás se haya visto, hemos despertado y vamos a cantarles que CANARIAS UNA SOLA SERÁ, QUE ESTAMOS UNID@S Y QUE NO PODRÁN ENTERRAR EL FOLCLORE MÁS RICO DEL MUNDO, PORQUE NO HA MUERTO, SEGUIRÁ SIEMPRE VIVO, MIENTRAS HAYA PERSONAS COMO ALFREDO AYALA, QUE SE ME MUEVEN SIMPLEMENTE, POR DEFENDER LO NUESTRO.

LYDIA DÍAZ PÉREZ

* MAÑANA…


Hay días en los que necesariamente nos vemos avocados a abandonar la cotidianidad y la rutina que condiciona nuestra existencia, pues concurren momentos en nuestras vidas donde lo que toca es alzarse y dar testimonio frente a determinadas cuestiones que van más allá de nuestros simples asuntos personales. Uno de esos días … será mañana.

Porque hoy no acudimos a este pequeño rincón de las palabras para hacer crónica sobre alguno de los acontecimientos que dibujan el nutrido paisaje de nuestra música tradicional y popular. Hoy venimos a despertar el interés de cuantos nos honran con leernos, sobre el resurgimiento de una vieja y lamentable actitud que, una vez más, viene a propiciar el despojo, la injusticia y el desprecio en nuestro suelo canario.



Nos referimos al inminente cese de emisión del programa televisivo “La Bodega de Julián”, tras muchos años de asomarse a nuestros hogares, y en los que se ha venido consolidando una merecida popularidad y aceptación.

Porque “la Bodega de Julián”, contrariamente a lo que piensan algunos, no es un programa de diversión y variedades, sujeto a la espectacularidad y pomposidad de las lentejuelas y las luces de neón; como mejor argucia para elevar unos implacables índices de audiencia. No se trata de un flamante plató televisivo atiborrado de medios técnicos y humanos, con los que suscitar la sorpresa y el asombro del espectador. Hablamos de una recóndita ladera azotada por el frío viento y apenas protegida por una pequeña techumbre dispuesta a la entrada de una cueva, que sirve de simple resguardo en el umbral de una bodega; como tantas hay en nuestra tierra. Y sin embargo, en aquella austeridad y en aquel frío reinante, hemos venido presenciando el calor humano que aflora en los sentimientos, cuando espontáneamente emergen de aquel humilde recinto los aires que dan identidad a nuestro pueblo. Esa espontaneidad palpable, junto a la llaneza y la naturalidad en su concepción, ha conferido a “La Bodega de Julián” de una impronta de autenticidad absolutamente inimitable, por cualquier otra fórmula que pretenda imponerse. Su carácter eminentemente participativo y abierto ha dado verdadero sentido al término “folclore”, como expresión de aquellas manifestaciones culturales que la tradición ha convertido en las señas de identidad de un pueblo. Son las sagradas señas que motivan nuestro orgullo por la condición de canarios, y son las mismas señas en las que tantos isleños de ultramar han venido hallando consuelo a sus frustrados anhelos por retornar.

Las mismas señas incumplidas por el ente público Radio Televisión Canaria, cuya Ley de Creación, (Ley 8/1984 de 11 de diciembre, de Radioteledifusión y Televisión en la Comunidad Autónoma de Canarias); establece claramente en su articulo 3, apartado g, que uno de los principios básicos en los que se inspirará la actividad del ente será “la defensa de la identidad, valores e intereses del pueblo canario…”.

De nada valen los grandilocuentes gestos de afirmación nacionalista al intentar poner fronteras al mar que nos separa en ocho peñascos de lava, cuando pretenden mutilar aquellos sentimientos que nos unen e identifican como un solo pueblo.



“…Mi patria no es un mundo;

mi patria no es Europa;

mi patria es de un almendro

la dulce, fresca, inolvidable sombra…”

 
“…La patria es el espíritu,

la patria es la memoria,

la patria es una cuna,

la patria es una ermita y una fosa…”

(Nicolás Estévanez)


La Bodega de Julián quizás no exteriorice una elaborada perfección en términos técnicos o mediáticos, pero todos podemos llegar a intuir que dicho objetivo nunca ha sido su primordial motivación. Porque lo que mueve al programa no es el optimizar un determinado resultado audiovisual condicionado a cuestiones de orden estético y de amenidad, sino a la transmisión de unos determinados contenidos dirigidos a la preservación y difusión de nuestros valores tradicionales.


Por ello, la Bodega de Julián es un hecho difícilmente equiparable a otros productos televisivos sometidos al imperativo de las cuotas de audiencia y la rentabilidad. Su equiparación debe entenderse como una maniobra desacertada, cuando no malintencionada.

Pero, además de este penoso atentado a un primordial vehículo de difusión de nuestro acervo cultural, subyace una injusticia que, de ninguna manera, podemos obviar.

Se trata de la contrariedad que viene sufriendo el equipo humano que materializa La Bodega de Julián, a consecuencia de la lamentable incertidumbre que se cierne sobre su futuro, así como a una manifiesta falta de respeto a sus personas, por la opacidad en la argumentación esgrimida para prescindir del referido programa televisivo. Pareciera que el encomiable esfuerzo de este equipo humano a lo largo de muchos años, se diluyera en una extraña amnesia alimentada por un estúpido snobismo y una fría tecnocracia.


Esta ofensiva y desconsiderada manera de proceder con su propia gente delata, por extensión, la existencia de una crónica actitud despectiva e irrespetuosa para este pueblo, que, por algún oscuro motivo, ha venido anidando en determinados despachos de Radio Televisión Canaria. Y esta afirmación la mantendremos con rotundidad en tanto no se publicite más argumento que un triste silencio por parte del ente público.

Pero la mayor amargura y tristeza por esta injusticia, aflora en nuestro ánimo al comprobar que entre las personas vinculadas al referido colectivo de excelentes profesionales del medio, se hallan personas de la envergadura humana y pródiga experiencia como Alfredo Ayala. Sembrar el más mínimo atisbo de duda sobre tan incuestionable y ejemplar trayectoria profesional solo puede provenir de pérfidas actitudes próximas a la envidia y a una intencionalidad torticera. Porque citar a Alfredo Ayala es hablar de una vida trashumante entregada a la crónica, historia y leyendas de nuestros rincones isleños. Porque, Alfredo Ayala pertenece al arquetipo de aquel minúsculo grupo de hombres, que frente a los muchos inconvenientes de entonces, fueron calladamente rescatando de la desidia y el intencionado olvido aquellos elementos que hoy conforman la esencia de nuestros valores identitarios. Valores sobre los que se ha fundamentado nuestro común deseo de reconocernos como pueblo en su singularidad geográfica y cultural. Valores que ahora algunos gratuitamente se permiten el capricho de negar a ese mismo pueblo, al que deben su razón de ser.


Por todo ello, porque lo que está en juego no es una elemental discrepancia sobre unos determinados criterios de programación en una cadena; porque no se trata de un simple discernimiento sobre las apetencias televisivas de uno u otro sector de la población; porque, la verdadera cuestión de fondo es la imposición de un flagrante atentado contra todo lo que nos representa como canarios; por dignidad y respeto a nosotros mismos, animamos desde estas sencillas páginas a acudir a los actos de pública reprobación convocados para mañana sábado, día 20 de noviembre, a partir de las 10:30, en las proximidades a las respectivas sedes de Gran Canaria y Tenerife, de Radio Televisión Canaria.

Porque así mañana, podrá ser uno de esos días…en los que nuestros hijos puedan reconocer que se luchó… por su mañana.



FÉLIX ROMÁN MORALES PARA ARTISTASENRED Y ETNOGRAFÍA Y FOLCLORE

jueves, 18 de noviembre de 2010

* ¡¡¡ CANTA CANARIO, CANTA !!!


"MI ÚLTIMA BODEGA"


Muchos son los padres de “La Bodega de Julián” y muchos, también los hijos. Cuando me tracé crearla, allá por los comienzos del año 2002, pues fui buscando amigos, solistas, tocadores, artesanos, etc. Mi primer contacto fue con los componentes del prestigioso grupo tinerfeño Añoranza, concretamente con el matrimonio Luciano González (requinto) y María del Cristo Cruz (Voz). El encuentro fue casual. Yo buscaba una bodega donde hacer el programa y ellos tenían conocimiento de toda la zona de Tegueste. En compañía de Luciano, fui hasta la cueva de Julio el Tiznao, como así se llamaba el sitio. Hacía un frío enorme, pero me enamoré del lugar. Unos vasos de vino de la zona y de regreso a casa.

Luego, vino el montar una parrandita y para eso Antonio Acosta "El Puncha", se las sabe todas. Hablamos, y me contagió su entusiasmo. Yo busco a un grupito, no muy grande, con voces distinguidas, lo ensayamos y cuando digas, pues a grabar.

Poco a poco, a medida que el programa se iba haciendo grande, se sumaron nuevos tocadores, solistas, invitados etc. Había nacido la parranda de "Los Punchas”, unos entusiastas amigos que tocan, lo hacen bien, son divertidos y están siempre con la vena creativa.

Los demás temas sobre la bodega de Julián, ya los conocen porque los he tocado en varias ocasiones. No hace mucho, hable con Remy y con "El Puncha", les dije que La Bodega de Julián tocaba a su fin, que se acababa, que ya no contratarían más programas. Pero… y por qué, me preguntaron. Se alega la escasa audiencia, (no es más que un invento por haberla cambiado de hora) y además me comunicaron que iban a hacer otro programa, que todavía no estaba muy claro su contenido. Se habló de reformatear la bodega (no se qué quiere decir reformatear, pero como la va a hacer gente de pa´fuera, pues son capaces de todo) y me recalcaron que no contaban: con Alfredo Ayala (director), Víctor Falcón (realizador) y Julio Fajardo (presentador), que esa era la orden que les habían dado. El nuevo programa no sería folclórico sino una mezcla, con alergia a las isas, folias y malagueñas. Y que mientras, se seguían reponiendo las bodegas ya emitidas y todas esas cosas.

La historia, se recrudece cuando Xuáncar, jefe máximo de Socater, abandona la Ser y ficha por la Cope, porque Xuáncar, era el que le decía a Willy (Director General de Televisión Canaria) y Anuska (Directora de Antena) que la Bodega se hacía por encima de todo y si tenían alguna duda que llamaba al presidente del Gobierno, a Paulino Rivero para indicarle que el folclore no podía faltar, en una televisión que se llamaba canaria.

Al faltar la figura de Xuáncar, tanto Willy como Anusca se vieron con las manos libres, se cargan la bodega y sacan otro producto, para ponerlo en las manos de otra empresa, también venida de fuera.


Por eso, todos, sin excepción, vamos a defender en las sedes de las dos capitales de Las Palmas de Gran Canaria en la calle Luis Doreste Silva, 3 (cerquita de la fuente luminosa) y en la Plaza de La Concepción en Santa Cruz de Tenerife, frente a Mapfre para protestar por privar a los canarios, de una de sus señas de identidad.

Antes de tomar esta decisión de concentrarnos, cuya iniciativa partió de la Parranda Los Punchas, sumándose en Gran Canaria, Juan Carlos Sierra, en Fuerteventura, Jorge Manuel de León y otros muchos secundaron la idea en distintas islas del archipiélago, se cursaron escritos, e-mails, llamadas telefónicas y siempre la callada fue la respuesta.

No nos merecemos este trato, por parte de una televisión que es de todos y que dice llamarse La Nuestra. Por ello, para evitar que el folclore desaparezca de la parrilla de una televisión que pagamos los residentes en las islas, nos plantamos en las mismísimas barbas de los mandatarios de la tele para protestar cantando.

La crisis, claro afecta a todos, pero aquí parece que sólo cargan el trono los programas de folclore. Para La Champions, las telenovelas, las películas del oeste, la vida sigue igual.

¿Quién le pone el cascabel al gato?, parece preguntarse muchos. Pero nosotros, por supuesto, no vamos a parar hasta que el collar este puesto en el pescuezo adecuado y nuestro folclore restablecido.

ALFREDO AYALA OJEDA

miércoles, 17 de noviembre de 2010

* UNIDOS POR LA TELE

Una gigantesca “Bodega de Julián”


Ya asoma las orejas el macro-parrandón, en protesta por la arbitraria suspensión del programa más emblemático, riguroso, divertido y desenfadado de la tele, esa que dicen que es nuestra, pero solo de boquilla. Porque la realidad, como es el caso que nos ocupa, es muy distinta. Es como la noche y el día.

Por eso, contra semejante arbitrariedad, contra los oídos sordos, contra la indolencia de un Presidente de Gobierno que, sabiendo que la tele no funciona y que es la finca privada de unos elementos, que han mostrado su incapacidad, nos reunimos todos en las dos sedes de la televisión para protestar de la manera que sabemos hacerlo: de manera festiva, divertida, con coplas alusivas al caso. En dos palabras con la música y la voz.

Porque, uno que tiene rodaje y ha recorrido por ahí, por otras televisiones locales y peninsulares en calidad de observador, siente sana envidia por la defensa que hacen otras comunidades de sus señas de identidad y su respeto a la Sardana que en distintos puntos de su geografía se reúnen los propios del lugar y foráneos para bailarla. Y, añado otro ejemplo de la Televisión Catalana. ¿Cuántos presentadores que no sean catalanes presentan un programa en su comunidad? Yo les contesto: ninguno.

Sin embargo nosotros aquí, invitamos o abrimos las puertas, para que entren, no importa de donde vengan, productoras, jefecillos o empleados de alto nivel, muchos, con el mismo o menos nivel que el isleño. Todos son presentados como “lumbreras”; han trabajado en la “caída del imperio romano” y son capaces de grabar imágenes en papel celo. Y, nosotros, claro, ponemos el dinero, creamos la necesidad de la tele canaria y permitimos que la mordida del león salga de nuestras islas, quedando en casa la miseria, los sueldos bajos, los medios reducidos, las jornadas largas, el hacer el tres en uno (conduces la unidad, montas las cámaras, grabas y, después de hacer el trabajo de tres profesionales, le tienes que hacer un precio a la empresa). Esta es nuestra tele la que gasta dinero en telenovelas, en fútbol Champions que dan distintas televisiones y para el folclore, como es de aquí, pues te piden: “hazme algo baratito”.

Por todo esto, por la mutilación que le van a hacer a nuestro folclore, lo que empezó con la bandera que empuñaron “Los Punchas” unos parranderos donde los haya, ha ido calando en la sociedad se ha convertido en multitud. Ahora, son numerosos los grupos, asociaciones, colectivos y personas que a título individual se van a unir. Y vamos a acudir armados con todos los instrumentos: timples, bandurrias, laudes, guitarras, chácaras y tambores a protestar batiendo el record de hacer una gigantesca “Bodega de Julián” que nos una a todos, por una noble y justa causa: que no nos quiten el folclore de nuestra parrilla de programación.


Como muestra, solo voy a añadir algunos de los tantos comentarios que a través de Facebook o del blog de mi compañera Lydia Díaz, nos han llegado:


Juan Perez Garcia Tranqui. La Bodega de Julián es como nuestra platanera. La cortan a ras de tierra y revienta por otro lado.

Jose Hernandezl desde la distancia esto es muy grande. por lo que leo en facebook, y alguna emisora que sintoniso, yo veo lo siguiente: ....TENERIFE Y LAS PALMAS =LAS PALMAS Y TENERIFE siempre estamos de¨ pique¨¨pero eso solo es en Canarias porque yo cuando me tropiezo con un PAISANO de donde sea, nos hacemos muy amigos. El pique esta en Canarias que si el futbol....los carnavales...ect. ect. ect. Pero mira por donde Canarias entera estara unida por una lucha.el proximo dia 20 y en esa lucha van a defender lo nuestro. el folclore...y nuestras costumbres. willy...anuska, al final habreis conseguido algo... unir a canarias; POR CIERTO SR. RIVERO¿¿¿ si las elecciones estuvieran mas cerca habria permitido semejante desatino???

Rosendo Alcolea Cruz Hay que sumar señas de identidad no quitarlas,un saludo Alfredo y totalmente de acuerdo.

Santiago Marreo.-Buenos días alfredo que tristeza cuando me entere de esta movida.desde la isla majorera nos unimos como no a esa macro-parranda quee parece patético pero bueno si puede ser una solución a por ella lo que sabemos donde es ni hora ni nada mantengamos informado gracias Alfredo.de todas formas si te sirve de consuelo nadie ... va a darle el enfoque y la proyección y es mas ni el cariño con el que hacías tu la bodega ESTAMOS CONTIGO ALFREDO LA ALCOGIDA

Mely Machin Dominguez desde fuerteventura ,iremos en apoyo porque nos dejan huerfanos y porque sera un placer escucharles.

Jose Peraza Gil ‎"HAY HOMBRES QUE LUCHAN UN DIA Y SON BUENOS,HAY HOMBRES QUE LUCHAN MUCHOS DIAS Y SON MEJORES , HAY HOMBRES QUE LUCHAN MUCHOS AÑOS Y SON MUY BUENOS , PERO HAY LOS QUE LUCHAN TODA LA VIDA ESOS SON LOS IMPRECINDIBLES". ALFREDO, CANARIAS TE NECESITA. RECIBE UN SINCERO ABRAZO, Y MI MAS PROFUNDA ADMIRACION .

Juan Daniel Perez Dionis Estamos muy de acuerdo , Alfredo yo tambien le e pedido a Paulino que tome cartas en el asunto , si quiere contar con mi voto , y esto es una amenaza , y como yo hay miles de Canarios que apoyan mi desicion , por lo tanto hay que da la pelota esta en su tejado.......a Canarias lo que es de Canarias y a wili lll que es una pelicula de la ballena asesina..... que a los niños les encanta....dicho esta...

Sergio Jesus Alvarez Rodriguez si alfredo palanta que te seguimos apoyando y si pa animarse uno pues se hecha unos buenos vasos de vino con alguien cercano y haciendo fuerza pa la parranda programada del 20 un saludo de un servidor y servidor y parranda la vendimia con ganas hasta el final

Manuel José Melián González Entiendo que cuando se apuesta por una TV autonómica su objetivo no debe ser otro que poner en valor los iconos de nuestra tierra, nuestra riqueza natural, patrimonial y cultural.
Nuestra principal fuente de ingresos es el turismo y ya todos tenemos claro que debemos ofertar algo más que sol y playa.
El territorio fragmentado que tenemos nos ofrece un patrimonio y rasgos culturales diferentes, que unidos se enriquecen y mejoran nuestra oferta a los visitantes.
La "nuestras" parece que prefiere otros derroteros, programas basuras que aumente su ratio de audiencia; de esas ya tenemos bastantes.
Desde aquí mi apoyo a ese "MACRO PARRANDON" en defensa de nuestra música.

Yaniret Flores POR SUPUESTO NO PODEMOS DESMAYAR DESPUES DE TANTOS SACRIFIIOS QUE HAN HECHO USTEDES POR MANTENER LAS TRADICIONES DE LOS CANARIOS,MUCHA GENTE TIENE QUE TOMAR CONCIENCIA QUE HAY QUE CUIDAR VALORES TAN IMPORTANTES COMO LOS QUE IMPARTE ESTE PROGRAMA,SI DIOS QUIERE Y CON LA LUCHA SE SALVARA LA BODEGA DE JULIAN

José Luis León “El Chicharro"

EN SOLIDARIDAD CON “LA BODEGA DE JULIAN”
En defensa de, y por nuestras tradiciones. (Para hacer entender a directivos y a Partidos Unilaterales, que lo más importante es lo nuestro).
SÁBADO DÍA 20 DE NOVIEMBRE, A LAS 11 DE LA MAÑANA GRAN “PARRANDÓN PROTESTA”. Lugar: EDIFICIO DE MAFRE EN SANTA CRUZ… CALLE BRAVO MURILLO…
Soñé, con un pueblo maduro, consciente y valiente.
Menuda castaña, será por que se acerca S. Andrés: ni maduro, ni consciente, ni valiente.
Qué, por tonto, estúpido y mentiroso: me lo creí… y Sólo… lo SOÑÉ

Hugo Carugatti Cortes Hola Alfredo.Desde aquí te mandamos nuestro apoyo y queríamos saber si va a ver "macro parranda" en Tenerife para poder expresar nuestro malestar. Hoy viene María de Madrid,qué al igual que todos esta consternada por la situación y te manda un cordial saludo.Gracias.

Javier Castro-Gomis Amigo Alfredo, me tome el atrevimiento de contarselo a mis amigos en el hogar canario de Caracas y por supuesto están consternados como todos nosotros, me pregunta como pueden hacer ellos para ayudar y les dije que te preguntaría, se que hay un correo de la televisión pero no se si puede haber otra vía, en lo personal ...se me ocurre juntar a todo el colectivo folklórico canario en Venezuela (que son muchos ) y que envíen un comunicado o algo así!, conozco a una persona en fedecan que aglutina todos los centros canarios en Venezuela y por ende los grupos folkloricos en Venezuela, ademas de otro organismo que va mas alla, toda latinoamerica y creo que se puede hacer algo, no lo se! al igual no pero por probar!!!!! espero tu respuesta amigo PA'LANTE CON ESTO

Miguela Cruz Diaz LA BODEGA DE JULIAN TAMBIEN LA VEIAN JENTE DE LA PENINSULA EL PADRE DE MI YERNO ES EXTREMEÑO PERO VIVE EN BARCELONA Y LO VEIA SIEMPRE LO MISMO EN OTROS PAISES LES GUSTA NUESTRO FOLCLORE NUESTRAS RAIZES ,ES INGUSTO QUE LO QUITEN ,ESPERO QUE RECAPACITEN Y SIGA ADELANTE ,FELICIDADES AL FREDO Y PALANTE

La Zaranda Televisión Buenas noches,Alfredo. Segun noticias de Los Puchas, en Fuerteventura no se celebra el Parrandon. Pues yo me quiero sumar a esta protesta y pondre un marcha un zarandeo especial, el día 20 desde las 11 de la mañana en directo, através de Maxorata TV y Radio Insular, con la colaboración de una parranda y varios solistas, ya que el estudio es pequeño. Me gustaria que entraras por teléfono, para que recibas el saludos y el apoyo de los majoreros. Pido tu opinión antes de hacerlo publico. Un saludo de Jorge Manuel de León.

Coplas Canarias Canarias Alfredo, no imaginas ,la de amigos de Coplas que desde Venezuela, me preguntan por que desaparece el programa, publique en Coplas todos los capitulos de tu historia ,por que asi en la distancia, me sentia tonta por no saber que contestarles, a todos les envio el mail de Tv que facilito Lydia, para que envien sus protes ...tas cuando me preguntan que pueden hacer, asi que amigo, son mas que los que se veran en el parrandon ,los que estan detras de este sentimiento de apoyo que hoy nos une a todos. Animo.

Jap Peralta Desde la Bahía de Cádiz, os damos nuestro apoyo, somos seguidores del programa La Bodega de Julián, y sentiríamos mucho que desapareciera. Un abrazo.

Noemi Rosales Galindo Desde Cadiz todo mi apoyo.No puedo estar de presencia, pero si de corazón.

José Patrón Catalán que pena no poder disfrutar, como lo hacia cada vez que poniais el programa. aunque andaluz de nacimiento, me siento canario de corazon, y mi pensamiento estara con vosotros ese dia. a luchar por canarias, animo

Mercedes Negrín Fernández Querido Alfredo, mis amigos y yo, del "Rancho Bienmesabe" allí estaremos y desde luego ataviados para la ocasión.

Celso Gómez Aunque aún sigo ingresado, mi semana comienza con dos luchas, la de mi enfermedad y la de conseguir que se aúnen voluntades y esfuerzos en conseguir que se preserve nuestro legado cultural, como garantía de futuro para las nuevas generaciones y por ende a todas las personas, sin excepción, que han mantenido viva la lla ...ma que arde desde nuestro pasado más antiguo hasta nuestros días.
No voy a ser grosero ni maleducado con quienes no merecen que les dedique ni un segundo de la poca vida que me pueda quedar. Sólo quiero que se oiga el grito de todos los que amamos nuestra tierra y que defendamos, sin violencia, sólo con la palabra, que somos buena gente y que no merecemos los que se nos está haciendo.Y como parece que ya hay fecha y hora para manifestar nuestro rechazo a tamaña injusticia, allí debemos de estar todos y si tengo que fugarme del Hospital, no hay problema, es nuestro orgullo y nuestra dignidad lo que está en juego, no permitamos que nos pisoteen aún más.

Félix Román Morales Díaz Que se restablezca La Bodega de Julian, con Alfredo Ayala y su equipo al frente, es algo que no sólo debería estar en la voluntad de todos los que amamos a nuestro folclore. Pues no se trata de una cuestión de gusto o apetencia musical. Es ...una cuestión de justicia, del sentimiento de orgullo de ser canario, y del debido cumplimiento con la legislación que rige nuestra televisión.
Alfredo Ayala viene planteando en sus intervenciones de estos días, que él sólo pretende que se restablezca el programa, aún cuando no cuenten con su persona. Y eso le honra. Pero muchos pensamos que la Bodega sin Alfredo y su equipo ya no volvería a ser la Bodega. Pensamos que la injusticia cometida debe repararse íntegramente, y que antes que la lamentable pérdida de un gran programa televisivo representativo de nuestra cultura, está el respeto a una persona que durante cuarenta años se ha dejado la piel por el rescate y divulgación de nuestros valores tradicionales.
Por todo ello, por justicia, tanto folcloristas como no folcloristas, deberíamos sumarnos a cuantos actos y manifestaciones de repulsa tengan lugar. Porque lo que está en juego no son las apetencias personales de nadie, sino el planteamiento futuro de la política de la televisión canaria en materia de conservación y difusión de nuestra cultura, y el debido cumplimiento de la Ley que la constituyó.

Victoria López Sosa La verdad que no entiendo nada de lo que pasa. Primero la TV Canaria compra programas de "Tenderete" cuando el tema del saneamiento de la TVE... y ahora la propia TV Canaria deja morir SU programa. Pues no sé, alguien que me lo explique porque de verdad, CADA DÍA ENTIENDO MENOS A LA TV CANARIA. Alfredo, no sé que efecto tendrá, pero al menos el 20 de noviembre, UNA VEZ MÁS, LOS CANARIOS ESTAMOS LLAMADOS ALZARNOS EN LA LUCHA.

Gemán Ramos Ramos Alfredo lamento que sean así las cosas. Te recuerdo que soy uno de los fundadores de las Tv locales hace unos veinte y cinco años, cuando ese fenómeno ocurria a pesar de mi insistencia por pornerlas en marcha, el pago fué ir a parar durante ... una noche con mis huesos al calabozo de la Plaza de la Feria, con el tiempo, trabajamos desde la productora para eventos varios, el último la visita del Papa a Santiago de Compostela. Varias productoras canarias asociadas están trabajando más en la península que aquí, para Canarias el Wily y su orquesta trae productoras de fuera...¡son mejores!.
Después de tanto tiempo he descubierto que el tema se mueve por dinero. El tal Wily y su panda no tienen ni idea, el presupuesto se maneja desde otro sitio...¡Te lo digo yo!.
Por último manifestarme mi solidaridad.
Como anécdota decirte que en ese medio, en la calle, me han hecho cuatro o cinco entrevistas y no han emitido ¡ninguna!....¿porqué será?.
Me sabe mal pero estoy seguro que tu trabajo va a tener sitio donde verse.

Daniel Padron Martin Tranquilo Alfredo, aqui se paga todo por suerte, los que te han echo eso no saben y no tienen ni idea de lo que estan haciendo ahora mismo, ahi mucha envidia y lo q no pueden soportar q seas el DIOS de canarias y lo eres para mi y todos los canarios del folklore, esto se tiene que enterar el pueblo y veras como se revelan, los q vienen ni tendran ni idea de lo q van hacer, dios esta arriba solo digo eso

María Candelaria Lorenzo García ¿Cuánto tendremos que esperar para que NUESTRA IDENTIDAD sea respetada como tal ?¿Qué más nos quieren quitar ? ¿nuestras raíces? Ánimo amigo Alfredo ,gente como tú es la que hace falta para seguir luchando por lo nuestro ,un abrazo .

Sergio Cabrera Socas ALFREDO AYALA, MI HUMILDE COMENTARIO ES LA CAUSA DE UNA REBELDÍA, QUE COMO AMANTE A MI TIERRA Y A LA MÚSICA TRADICIONAL CASI TODA UNA VIDA A LO CUAL HOY POR HOY INCULCO A MIS HIJAS PARA QUE NUESTRA CULTURA NO SE DETERIORE.QUE ESTOS SAVIOS PROGRESISTAS NOS SENSUREN PROGRAMAS COMO LA BODEGA DE JULÍAN,SANTO Y SEÑA DE TODO ... UN LEGADO DE RECUERDOS PARA UN MONTÓN DE CANARIOS DONDE HEMOS TENIDO LA OPORTUNIDAD DE IR AL "SITIO" DE LA BODEGA DE JULÍAN, NO SE LAS ARTIMAÑAS QUE TIENE ESTE MEDIO QUE SE LLAMA LA TELEVICIÓN DE LOS CANARIOS SEGURO QUE NOS METERÁN ALGÚN SÍMIL DE LA T.V. BASURA ESPAÑOLA PA TAPARNOS LA BOCA. DE TODAS MANERAS ALFREDO TE DESEO MUCHA SUERTE Y SEGURO QUE COMO BUEN BREGADOR QUE ERES Y CON MAÑAS NOS VEREMOS PRONTO EN ALGÚN PLATO,TERTULIA,O EN UN SANCOCHO POR LANZAROTE, UN ABRAZO SALUD Y SUERTE AMIGO.SERGIO CABRERA.

Agroturismo la Gayria Cuanta razón tienes amigo Alfredo, de boca para fuera todo el mundo defiende lo nuestro, pero... apenas les aprietes las clavijas,,, afloja que me duele. Lo digo por experiencia, tanto este Gogierno con diversificar nuestra economía y crear más identidad y dejan hacer todo lo contrario. Vente pa,Agroturismo la Gayria y ... hablamos un rato.
Suerte amigo Alfredo.


Y todavía tenemos muchísimos más.-

ALFREDO AYALA OJEDA

martes, 16 de noviembre de 2010

* LAS RETAHÍLAS DE CÁNDIDA

- GUENAS SEÑA CANDIDA.
- DE GUENAS NADA, QUE ESTOY JIRVIENDO CAPAZ QUE ME PINCHAN Y NI UN GOTO SANGRE QUE SUELTO.
- POS Y QUE LA TIENE DE ESTA MANERA CRISTIANA?
- POS NO ME ACABO DE ENTERAR QUE NOS QUITAN DE LA TELE LA BODEGA DE JULIAN.
- Y ¿QUIEN SE LO HA DICHO, CRISTIANA?
- MAESTRO ALFREDO, EL QUE INVENTÓ EL PROGRAMA
- O PUES QUE SE VALLA A OTRA CADENA A JACERLO
- PERO SI LE ROBARON LOS DERECHOS, POR LO VISTO NO HABÍA REGISTRADO EL PROGRAMA.
- ¡JESÚS! HAY QUE SER SINVERGÜENZAS Y AHORA ¿QUE HACEMOS? SI ESE PROGRAMA ERA LO QUE NOS UNÍA A NUESTRAS RAÍCES Y A NUESTROS EMIGRANTES, MAS DE UNO SE PEGA TODA LA SEMANA ESPERANDO EL PROGRAMA, EN ESOS PAISES DE FUERA, FÍJESE USTED QUE FAENA NOS ACABAN DE HACER Y NO PIENSAN HACER NADA CRISTIANA.
- HOMBRE, LA PARRANDA LOS PUNCHAS ESTÁN ORGANIZANDO UNA BUENA, EN SEÑAL DE PROTESTA. YO TENGO INTENCIÓN DE COLABORAR HAY QUE HACER BULLA, PA QUE SE NOS ESCUCHE.
- BENDITO SEA DIOS UNA COSA QUE SIRVE Y SE LA CARGAN DICEN, QUE POR FALTA DE PERRAS.
- JAS PERRAS NO, LO QUE HACE FALTA ES TENER VERGÜENZA MAL RAYO LOS PARTA ENDELUEGO SIEMPRE VACILÁNDOSE DE LOS CANARIOS SOLO NOS FALTA QUE NOS BAJEMOS LOS PANTALONES Y NOS DEN POR LAS NALGAS.
- LOS GRUPOS DE FOLCLORE QUE SE PROMOCIONABAN EN ESTE PROGRAMA AHORA A LLORAR AL BARRANCO, ESE PROGRAMA TAMBIÉN LO QUITARON.
- JE HORITA METEN A LA ESTEBAN EN TELEVISIÓN CANARIA, VESTIDA DE GANGOCHERA, SEA POR DIOS PERO, ¿QUIEN HACE LA TELE EN CANARIA?
 
CÁNDIDA MEDINA ÁLVAREZ