Seguidores

domingo, 31 de octubre de 2010

* PARRANDA EL RATO Y JACKY RÍOS EN LA BODEGA DE JULIÁN

HOY, A LAS 18 HORAS, EN TV CANARIA, LA BODEGA DE JULIÁN, REPONE UN PROGRAMA YA EMITIDO. ES EL CAPÍTULO EN EL QUE INTERVIENE LA PARRANDA "EL RATO", QUE DIRIGE EL AMIGO JAIME LEÓN Y UNA NOVEDAD: JACKY RIOS QUE NOS TRAE UNA ROCK-FUSION.

COMO YA SABEN DURANTE TODO ESTE TIEMPO, LA BODEGA DE JULIÁN UN PROGRAMA AL QUE TELEVISIÓN CANARIA DEBERIA MIMAR, SIGUE REPONIENDO PROGRAMAS. EN ESTE AÑO, EN LO QUE VA DE TEMPORADA, SOLO UNA DOCENA DE PROGRAMAS POCO MÁS O MENOS, SON NUEVOS.

SON LAS COSAS DE ESTA TELE DE DIOS, QUE QUITA LOS PECADOS DEL MUNDO.
 
ALFREDO AYALA OJEDA

sábado, 30 de octubre de 2010

* GRACIAS, AMIG@S, GRACIAS

El jueves, me llevé una sorpresa. Una grata sorpresa. También, con matices, una gran desilusión…

Cuando, el programa “El Traspatio” de Radio Faro del Noroeste en el dial 106.5 conectó, me quedé impresionado porque el amigo, Félix Morales “el Grande”, como cariñosamente le llamo, nada más terminar la copla del genial autor Juan Quintana, “el Claca” que acomodamos como cabecera del espacio. Estaba a la espera para entrar en antena. Félix, documentado, aludió a los artículos por los que se debe regir la actual Televisión Canaria y, poco a poco, como conocedor del programa La Bodega de Julián, habló del cuidado que se tiene en el programa con los más jóvenes y el respeto con la tradición.

Al finalizar las declaraciones del amigo Félix, hablé de Julio Fajardo, a mi juicio el presentador más destacado de cuantos están en el mundillo. Julio, es parco en el decir. Tiene verbo fácil y es indiscutible e incontestable, cuando quiere comentar los orígenes del laúd, o la línea de este o aquel grupo. Su sabiduría, conocimiento y ecuanimidad, está reflejada en los inicios de los Sabandeños, que al poco de la creación del grupo recogieron cantos de trabajo, la Misa Sabandeña y otras páginas recuperadas de la historia de nuestro folclore. Julio, es un lujo para cualquier programa de corte folclórico. Julio Fajardo, el pasado año fue el pregonero de las fiestas de San Benito en la Laguna y nos refrescó la memoria con aquella copla que se cantó, cuando el Obispo estaba empecinado en que no saliera San Benito, junto a los folclóricos. La copla, ilustrativa del momento decía:

San Benito, si eres macho
Demuestra tu valentía
Manda el obispo al carajo
Y vente pa´ la romería
Y CLARO, CON TANTA CONTUNDENCIA Y LA OPORTUNA COPLA, la romería continuó tal cual venía desarrollándose.

Más Tarde, el teléfono nos traía otra visita de lujo que quería expresar su indignación. Era una llamada procedente de Tenerife, de una zona de cantadores: Tejina. Lo dice la copla:

Es el barrio de Tejina
Un barrio con mucha gente
Donde todos cantan
Como el pájaro en la fuente.
La llamada era de la Diva Calaya Rodríguez. Estaba sorprendida. Me daba ánimos para que continuara en la lucha. Le contesté que era mi lucha, pero también de todos los que de una manera u otra, defendemos lo nuestro. Que yo, podía quedar excluido, fuera del programa, pero que el folclore debe seguir en la parrilla de Televisión.

Lydia Díaz, mi compañera del alma, a pie de ordenador leía una y otra vez los comentarios que llegaban , como este que llegó a facebook.

Raquel Mendoza León: HOLA D.ALFREDO: CASI TODOS IGNORABAMOS LA ESPECTACULAR HISTORIA DE LA BODEGA!! YO PROPONGO UNIRNOS TODOS Y NO PONER LA TV CANARIA POR UN DÍA, E IR INCREMENTANDO POCO A POCO LA FRECUENCIA... SI NO HAY AUDIENCIA GENERAL, ELLOS LO TENDRÁN MAS COMPLICADO... ¡UN SALUDO!

Luis Medina Enciso: Alfredo, la cultura en esta tierra cada día vende menos. Seguro que programas como "la gala" que es un autentico insulto a la inteligencia, una horterada carente del mas mínimo atisbo de talento no lo quitaran. Cada pueblo tiene los gobernantes que se merece. Pero no solo eso. En esta tierra solo funciona lo absurdo, lo vacío, lo alejado de nuestra tradición, de lo que tenga que ver con cultura. Y nadie hace nada por evitarlo. Más bien al contrario. Oscuro futuro se ve venir para esta tierra, en la que cada día hay mas ignorantes, más gente que desconoce su tradición, su cultura, su folklore, o los folklores que han enriquecido el nuestro. Ahora el regetón y la cumbia sustituyen a la folia y la malagueña. Las orquestas más cutres irrumpen donde antes había una reunión de amigos con guitarras, nadie se lee un libro, y programas como la gala, de pésimo gusto, peor producción, y sin nada que ofrecer a nadie que tenga dos dedos de frente, son los líderes de esa cadena. El opio del pueblo.

Menos mal que dicen ser nacionalistas. Porque por lo nuestro hacen poco o nada. Principalmente porque lo desconocen, y claro está, porque no les interesa. Pero eso ya lo sabías tú

Pero el teléfono no paraba. Estaba vivo. Nunca había estado en una situación similar. Estaba sereno. No quería que nada se quedara en el tintero. Era mi intención en las dos horas de programa contestar a todos y apostillar algunos datos.

En ocasiones, tiré por la calle de en medio, recuerden esto que les voy a decir ahora: Esta Televisión Canaria, no tendrá jamás un programa divertido y riguroso; ameno y desenfadado; educativo y tradicional, como la Bodega de Julián. Tampoco tendrán un programa con el rendimiento económico y con la audiencia de La Bodega y “Parrandiando”. Cualquier otro formato no resistirá más de un trimestre (13 programas). Tengo la experiencia de haber puesto en marcha numerosos programas de distinto corte, pero ninguno con el gancho de los mencionados.

Las llamadas continuaban. Una de ellas, decía que entendía mi autóctona calentura. Pero ¿por qué entiendes que este programa es un impuesto revolucionario?

Cada vez que me acerco a los dirigentes de la Tele Canaria, me da la impresión que este tipo de programas y otros como Barrancos, Andar Canarias, La Destiladera, la ponen porque no les queda otro remedio. Pero si de ellos dependieran, seguro estoy que no los pondría. Tampoco se ocupan de promocionarlos. Ver una promo de La Bodega de Julián, de Parrandiando, o de cualquier programa etnográfico es como un pequeño milagro.

Nadie de los que dirigen y mucho menos los que deciden que vienen de allende los mares, ni sabe, ni valora nuestro folclore y nuestra etnografía. En una palabra, les importa un pito. Todos desconocen que el folclore más rico y variado del mundo, está en las islas. Que aquí, romances, cantos de trabajo, polkas, malagueñas, seguidillas, etc. Llegaron para pervivir y gozan de muy buena salud.

Haciendo un ejercicio de aproximación, me viene a la memoria el desaparecido amigo José Chela. Defendí su serie por distinta, ilustrativa y de alto valor etnográfico EL SABOR DE LAS ISLAS. Los capítulos se hacían lentamente. Se acababa el presupuesto y se paraba la serie. Hablé con la actual dirección y le hice ver que Chela tenía que terminar la serie. Al menos hacer un recorrido por los 88 municipios y mostrar su gastronomía. Se quedaron pensando y fue tanto el tiempo que pasaron pensando que Chela, en uno de sus paseos matinales, cayó fulminado. La serie con su desaparición, quedó a medias.

Un despropósito más.

El teléfono, una y otra vez nos interrumpía. Lucrecia, también de Tejina, nos llamó. ¡Hay que hacer algo!, ¡Esto no puede ser!

Lucrecia a mí lo que más me ha sorprendido de toda esta historia es, que hace tiempo se está fraguando. Que Anuska Simón, llegada de Galicia de la mano del anterior director Santiago González, ya es doctora en todo. Ella valora, compra, indica contenidos y censura.

Ella a distintas productoras les ha ido pidiendo un formato. Muchos de ellos, han estado en mi mano porque las empresas se dirigen a mí para que les ayude. Yo lo he hecho. No me ha dolido prenda. Pero ella no. Todos los formatos los ha rechazado y ahora, busca gente de la península para que le “reformateen” La Bodega.

Y el director general, con el que me reuní para ver la forma de parar tanto despropósito quedó en responderme. Pero, lo dicho cuando alguien está en la poltrona más tiempo del debido, las funciones se relajan y “pasan” de todo, menos de socorrer a sus amistades.

Pero ¿quién tiene la culpa de tanto despropósito?

La respuesta es sencilla: Paulino Rivero, que fue quien nombró a Guillermo García y este ha mantenido en su virreinato a Anuska Simón and company.

Y, sostengo que Paulino Rivero es quien tiene que reconducir la nave de la Televisión Canaria y hacer otro nombramiento que entienda que la Televisión Canaria no tiene por qué tener como objetivo primordial índices de audiencia. La televisión tiene que cumplir con sus orígenes: educar, entretener y difundir nuestra cultura, desterrando para siempre películas o series como Chuck Norris o Mr. Bean que deberíamos empadronarlos, si no lo están ya, en Canarias.

Y retomando el tema, debo de agradecer a los muchísimos amigos de que de una manera u otra han arrimado el hombro mostrando su apoyo en defensa de lo nuestro. Y mi decepción por otros muchos que cuando vienen a quitarnos lo nuestro, se esconden en la madriguera, como diciendo “esto no va conmigo”. Y se equivocan porque esto va con todos y cada uno de los que sentimos, queremos y disfrutamos de lo nuestro.

ALFREDO AYALA OJEDA

* LAS RETAHÍLAS DE CÁNDIDA

GUENAS...OHH ¿ COMO ESTAMOS ? AQUÍ… JALANDO POR LAS PIERNAS MIRE YO LE PRESTÉ UNAS COGEDERAS A SEÑA EMERITA Y SI NO LAS NECESITA VENGO A PEDÍRSELAS.
GUAA… POS FALTARÍA MAS ENANTES MISMO ME DIJO QUE SE LAS ALCANZARA Y YO LE ESTOY JACIENDO UN GOTO DE AGUA TORONJIL QUE ANDA MEDIA MALA.
¿QUE TIENE ? BAIGA USTED PA LLATRAS A VER SI LA ANIMA UN FISCO, JEJE. ¿SE PUEDE ? ME DIJO SEÑO JOSÉ QUE ANDA MEDIA MALA . DE ÉSTA LA ENTREGO, SEÑA CANDIDA. GUENO YA SERÁ MENOS. ÑOSS POS ESTÁ JIRVIENDO. LO QUE YO LE DIGA SEÑA CANDIDA, ESTOY EN LAS ÚLTIMAS NO ME TENGO EN PIE VINE ENDE NANTES CON UN CESTO DE JIGOS PICOS Y CASI NO ATINO A LLEGAR ME CAÍ REDONDA EN EL CHAPLÓN Y ME VINE ARRASTRANDO COMO PUDE HASTA AQUÍ. CRISTIANA PA MI VER QUE USTED LO QUE TIENE ES UNA RAZADA SOL, SEÑO JOSÉ TRÁIGAME UN FRASCO PA SACARLE EL SOL AHORA QUE ESTÁ ATARDECIENDO Y UN CACHO TRAPO.
JÁLESE PA CA Y ESTESE LO MAS QUIETA POSIBLE... 
EN EL NOMBRE DEL PADRE DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO RUEGO POR EMERITA PA SACARLE DEL CUERPO SOL EMPACHO MAL AIRE MAL DE OJO Y TODO MAL QUE LE ENTRARE DE TI LO DESPIDO DE MI LO APARTO EN EL NOMBRE DE DIOS Y DEL ESPÍRITU SANTO DE TI LO DESPIDO DE MI LO APARTO EN EL NOMBRE DE DIOS Y DEL ESPÍRITU SANTO DE TI LO DESPIDO DE MI LO APARTO EN EL NOMBRE DE DIOS Y DEL ESPÍRITU SANTO LO TIRO AL BARRANCO O AL FONDO DEL MAR DONDE A CRIATURA NINGUNA HICIERA MAL DIOS TE SALVE MARIA LLENA ERES DE GRACIA EL SEÑOR ES CONTIGO BENDITA TU ERES ENTRE TODAS LAS MUJERES Y BENDITO ES EL FRUTO DE TU VIENTRE JESÚS. RUEGO A DIOS POR EMERITA Y PONGA SU MANO EN ELLA PA CURARLE EL MAL QUE LE AQUEJA EN EL NOMBRE DEL PADRE DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO, AMEN.
GUENO MAÑANA TEMPRANO VENGO Y LE SACO OTRO FISCO A VER SI SE ENCUENTRA MEJOR. YO VOY. NO ES MENESTER QUE SUBA MUJER ¡MIRE USTE ESO! SERÁ TOLETA ANDE ECHESE EN EL CATRE. HASTA MAÑANA VOY A COGER UNOS JIGOS AL MANCHON PA VENDÉRSELOS A LA PESCADORA QUE ME ENCARGÓ UNOS CUANTOS KILOS. SEÑO JOSÉ ECHELE UN OJO Y SI SIGUE MALA TIRE PA CAS MARTIN QUE LO ALCANCE A LA LAGUNA PA QUE LE JAGAN ALGO. ¡AY BENDITO! YA SE ME ECHÓ LA TARDE ARRIBA.
BUENOS DIAS SEÑA CANDIDA, GUAAA ¿QUE JASE AQUÍ CRISTIANA ? VINE TEMPRANO PA NO JACERLA SUBIR PA ARRIBA QUE YA ESTOY BIEN MENOS MAL QUE ME REZÓ. AL FISCO DE USTÉ IRSE, ME ARROJÉ TODITA Y SE ME QUITÓ TODO.

CÁNDIDA MEDINA ÁLVAREZ

viernes, 29 de octubre de 2010

* JORNADAS CANARIAS :UNA VENTANA VOLCÁNICA EN EL ATLÁNTICO EN GUÍA

La Casa de La Cultura de Santa María de Guía, acogerá, del dos al cuatro de noviembre, las jornadas : “Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico”




La finalidad de estas jornadas, es la de sensibilizar y educar a la población que reside en estas islas sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico.

Las Jornadas contribuye a que la ciudadanía que resida en las islas, la única zona volcánicamente activa del territorio Español, disponga de un mejor y mayor conocimiento de su entorno geológico así como de las implicaciones que los procesos geológicos ligados al fenómeno volcánico podrían tener sobre la sociedad.

El programa educativo consta de tres conferencias: Comprendiendo los peligros volcánicos, Reduciendo el riesgo volcánico y El fenómeno volcánico en Canarias, que se impartirán los días dos, tres y cuatro de noviembre respectivamente.

Las Jornadas están organizadas por El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) en colaboración con el Ayuntamiento de Santa María de Guía

GABINETE DE PRENSA DE AYTO. DE GUÍA

jueves, 28 de octubre de 2010

* HISTORIA DE LA BODEGA DE JULIÁN IV

Estalló la bomba...
...La bodega de Julián, un impuesto revolucionario.

De siempre, simplemente por experiencia o por sentido común, he mantenido que cuando alguien se apoltrona en un alto cargo más tiempo del debido, la eficacia se desmorona y su vocación de servicio se merma… Entonces, se sienten intocables, dueñ@s del mundo y, hasta por sus entendederas piensan que prohibir es sinónimo de gobernar. Por eso, uno que tiene sobre sus espaldas más de cuarenta años de profesión entiendo, no es bueno que los cargos se prolonguen por un tiempo superior a cuatro años.

Todo esto viene a cuento, porque en el capítulo anterior, les presenté, como excelente profesional a Anuska Simón… Pero de aquella directora de antena eficaz y dialogante que trajo a las islas el Director General Santiago González, nada o poco queda. Refugiada en su despacho, sólo atiende a sus amigos. Mi última conversación con Anuska fue telefónica. Era principios del mes de agosto, exactamente un año después de una reunión que tuvimos para hablar de la continuidad de los programas que dirijo “La Bodega de Julián”, “Andar Canarias” y “Fiestas y Romerías”. Yo le pedía, para mejorar el plató y contenido, un compromiso formal consistente en la compra por parte del Ente de 26 programas de “La Bodega de Julián” y 15 capítulos de la serie Etnográfica “Andar Canarias”. La conversación se selló, con un aceptable.

Hasta aquí, todo correcto. Pero cómo del dicho al hecho, hay un buen trecho, aquélla conversación, fue el principio del fin. En distintas ocasiones la llamé y dejé recados a su secretaria y jamás me contestó; le mandaba correos, con acuse de recibo y nunca tuve respuesta. Haciendo un ejercicio de aproximación y de comprensión, intentaba justificar su cambio actitud. Pasaban los días, los meses y me decido a enviarle este correo.

Hola Anuska:

Septiembre es un mes pleno de actividad en fiestas, costumbres y tradiciones. "Mis Andares", tenían previsto, en esta primera quincena, hacer distintas grabaciones, para rematar algunos capítulos que, como ya te comenté había iniciado en grabaciones, textos y en preparativos.

Te agradecería enormemente me contestaras si, esos 6 ó 7 de los 15 capítulos que tengo elaborados, estás dispuesta a adquirirlos para continuar trabajando, para hacerme mi composición de lugar o pasar a vivir de la jubilación.

Uno de ellos corresponde a una fiesta, “LA DE LAS MARÍAS” que cumple los 200 años de existencia y otra es el remate de las danzas de procesión de alto valor etnográfico. Estos 15 programas, eran mi última aportación. El precio, ronda los 9.000€ c/u.

Por otro lado, tenía previsto presentar un proyecto folclórico, con gente nueva, joven, con fuerza, muy próximo a lo que me inventé en Candelaria sobre parrandas.

Un beso

No había forma. El silencio, seguía siendo la respuesta. Pero como no soy de los que se dan por vencido y, reconozco que no se interpretar ni el silencio, ni la mala educación, decidí enviarle un correo al Director General:

Estimado Director:

Sé que la situación económica es angustiosa, que se impone la cordura en el gasto. Embargo no entiendo que desde el mes de septiembre del pasado en que mantuve una conversación sobre proyectos de programas con Anuska Simón, señalándome que eran programas baratos, asumibles y necesarios, el silencio sea la constante.

Hasta ese momento reinaba el trato exquisito y el diálogo fluido. A partir de ahí, sin la más mínima explicación, se me excluye de todas las transmisiones de “fiestas y romerías”, sin el más mínimo comentario: “usted no interesa”, “no me valen sus servicios” o el socorrido “estamos en crisis”.

La elegancia, querido Director, no se debe perder. Y esto ha fallado en su equipo. Yo le estoy sumamente agradecido por el trato dispensado y por la cordialidad que he disfrutado desde aquél día en que usted, nada más tomar posesión de su cargo, me citó en su despacho para mantener un intercambio de opiniones profesionales que quedó entre nosotros.

Andando el tiempo, esa sintonía quedó aparcada. Hoy, con el mismo respeto y consideración de entonces, le señalo que la clase de su equipo brilla por su ausencia y que me encuentro dolido por este maltrato profesional al que me ha sometido. Duele pensar que, pasados tantos años, abandone la tele después de haber trabajado como un petudo, por la puerta chica.

Un abrazo

Al no obtener respuesta alguna, me decido desplazarme a Tenerife. Quería verle la cara al Director General. Buscar alguna aclaración a tanto despropósito. De mi bolsillo, me costeé el desplazamiento y me recibió como al hijo que viene de ultramar. Café, asiento, charla y la promesa de hacer cuanto estuviera en su mano.

Las fiestas y romerías no se están cubriendo. Llega, sin embargo, uno de los acontecimientos: “La Bajada de la Virgen en La Palma”. No se me dice nada. Ni siquiera el socorrido, hay que reducir gastos. Pero no era esa la cuestión porque desde la península llega alguien para dirigir los eventos y sustituirme. Y, viene designada, precisamente, por Anuska Simón.

Es el momento en que empiezo a ver claro, en este bosque de pasiones, la situación. No solo quieren cargarse la Bodega de Julián. Quieren borrar el contacto con los profesionales de Gran Canaria que son los responsables de hacer este programa, entre otros. Así, desde la península, auspiciado por Anuska Simón y, supongo que con el conocimiento del Director General, le asignan a una empresa, llamada Plural, a hacer un producto sustituto de La Bodega de Julián. Pero de uno y otro lado, las jefaturas de aquí, llegadas desde la península y los refuerzos que le han llegado van repartiendo recaditos por las esquinas diciendo que aquí, en las islas no hay talentos, no hay creativos.

Las lumbreras, los relumbrones, siguen viniendo de fuera… Y vienen, con piel de cordero, a enseñarnos...

Creo que Paulino Rivero, debe dar un puñetazo en la mesa. Hacer majo y limpio, con tanto mediocre.

Ayer, la prensa hablaba del “equitativo” reparto presupuestario que ha hecho el tándem Willy-Simón.

La televisión Canaria, amigo Paulino Rivero esta creada y costeada por todos los canarios. Y está para que nosotros, los de aquí, nos veamos. Y, está, también, para que nos conozcan mejor al márgen de audiencias. Y, también, para generar puestos de trabajo a la gente de aquí, a los profesionales que tienen muy limitado su campo de trabajo. Y los responsables de la Tele, actualmente, están invirtiendo el orden o buscándose el acomodo para cuando tengan que salir de la Tele, tener un puesto en cualquiera de las productoras foráneas que llegan a varar en las islas.

La Bodega, entiéndanlo todos, es el mejor programa folclórico de la actualidad. Es un programa que durante los 9 de años de permanencia en antena se ha buscado un hueco en la parrilla. La bodega, como tal, no debe desaparecer. Solo hace falta para su permanencia que la gente que lo valore sea de aquí y no que vengan de Galicia, de Madrid o de donde coño sea, para decidir si es de su gusto o no.

Entiéndanme el símil, es como darle a un burro bombones.

Para los que rigen los destinos de la Televisión Canaria, la Bodega de Julián o cualquier otro formato folclórico es como un impuesto revolucionario. Lo programan porque no tienen otro remedio y, porque no entienden, que esta televisión está para hacer este programa, la luchada, juego del palo, recitales, fiestas, romerías, etnográficos, destiladeras, etc.

Podría seguir escribiendo sobre este tema que, la verdad me apasiona porque es una parte importante de mi vida. Ahora, le toca el turno a los grupos, a los solistas a las asociaciones a todo el que se encuentre en condiciones de elevar una protesta, para que este desaguisado quede en el lugar que le corresponde.

Envíen, a oficinadelespectador@tvcanaria.tv su protesta y al Gobierno de Canarias a la atención de Paulino Rivero.

Esta noche, en el programa "EL TRASPATIO" de Radio Faro del Noroeste en el 106.5 FM, Lydia Díaz y Yo, Alfredo Ayala, atenderemos a cuantas preguntas quieran hacernos sobre la desaparición de La Bodega de Julián.

ALFREDO AYALA OJEDA

miércoles, 27 de octubre de 2010

* HISTORIA DE LA BODEGA DE JULIÁN III

CAMBIOS EN LA DIRECCIÓN 
LLEGA ANUSKA SIMÓN


Cuando creé “La Bodega de Julián”, venía escarmentado y aprendido. Lo había sufrido con el mítico programa Tenderete por que muchos listillos se apresuraron a montar, aprovechando el tirón del nombre, bares, restaurante, vinos. Incluso al soco de Tenderete se creó en Telde un programa de humor: “Telderete”.

Por eso, cuando decido el lugar donde pretendo hacer el programa y presento el proyecto, hago especial hincapié en que se registre no solo el nombre de la Bodega de Julián, sino bares, casas de comida, vinos, cuevas, etc. Por eso me encuentro sorprendido cuando el amigo me llama y me dice, unos años más tarde, que el nombre del programa no nos pertenece.

En numerosas ocasiones, aprovechando que contaba con la grabación de los mejores solistas, grupos, tríos, cuartetos, música de la tierra y de la otra orilla, ofrecí repetidamente, empujado por el público, hacer una selección de lo mejor y hacer una serie de CD, dada la demanda que existía tanto dentro como fuera de las islas. Incluso, ofrecía que a través de los periódicos de Canarias ofrecer el producto. Pero no. Nunca hubo respuesta, solo buenas intenciones. Uno de los programas que estuvo a punto de convertirse en la tarjeta de felicitación de Televisión Canaria, fue precisamente los seis capítulos dedicados “ELLAS”, “ELLOS” Y “ELLAS Y ELLOS”…

Solo como muestra, ofrezco algunos de los centenares de peticiones que recibí y que rápidamente remitía tanto a la Dirección General como a distintos responsables de departamentos:


• Desde Granada les pido información de cómo poder asistir a uno de sus programas, pues les veo a través de la televisión y me gustaría mucho. Tengo planes de ir a mediados de diciembre a pasar unos días en esa hermosa tierra. Tengo una admiración muy especial por "Los Gofiones", pero como no sé si tendrán algo programado que me coincida, cualquier otro grupo me encantará.

Espero su información.

Un cordial saludo, para mis admirados canarios.

Candela


• Hace muchísimos años que seguimos las veladas de rico folclore emitido por TV Canaria a través del satélite Astra, si fuera posible asistir en directo a cualquier evento folclórico en el periodo citado les quedaríamos muy agradecidos.

Dándoles las gracias anticipadas se despiden,

Lola, Adrián, Amparo y Albert


• Un saludo muy especial para todo el equipo de la Bodega de Julián, mi nombre es Rafael García Díaz de Icod de los Vinos, actualmente vivo en Londres y no me pierdo cada semana el programa, quisiera preguntarles cómo puedo conseguir el CD de Somos Costeros, si es posible me lo puedes hacer saber muchas gracias. Un cordial saludo para el señor Correa, y que no se le vaya a quemar el asado. Que sus cuentos son muy buenos.

Atentamente


Rafael García Díaz y mi esposa Patricia Borja

• Señores:

Soy seguidor del programa televisivo de LA BODEGA DE JULIÁN, disfrutando del cante típico canario. Desconozco si tienen grabaciones en CD o DVD, de sus actuaciones en poblaciones de las Islas con diversos grupos folklóricos.

Si ello estuviese al alcance, me complacería recibir información para tener un recuerdo de tan bonitas canciones.

JAUME -Tarragona-

Pero volviendo al hilo, dos Directores Generales pasan casi a velocidad de vértigo para dirigir la Televisión Canaria. El primero es Santiago González que, en su primera visita, se sienta en mi despacho y hablamos largamente de La Bodega de Julián, de cuanto prestigia a la televisión canaria y de sus excelentes resultados. Santiago González, sabía de qué hablaba. Tenía conocimientos de causa. Yo, incluso, lo había invitado cuando era presentador de Informativos y eventos especiales a que acudiera al plató de La Bodega, porque estaba montando una parranda con personajes de la Tele. “amigo, -me dijo- no hay dinero suficiente para mi cachet”. Entendí la negativa y le hice otra propuesta que aceptó sin pestañear.

La propuesta era hacer en el ya sentenciado Estadio Insular, una Bodega de Julián para despedirlo. Era mi intención montar dos parrandas y hacer extensiva una invitación a cuantos solistas quisieran para hacer coplas dedicadas a la significación para Canarias del Estadio. Invitaríamos a gente del boxeo, del fútbol, a Fela Roque, (la Miss) periodistas y todos cuanto tuvieron algo que ver con la historia deportiva.

Pero Soria, creo que con buen criterio no autorizó el espectáculo porque el Estadio estaba en estado ruinoso y era un peligro.

Con Santiago González, llega, procedente de Galicia, Anuska Simón que ocupara el puesto de Directora de Antena. Es una mujer joven que, se decía, avalada por un currículo brillante. Poco a poco, Anuska va tomando contacto con los profesionales. A mí, en concreto, me colma de piropos profesionales. Está encantada con “la Bodega de Julián”, con “Andar Canarias” y me facilita toda clase de gestiones y profesionales para que el espacio festivo “Fiestas y Romerías”, lo haga a mi estilo.

Las Audiencias se disparan, “Fiestas y Romerías”, en esa competitividad con Televisión Española, le saca varios puntos de ventaja en las transmisiones de Ofrenda Floral, Frutal y Folclórica a la Virgen de la Candelaria; con el Pino, en la Villa de Teror, ocurre lo mismo.

Otro cambio en la Dirección. Daniel Cerdán, sustituye a Santiago González que se va a otro puesto de director en Radio Nacional de España. No conocía a Daniel, pero él a mi sí. Sabía de mi trayectoria profesional. Es el delicado momento que en televisión Española suspende toda su producción y se teme el cierre. Manifestaciones, intentan parar el desaguisado. Televisión Canaria, tendiendo una mano, compra para emitir hasta que las aguas se calmen el programa Tenderete. Esta compra, no fue bien entendida para muchos pero era, en ese momento, cuando había que apostar por salvar el mítico programa.

También con esta dirección Anuska Simón, continua con el mismo cargo y manteniendo conmigo una estrechísima colaboración.

Se produce un nuevo cambio. Y llega Guillermo García, hasta ese momento presentador del programa “En Primera Persona” producido por Doblediez Canarias.

Hasta su llegada, Socater (Sociedad Canaria de Televisión Regional) era la encargada de cubrir Informativos y Programas. Ahora es Videoreport Canarias la que se encarga de los Servicios Informativos y distintas productoras de hacer los programas. Ante ello, Anuska Simón habla conmigo para que, como productora, hiciera el programa La Bodega de Julián. Pero cuando me pongo las pilas para formar un equipo, me dan la noticia que Socater había hablado con Paulino Rivero para que le mantuvieran su cuota (léase hacer los programas “En clave de ja” y “La Bodega de Julián”).


Pero ese, es tema que tocaré en la última entrega:

ESTALLÓ LA BOMBA… LA BODEGA DE JULIÁN, UN IMPUESTO REVOLUCIONARIO.


ALFREDO AYALA OJEDA

martes, 26 de octubre de 2010

* HISTORIA DE LA BODEGA DE JULIÁN II


LA ANDADURA DE "LA BODEGA"



…El programa, en poco tiempo, se sitúa como número uno en la parrilla. Es un programa distinto, más cálido, fresco y espontáneo. Nadie esta encorsetado y cuantos hasta allí acuden se encuentran cómodos y sorprendidos: ¡¡parece más grande en televisión!!, suelen comentar. Es que la Bodega de Julián, tiene apariencia de realidad... Pero en la Bodega, todo es verdad. Tan verdad que comenzó en un lugar que tenía poco más o menos, doce metros (3x4). Recuerdo que en cierta ocasión llegó Guadarfía, con Ico Arrocha a la cabeza y encajar la parranda, de once componentes, fue toda una odisea...

Su emisión, los domingos antes del informativo llega a alcanzar el 21% de audiencia, algo impensable para una televisión que acababa de comenzar su andadura. Ahora, con la aparición de "La Bodega" el público no pregunta por "La Guagua". Sabe por qué cadena se emite el mejor programa de folclore del momento. Con el éxito, comienza La Bodega de Julián a recibir distinciones y se solicita, desde distintos puntos de nuestra geografía, la presencia en fiestas, en municipios, en islas. También desde el otro lado del Atlántico como Venezuela, Uruguay, Cuba. Todos, sin exclusión, quieren vivir, disfrutar y sentir el sentimiento que encierra La Bodega de Julián. Para intentar despertar ese sentimiento dormido entre los miles de canarios dispersos por el mundo, me tracé el objetivo de hacer de una tacada un desplazamiento a Venezuela, Argentina y Cuba. Las arcas de Televisión Canaria están vacías y no pueden soportar semejante gasto. Entonces hablo con el Ayuntamiento de Telde para hacer diez bodegas en la Casa de la Condesa. Pensaba que, al aligerar de gastos, el programa (porque los costos de iluminación, sonido, cabeza caliente y alquiler de mesas, sillas y atención a invitados así como estancia y viaje de grupos) nos permitiría, al correr a cargo del Ayuntamiento esta partida presupuestaria, hacer el desplazamiento. Pero no. Ese ahorro pasó a engrosar los presupuestos de otros programas que padecían agobios económicos.

Paco Moreno, por ese entonces, me nombra Asesor de Televisión Canaria y me deja clarísimo que era una orden, seguir al frente de La Bodega de Julián, Andar Canarias y Fiestas y Romerías, así como, por mi dilatada experiencia, orientar y asesorar a la gente nueva que empezaba en el medio… No quería que, de ninguna manera, dejara el contenido canario. Le argumenté que era demasiado cometido para mí, porque, entendía, que eran muchas cuerdas para un timple.

Para aparcar, momentáneamente, mi “Andar Canarias”, acepto, un proyecto que presenta Pedro Grimón y Víctor Batista. Es una serie documental titulada “Barrancos” que entendí que era distinto a cuanto se estaba haciendo y que venía muy bien a la cadena. Tenía, por ese entonces, la intención de crear una franja horaria con frecuencia diaria para que el espectador sin acudir a leer el periódico supiera que había un documental hecho en Canarias y tratado con sentimiento canario.

La Bodega de Julián continúa creciendo, pero había que reducir gastos. Planteamos una producción industrial y, buscando precios entre los proveedores, grabábamos programas de lunes a viernes. Se pone de moda los “refritos” (recopilación o temas de distintos grupos o intérpretes ya emitidos) de costo cero, para paliar la precaria economía de la tele canaria.

Esos ahorrillos, nos permitieron tener una casa más amplia donde poder recibir grupos más numerosos, incluso con un muestreo de baile. La idea de mostrar nuestros cuerpos de baile así como la belleza y riqueza de nuestra vestimenta, bullía en mi cabeza desde hacía tiempo porque entendía que los grandes sacrificados de nuestro folclore son los bailadores que acuden permanentemente a los ensayos y cuando aparece un programa de televisión o no se les invita o los ubican fuera de su espacio natural, allá a lo lejos, más como floreros que como parte integrante de una agrupación… "La Bodega de Julián", a pesar de las dificultades económicas, camina con paso firme y se convierte en un clásico de la parrilla de Television Canaria.

Aún así, no se gana para sobresaltos. Cierto día, uno de los tantos colaboradores que tengo en las islas localizando voces, grupos, etc, me telefonea para hacerme una pregunta muy simple: Ayala, ¿Tú tienes registrada La Bodega de Julián?

No. Yo creé “La Bodega de Julián” pero la autoría y el registrar los programas -le dije- es cosa de Televisión Canaria que debió hacerlo,  en Registros y Marcas, hace algunos años…

El informante, me dejó atónito cuando me dijo: “la tiene registrada una empresa que se llama “chicharrofeliz.com” y el registro es del mes de septiembre de este año. Pregunté en la Dirección General si la habían registrado desde que entregué el proyecto y casi me da algo cuando me dicen que no;  que sí registraron “Fiestas y Romerías” y “Andar Canarias”, pero “La Bodega de Julián”, no.

Pregunté por los pasos que iban a dar y me respondieron: vamos a denunciar el caso…



* PRÓXIMA ENTREGA: CAMBIOS EN LA DIRECCIÓN Y LLEGA ANUSKA SIMON.


ALFREDO AYALA OJEDA

lunes, 25 de octubre de 2010

* HISTORIA DE LA BODEGA DE JULIÁN I

LA CREACIÓN DE LA BODEGA DE JULIÁN


Había preocupación en Televisión Canaria. La televisión recientemente creada no tenía el tirón que se buscaba. Necesita otra línea que conectara con la provincia de Tenerife. Aquí, en la provincia de Las Palmas era aceptable la audiencia. El director general del momento cesaba en su cargo. Lo sustituía don Francisco Moreno. Yo, había trabajado con él en Televisión Española. Paco Moreno, era por aquél entonces, Jefe de Informativos y Programas. Él, en Televisión Española me dio la oportunidad de ser jefe de programas, pero yo no acepté el cargo. Tenía cierta alergia a encerrarme en el despacho, porque yo me consideraba un creativo y la calle para mí era la vida; encerrarme en un despacho me parecía a mí, morir un poquito.

Al ser nombrado Paco Moreno, Director General de Televisión Canaria, me llama por teléfono. No eran buenos tiempos para mí en TVE. Y Paco tenía la información que con 58 años sobre el lomo, tenía intención de marcharme, de pedir la jubilación anticipada y me hizo el ofrecimiento. ¿Quieres venirte a Televisión Canaria y crearme una línea de contenido canario? Me ilusionó el ofrecimiento y me incorporé a Televisión Canaria. Mi primer proyecto fue crear “La Bodega de Julián” y, paralelamente, empecé a trabajar en la serie etnográfica “Andar Canarias”. Recuerdo como cosa curiosa, que la gente no tenía información de Televisión Canaria. Me preguntaban y ¿esto por dónde lo dan? Y sonrojado tenía que decir: ¿usted ve La Guagua?, pues por esa misma cadena.

El primer programa que se emite es un especial dedicado al “Patilla”, costó que se enteraran de la emisión de La Bodega de Julián. Hay que tener en cuenta, que la audiencia de Televisión Canaria era solo de un dos por ciento. Cuando emitimos el programa número cuatro, la audiencia estaba en un 13%.

Poco a poco se fue adecuando a la situación, el programa y el formato fue cambiando. En cierta ocasión, para dar el respaldo definitivo, cité en seis programas a lo más florido de nuestro folclore. Así, actuaron en dos programas 32 solistas femeninas que se tituló el programa “ELLAS”, el mismo número de solista “ELLOS” y un enfrentamiento amistoso entre “ELLAS Y ELLOS”.

La Bodega de Julián, no sólo de había abierto un hueco en la programación sino que se consolidaba como el emblema de la Televisión Canaria. Miles de correos electrónicos, llamadas de teléfono, postales, así lo certificaban.



* PRÓXIMA ENTREGA: LA ANDADURA DEL PROGRAMA.


ALFREDO AYALA OJEDA

domingo, 24 de octubre de 2010

* ÉXITO DEL 2º CONCURSO DE MOJO O SALSA CANARIA

Hace algún tiempillo recibí una llamada telefónica. Teguise García, decía llamarse quien marcó mi número. Su voz joven, con brillo me invitaba a participar como jurado del 2º año de un concurso de mojos que se iba a celebrar el sábado 23 de octubre en el mismo corazón del emblemático Parque de San Telmo. Y, claro, uno que es fácil cuando me tocan la fibra de la canariedad pues acepto gustoso la invitación. Lydia Díaz, mi compañera, también estaba invitada pero declinó la invitación porque estaba desbordada de trabajo.

Así que, desde temprana hora me desplacé hasta el Parque de San Telmo y saludé al presidente de la Asociación de Cocineros Mojo Picón, Benito Benítez, hombre que tiene siempre en el punto de mira la innovación de la gastronomía canaria y que ahora quería dar un golpe de timón para QUE LOS CANARIOS EMPIECEN A CONOCER EL MOJO COMO “SALSA CANARIA”.

Tremenda carajera había organizada en el Parque de San Telmo. Numerosa y larga era la fila de participantes que se disponían a entregar su trabajo para que, posteriormente, fuera juzgado por un amplio jurado compuesto por 22 componentes entre los que figuraban gente de la cultura, de la prensa, de la radio de televisión, del cine, del teatro, de la gastronomía, etc. Entre ellos, pudimos charlar con el famoso dúo “Piedra Pómez” o el hombre más creativo del humor, Sergio Correa, humorista del programa La Bodega de Julián y excelente cantador.

El acto estuvo presentado por el locutor de Televisión Española Roberto Herrera.

Mientras la larga fila entregaba sus botellas, con el mojo elaborado durante el día anterior, en el escenario actuaban el grupo La Parranda la Global que interrumpió momentáneamente su actuación para que la hermandad del Rocío irrumpiera, en su camino hacia la Villa Mariana de Teror, y tras hacer noche, hoy, en la mañana ofrecer su ofrenda a la Nuestra Señora la Virgen del Pino. Los componentes de la hermandad bridaron una visita a la Ermita de San Telmo entre cánticos y palmas andaluces. Tremenda la expectación que despierta esta hermandad del Rocío, que desde Tenerife se han desplazado a Gran Canaria numerosos amigos y compañeros entre los que encontré a nuestra colaboradora “Seña” Cándida.

Hay que destacar que el andaluz, despierta un extraordinario cariño, en todas y cada una de las islas

Mientras seguían las actuaciones de otros grupos, como amigos de La Goleta, de Arucas y del barrio de Vegueta la gente se agolpaba en los alrededores, apoltronados en mesas o en los parterres del parque para degustar los mojos y unas papitas "arrugás". El jurado en el interior de una carpa poco a poco iba deshojando la margarita para elegir el mejor de las tres modalidades que se presentaron: mojo rojo, verde y de creación.

Ardua tarea que se prolongó durante más de cuatro horas. El ganador, disfrutaría de un premio consistente en unas vacaciones para toda la familia en la isla de Fuerteventura.

A través de las concejalas de Cultura, Ganadería y Agricultura y Participación Ciudadana, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria también participaba en la organización de este certamen...

La participación y afluencia de público fue numerosa y superó con creces a la primera edición.

Yo particularmente, animo a que se continúe con este certamen por distintos motivos. De un lado porque en la confección de los mojos participa toda la familia uniéndola en torno a la cocina, con rítmicos golpes del almirez, los toces de la veteranía de la abuela y el gusto de los nietillos. El mojo, claro, une y ese vínculo es una de las notas interesantes. Hablé con una de ellas, mientras aguardaba turno para entregar el fruto de su innovación: "yo lo preparo todo y me busco mi inspiración. Poco a poco, a mi nieto, ocho añitos, le doy a que lo pruebe. Él, orgullosa decía, es la parte importante de la innovación."

ALFREDO AYALA OJEDA

viernes, 22 de octubre de 2010

* EL RINCÓN DE MIS DISCOS

CANTADORES DE GRAN CANARIA




Este trabajo que fue publicado por el Centro de la Cultura Popular Canaria en el año 2.003, reúne a algunas de las voces más representativas de la isla de Gran Canaria.


Catorce canciones grabadas en su totalidad por componentes de la parranda del Sureste (que por aquel entonces dirigía el músico Grancanario Manolo Estupiñán, productor musical de este disco) y otros colaboradores que se sumaron al proyecto. Yo, por ejemplo, tuve el gusto de grabar las púas de “Sombra del Nublo”.




Perico Lino, Abelardo García, Goretti Benítez, Mariví Cabo, Loly Rivero, Manolo Estupiñán, Manolo Morales, Noelia Hernández, Pepe Afonso, Víctor Batista y la ya desaparecida Tata Suárez, nos deleitan con las siguientes canciones:

1. De belingo

2. Andrés repásate el motor

3. Sombra del Nublo

4. Ay Teror qué lindo eres

5. Campanas de Vegueta

6. Somos costeros

7. Aires de Lima de Ingenio

8. Isa parrandera

9. Polka mazurca

10. Mazurca de Agüimes

11. Seguidillas de Gran Canaria

12. Folías

13. Isa de salón

14. Malagueñas

Así se dan cita en este trabajo autores canarios como José María Millares, Néstor Álamo, Pancho Guerra o el mismo Manolo Estupiñán que escribió algunas de las letras que se escuchan en los aires de malagueñas, folías o isa.

JUAN CARLOS SIERRA

jueves, 21 de octubre de 2010

* GUÍA DE GRAN CANARIA, MÚSICA Y ESPLENDOR


Conversaciones con mi padre





Al amanecer del día 4 de diciembre de 1903, festividad de Santa Bárbara, patrona del Cuerpo de Artillería, nace mi padre: Juan Dávila González. Hijo mayor de Antonio Dávila Suárez y Petra González Álamo, nace en una casa situada en la cuesta de Caraballo, detrás del Hospital de San Roque, en Guía de Gran Canaria.
En el año 1919 emigra a Cuba, haciendo la travesía entre Las Palmas y La Habana en el vapor español "Conde de Wilfredo", que arriba a la capital cubana después de veintiún días de navegación. Una vez instalado, con trabajo seguro y rentable (Cuba atravesaba por aquellos años una época de bonanza económica conocida como la "danza de los millones"), inicia su vida social, haciéndose socio de las Quintas Gallega y Canaria. Con la rondalla de la primera, inicia una singladura musical que sólo se apagó con su muerte. En 1922, participa con la rondalla gallega en un concierto que tuvo lugar en el Teatro Nacional de La Habana, donde mi padre interpretó un pasaje solista de la "Caballería Rusticana" conocido como "La siciliana", con el laúd que había construido para él un artesano gallego llamado Salvador Iglesias. Esta agrupación mixta estaba dirigida por un eminente músico gallego llamado Amadeo Vides (con confundir con el compositor catalán). Esta actuación en el Teatro Nacional reafirmó la vocación de mi padre y le llevó a cosechar grandes éxitos y muchas alegrías.

La Agrupación de la Quinta Gallega, con más de sesenta componentes, paseó su arte con gran éxito por toda la geografía cubana. Su director, el Sr. Vides, era muy exigente.

Otro concierto tuvo lugar en el Teatro Local de Camagüey, poniendo en escena una polca muy de moda denominada "Perita en dulce". Mi padre, con su laúd, volvió a hacer de solista en un pasaje donde sobresalían contrapuntos, arpegios y calderones, que le daban a la pieza una brillantez extraordinaria.

Los instrumentos con los que mi padre ejercía sus innatas dotes para la música eran la bandurria, la mandolina, la guitarra, la flauta y el laúd; de este último llegó a ser considerado como un virtuoso en Canarias. Con el paso del tiempo estudió saxofón tenor y contrabajo. Con este último fue miembro de la Orquesta Mejías. Con el saxo tenor formó parte de la Banda Municipal de Guía, cuando estaba dirigida por D. Virgilio Hernández, abuelo de Néstor Álamo.

En 1927 regresa de Cuba a bordo del buque francés "Niágara", que tardó solamente siete días en la travesía.

En 1928 pasa a formar parte de la Orquesta de Pulso y Púa llamada Tirma, fundada por D. Teófilo Morales y Martínez de Escobar, Secretario del Ayuntamiento de Gáldar. Con él estaban, como bandurrias, José Sosa Oliva, Juan Francisco Dávila Osorio y Ubaldo Morales; como guitarras, Alberto Dávila Ossorio, Eduardo Aguiar y Juan Jiménez Ossorio. La orquesta inicia entonces una singladura memorable, recorriendo todos los pueblos de la isla de Gran Canaria, participando en conciertos y concursos. Mi padre me contaba que en los Cantos Canarios de Teobaldo Power, la parte del Arrorró que imita los movimientos de la cuna, la hacían con arpegios de guitarra (harto difícil), mientras que otras agrupaciones lo hacían más fácilmente con el pandero.

La tesitura de la Orquesta Tirma era muy tenida en cuenta en aquellos tiempos, ya que su premisa fundamental era un afinamiento muy exigente y unas interpretaciones sin fisura, llevadas a cabo con exactitud milimétrica. Competía con orquestas de la capital, y especialmente con la Orquesta Tamadaba, ya que en el resto de las comarcas no existían orquestas de este nivel interpretativo. Pero los premios siempre terminaban en poder de la Tirma. Don Teófilo, además de un notable director, era un insigne compositor, autor entre otros del pasodoble "Viva Arucas" y los valses "Tirma" y "María Luisa", este último en honor de su mujer.

Mi padre trajo de Cuba exitosas obras, con ritmos calientes, como sambas, rumbas, danzones y muchos puntos cubanos, así como unos pasillos colombianos llamados Facatativa, de origen criollo y música melosa y suave a ritmo de vals.

En 1941 tiene lugar en Guía de Gran Canaria la fundación de la Rondalla "Princesa Guayarmina". La funda D. Francisco León Padrón, prócer y mecenas, Juez de Primera Instancia y Presidente del Club de Lucha "Ajódar", al que pertenecían grandes luchadores de la época (Víctor Almeida "El Artillero"; Salvador Díaz, "Pollo de Anzo", Manuel González "El Guajiro", etc.). Para la Rondalla, D. Francisco León tomó como referencia a los primos Dávila (Juan, Alberto y Juan Francisco); ensayaban en la casa de D. Salvador Galván, formando también parte de la misma José Sosa Oliva, su hija Celita - como mandolina y cantante -, Juan Jiménez Ossorio, Eduardo Aguiar, Mariano Chirivella, Antonio Mirelles, Julián González, Florentino Godoy, Miguel "el pateta", Nicolás "el brigada o machacante", Sebastián Godoy, Antonio "el bandurria" y otros; con un cuadro de baile en el que recuerdo a Fernando Saavedra, Chona Estévez...

Orientaban sus actuaciones en dos vertientes bien distintas: una clásica y otra folclórica. No era extraño oírles interpretar isas, folías, malagueñas, así como una sinfonía u obertura.

En 1944, a raíz de unos problemas internos que surgen en la "Guayarmina", Juan Dávila se separa y funda otra rondalla en Guía llamada "La Atalaya", llevándose con él a Mariano Chirivella, Florentino Godoy, Antonio Mireles, Julián González, Antonio "el bandurria" y otros. Ensayaban en la Sociedad, donde por cierto empezaba a triunfar como manualista Luis Rivero Luzardo, que era practicante. Enseguida empezaron a hacer actuaciones, muy buenas por cierto, en Guía, Gáldar, Arucas y otros pueblos de la isla, especialmente en las fiestas patronales. En el cuerpo de baile de la citada rondalla había personas muy conocidas en el barrio, como Espiridio Santana, Boro Padrón y sus hermanas.

Aquel año se celebró en Guía un concurso, organizado por el Ayuntamiento (del cual era Alcalde don Odón Guerra Galván), que instituye tres premios y uno extraordinario a la mejor presentación.

Ese mismo año termina de componer don Nicolás Hernández Cruz, maestro nacional natural de Agaete, sus Cantos Canarios, que se convierten en pieza obligada en el Certamen.

Participan en el concurso:

La Rondalla Princesa Guayarmina, dirigida conjuntamente por Juan Francisco y Alberto Dávila Osorio.

La del Callejón del Molino, llamada también "de los clavellinos"; entre sus componentes se encontraba José González Moreno (Pepe "el rubio"), su tío Manuel Moreno ("el Sacristán").

Y la rondalla de La Atalaya, dirigida por Juan Dávila, mi padre.

Recuerdo a mi madre, antes de iniciarse el concurso, repartiendo en mi casa anís a las mujeres y coñac a los hombres, como si de un "ambigú" se tratara.

Nicolás Hernández, que tenía por costumbre asistir a los ensayos, no comprendía, y así se lo hizo saber a mi padre, cómo había enseñado con total exactitud a los componentes de su agrupación, la temática completa de los Cantos Canarios, ya que no tenían conocimientos musicales.

El concurso lo ganó la Rondalla de La Atalaya, a la que se le otorgan el Primer Premio y el Premio Extraordinario a la interpretación. El Alcalde entregó a mi padre los galardones correspondientes, que consistían en una cantidad en metálico y una placa.

En 1945 es refundada la Agrupación Princesa Guayarmina, que había quedado "tocada" con la pérdida del concurso, el artífice es Sebastián Godoy Ramos, que se erige en su Director. Cuenta con la colaboración del Alcalde Guerra Galván, que logra la unificación de las rondallas de La Atalaya y la de el Callejón del Molino. Los componentes son básicamente los mismos, lo que varía es el cuerpo de baile, al que se incorporan Enrique "el poeta" y sus hermanas, Mary Medina, Milagrosa la de Zaragoza, Julio Moreno, Juan Molina, Carmelo Suárez, Ceita Gil, etc.

Mi padre era paradigmático, exigía el máximo en cuanto a la exactitud de lo que interpretaba o dirigía.

Este año de 1945, mi padre, como Asesor Provincial Musical del Frente de Juventudes, recibe en Guía la visita de don Luis Prieto García, eminente pianista, compositor y director, a la sazón subdirector de la Orquesta Filarmónica de Las Palmas, y a don Ángel Portugués Hernando, Catedrático de Historia del Instituto Pérez Galdós, Asesor Provincial de Cultura y Arte de la Jefatura Provincial de Falange. Ambos vinieron con la intención de preparar a la rondalla de Guía para que representase a la provincia de Las Palmas en el concurso nacional que iba a celebrarse en la capital de la isla. Concursó en la fase previa con la de Ingenio, de la que formaba parte, con la bandurria, un incipiente Blas Sánchez, ahora famoso concertista.

La obra obligada era una jota aragonesa. El grupo de Guía estaba formado por José González (Pepe "el rubio"), Pedro Armas (Perico "el barbero"); como bandurrria, Félix Santana; laúd, Juan Aguiar Moreno, Juan Álamo (Juan "Girior") y Carmelo Álamo, hermano este último del gran luchador conocido por "Seito"; por último, Agustín Godoy y el que suscribe, con la percusión y como cantador Carmelo Suárez, posiblemente el mejor interprete de coplas de la isla de Gran Canaria. Ocho componentes teníamos que competir con los treinta y seis de Ingenio. Ni que decir tiene que sonábamos mucho mejor nosotros, basándonos en una treta de mi padre. Me explicaré: el concurso se celebraba en el Teatro Pérez Galdós, y mi padre, que conocía perfectamente la acústica del teatro, a la hora de afinar elevó al máximo la resistencia de las cuerdas con el diapasón en la mano, consiguiendo así un sonido altísimo. Existía el peligro de que se rompiesen las cuerdas, pero no sucedió.

El jurado, compuesto por don Luis Prieto, don José Moya (Comandante Director de la Banda Militar de Las Palmas) y don Agustín Hernández (Director de la Banda Municipal de Las Palmas de Gran Canaria), da como ganadora a la rondalla de Guía. Era domingo, un día de sol espléndido, festividad de San Fernando; por la tarde, debidamente guiados, visitamos la Casa del Niño de San José, actuando en diferentes sitios de la Obra Social de Falange, luciendo con verdadero orgullo el trofeo que habíamos ganado.

Una vez asentada y asimilada la refundación de la rondalla Princesa Guayarmina, por iniciativa de mi padre, entran en la rondalla tres grandes mujeres de voces inigualables: Celita Sosa, Josefina Saavedra y Pura Moreno, que junto a la rondalla procuraron días de gloria cantando por los diferentes escenarios de la isla. Estas tres cantantes hacían que la música popular canaria brillara y embriagaran. Recuerdo que en un concierto que tuvo lugar en el Teatro Viejo de Arucas, Celita Sosa, que interpretó espléndidamente Sombras del Nublo de Néstor Álamo y el Arrorró de los Cantos Canarios de Teobaldo Power, recibió una ovación como pocas he visto en mi vida del público aruquense puesto en pie. Josefina Saavedra también brillo con luz propia. Por su parte, a Pura Moreno, recuerdo que mi padre la sacó en el Teatro Hespérides a interpretar un pasaje del Arrorró, en el que aparecía en el escenario moviendo una cuna.

Las tres tenían una depurada técnica y sus actuaciones eran seguidas en Guía con verdadero interés, ellas hacían de las actuaciones de la Princesa Guayarmina el complemento ideal de sus éxitos.

La rondalla Guayarmina, en su singladura, acomete con total brillantez una catarsis de lo canario, paseando esplendorosamente por cuantos eventos folclóricos se desarrollan.

Pero la mente de sus responsables está en la participación, en el concurso de San Pedro Mártir. En este concurso participaban seis o siete rondallas de la provincia, entre las que destacaba la rondalla de Guanarteme, rival siempre incómodo en la consecución de los premios.

Néstor Álamo termina de componer ¡Ay, Teror! y le manda a mi padre la partitura. Cuál sería el asombro de los que componíamos la rondalla del Frente de Juventudes cuando mi padre la pone en el atril para ensayarla y unos días después, en un concurso celebrado en Teror, gana una vez más la rondalla de Guía y hace las delicias del público terorense interpretando esta pieza.

Un momento importante para mi pueblo fue la fundación de la rondalla Tirma-Guiense, que llevaron a cabo al unísono don Faustino Roque Ramos y don José Fortaleza León. La premisa que da lugar a la aparición de esta nueva agrupación es la ruptura de los primos Juan y Alberto Dávila con los dirigentes de la Guayarmina. Tras una reunión con los fundadores, lo llevan a efecto con mi padre y su primo Alberto, además de otros componentes, entre los que destacan: José González (Pepe "el rubio"), Manuel Moreno ("el sacristán"), Juan Ortíz, Mariano Chirivella, Juan Aguiar, Francisco Vega, los hermanos Falcón (de El Palmital), Antonio Artiles, Juan Delgado, Juan Guerra, Tino Molina y otros.

La creación de esta segunda rondalla trae consigo una gran rivalidad, que redunda en beneficio del pueblo y de las agrupaciones, ya que es el motivo de que todas se esfuercen para conseguir la supremacía.

Indiscutiblemente, una y otra eran diferentes; la Tirma contaba con la "flor y nata" en lo que a intérpretes musicales se refiere. Su conjunto musical fue catalogado como el mejor de las islas canarias en unas fiestas de San Benito, en La Laguna. Por el contrario, su cuerpo de baile y vestimenta no eran tan vistosos como los de la Guayarmina, cuyos componentes lucían magníficas fantasías del traje típico canario. Ambas se constituyeron en unas de las mejores agrupaciones de Canarias, aunque tenían dos rivales importantes: la Real Hespérides de La Laguna, dirigida por don Juan Martín Rojas y la Ajey, de San Bartolomé de Lanzarote, dirigida por don José María Gil. La lagunera sobresalía por los grandes cantantes que tenía, como eran Domingo Berengüela, José Rodríguez, África Alonso, Olga "la morita", Edelmira "la tacorontera" y su hermano Pedro; entre sus componentes contaban con un joven Dacio Ferrera, que tocaba la bandurria y que con el tiempo se convertiría en un gran cantante, después de pasar por grupos como Los Sabandeños. Hoy está muy unido a la parranda de cantadores, donde comparte éxitos con José Antonio Ramos, Olga Ramos, Melquíades Gonzalez, Calaya Rodríguez de Milan y otros.

En este repaso de los éxitos folclóricos de las diferentes rondallas de mi pueblo, volvemos a hacer mención de la del Frente de Juventudes. Se iba a celebrar en Las Palmas de Gran Canaria un concurso de ámbito nacional, y la de Guía representaba a la provincia de Las Palmas. Se pone sobre el tapete la obra obligada: nada más y nada menos que la Obertura de El Anillo de Hierro. Recuerdo que ensayábamos en mi casa; una noche que estábamos ensayando, acertó a pasar por allí doña Dulce María Guerra Alemán, eminente profesora de piano. Al oirnos, tocó en la puerta, para decirnos lo complicado que le parecía el tema. Mi padre le contestó que "esperara acontecimientos".

Una semana más tarde, nos plantamos delante de la casa de doña Dulce y, ayudados por velas para poder ver las partituras, interpretamos para ella El anillo de Hierro. El éxito fue total. Doña Dulce María, desde la ventana, nos aplaudió. A continuación, bajó y nos invitó a pasar a su estudio, donde nos brindó y felicitó. Este éxito quedó refrendado con el Premio Extraordinario que nos trajimos de Las Palmas de Gran Canaria.

En aquellos años Guía destacaba por tener una importante Coral Sacra, dirigida por doña Dulce María Guerra, un grupo de zarzuela, las rondallas Tirma y Guayarmina, y hasta un grupo de teatro, dirigido por don Luis Gil Pérez.

En 1953, se funda en Las Palmas de Gran Canaria la orquesta de pulso y púa del Real Club Victoria, fundada por don Virgilio Suárez, don Domingo Campos y don Luis Suárez. Estaba formada por cuarenta y dos profesores y la dirigía don Luis Prieto García. Esta orquesta se abastecía de los mejores intérpretes y solistas de la provincia, por lo que don Luis encarga a mi padre la búsqueda en Guía y zonas limítrofes de posibles integrantes de la orquesta. Mi padre aportó a la Orquesta los siguientes nombres: Alberto Dávila y Pablo González "el chorro" como guitarras, José González Moreno como bandurria y José Sánchez Rivero como mandolina, además de incorporarse él mismo con el laúd.

Las dos rondallas de Guía siguen enfrentándose, sobre todo en los concursos de San Pedro Mártir. El parque de San Telmo y la Plaza de Santa Ana son los escenarios de estas "peleas", cada vez más duras. El jurado de estos concursos, casi siempre estaba compuesto por Sebastián Jiménez Sánchez, Delegado Provincial del Servicio de Arqueología de Las Palmas; Antonio Herrera, Director de la Banda Municipal de Arucas y otros conocidos. El binomio Jiménez – Herrera sentía simpatía por la Guayarmina, y así lo demostraban casi siempre, otorgándole los premios más importantes, aunque el resto de los miembros del jurado disentían de tal resolución.

Las dos agrupaciones tenían muy buenos cantantes; en la Tirma figuraban Pinito Moreno, Espiridio Santana y Jesús González Moreno; en la Guayarmina, Lorenza Delgado, Tinita "la de La Atalaya" y Juan Quintana.

Llega el momento de dar el salto a la Península. La Tirma se va a Barcelona y la Guayarmina, creo, a Santander. Concursaron en sendos festivales internacionales y las dos consiguieron premios extraordinarios.
Mi recuerdo desde estas líneas para don Francisco González, Presidente Honorario de la Princesa Guayarmina y valedor de la misma.

Lo que se dio en llamar la "vela chica" de la Tirma-Guiense, fundan un grupo rítmico musical al que ponen el nombre de Tirma. Lo formaban José González con la bandurria, Mariano Chirivella León y Francisco Vega Dávila como guitarras, Juan Aguiar Moreno como guitarra y batería, y yo con el contrabajo. Como cantante estaba Jesús González Moreno, más conocido como "Campanera". Nos dedicábamos a actuar en bailes, actos benéficos, conciertos, etc.

Paralelamente, fueron apareciendo otros grupos de parecido talante; así, por ejemplo, en El Palmital, estaban los "Falcones": Manolo, Pepe, Juan y Santiago Falcón Quevedo constituían un buen conjunto. En el cruce de Montaña Alta, existían "Los Ponches", con Zoilo y Lelo como principales componentes.

Para los eventos de tipo benéfico, se formó una pareja con tesitura cómica, formada por José Carlos González Ruiz (que fue abogado y Alcalde en Guía) y Ulises Miranda Sosa (banquero), que improvisaban unas números extraordinarios.

El conjunto rítmico Tirma colaboró también con el grupo de zarzuela existente en Guía, que dirigía un profesor del instituto, el señor Vaquero.

Por otra parte, la Tirma y la Guayarmina también tenían un papel preponderante en las romerías. Así, participaban juntas en la de San Benito Abad, en La Laguna; El Pino, en Teror. La Tirma también lo hacía en la de San Juan, en Artenara y San Isidro, en La Orotava.

Hablando de música y esplendor en Guía, no podemos obviar la existencia de las orquestas Philips, Iberia y la de Mejías, esta última a caballo entre mi pueblo y Gáldar. Estas tuvieron grandes músicos en sus albores; por ejemplo, recuerdo a Manolo Mendoza Ossorio, con el saxo tenor; a su hermano Pepe, con el piano y la batería; mi tío, Cristóbal García Ossorio y Salvador Bautista, con el saxo alto y el clarinete; José Pérez Rodríguez y Juan Calcines, con el trombón de varas y excelentes cantantes; Julio Ayala Aguiar, piano, acordeón y contrabajo; Ignacio Álamo Díaz, con el saxo tenor y clarinete; Raimundo Díaz, trompeta; Antonio Aguiar Ossorio y su primo Antonio Aguiar Vega, batería y trompeta respectivamente; Mario Aguiar Moreno, batería; Benito Álamo, trompa; Isidro Morera y los hermanos Francisco y Rafael Torres Ossorio, trompeta y fliscornio; Antonio Mendoza Ossorio y Antonio del Pino Dávila, bombardino; Juan Rodríguez, percusión; Maestro Antonio Aguiar, bombo; José Bolaños, Camilo García Ossorio y Juan Fernando Aguiar, bajo. Mención especial merece Maestro Manuel Pérez, que con el bombardino nos deleitaba en Semana Santa en el solo inicial de la marcha fúnebre llamada La Pasión.

También en Las Palmas de Gran Canaria existía una orquesta netamente compuesta por gente de Guía y del Noroeste, que se llamaba Ondas, y que actuó una víspera de Reyes en la Sociedad de la Tirma-Guiense de Guía, donde Manolo Moreno hijo hizo una magnífica interpretación con el clarinete del conocido tema "Tico-tico".

Como evento musical, hay que resaltar en 1954, concretamente el día de San Roque, con motivo de las fiestas de Guía, se celebró un concurso de orquestas, cuya pieza obligada: "Suspiros de España". Concursan las siguientes orquestas: Casablanca y California, de Las Palmas de Gran Canaria; Falcones, de Telde, en la que actuaba al piano un incipiente Juan José Falcón Sanabria; las orquestas Mejías e Iberia y otras. Ganó el concurso la orquesta Casablanca, aunque el premio de la simpatía del público fue para la orquesta Mejías.

También teníamos en Guía, como comentábamos antes, una Coral Sacra dirigida por doña Dulce Mª Guerra Alemán. Formábamos parte de ella: Fernando Guerra Aguiar, Isidro Morera Santana, Francisco Vega Dávila, José Juan Forteza Sánchez, Santiago Gil Romero, José Bautista Rodríguez, Óscar Ayala Aguiar y yo. A veces colaboraba con nosotros y nos ayudaba en alguna actuación comprometida Juan Izquier Hernández. Teníamos un buen repertorio e iniciamos nuestra andadura con una misa de Pastorella, de Sagastizábal, el 24 de diciembre de 1955, en la Misa del Gallo. El éxito fue rotundo, posteriormente fuimos incorporando más obras a nuestro repertorio, como eran la Misa de Pío X, la de Perossi, varios motetes, villancicos, etc.

Recuerdo que el día 1 de enero de 1956, con motivo de la Función del Año Nuevo, interpretamos la Misa de Perossi. Asistía a esta función en calidad de predicador un jesuíta peninsular que nos felicitó efusivamente por nuestra interpretación de la misa.

En 1958, en la celebración del funeral del Papa fallecido, Pío XII, actuamos con gran ceremonial interpretando motetes, música fúnebre y alguna alegoría musical al Papa fallecido.

Paralelamente, teníamos además un grupo de zarzuela, que ensayaba en el Instituto de Guía. Este grupo fue creado por un profesor del centro que llevaba la parte artística, mientras que mi padre se encargaba de la musical. Formábamos parte del grupo: Luis Fernando Estévez Guerra, Fernando Guerra Aguiar, Francisco Vega Dávila, Isidro Morera Santana, Jesús González Moreno, Gilberto Naranjo Sosa, Antonio Pons Quintana, José Bautista Rodríguez, Wilgis Sosa Galván y yo. Entre las mujeres cabe destacar a: Adilia Sosa Galván y sus hermanas Zunilda y Urbita, Mª Esther Sosa Falcón, Teresita Estévez González, Esther Dávila Aguiar, Isolina Estévez Guerra, etc. Pusimos en escena obras como La canción del olvido, La del manojo de rosas, La verbena de La Paloma, El canto a Murcia, Los gavilanes, Doña Francisquita, etc. Actuamos en varios teatros de la zona, colaborando en obras benéficas como la construcción de la iglesia de La Atalaya y Anzofé.

Como es de bien nacidos ser agradecidos, creo que debo resaltar que la mayor parte de los músicos aquí nombrados llevan los apellidos Dávila y Ossorio. Ello es debido a que entre estas dos familias había una simbiosis difícil de explicar, que parecía inocular en sus genes unas cualidades innatas para la música.

En cuanto a bandas municipales de música, Guía siempre estuvo bien servida desde antaño. En tiempos de don Virgilio Hernández, tuvo una gran relevancia la banda. Formaban parte de ella su hijo Virgilio, que la dirigiría posteriormente; Manuel Pérez y Antonio Mendoza Ossorio, con el bombardino; su hermano Lorenzo al trombón; los hermanos Juan y Manuel Jiménez, así como Alberto Ossorio con el clarinete; Bernardo Dávila Ossorio con el cornetín y el fliscornio; mi padre con el saxo tenor; Cristóbal Garcío Ossorio con el saxo alto y clarinete; Ignacio Álamo Díaz con el saxo tenor y clarinete y su hermano Benito con la trompa; Sebastián Jiménez Ossorio con saxo alto; Isidro Morera Ossorio con la trompeta y José Mendoza Ossorio con la caja, etc.

Posteriormente, con el hijo de don Virgilio, se incorpora a la banda savia nueva, como Rafael Torres Ossorio y su hermano Paco, ambos con el flisconio; Prudencio Roque Santana y Arturo Díaz con la trompeta; Antonio Aguiar Vega con la trompeta; Alfonso Bautista con el saxo tenor; Camilo García Ossorio con el bajo; Virgilio Hernández Rodríguez (nieto) con el saxo tenor, etc.

Debo recordar aquí y ahora a Néstor Álamo, que nos legó un gran patrimonio con toda la música que compuso, y que hizo que el nombre de un canario de Guía se paseara por el mundo entero con semblanzas como ¡Ay Teror!, La Alpispa, Sombras del Nublo, Noches de Arguineguín, etc., que todavía se escuchan.

También un recuerdo para mi paisano Braulio, con su Canto a Canarias, nos acerca al esplendor que Guía vivió en su momento, especialmente con su Isa de todos.

Alguien me puede tachar de repetitivo, pero lo que he pretendido con este trabajo acerca de la música en Guía es situar las cosas en su sitio y en su tiempo; tal vez no lo consiga, pero al menos he querido situar a Guía en el lugar que le corresponde en la música y puede que esto sirva a algún estudioso de la materia para dejar constancia de la grandeza de mi pueblo. Quiero también manifestar que, al citar a la gente de mi pueblo en algún caso con alias y "dichetes", lo hice por considerarlo necesario, y si he ofendido a alguien, pido perdón por ello. No me mueve el afán de protagonismo ni el lucro, tal vez Guía esté en estos momentos hibernando en lo musical y lo folclórico, pero estoy seguro que pronto despertará y volverá a recuperar el lugar que le corresponde por tradición y por historia.


NOTA DEL AUTOR

Este tratado monográfico tiene sólo un objetivo: ensalzar las virtudes musicales y folclóricas de mi pueblo, Santa María de Guía (al que llamo en estas páginas Guía de Gran Canaria, su nombre "de toda la vida").

Hace referencia a una época esplendorosa de mi pueblo natal y en él expongo todo lo que mi padre me enseñó sobre estos temas, además de cuanto vi y oí en su compañía.

Durante el tiempo que he dedicado a este trabajo he tenido a mi padre muy cerca de mí, como sabio interlocutor. Gracias, papá.

NOTA DE LOS EDITORES

A pesar de no ser un relato, tanto el Jurado de este concurso como los Editores hemos decidido publicarlo por su alto interés de tipo histórico, y sociológico.

JUAN DÁVILA GARCÍA

miércoles, 20 de octubre de 2010

* LA BODEGA DE JULIÁN CON “LOS MAJUELOS Y SOLISTAS”

Los Majuelos, constituyen una de las más veteranas agrupaciones folclóricas del archipiélago Canario. Más de cuarenta años en activo, lo avalan. Por este grupo, de cuidada vestimenta, han pasado voces distinguidas como Maricarmen González, Manolo Gándara, Juan Enríquez otras primeras voces de nuestro folclore.

Ahora, nuevas voces como la de Vicky López, Esther Álvarez “la guaguera”, Nelson, etc, han tomado el testigo, llevando nuestra danza y nuestra música por distintas partes el mundo.

El grupo, invitado a la Bodega de Julián, llego al completo, con su cuerpo de baile y todo. Y, valgan verdades, es una pena que el improvisado plató no reúna las condiciones necesarias para ver las figuras y las evoluciones del cuerpo de baile.

Los Majuelos, se presentaron con un repertorio amplio donde faltaron las isas, seguidilla y saltonas, pasacatre folias y malagueñas, así como una polca majorera.

También el grupo Los Majuelos, acompañó a solistas invitados de la talla de Miriam Cruz, una voz que con el paso del tiempo se ha ido haciendo grande y consolidándose en el panorama folclórico. El trío de solistas invitados se completó con los hermanos Melisa y Alejandro, solistas principales del grupo Latitud Son que en esta ocasión interpretaron Folias, malagueñas e isas.
 
ALFREDO AYALA OJEDA

* LA BODEGA DE JULIAN, CON "LOS GOFIONES” Y “MISTIFORI"

Parece que fue ayer cuando en plena dictadura, Los Gofiones, hicieron su presentación en el emblemático Teatro Pérez Galdós, con un invitado de excepción para que realizara unos cantos de trabajo: Maestro Salvador “el de Abelardo”, pero debo decir que han transcurrido la friolera de cuatro décadas.

Hace algún tiempillo, en diciembre del 2008, los invite para un programa especial dedicado a la Navidad, en la mismita plaza de san Gregorio en el municipio de Telde. Así, para la ocasión, nos presentaron un programa variadito, con temas como: “¡Ay! Para Navidad” (solista Alexis Santana: “Navidad Guanche” (solista Andrés García), “Sombra del Nublo” (solista Nauzet Valerón), “Poquita fe” (solistas Luis Melini y Nauzet Valerón), “Camino de la noche” (solista José Afonso), “El camellero” (solistas Nauzet Valerón, Andrés García), “Oración de remanso”, solistas Víctor Batista, Luis Melini y los hermanos Ricardo y Artemi Franchy.), “El Caracol” (solistas José Afonso y Esaú Armas), “Dónde estás San Nicolás”, solista Fernando Benítez, “Mi estrellita”, solista Fernando Benítez) y “los Reyes Magos, solistas Alexis Santana y Andrés García.

Compartió plató el grupo Mistifori, que en las voces de Marcos Hormiga y de David Shea, pusieron la pincelada humorística con temas mezclados entre inglés y canario, como trap driver (“el tartanero”), “mairi´s weddind" (“la punta y ele tacón”), “Belingeishon" (“de belingo”) o la polca compartida con nuestro compañero Sergio Correa.

El programa estuvo presentado por Julio Fajardo.

ALFREDO AYALA OJEDA

martes, 19 de octubre de 2010

* LAS RETAHÍLAS DE CÁNDIDA

AHORA ME VAN A PERMITIR QUE ESCRIBA UNA COSILLA A MI TÍA OBDULIA, ELLA ES LA HERMANA MAYOR DE MI MADRE Y LA TÍA POR PARTE DE MADRE QUE MÁS ME AGASAJÓ CUANDO CHICA, YO IBA CON ABUELA RAFAELA A SU CASA EN LA LAGUNA, EN LA HERRERÍA DE TÍO JOSÉ.

ÉL TRABAJABA EN SU TALLER, ME PARECE ESTARLO VIENDO, CON SU MONO AZUL, TRABAJANDO ME GUSTABA VER CUANDO EL PARTÍA UN TROZO HIERRO CON UNA MAQUINA Y SALTABAN LAS CHISPAS. YO ALGO ATERRADA PERO MUY CURIOSA ME PONÍA A MIRARLO ALGÚN RATO Y SI ÉL ME VEÍA SE ECHABA GARRAS AL BOLSILLO DE ATRÁS DEL MONO Y SACABA UN PAÑUELO, BLANCO COMO UNA PATENA, COSA QUE ME LLAMABA MUCHO LA ATENCIÓN. BUENO, ÉL SE LIMPIABA EL SUDOR Y SE LIMPIABA LAS MANOS Y VENÍA Y ME PONÍA CON MUCHA TERNURA LA CARA PARA QUE YO LE DIERA MI BESO Y ME DECÍA DILE A TÍA QUE AHORA SUBO A TOMARME ALGO Y ME ARREBUJABA LA CABEZA... JEJE SUBÍAMOS LA ESTRECHA ESCALERA QUE NOS LLEVABA HASTA LA CASA, EN EL PISO ALTO, DONDE NOS RECIBÍA A MI ABUELA Y A MI, UNA MUJERONA YO LA VEÍA ASÍ ERA ALTA Y NO MUY GRUESA ERA UN CUERPO ACORDE CON LA ALTURA PERO ME LLAMABA MUCHO LA ATENCIÓN SUS OJOS TAN CHIQUITOS Y TAN VIVARACHOS Y EXPRESIVOS. ANTES DE ENTRAR EN LA COCINA TENIA UN PATIO INTERIOR DONDE SIEMPRE HABÍAN LIBROS MUCHOS CRELLONES BOLÍGRAFOS Y MATERIAL ESCOLAR SEGURAMENTE PORQUE HARÍAN SUS DEBERES MIS PRIM@S. CASI SIEMPRE TENÍA EN ESTE PATIO ALGÚN SACO DE LOS DE AZÚCAR CON ROPA DE MIS PRIMAS PARA REGALARNOS, QUE NOSOTRAS RECIBÍAMOS COMO SI FUERA SIN ESTRENAR YA QUE NO ESTABA ESTROPEADA, A MÍ TÍA ME DECÍA ANDA YA TE TENGO UNAS GALLETAS Y UN JUGO ESO ME LLEGABA AL ALMA, PUES SIEMPRE RECORDABA QUE NO ME GUSTABA LA LECHE Y ME GUSTABA ESCUCHARLE HABLAR, ELLA TODO LO QUE DECÍA A MI ME PARECÍA QUE LO NARRABA... TENÍA UNA ELEGANCIA EXPRESÁNDOSE QUE HASTA SI HABLABA DE EL JABÓN DE FREGAR, LO HACIA CON UN ARTE ESPECIAL MÁS TARDE EMPEZÓ A ESCRIBIR Y LO MISMO QUE A MI ME PARECÍA MÚSICA SU PALABRERÍA A MUCHOS LECTORES LES ENCANTÓ. ELLA ESCRIBÍA MUCHAS VIVENCIAS DE SU VIDA, HACÍA CUENTOS LE LLAMABAN "LA VIEJA ABUELA" MIENTRAS ESCRIBIÓ SE LE HICIERON ALGUNOS HOMENAJES LE DIERON PREMIOS, PERO HOY YO QUIERO RECORDARLA Y DESEARLE SALUD QUE ES LO MÁS QUE NECESITA Y A MIS PRIMOS QUE LA DISFRUTEN MUCHO TIEMPO Y ES ASÍ COMO RECUERDO YO A ESTA GRAN MUJER. TE QUIERO TÍA OBDULIA, OJALÁ PUDIERAS HABLAR Y SABER LO QUE RONDA POR TU CABEZA, BAJO ESE ONDULADO Y GRIS CLARO PELO Y CUANTAS PALABRAS BELLAS AÚN ESTÁN ATRAPADAS ENTRE LA PLUMA DE TU VIDA.
 
CÁNDIDA MEDINA ÁLVAREZ

lunes, 18 de octubre de 2010

* LA CASA DE LA CULTURA DE GUÍA DE GRAN CANARIA, ACOGE LAS III JORNADAS SOBRE PATRIMONIO HISTÓRICO

Se desarrollarán entre el 18 y el 21 de octubre, con la intervención de arqueólogos, restauradores y arquitectos

Inaugurará la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aránzazu Gutiérrez, con una ponencia sobre Patrimonio Eclesiástico

La Casa de la Cultura de Santa María de Guía, en Gran Canaria, será escenario de las III Jornadas sobre Patrimonio Histórico que darán comienzo el próximo el lunes, día 18 y que se prolongarán hasta jueves 21 de octubre. La iniciativa, impulsada por la Fundación Luján Pérez, se desarrolla en colaboración con el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento guiense. Estas jornadas tienen por objetivo no sólo contribuir a la preservación de los tesoros patrimoniales de Canarias sino, ante todo, hacer partícipe a la sociedad isleña del extraordinario patrimonio histórico-artístico de las Islas e implicar a la ciudadanía en la conservación del mismo.

Un total de ocho ponencias -dos cada tarde- conforman el programa de las jornadas, de la mano de expertos y personalidades ¿arqueólogos, restauradores, historiadores y arquitectos- que aportarán una visión global e integradora de las distintas vertientes que tiene la conservación y restauración del rico patrimonio canario.

Inaugurará las sesiones la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aránzazu Gutiérrez, que hablará sobre intervenciones en el patrimonio eclesiástico, el lunes 18, a las 18.00 horas. Posteriormente, se abordarán las actuaciones sobre uno de los principales yacimientos arqueológicos de Gran Canaria, el Cenobio de Valerón. Esta ponencia estará a cargo del arqueólogo de Arqueocanaria, S.L., Valentín Barroso, y de la restauradora Patricia Siles.

La segunda sesión, el martes 19, comenzará a las 18.00 horas con la intervención del arquitecto urbanista Faustino García, quien hablará de los proyectos y adjudicaciones a través de concursos para acometer actuaciones sobre zonas y bienes patrimoniales. La segunda parte de la jornada del jueves se destinará a presentar el proyecto ganador del concurso de ideas para la redacción del Plan Especial del Cenobio de Valerón y del Tagoror del Gallego.

Una mirada al patrimonio más inmediato y cercano protagonizará parte de la tercera jornada, el miércoles 20, con la ponencia 'Paisaje, ciudad y vivienda... y diez soluciones prácticas para restaurar su casa', a cargo del arquitecto Alejandro García Medina, del Cabildo grancanario. La restauradora Regina Callejón pondrá punto y final a la sesión con una charla sobre teoría y práctica de la restauración.

La última jornada, el jueves 21, comenzará con la intervención de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, Luz Caballero, que hablará sobre el Patrimonio en la Isla. A continuación, el catedrático de historia Cristóbal García del Rosario dirigirá una visita guiada al conjunto histórico, con la que concluirán estas III Jornadas

GABINETE DE PRENSA AYTO. DE GUÍA