Seguidores

jueves, 30 de septiembre de 2010

* LA BODEGA DE JULIAN CON EL GRUPO TÁMBARA Y SOLISTAS INVITADOS

Con la noche espléndida y el grupo orotavense Támbara, en un momento dulce, La Bodega de Julián grabó uno de sus programas en el plató de Tegueste, en la antigua Cueva de Julio "el Tiznao" y hoy plató de este emblemático programa de Televisión Canaria.

Támbara, llegó al completo, con su cuerpo de baile y su poetisa Teresa Martín, solista también del grupo que se nutre de su magisterio, en la composición de letras de canciones y coplas.

A. F. TÁMBARA

Isas, Folias, Malagueñas, Seguidillas, Saltonas y Santo Domingo fue parte del repertorio.

Además, un grupo de solistas de relieve entre los que apareció el solista tinerfeño, Domingo Díaz un veterano cantor, que hacía tiempo que no escuchábamos.

La bodega de Julián, presentada por Julio Fajardo y con algunos toques humorísticos de Sergio Correa, se emite los domingos a eso de las 18.30 en Televisión Canaria...

ALFREDO AYALA OJEDA

martes, 28 de septiembre de 2010

* POEMA DE D. ANTONIO MORENO SANTIAGO DEDICADO A LA FIESTA DE LAS MARÍAS DE GUÍA EN EL AÑO 1934

No cabe duda de que entre los poemas más bellos que a lo largo de los tiempos se han dedicado a la Fiesta de Las Marías de Guía, ocupa un lugar destacado el realizado por D. Antonio Moreno Santiago, bisabuelo mío, publicado en la Tip. Diario de Las Palmas el 15 de Septiembre del año 1934. Se trata, como se verá a continuación, de un testimonio documental de incuestionable valor histórico-literario que muestra al lector con total nitidez diversos aspectos relativos al origen y a la evolución sufrida por esta arraigada festividad votiva, de modo que hemos estimado interesante darlo a conocer.

D. Antonio Moreno Santiago, autor del poema, fue un personaje que al igual que lo habían hecho sus ancestros siempre estuvo muy vinculado a La Fiesta de Las Marías, tal es así que además de la composición poética que hoy nos ocupa y de las numerosas piezas musicales que dejó escritas, también ha quedado para los anales de la historia guiense como el fundador de “La Rondalla de Los Moreno”, primer grupo folklórico del que se tienen noticias en la localidad de Guía, creado en el año 1921 y que precisamente se configura como la agrupación pionera en interpretar nuestros cantos más emblemáticos ante la Virgen de Guía durante la celebración de esta festividad (hablamos, lógicamente, de los años veinte del pasado siglo: años en los que todavía quedaba muy lejos en la cronología lo que hoy día se conoce como la Romería Ofrenda de Las Marías).

1.

AL HABLAR DE LOS FAVORES

QUE LA VIRGEN HA HECHO AL MUNDO

SERÁ METERME, SEÑORES

EN UN PIÉLAGO PROFUNDO.


2.

Y COMO EN ESTE ME FUNDO

TODO SE ME VA EN PENSAR

DE ESTE PIÉLAGO PROFUNDO

¿QUIÉN ME SACA? ¿QUIÉN SERÁ?


3.

LO MEJOR SERÁ ROGAR

A LA CELESTIAL SEÑORA

QUE NO SABE ABANDONAR

AL QUE DE VERAS LA IMPLORA.


4.

SONÓ LA TERRIBLE HORA

EN LA BELLA GRAN CANARIA

MÁS DE CIEN AÑOS HACE AHORA

QUE VINO LA TERRIBLE PLAGA.


5.

VIENE MUY BIEN EQUIPADA

Y CON DOCUMENTACIÓN

LAS ESPUELAS AFILADAS

TALADRAN A DISCRECIÓN.


6.

SE HA CERNIDO UN GRAN TERROR

POR TODA LA GRAN CANARIA

Y LOS HOMBRES CON SU VALOR

ERAN LO MISMO QUE NADA.


7.

VIENDO SU CIENCIA AGOTADA,

LLORAN, GIMEN Y SE AFLIGEN

Y ALLÁ EN LA LOMA CORTADA

INVOCARON A LA VIRGEN.


8.

SEÑORES, ¿QUIÉN NO SE AFLIGE?

¿QUIÉN NO ROMPE SU LLANTO

SI LA PLAGA QUE ANTES DIJE

PERMANECE EN EL CAMPO?


9.

LOS HOMBRES LLENOS DE ESPANTO

ANTE TREMENDA CIGARRA

PENSARON JUNTARSE TANTOS

EN EL LOMO DE VERGARA.


10.

Y LAS TORRES AVISTABAN

DE LA PARROQUIA DE GUÍA

Y EN EL SUELO SE POSTRABAN

Y A GRANDES VOCES DECÍAN.


11.

QUE SE ACABE LA SEQUÍA,

QUE SE VAYA LA CIGARRA,

MADRE MÍA DE GUÍA,

ESCUCHA NUESTRA PLEGARIA.


12.

MIRA CUÁL SOLITARIA

GRAN CANARIA VA QUEDANDO

PUES SU BELLEZA Y VERDURA

LA CIGARRA VA TALANDO.


13.

TE LO PEDIMOS LLORANDO

Y NUESTRO MAL, SE ACORTARA

DÁNDONOS LO QUE IMPLORAMOS

EN ESTE LOMO DE VERGARA.


14.

QUE LAS CAMPANAS TOCARAN

QUE LLEGUE EL DICHOSO DÍA

QUE LAS CIGARRAS MARCHARAN

Y SE ACABE LA SEQUÍA.


15.

TODO ESTO SE PEDÍA

CON DOLOR Y CON CONFIANZA

CON LA ESPERANZA EN MARÍA,

CON ELLA TODO SE ALCANZA.


16.

DE SUPLICAR NO SE CANSA

POR FIN DICEN A MARÍA

TE JURAMOS UNA FIESTA

POR SIEMPRE VIRGEN DE GUÍA.


17.

TODOS GRITAN ENSEGUIDA

Y EL ALCALDE QUE ALLÍ VIENE

LA ACEPTA Y QUEDA OFRECIDA

PARA EL QUINCE SE SEPTIEMBRE.


18.

HOY LA MEMORIA RETIENE

AUNQUE ES FECHA INMEMORIAL

PARA EL QUINCE DE SEPTIEMBRE

Y CON RAMA DEL PINAR.


19.

EL JURAMENTO YA ESTÁ

YA EMPIEZA A NUBLARSE EL CIELO

Y COMIENZAN A GRITAR

PORQUE ES SEÑAL DE CONSUELO.


20.

LA NUBECILLA ALZÓ EL VUELO

POR LA MONTAÑA DE AJÓDAR

DECÍA MI BISABUELO,

QUE SIEMPRE DIJO VERDAD.


21.

LA NUBECILLA SE ALARGÓ

Y EN LOS DILATADOS CAMPOS

LA ALEGRÍA LOS EMBARGA

DESPUÉS DE PENOSOS LLANTOS.


22.

POR DOQUIER SE OYEN CANTOS

Y LA DELICIOSA ALEGRÍA

REINA DE TODOS LOS SANTOS

¡VIVA LA VIRGEN DE GUÍA!


23.

¡VIVA LA VIRGEN DE GUÍA!

LA QUE OYÓ NUESTRA ORACIÓN

Y LLUVIA COPIOSA ENVÍA

PARA AHOGAR AL CIGARRÓN.


24.

FIESTA DE GRAN DEVOCIÓN

LA DEBE DE CELEBRAR

LOS DE ESTA JURISDICCIÓN

DESDE LA CUMBRE HASTA EL MAR

¿QUIÉN SABE QUE PASARÍA

SI SE LLEGARA A DEJAR?


Antonio Moreno Santiago,
15 de Septiembre de 1934


Recopilación, transcripción y palabras preliminares: ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO.

lunes, 27 de septiembre de 2010

* LAS RETAHÍLAS DE CÁNDIDA

GUENAS SEÑA RAFAELA, ¿QUE ANDA JACIENDO?... AQUÍ A LA FRESQUITA CON ESTOS CAROSOS DESGRANANDO EL MILLO, QUE MI HIJA LOS VA A PLANTAR A LA TARDECITA CUANDO BAJE EL SOL UN FISCO MAS, ¡AY!, SEÑA RAFAELA, EN LA VEREDA ME TROPECE CON UN MUCHACHITO Y ME PREGUNTÓ POR SEÑA JUANA LA DE EL TOMADERO, YO LE ESTUVE DANDO LAS SEÑAS Y TAMBIEN ME DIJO QUE ERA HIJO DE SEÑA UFRACIA, SI LO VIERA TAN BIEN PARECIDO, ES PA MI GUSTO QUE ES DE LETRAS, POS LAS MANITAS LAS TENIA COMO UN CURITA, TODAS BLANQUITAS Y SIN CALLOS DE LA ASADA, CRISTIANA. Y NO TENIA ESE MORENO DE TRABAJAR EL CAMPO. AL PARECER SEÑA UFRACIA JISO FORTUNA PA VENEZUELA, LE PREGUNTÉ POR ELLA AL  MOCITO, Y ME DIJO QUE ESTA EMBARCADA EN ASUNTO DE NEGOCIOS, QUE EL VINO SOLO A JACER UNA DILIGENCIA Y QUE ESTABA AVERIGUANDO A SEÑA JUANA POR ALGO DE LAS LINDES. ES CAPAZ QUE QUIERE VENDER CRISTIANA Y AGÁRRESE AL BANCO, QUE ESTO ES MUY FUERTE, EL MUCHACHO ME SOLTÓ QUE SE QUEDARÍA A DORMIR EN CASA DE EL ABUELO, CHO GREGORIO. ¡AY MERIA! QUIEN VERÁ A LA NUERA CUANDO SE ENTERE, JEJE ESTE MUCHACHO ES HIJO DE FABIAN, CRISTIANA EL UNICO HIJO QUE TIENE CHO GREGORIO Y ME PORFIABAN A MI CUANDO JASE UNOS 20 AÑOS YO DECÍA QUE ESTOS DOS ANDABAN EN ALGO Y LUEGO AL POCO SALIÓ SEÑA UFRACIA COMO ALMA QUE LLEVA EL DIABLO CON UNA MANO ALANTE Y OTRA ATRÁS, ¡ÑOS! QUIEN VERA A LA NUERA CON LO ESTIRADA QUE ES Y ESTE MUCHACHO AL QUEDARSE EN CAS DEL ABUELO ENDELUEGO SEÑA CARMEN, USTED LE SACÓ LA FE DE VIDA AL MOCITO, MIRE CRISTIANA A MI NO ME GUSTA SER SABEDORA DE ESTAS COSAS QUE EN BOCA CERRADA NO ENTRAN MOSCAS Y USTED DEBERÍA JACER LO MISMO, NO SEA QUE CUANDO ESTRALLE LA PÓLVORA NO LA VAYA A SALPICAR, ALLA SE LAS ENTIENDAN ELLOS, BUENO TENGO QUE DEJARLA DISCULPE NO LA CONVIDE A CAFE, PERO ES QUE TENGO QUE IR A PINCHAR A BENITA. BUENO SEÑA RAFAELA, HASTA MAS VER DIOS NOS AMPARE Y ASISTA.
FUERTE MUJER MAS LENGUARAZA EMPIEZA A LARGAR Y LARGAR SIN COGER RESUELLO QUITAMELA DELANTE...

CANDIDA MEDINA ALVAREZ 

domingo, 26 de septiembre de 2010

* LOS MAYORDOMOS, UN EJEMPLO

“El Roque Nublo”, seria un merecido premio



Hace algún tiempo, cuando preparaba para Televisión Canaria un programa dedicado a las danzas de procesión, intente ir un poquito más allá, para analizar los grupos de las danzas de San Pedro, de las danzas de Flores, de varas de Chimiche, Santo domingo gomero, me entrevisté con una amiga de siempre: Conchita… Fue en Arure, a 700 metros sobre el nivel del mar, antiguo territorio del rey Hupalupa.

Ella me hablo de algo que siempre pasaba desapercibo: la danza de la promesa, esa que se hereda de por vida y que se va trasladando de generación en generación. Son, me decía, gente anónima que se suman a la danza para cumplir con lo prometido…

En Santa María de Guía de Gran Canaria, sucede otro tanto. Fue una promesa realizada allá por 1.811 y que el próximo año cumplirá doscientos años.

Y no puedo pasar por alto la falta de reflejo y de respuesta de autoridades que, desde entonces hasta el 1 de diciembre de no aparece en el boletín oficial de Canarias la declaración de “las fiestas de las Marías”, como fiestas de Bien de interés cultural.

Algo así, como si tuviéramos el empeño de llegar tarde a esa cita de urgencias con la tradición. Las Marías, debieron tener esta y otras muchas consideraciones desde hace mucho tiempo. Pero, es lo que nos ha tocado vivir.

Idéntico caso ocurre con la petición de “El Roque Nublo” para los Mayordomos, un grupo de personas que desde hace casi 200 años se han ocupado y preocupado por mantener y cultivar la fiesta mas tradicional de Canarias y la mas desconocida. Pero… ¿Quienes son los mayordomos?

Foto de Los Mayordomos publicada en www.guiadegrancanaria.org

Simplemente Los Mayordomos son una junta de organizadores que, desde siempre, se encargan de velar para que esta tradición se mantenga fiel a sus orígenes además de cumplir con lo prometido a la Virgen María. Ser Mayordomo es un orgullo y se llega a la mayordomía por herencia o por designación. No están excluidas, aunque se pudiera pensar lo contrario, las mujeres (tres existen en estos momentos) y creo que unos 18 hombres. Ellos soportan sobre sus hombros

El peso de la tradición y ellos, con arcos de fiesta, con rifas, peinan el municipio buscando recursos económicos para costear la fiesta. Con ellos tenemos de por vida una deuda de gratitud.

Los mayordomos, desarrollan su cometido desinteresadamente y tienen como doctrina el cumplimiento de la promesa, el respeto a la tradición y la conservación del acervo histórico. Su trabajo es impagable y es de justicia que, nosotros, los que solo nos ocupamos de aflojarnos el bolsillo y de mostrar nuestro malhumor cuando alguno de los mayordomos no pasa por nuestro domicilio a pedir la colaboración, los que les debemos nuestro mas profundo reconocimiento…


Hace unos días, viví con intensidad acompañado de mi gran amiga Lydia Díaz, la del blog, la de la radio, la de la tele, la de la agencia de seguros, cada uno de los momentos del intenso programa de actos… Jamás, había sentido ese cosquilleo de emoción cuando baje desde el monte Vergara acompasado mi camino por el constante soniquete de tambores, cajas de guerra, bucios y alguna chácara despistada… Me enñurgue cuando la virgen, en la puerta del templo, salió a la puerta a recibir a cuantos veníamos caminando; idéntica emoción sentí cuando en medio de la escenificación de “La Cantata de la Cigarra”, la virgen demostró que es del pueblo, que está con el pueblo y salió para rememorar aquel funesto momento de 1.811 y continué preso de emoción cuando, tras la misa de los peregrinos, la procesión recorrió el casco histórico de Guía y se planto en el frontispicio de la iglesia para recibir los frutos del campo…

Por la mañana, desde las azoteas de cada uno de los Mayordomos, se lanzaron los voladores para anunciar a la vecindad que el día grande había llegado. Era el tercer domingo de septiembre y allí estábamos todos, junto a nuestra virgen, aquella que puso su mano para que la tragedia del cigarrón no diezmara los municipios de Galdar, Moya y Guía…

Por tan abnegada dedicación estimo que el Roque nublo, la máxima distinción que otorga el Cabildo de Gran Canaria, se hace pequeño para agradecer a esta veintena de mayordomos, su gran labor.

Ahora, cuando todavía estallan en mi mente la traca que da por finalizada las fiestas de las Marias de 2.010, ya empieza a vislumbrarse los preparativos del 2.011 año en el que se cumplen 200 años de aquella promesa votiva.

Gracias a tod@s y cada un@ de los Mayordom@s.

ALFREDO AYALA OJEDA

sábado, 25 de septiembre de 2010

* ASOCIACIÓN FOLCLÓRICO–CULTURAL GUANTEJINA

La Agrupación Folklórica Guantejina comienza su andadura en el año 1985, con el propósito de transmitir y mantener vivas las raíces del folklore de las islas. Los fundadores provenían de La Rondalla la Estrella del Cardón (nacida en los años 50) y una vez disuelta muchos de sus componentes continuaron en La Sección Femenina y posteriormente, tras varios intentos, se logran poner de acuerdo para volver a formar un nuevo grupo de amigos en torno al Folklore Tradicional de las Islas.

En la actualidad, está constituida por 40 componentes, entre cuerpo de baile y parranda. La dirección corresponde a Gabriel Hernández Dorta (director musical) y Leonardo Dorta Afonso (director de baile).

Dentro de su repertorio, incluye temas de todas las islas, destacando algunos rescatados de la isla de Tenerife y conservando los propios Tejina, como son: polka mazurca, tajaraste o baile del Niño, seguidillas y saltonas, etc.

El grupo cuenta con dos tipos de vestimenta, asesoradas y dirigidas por el prestigioso investigador y tejedor Juan Rodríguez, basados en los grabados de Alfred Diston y Prebendado Pacheco del siglo XVIII (de distintas comarcas de la isla de Tenerife) y, además, la ropa tradicional de principios del siglo XX.

Durante su trayectoria, ha participado en festivales internacionales celebrados en Asturias, Córdoba, Huelva, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Valladolid, Francia, Portugal, Madeira, Hungría, Italia..., además de representar a Tenerife en numerosos Festivales Regionales en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Guantejina, durante todo este tiempo, se ha caracterizado por participar en todas aquellas romerías, pasacalles, parrandas espontáneas, etc. y en ciclos culturales organizados por el Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo Insular de Tenerife, el Centro de la Cultura Popular Canaria y Caja Canarias.



Por otro lado, colabora en proyectos culturales con asociaciones y colectivos de las islas de forma desinteresada:

o Escenificación de Mararía en Tejina, con la Asociación de Artes Escénicas.

o Grupo Invitado en el Musical “Acaymo, una gaviota en Madrid”.

o Apoyo en la organización del Festival de Exaltación a los Corazones desde su creación.

o Festivales organizados por otras Agrupaciones Folclóricas de la isla.

o Actuaciones en centros sociales y de mayores.

o Festivales organizados por Asociaciones Culturales del Pueblo.

Este año celebran el XXV aniversario de su fundación con actividades repartidas durante todo el año.

RESUMEN DE ACTUACIONES Y FESTIVALES MÁS RELEVANTES:

•Año 1985:

Presentación del grupo.

•Año 1986:

Premio accésit en el concurso de coplas celebrado en la localidad sureña de Arafo.

•Año 1987:

I Festival de Exaltación a los Corazones de Tejina.

Presentación de la Indumentaria Tradicional de Tejina de finales del S. XVIII y principios de S. XIX, según los grabados de Alfred Diston.

•Año 1989:

Tercer Premio en el Concurso de Villancicos (S/C de Tenerife).

•Año 1990:

Festival Internacional en Asturias.

•Año 1992:

Día de la Hispanidad en las Fiestas del Pilar en Guanarteme (Gran Canaria).

•Año 1993:

VII Festival Folklórico de las Comunidades (Las Palmas de Gran Canaria).

Festival del XX Aniversario de las 24 horas ininterrumpidas de música Sabandeña, en Bajamar.

VII Festival de Exaltación de los Corazones de Tejina.

•Año 1994:

Festival Regional Siete Islas, con motivo de las Fiestas en honor a San Benito Abad en La Laguna.

Festival Folklórico en Encinas Reales (Córdoba).

XV Festival Folklórico Internacional en Benamejí (Córdoba).

II Festival Folklórico Internacional Ciudad de Utiel (Valencia).

Festival de la Vendimia, en Tacoronte.

•Año 1995:

Festival Folklórico Elección de la Romera Mayor de San Benito Abad- La Laguna.

III Muestra Folklórica de los Pueblos en el Médano Granadilla de Abona.

Festival Folklórico X Aniversario Guantejina: Homenaje a las Danzas Tradicionales de Tenerife.

IX Festival de Exaltación a los Corazones de Tejina.

•Año 1996:

Presentación del segundo trabajo discográfico titulado ”EL SENTIR DEL CORAZÓN”, en el Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad de La Laguna.

VI Festival Internacional del Atlántico, con motivo de las Fiestas de Mayo, en S/C de Tenerife.

Festival Folklórico Regional y Romería en honor a Santa María de Guía, en el municipio gran canario de Guía.

Festival Folklórico en Cuéllar (Segovia) y en la Villa de Iscar (Valladolid).

• Año 1997:

Festival Internacional de Folklore “La Laguna y Las Ciudades del Mundo”:

Jornada Homenaje al Beato Padre Anchieta, en el 400 Aniversario de su muerte.

III Festival Folklórico Internacional de Trubia - Oviedo (Asturias).

Festival Folklórico Internacional en las Fiestas de Ntra. Sra. del Carmen en La Villa - Mieres (Asturias).

Festival Folklórico Internacional en la Villa de Llanes (Asturias); además de diversas actuaciones en las localidades de Cangas del Narcea, Cangas de Onis y Oviedo.

Grabación en la cadena televisiva “Teidevisión” de un programa titulado “Raíces”, realizado en el museo de Artesanía Ibero-Americana, en la Villa de la Orotava.

Grabación en “Teidevisión” de un programa, “Raíces, especial Navidad”, representando una parte del Auto Sacramental que se celebra en el pueblo de Tejina, realizado en la Ermita del Pico Bermejo en Tejina.

• Año 1998:

Festivales celebrados en S/C de Tenerife, con motivo de la celebración de las Fiestas de Mayo.

XIX Festival Internacional de Danzas de Villablanca (Huelva).

XII Festival de Exaltación a los Corazones de Tejina.

• Año 1999:

Festival Regional de Folklore en Mogán con motivo de la celebración de las fiestas en honor a San Antonio de Padua (Gran Canaria).

IX Festivales de Folklore de Aragón (Zaragoza, Teruel); Asimismo se realizó una ofrenda floral a la “Virgen del Pilar” y a “Santiago Apóstol”.

Recital Folklórico en el Hogar Canario de Barcelona.

II Festival de La Seguidilla “Víctor Fernández Gopar” en Yaiza (Lanzarote).

• Año 2000:

IV Festival Folklórico “Memorial Paco Espino” en la Villa de Ingenio (Gran Canaria).

Festival Folklórico VI Aniversario de la Agrupación Folklórica “El Tostón” en el Cotillo- La Oliva (Fuerteventura).

Festival Folklórico XV Aniversario Agrupación Folklórica Guantejina.

• Año 2001:

Festival Internacional en Concarneau (Francia) representando a España.

XV Festival de Exaltación a los Corazones Tejina.

• Año 2002:

Romería de Mogán en honor a San Antonio de Padua (Gran Canaria).

Festival Regional en Homenaje a “Nanino Díaz Cutillas” en Tinajo (Lanzarote).

• Año 2003:

Festival Internacional de Músicas del Mundo de Martigues (Francia), representando a Canarias y a España.

• Año 2004:

Organización del I Baile de Taifa de la A.F. Guantejina en el marco de las Fiestas en Honor a San Isidro Labrador del Pico en Tejina.

Festival Nacional - Homenaje a Yayita Rios Tejera. Fiestas en Honor a San Benito Abad en La Laguna.

XVIII Festival de Exaltación a los Corazones de Tejina.

• Año 2005:

Organización del II Baile de Taifa de la A.F. Guantejina.

Festival Internacional de los Pueblos del Mundo en Coimbra - Portugal -

Festival de Elección de la Romera Mayor de San Benito Abad.

XX Aniversario de la A.F. Guantejina. Festival - Encuentro con todas las generaciones de la Asociación.

• Año 2006:

Festival Internacional III Gala Internacional de Folklore María Ascensión. Madeira. Portugal

Festival de la Copla de las Fiestas del Municipio de Arafo.

III Encuentro de Folklore AMOLAN. Puerto del Rosario. Fuerteventura.

• Año 2007:

Festival 7 islas en la marco de las Fiestas en Honor a San Benito Abad en La Laguna

Festival Homenaje a Pedro Rodríguez Viera.

Colaboración Especial en el Musical “Acaymo, una gaviota en Madrid”, en el Teatro Guimerá.

• Año 2008:

Festival Internacional de Gyongyos en Hungría, representando a España.

Organización del Tanda del Divino en las Fiestas de Navidad y Reyes de Tejina. Noche Buena y Auto Sacramental de Reyes.

• Año 2009:

Presentación del Espectáculo: “Guantejina: Expresiones del Origen”. En el Teatro Cine Unión de Tejina.

Festival de Elección de la Romera Mayor de San Benito en el Teatro Leal.

Festival Internacional delle Tre Torri en Castelforte – Italia, representando a España.

Festival Folclórico en el Auditorio de Arafo.

• Año 2010:

Festival 7 islas de las Fiestas en honor a San Marcos en Tegueste.

Actuación en la Bodega de Julián. Programa de la Televisión Canaria.

Festival Internacional de Gannat – Francia.

Noche de las Tradiciones. Fiestas en honor al Cristo de La Laguna.

viernes, 24 de septiembre de 2010

* GUÍA DE GRAN CANARIA, CANTADORAS Y CANTADORES DE ANTAÑO (I)

Ya he citado en artículos anteriores a Celita, Josefina, Pura y Evarista. Hoy quiero dedicarle este trabajo a otros personajes que también destacaron en esto del cante, y que dada las grandes cualidades que algunos atesoraban, -otros no tanto-, son dignos de ser citados con todos los merecimientos dada la gran valía que demostraron mientras que otros desgraciadamente no podían presumir de hacerlo tan bien, pero soy consciente que a todos hay que analizarlos aunque sea para darle la rigurosidad que este trabajo requiere.

Quiero empezar por analizar la forma de cantar de Mariano Chirivella León, especialista en el cante de malagueña, aunque también se atreviera con el resto de los aires canarios y hasta con la música mejicana e hispanoamericana, algo que en aquellos tiempos no era muy usual en nuestros cantadores y cantadoras, sin embargo hoy todos cantan con una gran versatilidad cualquier tipo de música, y por la que he podido ver y escuchar lo hacen espléndidamente.

Mariano, era un solista altamente cualificado, y su forma de cantar era envidiada por muchos cantadores contemporáneos suyos. Con una tesitura de tenor dominaba todo los registros, llegando a los tonos más altos con total claridad, jamás utilizó los “jorjeos” que otros cantadores de su época, -como lo hacía Juan Quintana el claca- usaban para finalizar una copla algo que deslucía toda la actuación dado que no eran capaces de terminarla con la nitidez que la misma requería.

Hablar de Juan Quintana el claca, al cual vi actuar en multitud de ocasiones desde que yo era muy jovencito y con el cual “parrandie” en algunos momentos de su vida, no tiene mayor relevancia, -y que conste no quiero entrar en polémicas-, ya que fue un cantador bastante “mediocre”, sin embargo ya siendo bastante mayor lo “mitificaron”, en algunos programas televisivos, tales como Tenderete y la Bodega de Julián, y poco menos que se dijo de él que era uno de los mejores cantadores nacidos en Canarias, algo de lo que discrepo, y tengo muchas pruebas que así lo acreditan, las cuales se las oí a mi padre y a mi primo Alberto, los cuales jamás hablaron del claca como un excelente cantador. Siempre que lo citaban diciendo de él que era un cantador de segunda fila. Hoy ha sido homenajeado y hasta creo que le han hecho un monumento, así son las cosas aunque las mismas no estén revestidas de una cierta lógica.

Otro que se dedico a cantar nuestra música fue Teófilo Aguiar, un guardia del palo de la Atalaya, que para su desgracia no tenía la más pajorerá idea de tararear el más simple estribillo, pero que tuvo la osadía de subirse a los escenarios a cantar isas, malagueñas y folías, posiblemente embuido por su mecenas Sebastián Godoy al cual le gustaba más la cantidad que de la calidad, de ahí el fracaso estrepitoso de este personaje que cuando cantaba se convertía en el hazmerreir de cuantos les oíamos. Adolecía de la preparación más mínima, como podía ser tener oído y sentido musical, algo fundamental para ser aunque fuera un mediocre cantador, pero como le oía decir a mi padre “hoy cualquiera canta” y lamentablemente así era. CONTINUARA.

JUAN DAVILA GARCIA

jueves, 23 de septiembre de 2010

* LOS PUNCHAS Y SOLISTAS, EN LA BODEGA DE JULIÁN


Este domingo, sobre las 18:15 horas, en Televisión Canaria, La Bodega de Julián ofrece un programa atractivo, desenfadado y divertido. Bueno en realidad, siempre que acude la parranda de “Los Punchas”, es así.

La parranda de los Punchas, se gestó en el seno de la Bodega de Julián. Todo comenzó cuando creé este programa y decidí darle un vuelco cambiando el sentido intimista que tenía y que respondía más a “conversa, vino y copla” que a lo que es actualmente. Entonces monté lo que jamás había ofrecido televisión alguna: una parranda y una selección de las mejores voces femeninas y masculinas de Canarias que se tituló: “Ellas”, en dos espacios y “Ellos”, también en dos programas. Al final un cordial enfrentamiento entre “Ellas y Ellos”. Fue la actuación de 70 voces que se distribuyeron en seis programas.

Y claro para acompañar a tan selectos solistas entre los que se contaban Mari Carmen Mulet, Pacuco Navarro, Los Parrandas, Isabel González, Maricarmen Glez., Macu Oliva, Yaiza Torres, Ramón Jerez, Míriam Jiménez, Blanca Casañas, Melquiades. Precisamente en esta tanda de programas apareció la copla más divertida que yo conozco de polca. Aquella que nos cantó Sergio Correa: “La polca del caramelo”, como la tituló el público…etc., etc. pues necesitaba primero una parranda que fuera de Tenerife, que tuviera gancho, divertida y desenfadada. Por eso, para estas ocasiones uno pues cuenta, afortunadamente, con amigos. Así que me reuní con Antonio Acosta “El Puncha”, con el que he compartido noches y días de parranda. Él, como siempre, me dijo eso no es problema y preparó una parrandita que sonaba de maravilla.

Así nacieron Los Punchas, el mismo grupo que el domingo acompañará a numerosos solistas de primera línea llegados desde distintas islas. Así un tema músico/humorístico del “Borrachito” y otros muchos. En un programa, de los que dejan huella.

El programa como siempre, está presentado por Julio Fajardo y no faltará las pinceladas de humor de Sergio Correa.

ALFREDO AYALA

miércoles, 22 de septiembre de 2010

* LA POESÍA A MI ABUELO

Hace algún tiempo, más o menos dos décadas, recalé por el Municipio de Gáldar. Me desplacé hasta ese lugar de mis antepasados porque quería hacer un trabajo sobre dos personajes de la zona del noroeste, vinculados al noble deporte de la Lucha Canaria. Yo, con mi amigo don Vicente Román, Joaquile, Los hermanos Molina y otros muchos pues nos veíamos un fin de semana sí y otro también, porque nos movíamos en torno a un terrero de lucha.

Hablé con otro notable de la época, Pepe Araña y estreché, en la calle larga, la mano de aquel irrepetible presidente del Unión Gáldar don Juan Quesada. Pero las horas transcurrían y no pudo realizarse el encuentro.

Con las cámaras y el equipo nos metimos en un bar muy cerquita de la entrada del municipio, según se llega por la carretera vieja, dirección norte.

En el bar, en una de las ocasiones, me acerqué a la puerta para apurar un cigarrillo corona. En la puerta del bar, un pequeño, se me quedó mirando. Intuía que quería decirme algo pero no se atrevía a romper mi fumeque. Entonces lo intenté yo: ¿eres de por aquí?, le pregunté.

- Sí, vivo aquí al doblar la esquina.

Pero el joven resultó "espabilaillo" y me dijo:

¿Usted es de televisión?

Le dije: sí.

Y hace el programa Tenderete y Senderos Isleños. Me quedé, petrificado porque yo en esa época salía de San Juan a Corpus en la tele…

Le respondí que sí y me dijo, sacando un papel de su bolsillo trasero. Es que yo quiero mucho a mi abuelo y le hice una poesía. Me gustaría decirla en televisión.

Le dije que nosotros no nos dedicábamos a ese tipo de programas. Que hacíamos o programas de música popular o folclórica o documentos etnográficos…

Le sujeté el papel que tenía en la mano y le dije ¿puedo verlo?

El chico orgulloso de su escrito me dijo: ¡No! ¡Yo se lo leo!

Y me contó la historia de su abuelo y el cariño que le tenía. Me enterneció y quizás le puse más atención….



Y el niño, se arrancó:


ESTA POESÍA TAN SENCILLA

SE LA VOY A DEDICAR

A DON MIGUEL REYES PÉREZ

HOMBRE DEL QUE VOY A HABLAR.



QUIERO ESTA VEZ PRESENTAR

A UN PERSONAJE YA ANCIANO

QUE CON LA CAÑA EN LA MANO

LE HAN OIDO CANTAR



ES GALDENSE DE NACIMIENTO

PERSONA MUY INTELIGENTE

PUES HA HECHO UN INSTRUMENTO

DE CAÑA SENCILLAMENTE



SOLO ES UNA CAÑA RAJADA

MUY FÁCIL DE TOCAR

QUE SUENA COMO PALMADAS

SI TU LA SABES TOCAR.



ESTE HOMBRE TAN CANARIO

PRESENTADO CREO QUE ESTÁ

HOMBRE QUE TOCÓ EN LA RADIO

Y AL QUE YO LLAMO PÁ.

Autor Lito.


Pues durante todo ese tiempo, yo que suelo guardar pocas cosas, he conservado estos sencillos versos de un niño que sentía verdadera admiración por su abuelo…

ALFREDO AYALA OJEDA

martes, 21 de septiembre de 2010

* LAS RETAHÍLAS DE CÁNDIDA

YA ESTOY AQUÍ Y VEO QUE ESTUVIERON GOLIFIANDO POR AQUÍ GUENO POS A LO QUE ÍBAMOS... LLEGAMOS A TEJINA EN LA GUAGUA DE LAS ONCE Y MEDIA POR CIERTO IBA A TOPE Y NOS BAJAMOS EN EL PUENTE Y SUBIMOS A LA PLAZA, ONDE NOS COSTÓ UN HUEVO ENCONTRAR UN GUEQUITO PA´VER LA EXALTACIÓN DE LOS CORAZONES, FUERON LLEGANDO A ESO DE LAS DOCE

EN LA PLAZA LES ESTABAN ESPERANDO CON GRAN EXPECTACIÓN LOS MILES DE TEJINEROS Y VISITANTES QUE NOS ENCONTRÁBAMOS ALLÍ, YO NO TENGO CÁMARA, ES POR ESO QUE INTENTO NARRAROS LO MEJOR QUE PUEDO LO VIVIDO EN ESTA PLAZA, UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS Y YO TENIA JUSTO DELANTE DE MI, UNA IMAGEN DE SAN BARTOLOME DE TEJINA SALIENDO AL ENCUENTRO DE SUS TRES CORAZONES, DESCANSANDO JUSTO AL PIE DE LAS ESCALERAS DE LA PUERTA PRINCIPAL DE LA IGLESIA.

Y JUSTO CUANDO SU PATRÓN SE PARA BAJO EL QUICIO DE LA PUERTA, AUNANDO FUERZAS LE ALZAN LOS TRES CORAZONES AL MISMO TIEMPO Y LA PLAZA ESTALLA UNA EMOCIÓN CONTENIDA, EN LOS OJOS DE LOS LUGAREÑOS SE ASOMAN LAGRIMAS SIN PEDIR PERMISO Y EN ESE JUSTO MOMENTO, SENTIMOS UN NUDO EN LA GARGANTA Y CONTAGIADOS POR LA EMOCIÓN ESPEZAMOS A CHILLAR COMO UN TEJINERO MAS ¡¡¡VIVA SAN BARTOLO!!! ¡¡¡ VIVA EL CORAZÓN DEL PICO!!! ¡¡¡VIVA!!! ¡¡¡VIVA EL CORAZÓN DE LA CALLE ARRIBA!!! ¡¡¡ VIVA!!! ¡¡¡ VIVA EL CORAZÓN DE LA CALLE ABAJO!!! ¡¡¡ VIVA!!!

Y ACTO SEGUIDO SE LEE ALGO DEL SENTIR DEL TEJINERO DURANTE TANTOS AÑOS, ALGO DE LA HISTORIA DE LOS CORAZONES Y LUEGO EL SANTO SE RETIRA PARA HACERLE SU MISA, DE MAS ESTÁ DECIROS QUE NO CABE UN ALFILER DENTRO POR LO CUAL MI NIETO Y YO NOS QUEDAMOS VIENDO COMO CUELGAN LOS CORAZONES.

HAY UN PIQUE AÑO TRAS AÑO PARA VER QUE CORAZÓN ES EL MAS BONITO Y CUAL TIENE LAS MEJORES TORTAS QUE HAN SIDO ELABORADAS POR LOS VECINOS DE CADA BARRIO. SON AUTENTICAS OBRAS DE ARTE. LOS MOTIVOS SUELEN SER COSAS TÍPICAS DEL CANARIO. LES NOMBRARÉ ALGUNAS: COMO UN PERENQUEN, UN LAGAR, UNA PLATANERA, EL ENANO DE LA PALMA, LOS BALCONES DE LA OROTAVA, UN FULELE MAS CONOCIDO POR CABALLITO DEL DIABLO, QUE SE YO… SE ME OLVIDARÍAN MUCHOS PERO ALGO DIGNO DE VER ES ESTOS CORAZONES QUE SOBRE UNA ALFOMBRA DE HAYAS VAN ENTRETEJIENDO FRUTAS EN COMPLETA ARMONÍA.

UN DETALLE, EL CORAZÓN DEL PICO TIENE MAYORMENTE PERAS... LUEGO EL DE LA CALLE ARRIBA PREFERENTEMENTE PIÑAS TROPICALES Y EL DE LA CALLE ABAJO LIMONES, ESO SI, VAYA LIMONES ESTAS FRUTAS ESTÁN HILVANADAS EN LOS BORDES DEL CORAZÓN Y EN LOS CENTROS Y ADEMÁS COLOCAN LAS TORTAS DE PAN QUE LES COMENTÉ ANTERIORMENTE, RACIMOS DE UVAS, MANGOS, GRANADAS Y MAS FRUTAS PERO TODAS SON DE LO MERJOCITO Y SIEMPRE HAY ALGUNA FRUTA PROTAGONISTA EN LOS PIQUES POR EJEMPLO ESTE AÑO EL CORAZÓN DE LA CALLE ARRIBA HA PUESTO DOS HERMOSOS MEMBRILLOS, SEGURO ALGUNA COPLA LE SACARAN LAS PARRANDAS DE LOS OTROS DOS CORAZONES QUE TIENEN UNAS COPLAS MUY DIVERTIDAS ENTRE LOS TRES BARRIOS.

EL LUNES Y MARTES DÍA DE LAS PARRANDAS,  EN LA PLAZA SE SACAN EL CUERO UNOS A OTROS, PERO ESO SI, CANTANDO ISAS FOLIAS Y MALAGUEÑAS. DENTRO DE SUS COPLAS Y ESTRIBILLOS SE LAS AJEITAN DE UNA DIVERTIDA FORMA Y MUY SANA DE LLEVAR LOS PIQUES ENTRE ELLOS. VISTEN CAMISETAS CON EL COLOR REPRESENTATIVO, EL COLOR DEL PICO ES EL BLANCO CON PERAS VERDES, EL DE LA CALLE ARRIBA ES NARANJA POR SUS PIÑAS Y EL AMARILLO LA CALLE ABAJO POR LOS LIMONES, ESE DÍA NO SE HABLAN LOS VECINOS SIN TIRARSE ALGUNA PUNTA, SI SE ENCUENTRAN POR LA CALLE EN LA VENTA O EN LOS BARES. YO TENGO LA GRAN SUERTE DE PODER QUERERLOS A LOS TRES DE IGUAL FORMA PUES SOY FORASTERA JEJE, BUENO SAN BARTOLOME SUPONGO QUE LOS QUIERE IGUAL TAMBIÉN, JAJA

CANDIDA MEDINA ALVAREZ

lunes, 20 de septiembre de 2010

* VIVIR Y SENTIR "LAS MARIAS": LOS MAYORDOMOS PROPUESTOS PARA EL PREMIO ROQUE NUBLO

Cuando se entra en el casco viejo del municipio de Santa María de Guía de Gran Canaria, el olor a eucaliptus, te va envolviendo. Cada cinco metros, un ramita, parece señalar al cielo el ofrecimiento de una promesa que se remonta casi a los 200 años... Cuando aparcas y caminas por sus adoquinadas calles, sabes que el latido de la tradición se va a acelerando poco a poco a medida que se acerca el tercer domingo de septiembre. Estas en la botica y rezuma fiesta, en las colas solo se habla de la cercanía de las fiestas.

El alumnado de diferentes cursos, el viernes desde distintos puntos del camino de Vergara con su ramita de eucaliptus, pino o poleo, caminan para ofrendárselo a la Virgen de Guía. Para este acto, numerosos son los vecinos que acuden y se agolpan en el frontispicio de la iglesia de Guía.

Por la noche, "la Cantata de la Cigarra", una escenificación que a nadie deja indiferente. Un espectáculo que el grupo Cenobio puso el toque y la voz mientras un grupo de vecinos escenificaban los dramáticos momentos que se vivieron aquel fatídico año de 1.811. Incluso una nota curiosa, la virgen en mitad dicha recreación salió a la puerta. Era la primera aparición de Nuestra Señora, que este año salió en tres ocasiones.

El sábado, todos se disponen a cumplir con la cita anual que el pueblo tiene con Lomo Vergara. Así las guaguas, van dejando unos centenares de jóvenes y menos jóvenes que se van aglomerando en el punto de encuentro. Cuando el reloj señala las cinco de la tarde, aunque la hora solar diga que son las tres, se emprende el camino hacia la iglesia... la primera parada se hace en Tres Cruces y tras unos buchitos de agua o algún vinito, se continua el camino: una veces por carretera y otro por caminos reales.... la bajada, al menos en mis pies se va notando y pienso que será difícil que llegue al término el recorrido. Bucios, cajas de guerra, tambores, no cesan en la larga caminata. Es un toque repetitivo que impresiona y que poco a poco  te atrapa hasta sentirlo propio...

Lomo Betancor y otras casas diseminadas van quedando atrás. A veces, el Mayordomo indica un alto en el camino en señal de respeto cuando pasa por la vivienda de un vecino fallecido... A la llegada a San Roque, después de dejar atrás la pina bajada de Caraballo, en la que los gemelos parecen que se van a reventar, una banda de música y los papahuevos de Guía ofrecen un momento festivo e intenso de etnografía. Los papaguevos de la zona de Guía son una auténtica tradición y muchos vecinos del pueblo gusta participar cargándolos para divertir a la concurrencia. Como paréntesis puedo decir que mi compañera Lydia Díaz, con la que hice el recorrido, no pudo resistir la tentación de arrimar su tambor a un ladito y disfrutar bailando del momento.

Después, sobre las nueve de la noche, la llegada a la fachada de la iglesia y entrada al templo para saludar a la Virgen de Guía.

Y el domingo, después de la misa de los peregrinos, la ofrenda y romería que tuve el gusto de narrar para los que no pudieron estar presentes en este señalado año que se cumplen 199, próximo a cumplir el bicentenario. Veintiuna yuntas, perfectamente cuidadas, ganado caprino y lanar, coplas y música, desfilaron delante de la venerada imagen que terminó allá sobre las 17.15 horas con una traca escalofriante ofrecida por los pirotécnicos de la zona.

Y después, claro las parrandas, el sancocho, las papas arrugadas. La plaza grande Guía, era entonces la protagonista de unas de las fiestas más interesantes de Canarias y también la más desconocida aunque en esta ocasión se cifraba en un número elevadísimo de nuevos visitantes que acudieron al lugar.

Y una de las noticias surgió en el transcurso de la romería: Los Mayordomos, van a ser propuestos para que el premio más prestigioso que otorga el Cabildo Insular de Gran Canaria, "El Roque Nublo", le sea concedido por esos 200 años de tradición y por su abnegada labor en torno al festejo.

Plausible labor. Ya el año pasado la Banda de Agaete recibió tal honor, por haber cumplido el centenario de su creación.

¡¡¡Viva la Virgen de Guía!!!

ALFREDO AYALA OJEDA

domingo, 19 de septiembre de 2010

* LA PRESENCIA DE LOS CUERNOS DE CAZA EN LA FIESTA DE LAS MARÍAS DE GUÍA

De sobra conocida es la presencia de bucios o caracolas, cajas de guerra y demás instrumentos de similares características en la Fiesta de Las Marías de Guía, sin embargo, por el contrario, digamos que la inexorable oscuridad de los tiempos ha llevado al más profundo olvido a otro de los elementos de capital importancia antaño en la celebración de dicha festividad, nos referimos a los denominados “cuernos de caza”. Por este motivo, dado que además se trata de algo escasamente estudiado y acerca de lo que casi nada se sabía hasta ahora, hemos estimado interesante acercarnos al tema.

Entre la documentación que hemos hallado sobre ello, nos parece destacable, especialmente, las referencias etnohistóricas que deja escritas el cronista Néstor Álamo en un artículo dedicado a La Fiesta de Las Marías de Guía, publicado en el “Diario de Las Palmas” en su edición del viernes 20 de septiembre del año 1929, donde expresaba textualmente lo siguiente: “(…) Año tras año, la fe encendida ha venido celebrando la fiesta ofrecida hace casi un siglo. En los recuerdos de mi niñez ocupa lugar preferente la visión de esta guiense fiesta de "Las Marías". La víspera, a eso de las ocho de la mañana, las campanas y los voladores -a millares- anunciaban a la ciudad que la gente de los campos llevando la ofrenda anual de "la rama" había apuntado por la cuesta de Caraballo. La Señora, ataviada con sus galas mejores, acudía con toda solemnidad a esperar a sus hijos a la plazoleta de San Roque. Y era de ver el desbordamiento del cariño -cariño fervoroso, inalterable-, los vivas, los silbos, los gritos de emoción mal contenida que se escapaban de todos los pechos. Hombres y mujeres, portadores del ramaje de montes y laderas, agitaban en alto la ofrenda, al son de las cajas de guerra, de los caracoles, de los cuernos de caza. Aún se venía todos los años un viejo pastor octogenario, de capote y "nagüetas" cuyo "huijili" de despedida a la Virgen, ponía una emoción cierta en nuestras gargantas (…)”.

Los cuernos de caza, al igual que los bucios o caracolas, pertenecen a los llamados instrumentos aerófonos y su proceso de elaboración es bastante sencillo, ya que sólo es cuestión de adquirir un cuerno (bien sea de vaca, cabra, etc), vaciarlo, limpiarlo, hacerle un corte en el extremo a modo de embocadura, abrirle un agujero para introducir un hilo que permita colgárnoslo y ya está listo para ser sonado. En fin, tal y como se ha indicado a lo largo de este artículo, no cabe duda de que nuestros antepasados, además de los ya conocidos instrumentos sonoros, también emplearon los típicos y tradicionales cuernos de caza para ahuyentar a aquella horrible plaga de cigarras que asoló los campos grancanarios en el año 1811, de modo que particularmente, si se nos permite la opinión, abogamos por la idea de rescatar este peculiar elemento etnomusical de cara a próximas ediciones de la fiesta, puesto que todo lo que desde el rigor histórico vaya en beneficio de la Fiesta de Las Marías de Guía, por supuesto, bienvenido sea.

ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO

sábado, 18 de septiembre de 2010

* EVARISTA DELGADO, UNA VOZ PRIVILEGIADA

En la década de los años cuarenta de la centuria pasada, surgió en la Atalaya la privilegiada voz de esta gran señora de la canción canaria, que supo conjugar como nadie el canto de nuestros diferentes aires folclóricos, aunque donde más destaco fue en el canto de la malagueña, a la cual en sus interpretaciones de la misma le ponía tal cumulo de sentimiento y armonía que en aquellos tiempos nadie fue capaz de superarla.

Evarista que actuaba en la Rondalla de la Atalaya fundada y dirigida por mi padre, exhibió su incuestionable arte en la mayoría de los teatros y plazas de la zona, donde fue premiada en muchas ocasiones por su extraordinaria forma de cantar. Han pasado muchos años, y tengo que decir al respecto que habiendo oído cantar malagueñas a muy buenos cantadores y cantadoras, hasta ahora jamás he visto y oído interpretar a nadie con tanto estilo y sentimiento este aire tan sublime como lo hacía Evarista Delgado, y es que a cuantos la oíamos cantar nos saltaba el corazón de alegría y a muchos sin poderlo remediar nos brotaban las lagrimas ante tales magistrales y sentimentales interpretaciones.

Evarista, como ama de casa tenía sus obligaciones, debida a esta circunstancia su dedicación al cante fue bastante efímero, pero los pocos años que les dedico al mismo brillo de una forma extraordinaria, extrovertida, simpática, lucia en el escenario esplendorosamente, y si a esto le añadimos sus grandes dotes de cantadora la misma se convertía en toda una diva de nuestro folclórico más clásico.

La Rondalla de la Atalaya, tenía cuatro cantadores/as, la citada Evarista, Mariano Chirivella, Juan Quintana el Claca y jovencísimo Espiridio Santana.

Cuando la Rondalla citada actuaba en algún teatro o plaza de la zona, Evarista era la más aplaudida y alabada, hasta en los ensayos se convertía en el icono más reverenciado de todo el grupo. En los pocos años que se dedico a cantar, la prensa de la época le dedicaba grandes espacios en sus páginas principales. Que no existan grabaciones de tan eximia e ilustre cantadora es una verdadera pena, algo que no fue posible ya que en aquellos tiempos no existían en Canarias casas discográficas. Por desgracia somos muy pocos los que recordamos aquella magistral forma que Evarista tenía a la hora de interpretar la malagueña, pero al menos puedo decir que todavía pervive en mi mente el recuerdo de ver y oír a tan excelente cantadora. Jamás olvidare lo agradable que era escucharla ya que esa manera de cantar era totalmente inimitable, y por aquellos años tengo que decir que nadie pudo nunca ni tan siquiera igualarla.

JUAN DAVILA GARCIA

viernes, 17 de septiembre de 2010

* XXVI FESTIVAL FOLCLÓRICO DE LAS MARÍAS


La Agrupación folclórica Lairaga del Norte organiza un año más, el XXVI Festival folclórico de Las Marías, que se celebrará mañana sábado día 18 de septiembre, en la Plaza Grande de Guía a las 21.30 horas.



Contará con la participación de los siguientes grupos:

A.F. LA OLIVA de Fuerteventura

A.F. ROCA CANARIA de Santa Lucía- Gran Canaria

A.F. LOS AMIGOS-EL ZUMACAL de Valleseco-Gran Canaria

A.F. LOS CABUQUEROS de Arucas- Gran Canaria

A.F. Lairaga del Norte de Guía-Gran Canaria


El acto estará presentado por D. Santiago García Ramos

LYDIA DIAZ PEREZ

* V ENCUENTRO FOLCLÓRICO FARALLÓN DE TÁBATA

Hoy día 17 de septiembre a partir de las 20,30 h. de la tarde en la antigua cancha de Sardina (hoy nueva plaza de la Asociación de Vecinos)


V ENCUENTRO FOLCLÓRICO FARALLÓN DE TÁBATA



En esta ocasión se hará un merecido homenaje a uno de los componentes de la agrupación, D. Isidro Suárez Santiago. Una persona que lleva más de sesenta años en el mundo del folclore y que continúa con la misma ilusión que cuando comenzó, siendo un niño.

Participarán: Alumnos de la escuela de folclore, A.M. Los Faycanes, A.M. Guaraifa, A.F. Farallón de Tábata y Abaicán.

LYDIA DIAZ PEREZ

jueves, 16 de septiembre de 2010

* TAJARASTE Y FABIOLA TRUJILLO, EN LA BODEGA DE JULIÁN

Juan Carlos Sierra interpretó "Bendito Regalo" a favor del Alzheimer.

La Bodega de Julián, también hizo causa común con Juan Carlos Sierra para hacer la presentación, de "Bendito Regalo", un tema compuesto, dirigido e interpretado por el propio autor, y que a nadie deja indiferente, en un gesto que le honra cedió todos los derechos a la asociación de Alzheimer como una contribución y apoyo decidido, a cuantos padecen tan triste enfermedad…

Tajaraste, está afinadito. Llegaron con algunas bajas como Mercedes y Alba, pero también con algunas incorporaciones como la de Eulalia, veterana cantadora. Y lo hicieron con ganas de agradar. En La Bodega interpretaron gran parte de su repertorio: “Folías”, con los solistas Ángel Rodríguez, y la siempre sorprendente intérprete Eulalia González y Pepe León; “Seguidillas de Lanzarote”, con Ángel Rodríguez, Félix Rodríguez, Rayco Déniz y Gabriel Rodríguez; “Malagueñas y Fulia”, con la excelente voz de Ana Martín; “Mazurca de Agüimes”, instrumental; “Malagueñas” con solistas como Félix Morales "El Grande", Ana Martín y Rayco Déniz; “Te descubrí”, tema mejicano de J. Alfredo Jiménez en la voz de Pepe León; para finalizar su repertorio con una “Isa majorera”, en la que fueron intérpretes Gabriel Rodríguez, Ángel Rodríguez y Patricia García. Todos los temas, excepto “Malagueña y Folia”, tuvieron la vistosidad del excelente cuerpo de baile que posee este excelente grupo que dirige, desde hace años, el compositor y excelente voz Héctor González.

Para redondear el programa, también actuó Fabiola Trujillo, una de las voces más representativas de Gran Canaria, con temas mejicanos, boleros y alguna aportación con coplas de nuestro folclore…

Fabiola Trujillo, que recientemente tiene su último disco en el mercado, interpretó “La mitad de mi orgullo”, de José Alfredo Jiménez; “Cuando tú no estás”, de Juan Gabriel; isas de salón a dúo con los hermanos Sierra; “Camino al cielo”, de Manuel Durán; y finalizó con ”Que valga la pena pues” de Eduardo Norberto Toscano…
 
ALFREDO AYALA OJEDA

* CARACOLAS, TAMBORES Y CAJAS DE GUERRA VOLVERÁN A SONAR

LAS CARACOLAS, LOS TAMBORES Y LAS CAJAS DE GUERRA VOLVERÁN A SONAR ESTE FIN DE SEMANA EN LA TRADICIONAL FIESTA DE LAS MARÍAS QUE SE CELEBRA EN SANTA MARÍA DE GUÍA


Este sábado, sobre las 17.00 horas, tendrá lugar la Bajada de la Rama desde Lomo Vergara, en las medianías, y el domingo, a partir del mediodía, se celebrará la tradicional Romería

Más de 100 personas participarán mañana viernes en el espectáculo músico-teatral en el que se escenificará la promesa ofrecida hace 200 años a La Virgen

El municipio vivirá este fin de semana la tradicional Fiesta de Las Marías en honor a La Virgen de Guía, una celebración declarada Bien de Interés Cultural. El programa festivo dará comienzo hoy jueves con la conferencia “Las Marías 1811-2011” a cargo del cronista oficial del municipio, Pedro González Sosa, a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura. Asimismo, mañana viernes tendrá lugar el espectáculo músico-teatral “Cantata de las Cigarras: El origen de una fiesta” a cago de la parranda Cenobio y un grupo colaboradores.

De esta forma, la fachada de la Iglesia Matriz de Guía acogerá mañana a partir de las 21: 15 horas la escenificación de la promesa ofrecida a La Virgen hace casi 200 años. Participarán en esta representación más de un centenar de personas entre actores, músicos y figurantes.

Ya el sábado, 18 de septiembre, a partir de las 12 horas tendrá lugar el anuncio de las fiestas mediante el repique de campanas y el lanzamiento de voladores, todo ello acompañado de los toques tradicionales de las caracolas y tambores.

Poco después, sobre las 15:30 horas, tendrá lugar la salida en guagua desde la Avenida de la Juventud (en el casco) hacia el Lomo Vergara, en las medianías, con todas aquellas personas que deseen participar en la Bajada de La Rama.

Alrededor de las cinco de la tarde, y una vez llegados a este punto y reunidos aquí con los vecinos de los pagos y caseríos de toda la zona Alta y de Medianías del municipio, todos los romeros partirán portando ramos y bajarán hasta el pórtico de la Iglesia al ritmo de las caracolas, tambores y cajas de guerra para bailar y ofrecer la rama a Nuestra Señora La Virgen de Guía.

La llegada al pórtico de la Iglesia, ya de noche, con miles de romeros y el ruido atronador de las caracolas y los tambores como símbolo de alegría y regocijo ante La Virgen es sin duda uno de los momentos más intensos y emblemáticos de esta celebración.

La jornada terminará con la celebración en la Plaza Grande del XXVI Festival Folklórico de Música Canaria en el que participarán las agrupaciones folklóricas “Roca Canarias” de Santa Lucía de Tirajana; “Los Cabuqueros” de Arucas; “La Oliva” de Fuerteventura y “Lairaga del Norte” de Santa María de Guía.

La fiesta continuará al día siguiente, domingo 19, con la tradicional Romería, una de las mejor conservadas de la Isla, que dará comienzo sobre las doce del mediodía con la participación de carretas, caballos enjaezados, agrupaciones folklóricas, rondallas y parrandas que durante varias horas pasarán ante la imagen de La Virgen ofreciéndole sus muestras de fe y devoción.


Origen de esta Fiesta (Texto extraído de la página web www.fiestadelasmarias.com)

“Hace casi dos siglos ya, pues sucedió en el año 1811, los vecinos de los Altos ofrecieron esta fiesta votiva a la Virgen de Santa María de Guía, en franco agradecimiento por haber salvado sus tierras y cosechas del azote de la cigarra que habría de hundirlos en la miseria y en la más negra desesperación.

Este voto se hizo en la Montaña de Vergara, de rodillas, llorando ante el desastre inminente. Todos se postraron a la vista de las torres del Santuario de la Virgen, con los ojos clavados en una esperanza que sólo la Fe les hacía tangible. Y la Virgen les oyó. De allí a pocos instantes, vieron unas nubes que subían barranco arriba desde el mar y que al llegar sobre las tierras que gemían bajo el castigo de la plaga, descargó en lluvia torrencial arrasando en pocos momentos la cigarra y alejando en forma tan milagrosa la devastación y la ruina que se cernía sobre sus heredades y sobre toda aquella comarca.

Allí mismo, encima de la tierra redimida del castigo, ofrecieron los más viejos – en sus nombres y en los de todos los que de sus sangres de allí en adelante le sucedieren,- llevar cada año a la Santísima Virgen de Guía la ofrenda de sus terrazgos y el fruto de sus trabajos y afanes.

Desde entonces, cada año, se ha venido celebrando ininterrumpidamente esta fiesta, una de las más hermosas y profundamente populares que en nuestra tierra ofrece la tradición y la Fe. Las generaciones actuales quieren incrementar esos sentimientos de gratitud y devoción a la Santísima Virgen y, en este año, a través del tiempo, se harán presentes con fuerza nueva todos los descendientes de aquellos que hace ya casi doscientos años, ofrecieron a la Virgen este homenaje eterno en unión del pueblo de Guía, en la realización del voto aquél, voto que está hecho de Fe, de Esperanza y de Amor a Nuestra Patrona la Virgen de Guía”.

GABINETE DE PRENSA-AYUNTAMIENTO DE GUÍA

* LA IMPORTANCIA DE L@S NIÑ@S EN LAS MARIAS

ALUMNOS DE INFANTIL y PRIMARIA DEL MUNICIPIO HARÁN ESTE VIERNES EL RECORRIDO DE LA RAMA DE LA FIESTA DE LAS MARÍAS DE GUÍA.

El viernes 17 de septiembre, y coincidiendo con los 199 años de la Fiesta de Las Marías, fiesta que se celebrará este fin de semana, todos los colegios del municipio de Santa María de Guía participarán en un acto en el que está previsto que todos los alumnos de infantil y primaria, realicen el recorrido habitual que todos los años hacen los romeros que acuden a la Rama de esta fiesta votiva, y que comienza su recorrido en la Montaña de Vergara, en las medianías del municipio, lugar donde los campesinos de la comarca norte de Gran Canaria hicieron en 1811 la promesa a la Virgen de Guía, de hacerle una fiesta y ofrenda anual si les libraba de una plaga de cigarra.


 
Los alumnos se desplazarán, como es habitual en esta fiesta, en guagua hasta la Montaña de Vergara a las 9:30 horas, bajando en el lugar conocido como el Frontón, y desde allí comenzarán el recorrido habitual, que va entre caminos reales y carretera general. En el trayecto harán las paradas también habituales de los romeros de la Rama de Las Marías de Guía en Tres Cruces, Cuesta de Caraballo junto al Hospital de San Roque, Plaza de San Roque y Parroquia Matriz de Santa María de Guía. En la iglesia, se estima que sobre las 12:30 serán recibidos por representantes municipales y por el párroco D. Pedro Perdomo que les dará la bienvenida al templo matriz.

La idea de celebrar este acto surgió del Colegio de San Juan-La Dehesa, propuesta que fue muy bien acogida no sólo por el resto de los colegios de la localidad, sino por el Ayuntamiento de Guía, que en coordinación con los mismos ha organizado este acto, por lo que tanto protección civil, como policía local desplegarán sus efectivos para el buen desarrollo y seguridad del recorrido de los alumnos.

Con esta actividad escolar se pretende desde las instituciones públicas, dar a conocer entre el alumnado, esta fiesta votiva, que el próximo año celebrará su segundo centenario, y que está muy enraizada entre los vecinos de las medianías de la comarca norte de Gran Canaria, pues fueron sus antepasados los que hicieron la promesa de celebrarla anualmente.

Dada la edad y el importante número de alumnos que se espera participe, esta actividad escolar se realiza un día antes de la fiesta principal, debido a las características especiales de sus participantes y necesidades que demanda la organización del acto, así como por seguridad al ser menores de edad.

GABINETE DE PRENSA- AYUNTAMIENTO DE GUIA

miércoles, 15 de septiembre de 2010

* RECORDANDO A L@S AMIG@S

Hoy, cuando giro la cabeza y miro hacia atrás, parece como si el tiempo no hubiera transcurrido. Sin embargo, cuando repaso el blog de mi compañera del alma Lydia Díaz, observo mi trabajo y me sorprenden los numerosos artículos que he publicado en él. No falto a la verdad si digo que me he divertido escribiendo cada una de las letras que componen mis anécdotas,  mis artículos, mis relatos o narraciones. Incluso otros que parecen más sesudos como "El Ramo, un Símbolo", "El pastor y su mundo", "Las peleas de carneros", "Romerías", etc.

Pero dentro de todo, hay historias que uno las tiene más cerquita del corazón. La historia del mítico programa "Tenderete"; el intenso trabajo sobre "La danza del pámpano roto"; el "Levantamiento del arado" o lo sencillo y dulce de un hombre, que siempre lo conocí pastoreando cabras en su Lanzarote natal, Marcial de León un bailador irrepetible que hoy cuenta con más de ochenta años. Su artículo, claro lo titulé tal como me lo contó: "Yo bailaba con las cabras", con ellas, hacía los pasos y ensayaba... Yo estaba por ahí por un descampado, o reposando en un catre de viento y se me venían una tras otra los pensamientos que tenia sobre tal o cual baile. Entonces, daba un brinco y saltaba de la cama y con mi "lata", la lata es el palo terminado en punta de hierro que usan los pastores para salvar las dificultades del terreno, y me ponía a hacer los pasos...

Marcial, bailaba como los ángeles. El formó parte de la agrupación más famosa de Lanzarote la agrupación Ajey. Aquella gloriosa agrupación que dirigió el prestigioso folclorista José María Gil, natural de Gáldar y que se llevó de su Gáldar a Lanzarote el Sorondongo. Pues como decía Marcial tenia unos movimientos en los brazos que parecía que hacia ballet. Sus gestos eran delicados y siempre pensé que como era posible que un pastor que se entiende como brusco, puede ser tan delicado a la hora de danzar. Sus saltos eran elegantes, distinguidos.

Otro personaje que me causó una gratísima impresión fue Juan Brito, también de Lanzarote. Juan Brito fue mi catedrático de cultura popular. De el aprendí, hace muchísimos años, coplas, tradiciones, alfarería, costumbres y sobre todo, el respeto por lo nuestro.

Recientemente para el día de Canarias hice junto a él, un documental sobre el camello en Lanzarote y la memoria de la isla.

Así poco a poco, otros amigos como Benito Padrón, Esteban Ramírez de León., José Rodríguez Franco, Fernando Díaz Cutillas, Antoñita la cubana, y otros muchos han dejado profunda huella en mí.

Hoy, con motivo del aniversario del blog, he querido recordarlos.

ALFREDO AYALA OJEDA

martes, 14 de septiembre de 2010

* ¡GRACIAS, MUCHAS GRACIAS!

¡Cómo pasa el tiempo! Parece que fue ayer cuando  se me ocurrió la genial idea de meterme de lleno en hacer un blog, pero no uno normal, quería que fuera distinto, que fuera especial... Y lo que son las cosas, ¡lo conseguí! y ha pasado todo un año.


Por eso, quiero hacer lo que hacen los tenderos: pasar raya y sumar… Así podré tener la ocasión de repasar los errores y centrarme en los aciertos… Cómo aquel día, que el amigo Sergio Correa, me dijo: Lydia, hacía tiempo que tenía el proyecto de escribir un libro con algunos de mis trabajos. Pero cuando vi tu blog, la seriedad y el rigor de sus artículos, pues simplemente decidí unir mis fuerzas y enviarte poco a poco, algunos de aquellos folios que quería o tenía intención de publicar. Y, claro, ese detalle, es de agradecer.

O la llegada por aquí de otro de los puntales, Juan Dávila quién con sus escritos nos ha ido relatando la historia de mi Guía y algunos aspectos de la zona del noroeste. Me viene a la memoria entre otros aquel relato de las navidades cuando el gran Alfredo Kraus, con veinte y pocos años, cantó con una parranda, coplas de nuestro folclore…

También a Alejandro Moreno que en cada uno de sus artículos pone el acento en distintos temas musicales, folclóricos o etnográficos empleando el rigor, a la vez que nos brinda sus amplios conocimientos.

A Félix Román Morales “El Grande”, como le dice mi compañero Alfredo Ayala, que nos ha seguido en todas nuestras publicaciones, hasta convertirse en una de las plumas señeras de nuestro blog…

A Cándida que con sus retahílas, nos hace presente, un pasado que aún esta ahí entre nuestros mayores…

A Juan Carlos Sierra, cachalote de honor que nos ha enviado artículos de gran calado con sus descripciones de su barrio natal: San Cristobal. También con sus aportaciones solidarias como el caso del Alzheimer o distintas actuaciones sobre los escenarios isleños.

A Pedro Izquierdo,  timplista consagrado y preocupado por las cosas nuestras. En numerosas ocasiones nos aporta sus conocimientos o bien envuelto en folias como es el festival que se celebra en La Alambra o nos habla de otros temas que invitan a pensar.


A David Román, que esporádicamente nos ha enviado parte del habla popular de los canarios, con expresiones del pueblo llano.

A mi hija Mar, porque aunque no haya escrito ningún artículo (yo sé que está preparando algo, pero que no me quiere contar, hasta que esté hecho) va siempre con su cámara , buscando la foto idónea  para el blog.

A Yaiza, mi hija pequeña, quién cierto día me sorprendió acompañándome a la radio, para ver como hacía el programa del traspatio o cuando me envió su cuento sobre Fermín Panizo... una delicia, porque ella solo tiene 8 añitos y dentro de su ternura con cierta preocupación me dijo: "Mamá tú eres famosa... yo cuando sea grande, quiero ser como tú"

Hasta llegar al primero que quiso estar junto a mí: Alfredo Ayala, eterno viajero que ha ido acunando durante más de cuarenta años la cultura y la etnografía de nuestras islas para ir, poco a poco, contándola aquí. Recuerdo aquel título inicial “El Pastor que bailaba con las Cabras” o sus anécdotas como ¿quién lo fornicó a usted para que me fornique a mí? son muchísimos los publicados por él, pero tengo que decir que hay uno que a mí me llegó al alma, y es el publicado con el título "Pos, aquí estoy, amiga Lydia"

Después de hacer este pequeño recordatorio, solo quiero agradecer a mis colaboradores su aportación a este humilde blog, el más leido de cuantos se publicitan en las islas, y que sin cuyo concurso no podría ser posible.

Acabamos de cumplir el primer año de andadura. Ya el blog camina solo y aquel paso tambaleante se ha hecho, con el devenir de los días, más firme.

Gracias amig@s por colaborar y gracias a tod@s los elegirnos.

LYDIA DÍAZ PÉREZ

domingo, 12 de septiembre de 2010

* TELEVISIÓN CANARIA, TRANSMITIRÁ LA ROMERÍA DE LAS MARÍAS, DE GUÍA.

Una de las fiestas más importantes y tradicional de Canarias, tiene lugar el tercer domingo de septiembre: La Fiesta de las Marías. En esta festividad próxima a cumplirse los 200 años, angustiados por la desolación ante una tremenda plaga de langosta o cigarrón como se conoce en la zona, el pueblo como un hombre solo se encaminó hasta  Montaña de Vergara. Eran vecinos del Barranco del Pinar, Piedra de Molino, El Junquillo, El Palmital, El Paso, Verdejo, Calabozo, Caideros de San José, Saucillo y Lucena, los que ofrecieron una fiesta votiva a la Virgen de Santa María de Guía, como agradecimiento por el milagro de haber salvado sus tierras y cosechas de la plaga de cigarra.



Foto realizada por Mar Salvador Díaz

En Vergara, de rodillas, el pueblo hizo la promesa. La Virgen, escuchó y medió para que la lluvia hiciera su aparición. Así sucedió aquel día de 1.811 cuando una lluvia torrencial terminó con el mal de la cigarra, evitando la devastación y la ruina que se cernía sobre aquellas tierras. Es una de las tantas promesas que se trasladan de padres a hijos ofreciéndole a la Santísima Virgen de Guía, anualmente, el fruto de su trabajo.



Foto realizada por Antonio Ayala

Sin duda, la fiesta más interesante de cuantas se celebran en Canarias y una de las de menor afluencia de público que debe asistir perfectamente ataviado con vestimenta tradicional. Los mayordomos, cultures de la fiesta, imponen mano dura con quienes se quieren saltar a la torera la norma establecida.

Impone el momento en que bucios, caja de guerra, tambores... recrean el momento en que con esos medios se intentó espantar a la cigarra, de estas tierras de medianías.

LYDIA DÍAZ PÉREZ

* EL RAMO, SÍMBOLO GOMERO

Nota: Hace dos semanas publiqué la estructura sobre el símbolo del ramo. Hoy, para mejor comprensión, abundo en detalles de una de las fiestas más arraigadas en el pueblo de Arure y en toda La Gomera. Lo hago movido desde el amor que siento por toda la tierra isleña y con la preocupación que el ramo de San Salvador, está seriamente amenazado por el tiempo en que se vive.

¡Ojalá me equivoque!


Isla de la Gomera… Isla de atormentada orografía… de profundos barrancos… de paisajes grandiosos… de tremendos silencios que se prolongan en el tiempo…

Por eso, cuando uno alonga en el increíble barranco de Valle Gran Rey, en otros tiempos territorio de Oroné y cuna del más poderoso de los reyes aborígenes: Hupalupa, es cuando le presta atención y se le da la importancia que tuvo en la época prehispánica…

La cresta del barranco, a unos setecientos metros sobre el nivel del mar, sirve de acomodo a uno de los pueblos cumbreros de la isla: Arure.

Arure, como otros tantos pueblos altos de la isla, Alajeró o Chipude, es tierra no solamente castigada por el abandono y el olvido… También la sequía se ha ensañado a fondo, forzando una emigración muchas veces sin suerte, ni retorno… Arure, se fue despoblando, se vació de vida, se descarnó… Diríase que todos y cada uno de los hijos, se la había llevado enterita en el corazón… y quizás ese aislamiento y abandono es el que permite conservar su identidad más arraigada, pese al vacío y a cuantos cambios malos, peores y hasta buenos le han traído los tiempos…

Pero entre todas las tradiciones que aún laten y que me relataron tanto el irrepetible Juan Santos, con su verbo pausado y Cheo, destaca una principal que agrupa y simboliza todo el amor del pueblo por su tierra y su inmensa devoción a la Virgen de la Salud y a San Salvador: “la fiesta del Ramo”.

Arure, huele a pueblo. Tiene sabor propio, auténtico…. Cuando vagas por sus caminos ahondados por el paso del tiempo, las roídas casas que salpican el paisaje, me reafirma en la convicción que el tren del tiempo quedó aquí parado para siempre… el viejo ayuntamiento… tejados a dos aguas, paredes de piedra seca, se han convertido en hogares de mirlos, tórtolas, palomas y pájaros palmeros… son viviendas que quedan a trasmano… las modernas edificaciones se levantan a orillas de las nuevas vías de comunicación…

Pero ni el tiempo, ni el éxodo masivo, ni el silencio y la soledad de siglos, han podido doblegar la firmeza de Arure. Su identidad basada en el amor a su tierra, en las tradiciones, en la Virgen y en San Salvador, motivo de mi viaje a tan escarpada isla…

Pasé, junto al reducido equipo la noche en el restaurante de mi amiga Conchita, recientemente distinguida por el Gobierno de Canarias, con la Medalla de Oro de la comunidad. Ella, es la cara amiga, que te recibe y te brinda su cariño a cuantos llegan a la isla…

Por la mañana, al alba llegamos a "La Casa de la Pradera”, propiedad de Otilio Borges, que es quien ha contraído la responsabilidad y la promesa de hacerle el “ramo” a San Salvador… Al poco, Cheo seguido de un grupo de colaboradores, es el artesano que dará forma al ramo… En la puerta, es recibido por Otilio y poco a poco van llegando familiares, amigos, invitados y colaboradores…

Una vez situadas las andas sobre la mesa y el grueso mástil señalando hacia el cielo, comienza a desencadenarse todo el ritual…hilo, mimbres, frutas, flores de mundo, se van enhebrando… El ramo se viste comenzando de abajo hacia arriba, para que no se deteriore la fruta…

Hasta no hace mucho, el ramo se hacía usando como mástil donde se sustenta toda la fruta, una caña dulce. Pero en ocasiones la caña se desmoronaba por alguna impureza que se escondía en su interior y no resistía el peso, unos 25/40 kilos y el trabajo quedaba en nada…Hoy la estructura es de madera y por eso se emplea menos tiempo en elaborar el ramo. Y es que las prisas nos han invadido haciendo ayuntamiento con la comodidad.

Las frutas, las verduras, las flores, son fresquísimas. Para la virgen o el santo no se regatea esfuerzo. Cada uno, hace piña en torno al ramo y cultiva en sus huertos o en sus fincas frutas o verduras para la ocasión… Así de la zona costera de Valle Gran Rey llegan los dulcísimos plátanos, los sabrosos mangos y una enorme variedad de aguacates… los más tiernos y delicados higos de leche, brevas, melocotones, ciruelas, proceden de Tagoluche, mientras que zanahorias, pimientos, peras, uvas y flores de mundo (hortensias) son del mismo pueblo de Arure, de la parte alta…

Poco a poco en la casa donde se confecciona el ramo, siguen llegando los invitados a esta zona conocida como el barrio de La Quintana, donde Otilio, atento ofrece un brindis generoso a los asistentes: chicharrones, carne de cochino, dulces, vino de la zona, dulces recién acabados de hornear…

Cuando el ramo está a punto de coronarse, normalmente con una piña tropical que simboliza la abundancia y la emigración, el aplauso generalizado se hace oír… Es como el agradecimiento al oferente por estar a punto de cumplir con lo prometido… Entonces, llega el momento mágico. Casi puntual a la cita, los tocadores de chácaras y tambores y numerosos componentes del coro o cuerpo de baile, se disponen a golpe de música, de pareado a acompañar al ramo hasta la iglesia…

La confección del ramo en torno a San Salvador, languidece lentamente. Al menos, esa fue la impresión que me dio porque la actividad del pueblo se ha visto reducida a la mínima expresión. Hay que recordar que San Salvador es el patrón del ganado y que la representación humana que queda en la zona es gente mayor que se aferraba a su santo cuando el ganado enfermaba por la quiebra económica que ejercía en el modesto grupo familiar. Entonces, se hacían las promesas. Hoy cuando el ganado es testimonial, el ofrecimiento de la promesa al santo, se tambalea… De todas formas esta es mi apreciación.

Pero en medio de todo este jolgorio repleto de alegría me encontré con Isidora, hermana de Cheo, artesano que confeccionó el ramo, quien me regalo esta sencilla poesía:


TÚ NO TENGAS EN EL OLVIDO

LO QUE MIS PADRES PASARON

BASTANTE QUE TRABAJARON

EN TIEMPOS DE CARESTÍA

ROGANDO TODOS LOS DÍAS

AL SUPREMO PODEROSO

PARA QUE EN SU HOGAR DICHOSO

FUERA FELIZ ALGUN DÍA.

Cumplir con lo prometido asciende a una suma considerable. Ofrecer un brindis a cuantos se acercan para celebrar, se remonta a bastantes euros. Pero aquí, para cumplir con lo prometido, no se regatea nada. Tanto el oferente como la familia, está atenta a todo: no falta el buen vino de la tierra, el queso viejo, las garbanzas, chicharrones. Nada se deja al azar. No se descuida ni el más mínimo detalle.

Con las paradas lógicas para reponer fuerzas, los hombres y mujeres se aprestan para ir dando los “empujoncitos” correspondientes al ramo. Enhebran las frutas, usando a modo de agujas un firme y grueso alambre. Por él, hacen pasar a modo de hilo, una tira de platanera; otros auxilian al artesano; otros simplemente observan, dispuesto a ayudar si fuera necesario. Así, la labor que parece reservada por un momento a unos cuantos privilegiados, casi en la intimidad, se ha masificado. Las manos juntas, como haciendo piña, colaboran unidas en darle el mejor aspecto posible a este pequeño y espléndido árbol.

Viéndolos así, unidos, haciendo piña, en manos de todos, que colaboran con su fuerza y saberes, con su esperanza con su decisión, con su fe. Son manos curtidas por el duro trabajo campesino que, sin embargo, el amor a la tierra y a su devoción sensibiliza. Son esas manos del pueblo las que entre todos levantan el ramo: manos que juntas forman otro ramo ideal y paralelo al de la ofrenda…

Son las manos enlazadas de todo un pueblo que este rito se agrupa y se afirman; son manos que funden la realidad con el símbolo.

CANTEMOS DE BUENA GANA

AL RAMO DE LA QUINTANA

Estas son manos que regresan para unirse, pues nunca han estado ni estarán lejos de su isla. Estas manos son las que simbolizan el otro ramo de Arure. La promesa y la ofrenda de seguir luchando por lo propio, con todo el empeño del que es capaz un pueblo cuando le asiste la razón y el derecho. Cada fruto que compone el ramo, cada elemento de la ofrenda es también testimonio del esfuerzo, del empeño sin límites, del trabajo tenaz: la incansable herencia de siglos que conserva viva la tierra propia contra el olvido, el abandono injusto y el cruel silencio de años. El grupo de chácaras y tambores, pone la guinda embarcándonos en ese singular mundo de emociones con su ancestral sonido. Hay que contener el corazón para que no se desboque; y los brazos para que no se levanten… Entonces el romance indica el momento en que se vive…

LLEVAMOS DE ROMERÍA

ESTE RAMO QUE NOS GUÍA

Todos se unen. Ya el grupo de chácaras y tambores, los une a todos a la vez que los invita a acompañarlo hasta la ermita… Entra el ramo ceremonioso en la ermita. Hasta el mismo altar, el grupo de chácaras y tambores lo acompaña como queriendo suavizar el recorrido… Luego la misa y la procesión… a la salida, de nuevo el romance se hace presente:

NO HE VISTO EN TODA MI VIDA

PROCESIÓN TAN DIVERTIDA.

Procesión con el santo o virgen, acompañada del ramo, se desplaza a distintos puntos de la zona. En cada paso, los voladores suenan indicando la posición en que se encuentra la comitiva….

A la entrada en la ermita se hace la venia, que simboliza el perdón de los pecados o errores cometidos. Aquí ramo e imagen se despiden, mientras las campanas con muchísima alegría vive el momento en que la imagen regresa a su hogar. El ramo, a las tres de la tarde, se trasladará a la casa del peticionario de la promesa del próximo año. A la llegada a su casa, ofrecerá un brindis a cuantos hasta allí lleguen y el ramo será consumido por la familia...

De esa manera la función se reproducirá el próximo año quedando de esa manera asegurada, afirmando con ello la identidad del pueblo gomero.

Hoy, puede decirse con orgullo que Arure estaba y está custodiada por sus hijos, tanto si están cerca o en el confín del mundo. La copla así lo señala:

NO RENUNCIES A TU TIERRA

DEFIENDE LO QUE ES TUYO

DEFIÉNDELO CON AMOR

QUE SER GOMERO ES UN ORGULLO.

ALFREDO AYALA OJEDA