Seguidores

martes, 31 de agosto de 2010

* GUÍA: LA MÚSICA CANARIA Y EL BELL CANTO

En la década de los años cuarenta de la pasada centuria, Guía era el epicentro de la música, el folclore y el bell canto. Existía una Banda Municipal de Música que era la envidia de las otras existentes en la isla. La misma estaba dirigida por don Virgilio Hernández Bautista, cuyos componentes eran unos verdaderos profesionales cuyas formas de interpretar con sus diferentes instrumentos levantaba una gran pasión entre el público que escuchaba sus actuaciones, las tocatas los domingos en el desaparecido tabladillo era todo un acontecimiento y venia gente de todos los lugares de la isla para escuchar tan celebrados conciertos, en aquellos tiempos la música clásica movía a las masas y los llenazos en la plaza Grande y zonas aledañas eran hasta la bandera.

También brillaban esplendorosamente las Agrupaciones Folclóricas de la Atalaya fundada y dirigida por mi padre, Juan Dávila González, la de los Moreno Clavellinos y la Princesa Guayarmina, fundada por don Francisco León, cuya batuta ostentaba mi primo Juan Francisco Dávila Ossorio.

Pero aparte de todo estos habían tres jóvenes, cuya forma de cantar admiraban a cuantos tenían el placer de escucharlas, están eran, Celita Sosa, Josefina Saavedra y Pura Moreno, polifacéticas las tres, lo mismo interpretaban cualquier aire de nuestro folclore que la más compleja aria de una ópera o los fragmentos más emblemáticos de algunas operetas y zarzuelas, y así durante muchos años fueron sin lugar a dudas el referente de cuantos actos se celebraban en Guía y en los pueblos limítrofes, entre estos Gáldar, Arucas, etcétera.

Esplendorosamente acompañadas por la Princesa Guayarmina, que por aquellas fechas contaba con un extraordinario conjunto musical, donde destacaban, como guitarras, Alberto Dávila Ossorio, Juan Jiménez Ossorio, Eduardo Aguiar, Mariano Chirivella, Florentino Godoy, con el laúd mi padre ya citado, bandurrias, José Sosa Oliva (padre de Celita), Nicolás el machacante, Antonio el de Manuela y otros, con el timple Antonio Mireles,……. que aparte de interpretar nuestros aires más representativos ejecutaban todo tipo de música, desde los Cantos Canarios de Teobaldo Power, maestro Valle, Tejera, el pasodoble folias de Nicolás Hernández Cruz, hasta las más afamadas operas de, Bethoven, Mozart, Chopin, Wagner, Leoncavallo, Schubert, Verdi, Falla………, las zarzuelas más conocidas de nuestro género chico, entre estas recuerdo, los Gavilanes, la del Manojo de Rosas, el Canto a Murcia conocida también como la Parranda, la Verbena de la Paloma, la Revoltosa, el Rey que rabio, y tantas otras obras con que adornaban su extenso repertorio.

Las partes cantadas de todas estas obras eran interpretadas por las tres jóvenes citadas cada una en su tesitura vocal, donde brillaba la incuestionable clase que las mismas poseían.

Celita Sosa era la más clásica de las tres, y era muy frecuente escucharla interpretar La Traviata u otra obra de corte supremo, Sombras del Nublo, el pasodoble Islas Canarias. Josefina Saavedra tenía tendencias más folcloristas y al igual que Pura Moreno, ejecutaban con enorme maestría diferentes pasajes de los Cantos Canarios de los diferentes autores citados.

Recuerdo ver y oír a Pura en un evento musical que se celebro en el Teatro Cine Hespérides, en el año 1944 interpretar el Arrorro de los Cantos Canarios de Teobaldo Power, ataviada con la mantilla canaria y meciendo una cuna, el éxito de esta actuación fue clamoroso. Una vez terminado el espectáculo Pura dirigiéndose a mi padre le dijo, -Juan Dávila no vuelvas a comprometerme para algo así-, y es que según parece fue mi padre quien la comprometió para que cantara el Arrorró, no obstantes y a pesar de todo Pura siguió cantando durante muchos años con la Rondalla, hasta que se fue e vivir a Las Palmas y ya nunca más supe si volvió a cantar.

Estas tres distinguidas señoras, dadas sus acreditadas virtudes musicales deberían tener su reconocimiento y que los habitantes de Guía las recuerden con cariño y el afecto que se merecen. Salvo raras excepciones nadie en mi pueblo las recuerda, sus meritorias trayectorias como insignes cantantes han quedado en el olvido. Yo cuando escribo sobre el desarrollo musical de Guía siempre las cito, por lo que significaron en aquellos años, donde mi pueblo aparte de lo musical brillaba esplendorosamente por cuanto poseía, hoy apenas es una caricatura de aquella época gloriosa.

Mi recuerdo más afectuoso y cariñoso para estas tres divas, que pusieron el nombre de Guía en lo más alto. Gracias Celita, Josefina y Pura por los buenos ratos que nos hicieron pasar, les puedo asegurar que yo jamás las olvidaré.

JUAN DÁVILA GARCÍA

domingo, 29 de agosto de 2010

* LAS RETAHÍLAS DE CÁNDIDA

SEÑA RAFAELA ¿CÓMO ESTAMOS? POS YO BIEN A DIOS LAS GRACIAS MIRE USTED YO LE VENIA A PEDIR UN GRAN FAVOR COMO USTED BIEN SABE EL DÍA DE LA VÍSPERA DE CANDELARIA SU FAMILIA Y LA MÍA Y ALGUNA MAS JACIAMOS EL CAMINO JUNTOS YA LA ESTOY VIENDO VENIR CRISTIANA ¿CUAL ES EL ASUNTO QUE LE TRAE DE CABEZA SEÑA CARMEN? POS QUE ESTANDO DE LUTO TAN RECIENTE YO NO PUEDO IR ESTE AÑO.

AAA YA SE POR DONDE VIENE UNA ARAÑA Y USTED QUIERE QUE YO ME JAGA CARGO DEL RANCHO POS CLARO CRISTIANA USTED SABE QUE SUS MUCHACHAS Y LAS MÍAS SE ESCARMENAN CON EL MISMO PEINE Y TIENEN LA MISMA VARA DE MEDIR. UNA COSA SI LE DIGO... JULITA, YA TIENE PRETENDIENTE SEGÚN LAS MUCHACHAS USTED ¿ES SABEDORA DE ESTO? CRISTIANA POS RECIÉN ME ESTOY DESAYUNANDO HAY MERIA YA DESEMBUCHÉ A DESTIEMPO A LO MEJOR SON COSAS DE LAS MUCHACHAS PERO YO SI TENGO QUE ECHARLE UN OJO, QUEDE TRANQUILA QUE COMO SI FUERA MÍA LA VIGILARÉ, ESO SI... DELE USTED LOS DEBIDOS CONSEJOS, YO A LAS MIAS LES DIGO QUE EL UNICO TESORO QUE ELLAS PUEDEN LLEVAR AL MATRIMONIO, ES LA FINCA EL MEDIO Y SI LA PIERDEN JODIDA ESTÁ LA COSA.

VENGA SEÑA CARMEN, NO LE DE MAS VUELTAS Y DESE CON UN CANTO EN LOS DIENTES QUE A LA MUCHACHA LA PRETENDE UN HIJO DE NICOMEDES EL MAS SANGALOTE QUE TIENE, ESE QUE SE COMPRÓ UNA TRILLADORA Y ES BIEN PARECIDO Y BUEN MUCHACHO. BUENO TRANQUILA TRANQUILA NO ME QUEDO, USTED SABE ES LA MAYOR EL OJITO DERECHO DE MI JULIAN DIOS LO TENGA EN LA GLORIA BENDITA, POS YO PREPARO UNOS VALAYOS CON ROSQUETES UNAS TORRIJAS Y ALGO MAS PARA LA PEREGRINACIÓN USTED QUEDA AL CUIDADO DE MIS HIJAS Y SI TIENE QUE DARLES POR DETRÁS DEL TOTIZO YA SABE CON LA MISMA VARA. AAA YO LES MANDO UNAS LONAS NUEVAS, PA´CUANDO LLEGUEN A LAS CALETILLAS SE LAS PONGAN MIRE QUE ELLAS SON MUY PRESUMIDAS. POS COMO TODAS CRISTIANA VENGA QUÉDESE TRANQUILA MANDELAS A ESO DE LAS 9 LA NOCHE QUE SALIMOS TODOS DESDE MI CASA, SEMOS UNOS 30 Y PICO, VAMOS A IR POR YANOLMORO, EL PROMONTORIO, SOBRADILLO SANTA MARIA DEL MAR Y COJEMOS LA CARRETERA VIEJA, PA´NO IR POR LA AUTOPISTA QUE ES MAS PESADO, GUENO QUE DIOS SE LO PAGUE... ¡MUCHAS GRACIAS! ECHESELAS A LA BAIFA CRISTIANA.


CÁNDIDA MEDINA ÁLVAREZ

sábado, 28 de agosto de 2010

* ATLANTES… EN LOS CORAZONES

Hay un tema con el que Atlantes siempre comienza sus actuaciones: “Mar y Salitre”…que nunca me cansaré de oírlo. Comienza con un rumor de olas entregándose al remanso de una playa, que parece una musitada oración a la condición oceánica de nuestra tierra.

Y es que, ese vaivén sonoro, preludio a los primeros toques de chácara y tambor, viene a revelarnos una de las claves en las que fundamenta Atlantes su razón de ser. Pues, es ese mar, solapado a las primeras notas, la esencia misma de nuestra idiosincrasia de isleños, que lejos de sentirse aislados, recurren a ese mismo mar, para que éste, sea el vehículo donde proponer nuestros más ancestrales valores identitarios , convirtiéndolos en propuestas de ámbito universal.


Tras “Mar y Salitre”, siempre vienen las sentidas folias. Su nombre… lo dice todo: “Mi Voz es el Viento”. Y es a través de ellas…a través del más hondo sentimiento del canario envuelto en ese viento viajero, donde inexorablemente desembarcamos en América, para recorrerla desde Puerto Rico hasta la Patagonia.


Mar, viento y salitre, conforman el sutil hilo conductor donde Atlantes despliegan todo una doctrina poética y musical de extraordinaria coherencia. Y es esa coherencia la que los hace ser absolutamente contundentes en su mensaje, y la que estampa a esta formación una impronta inimitable.


La versatilidad, capacidad, virtuosismo y maestría de todos sus integrantes, la asombrosa y personal belleza de sus composiciones y arreglos, son los consecuentes y proporcionados elementos con los que Atlantes plasma tan exquisito y riguroso planteamiento doctrinal.


Quien tenga la oportunidad de verlos y oírlos, podrá comprobar y disfrutar todo cuanto aquí hoy les sugiero. La última ocasión donde se produjo tal fortuna fue en la pasada noche del martes y con motivo de las Fiestas de San Bartolomé de Tejina; conocida popularmente como Fiesta de Los Corazones…y una vez más, Atlantes estuvo en todos nuestros corazones.


FÉLIX ROMÁN MORALES, PARA ETNOGRAFÍA Y FOLCLORE

viernes, 27 de agosto de 2010

* SÍMBOLOS ISLEÑOS

LA SEDA PALMERA

La seda, el secreto mejor guardado de la China Imperial, salió de Oriente envolviendo el enamorado corazón de una princesa. Otros señalan que salió de China, en la empuñadora del bastón de un monje. De una manera u otra, llegó a la isla de la Palma, al poco de la conquista y hasta nuestros días sigue teniendo vigencia sus apreciados trabajos artesanales.
Morales, Gusanos, capullos, devanaderas, viejos y crujientes telares, han llenado de caricias y ternura tan delicada labor que, generación tras generación, ha ido ganado en el transcurso del tiempo, suavidad, dulzura y delicadeza.
Las sederas de la isla de La Palma, han dedicado todo su tiempo y sabiduría a los muchos y complicados pasos que requiere la fabricación artesanal de la seda... Una seda de bendición de tenues roces, de cálida textura y sutil suavidad.
Lino, lana y seda, mantuvieron en activo en la isla a mas de tres mil telares.

LA COPLA Y EL VINO
Las tierras tinerfeñas son fecundas en olorosos y sabrosísimos vinos; vinos de gustos afrutados, con tonos rojos y ocres, vinos nacidos en las vetas lávicas del Teide. Savia fecunda y dulce de una tierra amada por sus gentes.
Lagares labrados en el corazón de piedras vivas. Lagares por dónde corren cada otoño, rojizos regueros de negramol o listan negro; dorados malvasias, verdellos o moscateles, mientras en la cercana bodega, ruge el mosto y al calorcito de un vaso de vino de la tierra resuena la copla y se eleva la brisa de la emoción con el estribillo sabandeño que dice: 

Vino blanco, vino tinto
malvasía de El Baldío
los mostos de Taganana
quitan magua y quitan frío...

O esta otra copla cuya autoría corresponde al desaparecido Mencey del canto, Dacio Ferrera:
Somos amigos completos
en alegre reunión
bebemos vasos de vino
vino de bendición.

LA SAL

A lo largo de la historia, detentar la sal era símbolo de poder. Al amparo de la sal, grandes civilizaciones se construyeron.
Mar, viento, tierra y sol debio ordenar y domar el hombre para lograr la sal. En Lanzarote, con titánico esfuerzo, el salinero transformó el borde de la isla, adecuando veriles a sus necesidades. Lajiales y barranqueras se convirtieron en cocederos, tarjeas, caños y tajos...
La abundante pesca y posterior salazón afloró un negocio próspero en la isla. Luego, andando el tiempo, con la llegada de otro cultivo, el turismo, las salinas desaparecieron para dar paso a impresionantes hoteles, apartamentos, piscinas o breves playas. El turismo, como la sal, busca sol, mar, brisa y paz.

QUESO DE FLOR
Una flor humilde y abundante en la zona del noroeste de la isla de Gran Canaria, marca la diferencia entre la extensa y riquísima variedad de quesos existentes en todo el Archipiélago. Son quesos de muy distintos sabores y de texturas inigualables. En Fuerteventura, las constantes idas y venidas de los isleños al soco del pujante negocio de tomate y plátano implantó la costumbre de traerse desde tierras inglesas o holandesas algún ejemplar caprino que a base de cruces, de tiempo y de trabajo, dio paso a una cabra de tremenda rusticidad y leche de calidad. El queso majorero, es muy apreciado dentro y fuera de nuestras fronteras... Sin embargo, el queso de flor de la zona de medianías de Gran Canaria, es la joya artesanal del archipiélago. Las violáceas flores de cardo manso recogidas en Junio y Julio, sirven de cuajo para leches de oveja y vaca que expertas manos campesinas, en la intimidad de sus casas elaboran.
Hoy, después de muchos años de lucha, tiene denominación de origen y en las tierras altas de Santa María de Guía, está reciente la inauguración de la Casa del Queso. Aquí el visitante no solo puede tener los conocimientos de como se produce el queso y de su historia; también puede adquirirlo y degustarlo.

jueves, 26 de agosto de 2010

* VERODE, FIEL A SU LÍNEA, EL DOMINGO EN LA BODEGA DE JULIÁN

Hace más de tres décadas, el grupo tinerfeño Verode irrumpió en el panorama musical. Su puesta en escena fue excelente y el sabor que dejó tras esa primera actuacion, con voces bien conjuntadas, toque excelente y buenos solistas, fue extraordinario. Hoy, continuan en su línea con actuaciones donde brilla el rigor y se nota las horas de ensayo. Jaime Amad, el sempiterno amigo Jaime, ha dedicado su vida al grupo. A mi, por lo que representa, por ser un auténtico homenaje a quienes de una manera u otra se han distinguido dentro y fuera de nuestro folclore me encantó el desenfado de la isa: "Vamos de parranda". Pero su repertorio, fue meticulosamente seleccionado.


Verode comenzó con la "Isa del parrandero" y continuó con una nueva creación del grupo mezcla de bolero y folías. Verode quiso rendir un homenaje al resto de las islas con un popurri de Lanzarote, "Puerto de Gran Tarajal", "Malagueñas, "Himno a la Virgen del Pino del Paso", "Isa de San Andrés", un brillante "San Juanito" y finalizaron su actuación con "Vamos de Parranda".

Jaime Amad, su director, en la conversación que mantuvo con Julio Fajardo, señaló la próxima aparición de un nuevo CD "Estampas Sonoras". Esta nueva publicación hace el número quince de su amplia discografía.

El intenso frío que se registró durante la grabación del programa obligó a poner un moderno sistema de calefacción para que los tocadores tuvieran las manos calentitas.
 
No lo olviden, el próximo domingo a eso de las 18.30 horas, en Televisión Canaria, "LA BODEGA DE JULIÁN".
 
ALFREDO AYALA OJEDA

miércoles, 25 de agosto de 2010

* EL TIMPLISTA GUIENSE JUAN GUERRA MORENO Y OTRAS CUESTIONES

El timplista guiense Juan Guerra Moreno, se inició como tal en la Rondalla de los Moreno-Clavellinos, aproximadamente en el año 1942 de la pasada centuria. Siempre me decía que había aprendido a tocar el timple con su abuelo Antoñito Moreno, más conocido por el “Sacristán” siendo apenas un niño, fue todo un virtuoso como ejecutante de este instrumento y no tenía nada que envidiarle a los mejores timplistas de la época como eran, Jeremías, Casimiro Camacho, Antonio Mireles, Gumersindo, Antonio el Teide, etcétera. Fuimos durante muchos años compañeros en la Rondalla Tirma Guiense, donde destacó de manera elocuente por esa forma tan peculiar y la vez sabía tocar este pequeño instrumento cantarino y sonoro tan típico en nuestras parrandas, que hoy se ha convertido en todo un referente como solista en cualquier concierto clásico que se precie.

Fueron muchas las actuaciones en las que participamos juntos, conciertos, concursos, parrandas, etcétera. Se sabía acomodar perfectamente a cualquier tipo de evento y con su timple en ristre le daba a la Rondalla un sonido muy especial, su forma de puntear y su peculiar estilo a la hora de interpretar cualquier pieza, fueran isas, folias, malagueñas, seguidillas y otras, le sacaba al timple su máxima sonoridad.

Posiblemente en Guía nadie se acuerde de este gran folclorista, pero por su impecable forma de tocar el timple debería tener un reconocimiento, algo que juntamente con él merecen muchos folcloristas de aquellos tiempos, pero todos sabemos lo que pasa en nuestro pueblo donde desgraciadamente se galardona y se homenajean a quienes a menos lo merece.

Me causa una gran extrañeza y así lo quiero manifestar que las mejores Rondallas que ha tenido Guía en toda su historia, como fueron la de los Moreno, la de la Atalaya, la Tirma Guiense y la Princesa Guayarmina, habiendo ganado importantísimos premios a todos los niveles, jamás que yo sepa han sido homenajeadas, y mucho menos reconocidos los méritos que las mismas contrajeron, sin embargo hoy se le concede a la Estrella y Guía la medalla de plata de la ciudad por sus treinta años de singladura, sin que medien otros méritos folclóricos y musicales reconocidos. Me gustaría que alguien me explicara el por qué de esta distinción otorgada supongo que por las autoridades guienses a la citada agrupación que de momento no ha demostrado una valía constatada en su devenir interpretativo. ¿Será también que el folclore en Guía este politizado como tantas cosas más que sabemos?, todo es posible en la viña del señor.

La Laguna y San Bartolomé de Lanzarote, al menos en este aspecto han sido más honestos a la hora de honrar y premiar a las Agrupaciones Real Hesperides y Ajei respectivamente, dada la gran repercusión que ambas Rondallas ostentaban en sus facetas folclóricas y musicales, las dos contemporáneas de las citadas Tirma Guíense y Princesa Guayarmina, han sabido mantener ese relicto ancestral de lo nuestro, algo que como ya digo les ha sido reconocido por sus respectivos ayuntamientos, en Guía desgraciadamente ocurre lo contrario, nadie y hasta sus gobernantes olvidan con facilidad los verdaderos meritos que hacen grandes a las instituciones y estas fueron sin lugar a dudas las Rondallas citadas, que se merecen la medalla de oro y no la de plata como le ha sido concedida a la Agrupación Estrella y Guía, por lo alto que pusieron el nombre de nuestro pueblo a nivel provincial, regional, nacional e internacional.

Tardarán muchos años que en nuestra ciudad vuelvan a surgir este tipo de Rondallas, si es que algún día surgen, pero cuanto hicieron y consiguieron ha sido olvidado con suma complacencia por sus habitantes y gobernantes, que olvidan lo bueno y honra a lo menos bueno, como en el caso que nos ocupa, para vergüenza y oprobio de cuantos nos llamamos guienses.

JUAN DÁVILA GARCÍA

martes, 24 de agosto de 2010

* LOS PRESENTADORES DE "PARRANDIANDO", GALARDONADOS

El pasado año un programa concurso folclórico de Televisión Canaria, creado y dirigido por Alfredo Ayala , irrumpió con fuerza en sus hogares: "Parrandiando". Hoy, los presentadores han sido distinguidos. Es por ello que aquí les dejo la muestra:

El próximo día 18 de Septiembre/10 a las 21 horas, la Asociación Cultural I,Gara, celebrará el XVI Festival Nacional de Folklore Miguel Ángel Mesa en la Plaza de la Iglesia de Cabo Blanco con la participación de la Agrupación Folklórica I,Gara como anfitrión, el Grupo Folklórico Aires Mallorquins de Palma de Mallorca, la Agrupación Folklórica Timbayba de Tinajo de Lanzarote y el Grupo Los Jóvenes Cantadores de Tenerife

En los actos a celebrar se procederá a la entrega del Título de DISTINGUIDO DE HONOR a entidades, personas o colectivos que, a juicio de la Junta Directiva de esta entidad, hayan desarrollado en un período de tiempo definido, una labor cultural, deportiva, docente, literaria, informativa o de otro tipo que haya coadyuvado al engrandecimiento de la historia de la Comunidad Canaria en general, Tenerife en particular y del Sur de Tenerife de manera especial por el trabajo y divulgación de los hechos realizados que reflejen la identidad, cultura, y valores tradicionales del pueblo canario, entre otras. En consecuencia, la Asociación Cultural I,Gara de Cabo Blanco, en sesión extraordinaria del día 20 de Septiembre de 2010, adoptó el acuerdo que copiado del acta de dicha sesión, dice:



“1.- XVI Festival Nacional de Folklore Miguel Ángel Mesa.-

Distinguido de Honor.- El Presidente de la Asociación Cultural I,Gara da cuenta de la propuesta iniciada por la Comisión Ejecutiva de esta Asociación en la que se propone a Doña PATRICIA MUÑOZ y a Don ALEXIS HERNANDEZ, presentadores que fueron del programa “PARRANDIANDO” de Radiotelevisión Canaria, cuyo programa final fue emitido el 05 de Marzo de 2009, para la concesión del título de DISTINGUIDO DE HONOR de la XVI Edición del Festival Nacional de Folklore Miguel Ángel Mesa, fundamentada dicha propuesta en los méritos siguientes:

PATRICIA Y ALEXIS, EN PARRANDIANDO
Doña Patricia Muñoz y Don Alexis Hernandez, fueron los presentadores, al alimón, del programa de RadioTelevisión Canaria “PARRANDIANDO”. Programa que se mantuvo en antena entre el 9 de octubre de 2008 y el 5 de marzo de 2009 con un óptimo índice de radiotelevidentes. La emisión fue simultáneada tanto por la Radio como la Televisión Canaria.
En cada uno de los programas semanales emitidos, además de las virtudes folklóricas de las parrandas participantes, los presentadores se encargaron, no sólo de hacer cumplir las normas, sino que con sus competentes y cualificados comentarios hicieron que los radiotelevidentes estuvieran al cabo de todo lo relacionado con la música de nuestra tierra. En todo momento en la medida de sus posibilidades defendieron la pureza de nuestro folklore. Del mismo modo nos hicieron llegar con sus acertadas descripciones los datos identificadores de cada una de las parrandas. Tanto su denominación, como su lugar de procedencia, nombre de cada uno de los componentes. También fueron capaces de sacarles lo mas humano de cada uno de ellos, contando sus vivencias personales, anécdotas y hasta algún que otro chiste socarrón para delicia de quienes estaban viéndoles u oyéndoles, junto con los espectadores presentes. Además, con su forma desenfadada de presentar, lograron que las parrandas salieran a escena sin esa presión ambiental que muy a menudo condiciona la actuación de cualquier grupo. Así pudimos ver y oir como nos deleitaban GUADARFIA con la voz de Ico Arrocha; como nos sorprendían las melodiosas y atrevidas voces de LOS JOVENES CANTADORES, que participan en esta edición del Festival MAM; como los universitarios LA RANDAPA lagunera dejara su sello del folklore tinerfeño; se pudo observar como la parranda EL GOLPITO iba superando rivales semana tras semana en buena lid, plantándose en la final junto con MEJUNJE, AYATE y LA ALCOGIDA, proclamándose ganador del certamen. 

ALFREDO AYALA CREADOR Y DIRECTOR DE "PARRANDIANDO"
Al brillante desarrollo de cada uno de los programas, los presentadores fueron capaces de darles el complemento que la música folklórica de los grupos precisó en cada momento para que nos llegara en las condiciones aptas para entenderla de tal manera que se conserve por mucho tiempo y se haga cada vez mas difícil que esa música tan nuestra caiga en el olvido. También fue un acierto del programa incluir cada semana una sección dedicada a los personajes ya desaparecidos que más contribuyeron a la divulgación y conservación de nuestro folklore y patrimonio cultural, que también comentaron acertadamente para nosotros los presentadores.

No es casualidad que las virtudes de los presentadores se hayan despertado de un día para otro. Sus conocimientos y estudios sobre el folklore canario los han adquirido tanto en las universidades científicas como en las populares, que las dos se complementan de forma prodigiosa.

Así podemos decir de Patricia Muñoz lo siguiente:

Es una de las voces más distinguidas de nuestro folclore o música popular. Patricia tiene un amplio historial. A toda su familia la hemos visto en numerosos programas de televisión. Su madre, Mercedes, milita en el grupo Tajaraste; su hermano, David, en Los Sabandeños; y Alba, una voz joven en la que se condensa el sentimiento de todo un pueblo.

Patricia Muñoz es una solista notable que ha pertenecido a grupos emblemáticos como Añoranza y, más reciente, en la parranda de En-cantadoras…

De Alexis Hernández hay que señalar lo siguiente:

Nace en Santa Cruz de Tenerife en 1968

Titulado en magisterio, con especialidad en Ciencias y Educación Musical. Se inició, en Radio Club Tenerife, emisora en la que trabajó de 1989 a 1995 como responsable de diversos formatos. En 1995 entre en televisión local Canal 7 del Atlántico, donde produce varios programas y se convierte en la cara más popular de las transmisiones de carnavales.

En 1997 constituye y dirige la empresa Report Line.

Alexis forma parte del equipo de autopromoción de la cadena y desde 1999 hasta octubre de 2008 fue la voz institucional de TELEVISIÓN CANARIA.

Funda su propia empresa de producción en 2005 bajo el nombre de Jazzenado Producciones, donde dirige el cortometraje ‘La despedida’ y varios documentales de corte musical e histórico.

En la actualidad es el responsable de narrar las trasmisiones de actos y celebraciones de Televisión Canaria. Desde el verano de 2009, dirige y presenta en CanariasRadio, la Autonómica el programa 'Viva mi gente', dedicado a la música popular de las orquestas canarias.


La Junta Directiva, tras las oportunas deliberaciones, por unanimidad de todos sus miembros adoptó el acuerdo siguiente: Primero.- Conceder el título de “DISTINGUIDO DE HONOR” para el año 2010 a Doña PATRICIA MUÑOZ Y A DON ALEXIS HERNANDEZ, en mérito a lo expresado en los párrafos anteriores. Segundo.- Dar traslado del presente acuerdo a los expresados Muñoz y Hernández a efectos de la aceptación de la distinción otorgada. Tercero.- Solicitar la presencia física en los actos del XVI Festival Nacional de Folklore “Miguel Ángel Mesa” que tendrán lugar el próximo día 18 de Septiembre/2010 en la Plaza de la Iglesia Cabo Blanco a las 21 horas, significándoles que pueden asistir acompañados de los familiares y amigos que estimen convenientes.

Yo, desde este blog, quiero felicitar a los presentadores, Patricia Muñoz y Alexis Hernández, pero no me olvido del creador y director de "PARRANDIANDO", así es, que para Alfredo Ayala, va mi sincera felicitación, todo lo que crea, se convierte en un éxito. Enhorabuena a los tres.

LYDIA DÍAZ
 

lunes, 23 de agosto de 2010

* LAS RETAHÍLAS DE CÁNDIDA... RECUERDOS DE CHIQUITITA

A SAN FRANCISCO DE PAULA YO LE VOY A RELATAR CON PERMISO DE TIA OBDULIA COMO RECUERDO YO ESTE LUGAR.

NOMBRARE A MUCHOS VECINOS SOBRE TODO ALOS QUE NO ESTAN . AQUI ESTAMOS EN LA ERA DONDE ANTES SE TRILLABA, YA NO HAY VACAS YA NO HAY CUADRAS,NI CUPRESOS QUE DEN SOMBRA,YA NO ESTA AQUEL EUCALIPTO, Y TAMPOCO ESTAN LAS CAÑAS,YA NO VEO CIRUELEROS, NO HAY ALMENDROS, NI PERALES, NO VEO ALCANCEL TRIGO,NI CEBADA, POR NO VER NO VEO NI TOMATES.

AUN RECUERDO A TIA FISCO CON TIO MARTIN AQUÍ SENTADA LEYENDO A MI ABUELA RAFAELA, LAS CARTAS QUE TIO LUIS DE VENEZUELA MANDABA. LA CALLE LUIS CASCARILLA MI ABUELO ANTES ERA UNA VEREDA CON APENAS UNAS DIEZ CASAS LA PRIMERA, LA DE ABUELA LA SEGUNDA, DE NINIS DE RAMON Y LOLA LA TERCERA,SIGUE LA DE TIO RAUL Y RECUERDO A JUAN RAMON DESCALZO JUGANDO FUERA.

MAS ABAJO CASA JUANA, PA´MIS DOLORES DE BARRIGA A CASA TORIBIO, ME MANDABAN,PARA VER SI SEÑA MARIA ALGUNAS HIERBAS ME DABA ,Y SI AUN SEGUIA MALA, A CASA CHICHO BAJABA PORQUE ERA CURANDERA SU SUEGRA, SEÑA EMILIANA, Y BAJANDO PA´LA VENTA EN LA TARGEA YO JUGABA DONDE PIEDRAS PONIA PA QUE EL AGUA LA ARRASTRARA.TIO REGINO MAS ABAJO CABREADO ME ACECHABA PORQUE LE ENFANGABA EL AGUA CON LA QUE TIA HERMOGENES LAVABA. NITO JORE Y MARISOL CON LORENZO SIEMPRE ESTABAN MORTIFICANDO CON SUS BROMAS A LA POBRE DE TIA YAYA.Y AL FINAL DE ESTA VEREDA CASA DE MIGUEL Y LALA.

UN RECUERDO EN ESPECIAL PARA MI, SON LOS SONIDOS LOS JILGUEROS LOS GORRIONES, MIRLOS, CANARIOS, PERROS, GATOS Y COMO NO HASTA ALGUN COCHINO.

Y RECUERDO QUE EN LA ERA EL TIMPLE MI PADRE TOCABA POLCAS, ISAS Y FOLIAS PA´QUE YO SE LAS CANTARA . SAN FRANCISCO AGRADECIDA POR TAN GRATA VISITA Y ESPERO HABERTE ALEGRADO CON MIS RECUERDOS DE CHIQUITA.

CÁNDIDA MEDINA ÁLVAREZ

domingo, 22 de agosto de 2010

* EL RAMO: UN SÍMBOLO

El día 16 de agosto de cada año se celebra en Arure, en la isla de La Gomera, una de las grandes fiestas de tradición.

Arure, antiguo territorio de Oroné y cuna de Hupalupa, Mencey aborigen, fue cabeza de municipio hasta 1941, en la que se cambia la sede del ayuntamiento a Valle Gran Rey. Arure, tiene una altitud de 700 m sobre el nivel del mar.

La sequía de hombres, animales y platas dejó en sobre los años 40, vacío el municipio. Las carencias de medios elementales, empujó a los lugareños a emigrar a Venezuela y al sur de Tenerife. Las zonas altas de la isla son los que más han sentido el proceso de la emigración quedando el pueblo como alojamiento de nuestros mayores que son los que se dedican al cultivo de unos pequeños huertos de los que obtienen principalmente tomates y papas y granos: cebada, millo, trigo, chícharos y lentejas. También, algunas viñas, un puñado de cabras y algún que otro cerdo.

En esta época del año, se festeja San Salvador Bendito, patrono del ganado pero también en la zona de Arure se celebra La Virgen de La Salud. Gira en torno a ellos la acción ritual del festejo centrado, principalmente, en la confección de un ramo que simboliza la unión de todo un pueblo y el pago de la promesa…

El Ramo es un pequeño árbol de unos, aproximadamente, 30/40 Kg. De peso, formado por un tronco de caña dulce forrado con helechos de monte y adornado con flores del tiempo como flor de mundo o geranios, tiernas piñas, naranjas, plátanos, aguacates, melocotones diversos, higos picos rojos y blancos, higos de leche, ciruelas, manzanas, duraznos, pepinos, mangos, uvas, pimientos dulces, peras de agua, todo coronado por una fruta grande y vistosa, una piña de Cuba, cuya denominación, al igual que la caña de azúcar, nos evoca a América, el nuevo mundo del que los gomeros, y canarios en general, hemos dependido tanto. Todos los frutos se dan en la isla. Tres zonas, se dedican a distinto cultivos. La caña de azúcar, aguacates, plátanos y mangos, se obtienen en la zona baja de Valle Gran Rey; higos y melocotones, bajando a Taguluche y el resto, en la zona de Arure.

Es todo un arte, confeccionar un ramo. Recuerdo a don Juan Santos, parsimonioso, con devoción, preparando en el interior de un garaje o local… Ir con él a buscar los helechos por los alrededores de Arure, cuando me contaba cómo se curaba la hernia en su isla natal. También a su hija Margarita Santos, heredera de la sabiduría de su padre… y por último a Cheo, hermano de Efigenia…

Juan Santos culminando el ramo para La Virgen de La Salud

Los cambios de un artesano a otro fueron notables. Con Juan Santos, el soporte era la caña de azúcar, con Cheo, era ya un artilugio que venía preparado con un grueso palo, a modo de eje central.

El palo que sustenta al ramo tiene unos 80 cm de longitud y 3 cm de diámetro, es redondo y en la parte superior suele ponerse una varilla de hierro, donde a modo de corona se coloca una vistosa fruta que suele ser una piña, como recordando la constante del isleño: la emigración.

El ramo, ha ido evolucionando… Así, las varillas de flexible mimbre, se ha sustituido por alambres… Antes esta delicada labor, requería emplear más tiempo. Hoy, confeccionar un ramo se invierte unas dos horas aproximadamente. Los alambres que van sujetos al eje, forman una especie de melón y se forra con helechas que se atan con finísimas tiras de plataneras. Las frutas que se van añadiendo, tiene ese colchón amortiguador que permite que las frutas no se muelan… El Ramo, se monta en familia, con el asesoramiento de un especialista y numerosos colaboradores… Durante la confección, las mujeres atienden a cuantos llegan al lugar con distintos productos de repostería, vino o parra. Los gastos corren por cuenta de la persona que ofrece la promesa. También se encarga de comprar voladores y de encargar la misa.

Los frutos son seleccionados por el autor de la promesa, pero generalmente ofrecidos gratuitamente por agricultores de Arure, Valle Gran Rey y Taguluche.


El Ramo, colocado sobre una peana, es llevado a la hora señalada por la familia a la iglesia, seguida de los tocadores (tambor y chácaras).

Es colocado al lado derecho del altar. Tras la misa se sale en procesión. El ramo ocupa su lugar inmediatamente detrás del santo o virgen, mientras tocadores y bailarines en su larga fila, tejen y destejen el camino.

En cada paso importante los cohetes indican el lugar donde se encuentra la comitiva, el santo y El Ramo. La entrada en la plaza constituye un momento importante, aumentando la participación en la danza. Tras hacer por tres veces la venia cara a la plaza y al pueblo, santo y Ramo se despiden, siendo depositados en la Iglesia.

Posteriormente, El Ramo es llevado por el autor de la promesa, rodeado de familiares y tocadores, en dirección a la casa del que lo confeccionará el año próximo. Este se apresura a recibirlo en la puerta.

El o la encargada de hacer la ofrenda el próximo año, invita a todos a un brindis con diversos productos de repostería tradicional: dulces, bollos, miel de palma, torta de cuajada, carne de oveja o cabra y parra o vino del país.

El Ramo queda depositado en la nueva familia donde será consumido. El año próximo lo repondrá, entregándolo bendecido a otro vecino.

Larga es la lista que existe en Arure de personas que piden por la salud o por el ganado. Cuando yo estuve haciendo este trabajo, primero para televisión española en canarias en la serie "SENDEROS ISLEÑOS" (1.996) y, posteriormente para televisión canaria para el programa

"ANDAR CANARIAS" (2.003), El Ramo estaba comprometido hasta el año 2.008. Además recogí el dato curioso que la persona que lleva la lista está en Venezuela y cada año regresa para avisar con dos o tres años de antelación a las personas que han encargado el Ramo… Solo, me dijeron los propios del lugar, hay una salvedad o una excepción: en caso de alguna curación “milagrosa” se altera el orden establecido.

El Ramo constituye uno de los símbolos centrales de la cultura gomera.


Nota del autor: hasta aquí, a grandes rasgos, es el ceremonial de El Ramo. Lo he querido contar mirándolo desde dos ópticas diferencias.

Una esta que hoy acaba de leer, amigo lector, más esquelética, muestra los caminos y el ritual de manera simple. La otra que quiero ofrecer la próxima semana será más literaria, más exhaustiva...

Quiero agradecer a cuantos de una manera u otra me tendieron la mano para hacer posible estos dos programas dedicados uno a La Virgen de la Salud y otro a San Salvador, a mi apreciada amiga Conchita, Premio Canarias, que en su restaurante en la cresta de Arure me contó detalles interesantes sobre el festejo y me preparó un potaje que me sirvió en una mortera... A mi amigo Juan Santos, que en la Gloria del Señor esté, que con su hablar pausado, me contó no solo aspectos de la confección del ramo, sino también otros muchos aspectos folclóricos de la zona; a su hija Margarita Santos, depositaria de la sabiduría de su padre; a Isidro Ortiz que nos regaló con sus conocimientos y con su grupo de chácaras y tambores, una jornada de hondo sentimiento.

ALFREDO AYALA OJEDA

sábado, 21 de agosto de 2010

* ÚLTIMA ENTREGA: FOLÍAS LA ALHAMBRA 2010


Cuando está a punto de expirar el mes de mayo y se anuncia a bombo y platillo la festividad de nuestra comunidad, un acto sencillo, casi íntimo, se celebra en el corazón de la Orotava: Folias La Alhambra.
Aqui, poetas, escritores, acuden con sus coplas sin otra intención que los cantantes que asisten, la escojan para cantarlas en esa noche. Es la única satisfacción del poeta: escuchar su poesía en labios de voces distinguidas.

Los organizadores, en labor plausible, buscan la renovación y el enriquecimiento de nuestro folclore.
Hoy, el amigo Pedro Izquierdo, nos trae siete coplas que se cantaron y que aún resuenan en los rincones del suntuoso hotel.

ALFREDO AYALA OJEDA



Última entrega de las folías estrenadas en la 3ª edición de folías La Alhambra 2010.


Mi padre marcó mi senda,
fue sabio por su experiencia,
fue el más honesto y más bueno,
esta es mi mejor herencia.

(Mª Ángeles Marrero)

Chorros de vino derramado
mancha manteles de tela:
gotas de amores viejos,
donde hubo siempre queda.

(Pedro Izquierdo)

Es Pinolere un tesoro
de pajares rodeado,
riqueza de un pueblo
a sus señas apegado.

(Isidro Pérez)

Se me ensució la camisa
subiendo por tu vereda
por verte tenía prisa
y levanté polvasera.

(Amanda Izquierdo)

Por una ventana el Teide,
por la puerta el ancho mar
y en aire unas folías:
¡Qué más puedo desear!.

(Manolo Haro)

Vereda dime si vas
o si vuelves de tu destino,
que aquí me encuentro perdido
y no se pa´ dónde tirar.

(Pedro Izquierdo)


Trabaja duro y no esperes
la llegada de la suerte
que el camino de la vida
acaba junto a la muerte

(Sergio Correa)

Espero que les hayan gustado tanto como al público asistente a esta 3ª edición de Folías la Alhambra, celebrado en un pequeño pero encantador hotel en La Orotava. Este acto fue el día viernes 28 de mayo de 2010. Si quieren leer algo más, en este mismo blog ya he publicado cosas sobre este encuentro tan agradable.

Ahora bien, no se olviden de emplear estas letras, que pa´eso son.

PEDRO IZQUIERDO

jueves, 19 de agosto de 2010

* HOY NOS PONEN LOS DIENTES LARGOS

"EL GUARAPO"

La palmera canaria, es alta, esbelta, de rico porte. No en vano es el símbolo del isleño... Alojera, Valle Gran Rey, Taguluche, Tamargada, Tazo, en la isla de La Gomera, ofrece espléndidos ejemplos de la riqueza que la palmera brinda en Canarias.

De ellas, aunque era más generalizado, queda en la isla de La Gomera el curtido de las palmeras para extraerles el guarapo, base del más afamado producto de la isla: la miel de palma. El "guarapo", es la savia de la palmera; es su esencia que cada día, al caer la tarde, con la fresquita, el guarapero trepa hasta el cogollo de la palmera para arrancarle finísimas láminas a golpe de formón y reabrir la herida para que estile lentamente los 25 litros de guarapo. Después, a fuego lento, cada ocho litros de guarapo se convertirán en riquísima miel de palma que se emplea en una bebida llamada "gomerón" ron y miel o parra y miel o en la rica y variada repostería gomera.

HIGOS PASADOS DEL HIERRO

Pasar higos en El Hierro, parece sencillo. Quizás porque todo allí lo es. Me decía, Carmen mujer dicharachera, pero despierta como el hambre, que el secreto consiste en coger los higos bien maduros, dejarlos que sesteen sobre una capa de pinocha en largos tendales y que le dé bien el sol. El higo de El Hierro, seguía diciendo Carmen de manera poética: " el higo, crece con el agua del mítico Garoé, lo arruga el Alisio del norte, se refresca con la bruma de Fireba y sirve de ayanto en las duras jornadas campesinas"

No hay nada tan delicioso en esta isla, como sentir en la boca el intenso sabor de un higo pasado en El Hierro.

JAREAS

El suave clima de las islas, tiene, también, sus inconvenientes. Calores y solajeros, estropeaban los alimentos. Conservarlos, para épocas de penurias, fue un problema que resolvió el pescador isleño.

En Fuerteventura, desde siempre, se empeñaron en estas labores de conservación. Así, cuando la pesca era abundante y no se consumía en el día, se jareaba. Para ello se escala el pescado abriéndolo en dos y haciendo un tercer corte longitudinal. Luego, un generoso puño de sal y se tiende al sol y al viento bien sobre callaos o pendiendo de una liña. Al poco, la carne de la pesca va adquiriendo un tono rosadito...

Hay, gusto para todos. Algunos consumen las jareas frescas, tras orearlas y dejarlas unas horas al sol; otros las prefieren más secas para arrancar las tiras secas; también quien las rocía con ron o con alcohol y luego las quema y hasta hay quien las pone en remojo, las guisa para recuperar su primitivo sabor.

Las jareas de viejas, pez acantopédico, de sabor insípido pero de gruesa y blanca carne que al jarearlo le da el toque que gusta al isleño, con dos papitas y una pizca de mojo verde, es un manjar sabroso que se saborea en distintos puntos de la geografía majorera.

miércoles, 18 de agosto de 2010

* DOS PARRANDAS: "LOS LAGUNEROS" Y "LOS TRIGUEROS" EN LA BODEGA DE JULIÁN

Isla Baja, en Tenerife, siempre se ha caracterizado por su ambiente festivo. Las parrandas, por lo tanto  aquí son bastante activas y cambiantes.  Hay grupos,  claro y de solvencia,  pero las parrandas constituyen la sal de la juerga y con sus alegres y desenfadados cantos, anuncian o son la antesala del festejo.

"Los Trigueros", fue creada recientemente. Un grupo de amigos se pusieron mano a la obra y me llamaron para que los viera en un ensayo. No me hacía falta, porque le había pedido al amigo Jaime León que girara una visita de incógnito, para que me diera su opinión. Jaime me dijo: es una parranda que dará que hablar. Y no esperé más. La invité al programa y asunto arreglado.
Con algunos de ellos, yo había estado en otro programa de éxito: "Parrandiando", también de Televisión Canaria y me gustó.

De la tierra del trigo, zona de excelente vino, Los Trigueros, con voces de calidad y un toque excelente, iniciaron su actuación con “Campanas de Vegueta”, “Folías de mi barrio”, "Aires de lima de Ingenio”, “Malagueñas”, recordaron a Los Chincanayros, grupo desgraciadamente vivo solo en el recuerdo, con el tema “Cada mañana”, “Isa del vino” y “La batea del gofio".

Asistió a la grabación del programa Michael Baso, concejal de cultura del municipio de Los Silos.

Completaba el programa la parranda procedente de San Cristobal de La Laguna: "Los Laguneros", grupo bajo la dirección de Salvador Ortega "Boro", hacía algún tiempo que estaban en la lista de espera para actuar. Pero, por fin, llegó la hora. Y valgan verdades llegó el grupo, aunque con alguna sensible baja, como la de Rosa Castro, algo tocadilla por la gripe. El grupo vino con ganas de agradar y para ello seleccionó un repertorio alegre, divertido y participativo. Comenzaron con "El tartanero”, “Boquita de cereza”, “Pal´ comisario”, “Ay, Bajamar”, “Folías” “La niña de los ojos negros”, “Adiós a la llanera”, para finalizar con “Isas”.

El programa cuenta también con las pinceladas de humor de Sergio Correa y la presentación de Julio Fajardo. "La Bodega de Julián", comenzará a eso de las 18.30, en Televisión Canaria.

ALFREDO AYALA OJEDA

martes, 17 de agosto de 2010

* ¿CÓMO VA LA SOLICITUD DEL PREMIO CANARIAS?

Después de un tiempito sin anunciar nada, me veo en la obligación de volver a comentar, que hace unos meses en Facebook, una red social, creé un grupo cuyo nombre es "PEDIMOS EL PREMIO CANARIAS PARA ALFREDO AYALA" ha sido tan grande el éxito que ha pasado la cifra de mil miembros, es decir que más de mil personas están apoyando mi iniciativa.

Aquí dejaré,  solo algunos de los comentarios que han ido dejando y algunas de las respuestas de Alfredo Ayala.

Marissa Chavarria:  Creo que todos los que tenemos que ver con el folklore canario, tanto en gusto como en participacion en alguna agrupación, tiene que poner su granito de arena para apoyar este premio, y en la medida en que nosotros mismos fomentemos este premio, de igual manera nos revindicaremos como folkloristas... Un fuerte abrazo por luchar tanto.. y claro que me uno a ella.... TODOS A ENVIAR A NUESTROS CONTACTOS... LA UNION HACE LA FUERZA. Un beso.

Juan Brito: Apoyo totalmente esta iniciativa para pedir el Premio Canarias para el amigo Alfredo Ayala, por toda su trayectoria en pos de la divulgación de nuestro folklore, costumbres y tradiciones. Un saludo desde Lanzarote. De Juan Brito Martín y Juan Jesus Brito Paz.

Alfredo Ayala Ojeda: Juan Brito, mi catedrático particular y mi amigo especial. Con 90 años sobre el lomo y todavia preocupado para que al amigo se le de ese Premio de Canarias que Lydia Diaz, mi amiga del alma, ha propuesto. Gracias amigo.

Eduardo Gil Garcia: Me apunto al premio. A mi me entrevistó una vez cuando en un programa habló del queso de flor de Guia. Es un autentico defensor de todo, todo, todo, y por si fuera poco, TODO, lo que tiene que ver con nuestra TIERRA.

Tigaray Grupo Tigaray:  ÁNIMO. EN ESTOS TIEMPOS DONDE DESDE LAS INSTITUCIONES NO APUESTAN POR NUESTRA CULTURA NOS DÁ ALEGRÍA VER QUE HAY PERSONAS QUE A NIVEL INDIVIDUAL LUCHAN POR QUE NO SE PIERDAN NUESTRAS SEÑAS DE IDENTIDAD.
EL PREMIO CANARIAS SERÍA REALMENTE EL HONRADO POR TENER A ALFREDO ENTRE SUS GALARDONADOS.
 
Joan Baldrich: Nos vemos en la entrega de los premios Canarias el 30 de mayo de 2011.
 
Félix Román Morales Díaz: Afortunadamente podemos congratularnos al confirmar como día a día van adhiriéndose multitud de amigos a esta justa iniciativa de Lydia, mientras comprobamos con simpatía, la nobleza en la reacción de Alfredo, que no sale de su asombro y rubor ante tantas muestras de apoyo y cariño, intentando dar respuesta de agradecimiento a los múltiples comentarios de admiración contenidos en esta página.
Y es que; cada vez son más los amigos que, movidos por la inquietud de intentar aportar nuestra pequeña contribución a la conservación de nuestros valores tradicionales, vemos en trayectorias como la de Alfredo, el prototipo de la labor a desarrollar en la medida de nuestras limitaciones. Porque la amplitud y calado de la trayectoria profesional de Alfredo Ayala, ha venido a conferir en su persona el privilegio indiscutible de la venerabilidad, de quien le ha sido otorgado el don del conocimiento adquirido tras una dilatada experiencia.
Quienes hemos tenido la fortuna de acompañarle ocasionalmente, hemos podido comprobar esa venerabilidad en las muestras de respeto con que se aceptan muchos de los juicios de valor por él pronunciados, al respecto de un determinado tema de nuestro folclore, aún cuando lo expresado en dicho juicio, no resulte del todo halagador para el interlocutor. Porque Alfredo tiene cre-di-bi-li-dad, en este pequeño planeta del folclore, salpicado de efímeras vanidades y prepotencias, de las que hay que huir como del fuego.
Se alcance o no el objetivo promovido por nuestra querida Lydia, nada ni nadie podrá ya quitarle a Alfredo la dispensa de su venerabilidad y credibilidad. Si bien es verdad que ambas virtudes, por si solas, deberían bastar para conceder el público reconocimiento a quien si las posee.

Jose Juan Castellano Bolaños: ahi va mi enhorabuena.

Crisol Medina Hernandez: también contais con mi apoyo...animo.

TuIsla Lanzarote: Tuve la oportunidad de conocerle en el Monumento al Campesino hace unos añitos, rodando su programa.....una persona entrañable, depositario de ese saber añejo que tiene nuestra cultura canaria. Nosotros también lo pedimos y en años susesivos seguiremos pidiéndolo para ese gran número de Cicerones de nuestra cultura que nos han hecho conocer nuestras tradiciones, costumbres , folklore......ahí estaremos.

Guiller Pérez: Me uno con mucho gusto a la iniciativa de pedir el Premio Canarias para Alfredo Ayala, porque se lo merece.

Alfredo Ayala Ojeda: Desde los más apartados rincones los amigos han salido para apoyar la iniciativa de mi compañera Lydia Diaz, la del seguro, el blog, la radio, la tele. Como hormiguitas, han ido aportando su granito de arena para hacer la montaña que necesita mi amiga y Felix Román para conseguir su objetivo. Ahora, emocionado, me llega la información de Guiller que se ha unido al grupo. Hacia tiempo que lo queria hacer, pero tenia sus impedimentos. Hoy, creo, los ha salvado y ¡zas! su voto hace el numero 718. Gracias a todos; gracias Guiller.

Ubay Ravelo Rodriguez: copla; En la bodega de Julián, Lo mejor está en la antesala, Y por eso pedimos el premio, Para el gran Alfredo Ayala.
Espero que les guste, llevo unos dias traquinado la cabeza y salio esto.

Alfredo Ayala Ojeda: enmarcaré esta sencilla cuarteta, con muchisimo cariño Ubay,Gracias

Ubay Ravelo Rodriguez: Usted se merece mucho más, en esta tierra somos muchos miles los amantes de nuestras tradiciones que le tenemos mucho aprecio y admiración.

Carmen Montelongo: yo me uno al grupo para pedir ese premio bien merecido.

José Manuel Pitti González: Querido Alfredo, MAESTRO DE LA CANARIEDAD. Gracias por las fotos, gracias por tu amistad, gracias por tu ejemplo. Fue un honor inmenso tenerte en la lucha, en tu lucha, y, compartido en Televisión Canaria, en el terrero de todos los canarios. UN ABRAZO, AMIGO.

Ahora, hemos empezado con la recogida de firmas para apoyar aún más, esta iniciativa, si usted quiere firmar puede dirigirse a administracion@etnografiayfolclore.org desde allí le enviaremos la solicitud. Están siendo repartidas por locales de las agrupaciones folclóricas, Asociaciones de vecinos, etc, en todas las islas y cómo no fuera de ellas, porque me están pidiendo que se las envíe.
 
Quiero agradecer a todas esas personas, a las cuales no voy a nombrar porque seguro que me dejaría a alguien atrás y eso sería imperdonable, me están ayundando a conseguir o por lo menos a intentarlo, que le se conceda a Alfredo Ayala, el Premio Canarias, porque siempre he pensado que los reconocimientos, méritos, premios... se deben dar cuando la persona lo puede disfrutar, Alfredo está en su mejor momento, ¿por qué no dárselo ahora? 
 
LYDIA DÍAZ PÉREZ

domingo, 15 de agosto de 2010

* LA BATALLA DE LEPANTO, ANTOLOGÍA DEL DISPARATE

Hace algunos años, allá por los inicios de los noventa del siglo pasado, hicimos, para la serie etnográfica "Senderos Isleños" de Televisión Española en Canarias, algunos capítulos festivos de programas que estimamos de importancia. Personalmente pretendí que con la proximidad del final de siglo, tras el fallecimiento de mi amigo Fernando Díaz Cutillas, levantar el acta de lo que había y de camino pasar raya y sumar para saber cuántas eras las costumbres, las fiestas, las tradiciones que habían podido superar el paso del tiempo... Así en las fiestas de El Amparo, en el municipio norteño de Icod de los Vinos, tuve la grata sorpresa de tropezarme con algunos aspectos que, en mi cita de urgencias, aun latían en el seno de gente que lo cultivó hasta el último minuto de su vida...

Así hable con el autor de "Las comedias", don Hermenegildo Socas, que con sus coplas, vestía y desvestía los acontecimientos de su municipio; o del dicharachero Marcelo, el hombre que en ocasiones por su apariencia, hacia el papel de mujer porque este cometido le estaba severamente prohibido a la mujer; o los últimos latidos de "Las novenas", donde Adela me contó historias de promesas que se hacían para cumplir con lo prometido, hasta que la iglesia cambió la norma por los rezos en el interior de ermitas y templos.

Pues una de las fiestas, por la curiosidad del escenario donde se celebraba, me llamó poderosamente la atención. La historia, como todas tuvo su comienzo cuando me entrevisté con María Victoria Hernández, la mujer que ha puesto al día todas las fiestas que se desarrollan en la isla de La Palma.

Es una fiesta que podríamos encuadrarla dentro de las historias de "Moros y Cristianos" y que, por aquellos momentos en que le hicimos frente a la grabación, se celebraba cada dos años. Después cada tres y ahora, como colofón a la Bajada de Nuestra Señora la Virgen de las Nieves. La primera curiosidad del festejo que recrea la durísima batalla naval de Lepanto, la encontramos en el lugar donde se desarrollan las escamuzas, abordajes y ataques. La batalla naval se celebra en tierra adentro a unos 700 metros sobre el nivel del mar.

La segunda curiosidad, está en que las olas por donde navegan los barcos del terrible Alí-Bajá, son un extenso campo de tagasaste endemismo forrajero.

La tercera es que todo se organiza dentro de la festividad de la Virgen del Rosario, que como otras muchas vírgenes, cambia su festividad del mes de octubre a agosto buscando la clemencia del tiempo, para que las fiestas se celebren con toda normalidad.

Y es aquí, en esta fiesta, donde se encuentra a flor de piel, el fino humor palmero. Porque esta fiesta, es un tremendo disparate que se ha venido manteniendo en el tiempo pero que los naturales de la isla han sabido mimar y cultivar hasta nuestros días...

La fiesta, se celebra este domingo y se ha considerado como Bien de Interés Cultural, declaración aprobada por el Gobierno de Canarias, el pasado año.

Los ensayos de las huestes turcas y del ejército de don Juan de Austria, no tienen desperdicio. Son momentos donde se agudiza el ingenio y brota el fino humor de los componentes. Todos, de uno y otro bando, se entregan al momento con muchísimo entusiasmo. Mientras todo esto sucede, numerosas personas transforman una vieja casa en esbelto castillo de la época y los Hermanos Tostes, pirotécnicos curtidos en miles de batallas, van minando los puntos estratégicos de los alrededores para aportar a la batalla, aspecto de realidad...

Con todo dispuesto, la virgen, Nuestra Señora del Rosario, sale procesionada desde el templo hasta casi alongarse en un balcón del margen del barranco de la Fuente Llano... Azoteas y miradores van siendo ocupados por cuantos curiosos quieren presenciar, una vez más, la derrota de los "moros". Porque aquí se sabe siempre quien pierde en esa cruenta lucha entre el bien y el mal; entre la cruz y la media luna; entre los moros y los cristianos. Pero a los asistentes, aun sabiendo el resultado, acuden en masa a presenciar tan espectacular y fantasiosa batalla.

La Virgen del Rosario, una talla de unos 90cm, aproximadamente, representa la advocación mariana relacionada con Lepanto y es, a la vez, patrona de este municipio de Barlovento.

En la batalla, en el momento en que las naves se acercan hasta el castillo, se producen situaciones espontáneas y ocurrentes de los marineros.

El acercamiento al castillo, el diálogo entre don Juan de Austria y el turco Alí-Bajá, se recrudece y queda la batalla servida... el asalto al castillo no se hace esperar, hasta que en medio de cañonazos, que levantan la tierra de los alrededores, van tiñendo los uniformes de unos y otros, hace cambiar el paisaje...

Al término de la batalla, los cristianos, con sus prisioneros, los conducen al templo y allí los cristianizan... Una vez bautizados, una procesión donde participan todos recorren las calles del municipio y los fuegos artificiales ponen el punto final a una de las fiestas más intensas y divertidas de canarias.

NOTA:

Sobre el origen de estas fiestas, al investigadora María Victoria Hernández ha escrito que "algunos autores han querido ver una relación directa entre la implantación de la fiesta de la batalla de Lepanto en Barlovento y el hecho de que el capitán palmero Francisco Díaz Pimienta (1610), quien fuera piloto de la armada de don Juan de Austria en la batalla de Lepanto, ejerciera posteriormente como maestre de campo de la compañía de milicias populares de este lugar".

ALFREDO AYALA OJEDA

sábado, 14 de agosto de 2010

* LAS RETAHÍLAS DE CÁNDIDA

ESTABA MIRANDO LAS FOTOS DE MI NIETO,Y SE ME CAE LA BABA ,QUE FISCO GENTE TAN BONITO Y ZALAMERO QUE ES , AL ABUELO Y A MI NOS TIENE EMBELESADOS TAL PARECE QUE NOS MEÓ EN LA BOCA. DAN GANAS DE CHASCARSELO... ABUELA QUIERO SALIR A JUGAR AL CAMINO CON LOS NIÑOS A LA PELOTA, DE ESO NADA FIRRINGALLO CHICO QUE SE ENCOCHINAN LOS VECINOS PORQUE LES CAE LA PELOTA A LO PLANTADO.

ABUUU ...PORFISSSS..ANDA YA, DEJAME EL ALMA TRANQUILA MUCHACHO. MIRA VETE QUE ABUELO TE ENSEÑE A JUGAR AL BOLICHE O AL TROMPO QUE SE YO VETE MAS LUEGO. ABUELO ABUELA NO ME DEJA SALIR A JUGAR HABER TU QUE QUIERES ¿JUGAR CON LOS NIÑOS? SIII..... BUENO NO LLORES MAS Y DILE A LOS NIÑOS QUE ENTREN QUE TE VOY A JACER UNA GOMETA Y USTEDES ME VEN HACERLA. SIIII YUPI ERES EL MEJOR ABUELO

BUENO DILE A TU ABUELA QUE PONGA UNA PAPA A AZAR Y QUE TE DE UN CUCHILLO DE PUNTA, UNOS TRAPOS VIEJOS UN CACHO SABANA QUE NO SIRVA O ALGO ASÍ PARA LA COLA Y QUE BUSQUE EL HILO CARRETO, UN CACHO PAPEL Y DILE QUE...
AAAAA COÑO, DILE DILE DILE ¿QUIEN TE IBA A HACER LA GOMETA TU ABUELO O YO? AY ABUELITA NO TE ENGRIFES QUE TU ERES LA MAS BUENA DE MIL MUNDOS, MUA Y ME PLANTA UN BESO. ANDA ANDA TOMA Y ESTA ESCOBA VIEJA ES PA QUE SAQUE LAS CAÑAS, QUE SEGURO ME IBA A JACER DIL A BUSCAR AL BARRANCO.

Y TOMA ESTE PAPEL DE EMPAQUETAR Y LA PAPA SE LA LLEVO AHORA, QUE ESTÁ JIRVIENDO ¿COMO TU ABUELA ?AY MALAYA EL ALMA QUE TE CRIÓ, SERÁ SALPETO EL MEQUETREFE ESTE, TIRA PAL PATIO.
BUENO MUCHACHOS ESTO ESTÁ QUEDANDO PERFECTO DOS TIRIJALAS MAS Y LISTO A ECHARLE HILO A LA GOMETA. AHORA DILE A TU ABUELA QUE LOS LLEVE AL LOMO A ECHARLA A VOLAR. ABUEE...JEJE. DILE A TU ABUELO QUE TENGO LA LECHE AL FUEGO Y ESTOY PELANDO PAPAS PA JACER UNAS PAPITAS VIUDAS

ABUELO, ABUELA NO ME QUIERE LLEVAR DICE QUE ME LLEVES TU VENGA VENGA DEJA YA DE JIMIQUIAR Y VAMOS A VER SI VUELA.
CHACHO TEN CUIDADO CON LOS CHIQUILLOS NO SE VALLAN A ESRISCAR TU CREES QUE YO SOY TOLETE. AAAAYYY MI MADRE TOLETA YO, QUE SE ME ESPARRAMÓ LA LECHE.

CÁNDIDA MEDINA ÁLVAREZ

viernes, 13 de agosto de 2010

* ATLANTES, ISABEL GONZÁLEZ, ELENA GONZÁLEZ Y MIRIAM JIMÉNEZ, EN LA BODEGA DE JULIÁN

Atlantes es un grupo joven. Reciente es su creación (2007). Sin embargo, cuando hurgamos en el historial de sus componentes nos encontramos con la grata satisfacción de la dilatada experiencia. Muchos han pertenecido a grupos señeros y otros son nueva incorporación. Atlantes estuvo en La Bodega de Julián y en honor a la verdad, nos encantó.

Atlantes

Valgan verdades, teníamos el compromiso de su visita a nuestro programa desde hace algún tiempo, pero por distintos motivos no habíamos coincidido, ni en tiempo ni en espacio. Ahora llegó la hora y puntuales a la cita, con un frío de justicia, Atlantes nos regaló un repertorio amplio que se inició con un “Popurrí de Chacareras” en las voces de Juan Pablo Pérez, Marcos de Armas, Juan Alberto Cabrera, Alberto Bacallado, José Ledesma, Carlos Martín, Pedro Noel y José Alberto Padilla, para continuar con “La Cerrillada”; el Guapango ”Rio testigo”, interpretado por Juan Alberto Cabrera y Pedro Noel Pérez; “Mi voz es el viento”, folías a cargo de las voces José Ledesma, Miriam Jiménez, Héctor González y Elena González; “Silencio”, con la voz solista de Héctor González: El Carnavalito “Vuela una lágrima”; “Niña hermosa", un tema compuesto por Héctor González en la voz de José Alberto Padilla.

Isabel González

Atlantes estuvo exquisito y el plató registró uno de los momentos más cálidos cuando Alberto Padilla interpretó uno de los boleros más rotundos que yo conozca: “Te quiero”, del recientemente fallecido poeta Mario Benedetti. Además, como propina, interpretó Atlantes un “Ay, Santa Cruz” que hizo las delicias de cuantos tuvimos la ocasión de presenciar en directo la grabación del programa. Como solistas invitadas actuaron la temperamental Isabel González, que interpretó como ella sabe y siente el bolero "Regálame esta noche”; brillante, divertida, convincente estuvo Elena González en el Son Cubano “Refranes”, tema de Gloria Estefan; y qué decir de Miriam Jiménez que, aun mermada por su estado gripal, se sumó a la noche para redondearla con isas y folías.

Este domingo a eso de las 18.30, en la Televisión Canaria, La Bodega de Julián.

ALFREDO AYALA OJEDA

jueves, 12 de agosto de 2010

* FIESTAS DE LA CANDELARIA

OFRENDA, REPRESENTACIÓN, PARADA MILITAR Y MISA



Television Canaria, como cada año, y tras el desplazamiento a la isla de La Palma de un numeroso despliegue para cubrir La Bajada de La Virgen ahora, ofrecerá la señal pool a distintos medios televisivos, para que puedan ofrecer desde el municipio de Candelaria, la transmisión de los actos más destacados de cuantos componen el extenso programa festivo, en honor de la Virgen de La Candelaria.

La primera de las transmisiones "Ofrenda floral, frutal y folclórica" dará comienzo a las 16h. Mi compañero Alfredo Ayala, comentarista de los actos, tuvo el pasado año la feliz inicitiva de crear una
"parranda" y situarla al márgen de los actos para dar realce a este acto. La parranda del año pasado estuvo compuesta por distintos componentes de uno de los grupos señeros: "La Parranda de Los Punchas", con el incombustible Antonio Acosta " El Puncha" a la cabeza y con participación de destacados solistas como la veteranísima Rosaura y su hija Gracita. Fue un verdadero espectáculo, lo ofrecido por la parranda. Alfredo, en su día me dijo que él no se podía permitir, siendo director de la transmisión, el ir con las manos vacías hasta la ofrenda a la Virgen. Tenía y asi lo sentía, que ser un oferente más. Y dicho y hecho: se inventó una parranda que dio nivel a la fiesta.

Este año otros parranderos, algunos de ellos componentes del grupo revelación de la temporada "Los Jóvenes Cantadores", serán los que ofrezcan a la Patrona sus plegarias envueltas en folias, isas... en definitiva folclore.

El momento parranda, comenzará sobre las 16 horas, siguiéndole este mismo sábado el acto de la ofrenda a La Morenita.

Tras la Ofrenda floral, frutal y folclórica, también Televisión Canaria ofrecerá la escenificación del hallazgo de la Virgen.

El domingo, a las 10.30 también retransmitirá el acto de la Parada Militar y la Santa Misa.

Alfredo Ayala será el comentarista de los actos. 

LYDIA DÍAZ

miércoles, 11 de agosto de 2010

* ESTRELLA Y GUÍA DE GRAN CANARIA

Siempre, siempre, me he preguntado lo desolador que resulta sentirte campeón del mundo en una competición de vela. Perdido alli, en el horizonte, sabiéndote ganador pero faltarte el apoyo, el aplauso del público, el abrazo del entrenador y el respaldo de tu gente.
Precisamente por eso, porque esa pregunta me ha martilleado permanentemente las sienes durante muchísimos años, el lunes,  en La Plaza Grande de Santa María de Guía... en la plaza de los acontecimientos, la familia del folclore, de la cultura y del deporte y una legión de amigos y familiares se dieron cita, para ser testigos del momento en el que alcalde del municipio Fernando Bañolas entregaba la Medalla de Plata del Ayuntamiento, a una agrupación que durante tres décadas ha llenado de música y coplas, ha impartido clases y ha devuelto al municipio el esplendor que siempre ha tenido.

Por eso he querido empezar, haciendo eco de la tristeza, de la soledad del olímpico de vela o el campeón, que tiene que esperar horas para llegar a sentir el aplauso.
Aquí en Guía, paso todo lo contrario. Desde el primer momento todos nos congratulamos por la distinción a tan señero grupo, fuimos testigos y arropamos a quienes tanto han dado a la comunidad, les abrazamos cariñosamente o simplemente, les ofrecimos el merecido aplauso.

ALFREDO AYALA OJEDA


María del Carmen Mendoza, Pedro Rodríguez y Fernando Bañolas


Numeroso fue el público que se dió cita, en La Plaza Grande


María del Carmen Mendoza


Víctor Batista (fue uno de los directores musicales que tuvo la agrupación)


Librada Vega, durante muchos años fue presidenta de Estrella y Guía y en la actualidad es Presidenta Honorífica.


José Carlos, ex-alcalde de la ciudad


Momento en el cual, Fernando Bañolas, hace entrega de La Medalla de Plata a Francisco Suárez, actual presidente de la Agrupación Folclórica Estrella y Guía.


Benito Cabrera, padrino de Estrella y Guía,  nos amenizó esta agradable noche y Víctor Batista junto a Magüi Martín (solista de la agrupación), interpretaron unas folías.


Pedro Rodríguez, Lydia Díaz (antigua componente) y Francisco Suárez.


José González, conocido cariñosamente por "Pepe, el Rubio" (fue durante muchísimos años director musical de Estrella y Guía) , Lydia Díaz y Francisco Suárez.


El final de esta noche tan emotiva para tod@s cuantos allí estábamos, fue la foto de familia, donde allí, encima del escenario, volvimos a vernos las caras los antiguos y actuales componentes de Estrella y Guía de Gran Canaria.


Todos y todas l@s guienses y el folclore canario en general, debemos sentirnos orgullosos de tener una agrupación de estas características, que lucha por mantener lo nuestro, las costumbres y tradiciones de nuestra tierra, así que desde este humilde blog que dirijo les animo a seguir adelante, trabajando por el folclore, divulgando nuestras raíces, y sobre todo enseñando a nuestr@s hij@s, porque ell@s son el futuro.

LYDIA DÍAZ

lunes, 9 de agosto de 2010

* LAS RETAHÍLAS DE CÁNDIDA

SEÑA MARÍA SABE DE ALGUIEN QUE VENDA CHOCHOS PERO A GRANEL POS EN CASA DE OBDULIA LA DE LA VENTA MARRERO HAILOS CRISTIANA AAA GRACIAS VOY A MANDAR A LA MUCHACHA A VER SI ME LOS FÍA CÁNDIDA VETE AL TRINCHANTE Y COGE LA LIBRETA LOS FIADOS QUE ESTA EN LA GAVETA PRIMERA DEBAJO LAS TALEGAS DEL PAN... ABUELA NO LA VEO... QUE SI TOLETA MIRA BIEN, QUE ERES COMO LA GATA MARÍA RAMOS QUE SIERRA LOS OJOS PA NO VER LOS RATONES.

AQUÍ ESTA ABUELA... TE LO DIJE FUERTE MUCHACHA ZOQUETA VENGA TIRA PA BAJO Y TRÁEME UN CUARTO KILO CHOCHOS Y 6 SARDINAS SALADAS PAL CONDUTE QUE VOY A REVOLVER UN FISCO GOFIO CON EL TUMBO DEL PUCHERO Y DILE QUE TE LO APUNTE. ANDA MAS LUEGO HEE NO TE VALLAS A ESTAR MIRA QUE NO ME ENTERE YO QUE TE PONES A JABLAR CON LOS MACHARENGOS, MIRA QUE TE DOY UN LEÑAZO EN LAS PENCAS DEL CULO QUE TE QUEDAS CACAREANDO.

MI ABUELA QUE SI LE FÍA 6 SARDINAS SALADAS Y UN CUARTO KILO CHOCHOS... Y TU DE QUIEN ERES MI NIÑA. ELLA ES NIETA SEÑA RAFAELA LA DE LUIS CASCARILLA. AA YA SE MI NIÑA DALE SALUDOS A TU ABUELA DE SEÑA CARMEN LA DE LA SANCA. SERÁN DADOS SEÑORA. TOMA ESTO YA SE LO APUNTÉ, DAME LA LIBRETA PA APUNTÁRSELO Y QUE LO VEA TU ABUELA. ADIÓS Y GRACIAS. JAJA NO SE PA QUE LO APUNTAN SI NO SABE LEER NI SUMAR NI RESTAR...
ABUELA YA LLEGUÉ, DICE SEÑA CARMEN LA DE LA SANCA QUE LE DIERA SALUDOS. VALE MIRA COGE EL BALDE Y LLÉNALO DE AGUA DE LA ALJIBE Y DESPUÉS CON EL FONIL Y UN RAVICHE LLENA EL PORRÓN QUE ESTÁ EN EL COLGADIZO Y METELO DEBAJO EL POLLO PA QUE SIGA ESTANDO FRESQUITA EL AGUA.

TENGO LOS ÑAMES ECHOS GOFIO Y ESTOY ESCONCHADA. YO DE BAJAR A LA VERBENA NI JABLAR QUE PA SENTARME EN UN VENTORRILLO A VER COMO SE DIVIERTEN LOS DEMÁS ME QUEDO SOBANDO EN EL CATRE. CRISTIANA HAY MERIA HOY MI MUCHACHA ESTÁ CUMPLIENDO 15 AÑOS Y JUSTO NACIÓ UN MARTES DE LA FIESTA Y RECUERDO QUE ME DIERON LOS DOLORES DE PARTO CUANDO ESTABAN SACANDO EL JARAGAN.

ÑOSSS PÁRESE QUE FUE AYER Y HOY TENGO DOLORES Y NO SON PA PARIR COÑO CON PERDÓN. BUENO QUE VAMOS A JACER ME GUISARÉ EN UN RAVICHE UN GOTO DE AGUA DE TORONJIL Y CALENTITA EN EL CATRE A SOBAR Y MAÑANA SERÁ OTRO DÍA HASTA MAS VER QUE SON SEÑAS DE VOLVER JEJE

HAY MERIA POR FIN TERMINO EN LA COCINA, TANTA COMIDA PARA QUE LUEGO SE LA PEGUEN EN UN SANTIAMÉN. MAÑANA DÍA GRANDE EN PUNTA DEL HIDALGO ES LA EMBARCACIÓN DE LA VIRGEN DEL CARMEN ES ALGO DIGNO DE VER DESPUÉS DE HACERLE UNA MISA EN LA CAPILLA SE LA LLEVAN A HOMBROS, CASI SIEMPRE PERSONAS QUE ESTÁN PAGANDO UNA PROMESA

CÁNDIDA MEDINA ÁLVAREZ