Seguidores

Buscar este blog

domingo, 12 de diciembre de 2010

* "EN NOMBRE DE LA AUDIENCIA", NO TODO VALE

Poco o nada me importa la “tele” de “ellos” que dicen o llaman “la nuestra” y, muchísimo menos, las demás cadenas. Todas, por una cosa u otra, me aburren. Unas por no mantener el fundamento para el que fue creada y, las demás, por la basura de muchos de sus programas que ahondan en el “… y tu más”, alaban a tanto chorizo, la importancia del tamaño, o “yo me lo he montado hasta con el piloto automático”.

Pero estas últimas, allá cada uno que vea lo que quiera o le ofrezcan. A mí, en realidad me preocupaban las públicas, las que nos cuesta nuestro dinerito. Y, como soy alguien entradito en años y con la experiencia de haber trabajado siempre para las públicas, pues me encuentro, creo yo, en condiciones de “aleguetiar” de las dos.

Comencé en la recién creada Televisión Española, allá por el año 1.968. Cómo era la única, pues no había manera de establecer comparaciones. En esa época, todo cuanto decía la tele, era "palabrita del niño Jesús"; el resto de los medios, prensa o radio, podía decir lo que quisiera, pero si lo decía televisión, entonces era cierto.

En verdad, eran tiempos de palo y tentetieso y de la frase acuñada: “¿sabe con quién está usted hablando?” pregunta parafraseada, que dejaba dubitativo a quien la recibía. Para quitar algo de hierro a lo que voy a exponer, me viene a la memoria aquel alcalde pedáneo, de Puerto Lajas, Isla de Fuerteventura, que acudió a Madrid en un día de esos, en que no hay hospedaje para nadie y se “encochinó” nuestro alcalde, con el conserje ante la negativa a hospedarlo y le soltó la frasecita:

“¿Usted sabe con quién está hablando…?

El conserje casi acongojado, le dijo que no.

Y él respondió: “soy el Alcalde pedáneo de Puerto Lajas”.

El conserje, sin arrugarse, le replicó eso aquí, en Madrid, es una mierda… y nuestro alcalde, con socarronería majorera le dijo:

¡¡Y en Fuerteventura, también…!!

Tras este paréntesis, continúo. A las islas “afortunadas”, siempre destinaban los Directores afines al régimen… Canarias, era el premio a la gratitud o la moneda con la que se pagaban amistades y favores. No importaban ni conocimientos, ni profesionalidad.

A vuela pluma, puedo decir que llegaron directores de todo tipo que alardeaban de su sabiduría, de haber sido creadores, directores o ideólogos de programas estrellas y trayectoria de envidia. Pero, uno que había compartido espacio, juegos y trabajos con gente venida de "pa´fuera" que tenían cortijos, castillos y amigos "personales" de alta alcurnia, poco o ningún crédito les daba. Y, como el movimiento se demuestra andando, poco o nada nos enseñaron. Para que se vea el infortunio, recuerdo el terrible accidente de Los Rodeos, donde se contaban por centenares las víctimas. Yo trabajaba desempeñando la función de productor/coordinador, en los Servicios Informativos de TVE. Enterado de la tragedia, llamé al director a su domicilio. Su orden fue tajante: ¡no hagas nada! ¡Mantén las imágenes! ¡Déjalas ahí! Al poco llamaron desde Madrid, de la Dirección General: “¿no saben ustedes de la catástrofe aérea de Los Rodeos? “Sí”, le contesté: “Tengo en mi mesa todas las imágenes”. “¿Y qué hacen que no las han enviado?”. Le respondí: “tengo órdenes de mi director para que las retenga aquí… “. Deme, su número de teléfono…

No sé qué ocurrió, entre los dos, pero las imágenes empezaron a difundirse…

Casi una veintena o más de Directores del Centro de Producción de Programas de TVE, en Canarias, llegaron a las islas. Muchos, con más voluntad, que acierto. Eran sufridores que alardeaban de su infortunio, de estar en un lugar que consideraban, como un destierro...

Por fortuna, de un tiempo a esta parte, concretamente, en el último decenio, han nombrado a Directores del Centro, a profesionales de las islas.

Pero la tele canaria, “la nuestra” que es de “ellos”, parece que no ha aprendido de los errores. Por no se sabe qué razón, el Presidente del Gobierno, Paulino Rivero, apostó por Willy, Anuska and company. Se levantaron voces desde los más diversos sectores. Voces que al pasar el tiempo se han ido llenando de razón. Voces que han pedido la dimisión del actual director de Televisión Canaria, la de "ellos", desde casi el nombramiento. Partidos políticos y profesionales, de todo tipo de medios informativos así lo han expresado. Pero no. Paulino, se ha "enrocao". No está; no contesta; no mueve ficha y el tiempo de elecciones se le viene encima...
Ya la experiencia del universitario de la calle ha ido demasiado lejos. No ha funcionado. La apuesta de Willy por la audiencia, lo está abandonando y la televisión, mal llamada canaria, está en uno de sus peores momentos. Los de una provincia dicen que es la "tele" de la "otra" y los de la "otra", afirman que es la de uno. Para mí, la mal llamada "nuestra", es el juguete de Willy.

Pero otra gran parte de culpa, de los penosos momentos que está pasando la Tele Canaria, corresponde a la gallega Anuska Simón, que, -como gran parte de los que recalan por aquí-, viene alardeando que la reclaman de la televisión gallega pagándole un sueldo superior al que percibe en la Canaria. Pero no; ella primero nos quiere educar imponiéndonos los programas que a ella le gusta que, precisamente, no son los que exigimos los consumidores de televisión… Le huele mal el folclore. Le tiene alergia. Y, por lo visto y vivido no está por la labor, de exaltar los valores y la cultura de nuestro territorio insular.

Cómo detalle concluyente esta televisión Canaria, que protesta por los sucesivos cortes presupuestarios, pero que nada dice de los ingresos por publicidad (partida no contemplada) tampoco costea el gasto que encierra el programa “La Luchada” ni, tampoco el nuevo programa de folclore que empezará a emitir el 2, del que solo se ocuparán de emitirlo, porque es un regalo envuelto o costeado por publicidad.

En suma, que nuestras señas de identidad, son la hermanita pobre de esa tele, que dice llamarse canaria y que en poco o en nada nos retrata o contempla. Solo hay dinero para Champions, películas del oeste y de camino, justificar la audiencia que cada vez está más baja: 9 puntos.

¿Para qué queremos una Televisión Canaria, que camina en paralelo y en competencia con otras cadenas? Willy and company, la han convertido en "más de lo mismo". Así que en breve, no nos asombraremos si vemos como reflejo de todos nosotros a "Salsa Rosa", "Gran Hermano" y todo esos programuchos porque para Willy, en nombre de la audiencia, le importará un pito.

Son nuestras lumbreras que todavía campean por Canarias, mientras Paulino Rivero, sigue mirando para otro lado.

ALFREDO AYALA OJEDA

6 comentarios:

  1. Guillermina Pérez Rodríguez14 de diciembre de 2010, 11:22

    Cuanta razón tienes Alfredo Ayala,en todo lo que expones en tu artículo.
    Me pregunto, ¿por qué no contesta el Sr. Presidente de todos y todas las canarias y los canarios?
    ¿por qué tanto silencio? ¿para dónde van los 120 euros, que nos cuesta a cada uno de los/las canarias?
    SR. PRESIDENTE DE CANARIAS, DON PAULINO RIVERO BAUTE ¿SE DECIDIRÁ A CONTESTAR ALGÚN DÍA?
    Yo no pierdo la esperanza de que usted, nos conteste.

    Que nos eliminen La Bodegan de Julián de un plumazo, y no se nos informe el por qué lo hacen, ni los responsables de la Televisión Canaria, ni usted, es muy triste, y a la vez lamentable.

    Yo seguiré esperando su contesta. Muchas Gracias.

    Gracias, Alfredo Ayala Ojeda por ser Usted como es, y seguir luchando y defendiendo, Nuestra Identidad Canaria.

    Gracias, a Lydia Díaz Pérez porque a través de su Blog, Etnografía y Folclore, nos permite expresar nuestros sentimientos doloridos, por los hechos antes dichos.

    ResponderEliminar
  2. Querido Alfredo, creo que todo está dicho y está escrito. Te has dejado la piel por levantar un programa al cual, hace tiempo que lo mataron, nosotr@s con todo esto, lo que pretendíamos era sacar adelante el folclore en “nuestra” televisión. Pero realmente creo que ya está bien, que no merece la pena. La gente que decida qué quiere hacer y qué desea ver, yo desde luego, veía la tv canaria por tus programas, ya que a mí lo que me gusta es la etnografía y el folclore, por lo tanto, ¿quién me lo sigue dando? Televisión Española, así que seguiré disfrutando de “Tenderete” tal y como lo he hecho siempre.
    Sinceramente te ruego, te suplico, con todo el dolor de mi alma… que dejes el tema, “La Bodega de Julián”
    Sé que no soy nadie, para pedírtelo, lo hago con todo el cariño del mundo, pero tú no mereces este trato. Tú vales mucho, y si tú quieres, te propongo seguir defendiendo el folclore, pero de otra manera.

    Recibe un abrazo enorme, de tu compañera del alma, como tú me llamas.

    ResponderEliminar
  3. Perdón, pero quiero dejar mi comentario.
    Soy un enamorado de la música en general y en especial la de mi tierra, lógicamente cada una en su momento.
    En relación con el asunto que nos ocupa creo que es una sin razón que una TV autonómica no siga fomentando nuestras costumbres. Esta tiene dos prioridades: Servicio de imagen de CC y programas para embobecer a los tele-videntes.
    Es claro entender este binomio, entre más audiencia más posibilidades de promocionar la imagen de los personajes políticos de esta formación. La misión del Director General es clara y tenemos que reconocer que ha conseguido sus objetivos, ¿porque se le quiere rebajar el sueldo si ha hecho bien su trabajo?.

    Pero queridas amigas y amigos, como decía un compañero de trabajo, "la culpa no es del perro, es de quien le soltó la cadena".

    Pero no se preocupen, las elecciones de Mayo están cerca y volveremos a tener a los mismos en el machito. Volveremos a caer en la trampa, les votaremos aquí y allá, la ley electoral les cuida y proteje, por algo no la quieren cambiar.

    Les aseguro que yo, ni aquí ni allá, ¿ustedes?

    Canario critico y parrandero.

    ResponderEliminar
  4. No estoy de acuerdo contigo Lydia, hay que seguir luchando por lo que uno cree, no abandonar nunca a pesar de que te pongan piedras en el camino, yo confío que algún día no muy lejano, eso espero,vuelva a resurgir nuevamente "La Bodega de Julian", No quiero que digas eso, es tirar la toalla, y si algo nos identifica a los canarios, es que amamos nuestras costumbres, nuestra música y nuestra tierra. Alfredo y tú son luchadores y defensores de nuestras costumbres, así que los animo a seguir en esta lucha, saben ustedes que hay mucha gente que los apoya incondicionalmente.
    Juan José García Olivares

    ResponderEliminar
  5. ... Los "antiguos" nos llaman, porque hablamos con la "jache" y seguimos amando en folía, "seguirillas" y saltonas. Alfredo es uno de los grandes referentes de la Tierra Canaria, de sus costumbres, de sus tradiciones, de su patrimonio cultural y etnográfico. El mundo audiovisual de las islas le debe, antes que nada, respeto. Y después del respeto (que más bien se lo han faltado), todos esos que ahora forman el séquito de la "Nuveau Cousine" de la radio televisión ATINÓMICA lo que debieran hacer es aprender lecciones de INTRAHISTORIA. Aunque bien dudo que sepan lo que es la intrahistoria de un pueblo, de una familia, de una etapa de la vida, ni quién acuñó ese término en la Literatura. (Pista: estuvo desterrado en Fuerteventura y tiene un busto en Tejeda). Que se enteren bien: la intrahistoria, en este caso, de la TELEVISIÓN PÚBLICA DE CANARIAS pasa por el nombre de Alfredo Ayala, maestro, profesional, creador, canario hasta las canillas y mucho más que mucho más. Enhorabuena por el artículo, enhorabuena a Lydia por el blog y enhorabuena por volver a salir a la luz. Te echamos de menos. Genial saber que desde aquí te puedo seguir los pasos.

    ResponderEliminar
  6. Antes que nada Goretti mi agradecimiento por tu valentía al decir en pocas palabras, lo que muchos callan. Hace algún tiempo leí el lema de una universidad: “la verdad te hará libre”. Me sonó a canto de sirena porque hoy, precisamente, lo que impera es todo lo contrario: la mentira. Willy, el Director General de la tele ¿canaria?, decía en la presentación de “La Revoltosa”, serie que se ha ido desplomando capitulo a capitulo: “invito a todos a que estudien ciencias de la información” y me quedé de piedra. ¿Para que? ¿Para engrosar las filas del paro? Para estar como un penitente con el historial en la mano esperando que alguien te contrate y te pague entre los 800 o 1.000€… Esta es la televisión de PAU la de “ellos”. La que se ha cargado de un plumazo nuestro folclore o música popular, la tradiciones y la que no defiende ni divulga “lo nuestro”.
    Un abrazo Goretti.

    ResponderEliminar