Seguidores

Buscar este blog

viernes, 24 de diciembre de 2010

* EL BAILE DE LA CUNITA ABRE LA NOCHE BUENA, EN GUÍA

La Iglesia Matriz de Guía será el escenario hoy día 24, a partir de las 20.00 horas, de la Representación de “La Cunita”, baile tradicional de esta ciudad a cargo de la Agrupación Folclórica ‘Estrella y Guía’.
Esta representación se realiza desde hace varias décadas en este municipio y está basada en el único villancico bailable que se conozca, exclusivo además de la zona Norte de Gran Canaria.

El cuerpo de baile, formado por cuatro o seis parejas bailan el villancico en torno a una pequeña cuna antigua y los bailadores entran y salen del círculo,  tal y como si se turnasen para mecerla. La puesta en escena tiene un ritmo y una cadencia muy singular que aporta una gran belleza a la representación.

Se trata de toda una tradición en el municipio de Santa María de Guía recuperado hace unos años por la Agrupación Folclórica ‘Estrella y Guía’.


GABINETE DE PRENSA AYTO. GUÍA

1 comentario:

  1. Debemos dar gracias que después de haber desaparecido, hoy esté fortalecido. Lothar Siemens, nuestro musicólogo, con el que tenemos todos contraída una deuda de gratitud, decía refiriéndose a esta pieza: “Es una de las versiones más bonitas de seguidillas, de cuantas se danzan en Canarias”.
    También, como he relatado en este mismo blog, "el Baile de Niño", en Punta del Hidalgo y en la Matanza, en Tenerife; baile de pastores en la isla de La Palma y Rancho de Pascuas en Teguise, Lanzarote, son algunos de los destacados acontecimientos de la noche del 24.

    ResponderEliminar