Seguidores

Buscar este blog

miércoles, 17 de noviembre de 2010

* UNIDOS POR LA TELE

Una gigantesca “Bodega de Julián”


Ya asoma las orejas el macro-parrandón, en protesta por la arbitraria suspensión del programa más emblemático, riguroso, divertido y desenfadado de la tele, esa que dicen que es nuestra, pero solo de boquilla. Porque la realidad, como es el caso que nos ocupa, es muy distinta. Es como la noche y el día.

Por eso, contra semejante arbitrariedad, contra los oídos sordos, contra la indolencia de un Presidente de Gobierno que, sabiendo que la tele no funciona y que es la finca privada de unos elementos, que han mostrado su incapacidad, nos reunimos todos en las dos sedes de la televisión para protestar de la manera que sabemos hacerlo: de manera festiva, divertida, con coplas alusivas al caso. En dos palabras con la música y la voz.

Porque, uno que tiene rodaje y ha recorrido por ahí, por otras televisiones locales y peninsulares en calidad de observador, siente sana envidia por la defensa que hacen otras comunidades de sus señas de identidad y su respeto a la Sardana que en distintos puntos de su geografía se reúnen los propios del lugar y foráneos para bailarla. Y, añado otro ejemplo de la Televisión Catalana. ¿Cuántos presentadores que no sean catalanes presentan un programa en su comunidad? Yo les contesto: ninguno.

Sin embargo nosotros aquí, invitamos o abrimos las puertas, para que entren, no importa de donde vengan, productoras, jefecillos o empleados de alto nivel, muchos, con el mismo o menos nivel que el isleño. Todos son presentados como “lumbreras”; han trabajado en la “caída del imperio romano” y son capaces de grabar imágenes en papel celo. Y, nosotros, claro, ponemos el dinero, creamos la necesidad de la tele canaria y permitimos que la mordida del león salga de nuestras islas, quedando en casa la miseria, los sueldos bajos, los medios reducidos, las jornadas largas, el hacer el tres en uno (conduces la unidad, montas las cámaras, grabas y, después de hacer el trabajo de tres profesionales, le tienes que hacer un precio a la empresa). Esta es nuestra tele la que gasta dinero en telenovelas, en fútbol Champions que dan distintas televisiones y para el folclore, como es de aquí, pues te piden: “hazme algo baratito”.

Por todo esto, por la mutilación que le van a hacer a nuestro folclore, lo que empezó con la bandera que empuñaron “Los Punchas” unos parranderos donde los haya, ha ido calando en la sociedad se ha convertido en multitud. Ahora, son numerosos los grupos, asociaciones, colectivos y personas que a título individual se van a unir. Y vamos a acudir armados con todos los instrumentos: timples, bandurrias, laudes, guitarras, chácaras y tambores a protestar batiendo el record de hacer una gigantesca “Bodega de Julián” que nos una a todos, por una noble y justa causa: que no nos quiten el folclore de nuestra parrilla de programación.


Como muestra, solo voy a añadir algunos de los tantos comentarios que a través de Facebook o del blog de mi compañera Lydia Díaz, nos han llegado:


Juan Perez Garcia Tranqui. La Bodega de Julián es como nuestra platanera. La cortan a ras de tierra y revienta por otro lado.

Jose Hernandezl desde la distancia esto es muy grande. por lo que leo en facebook, y alguna emisora que sintoniso, yo veo lo siguiente: ....TENERIFE Y LAS PALMAS =LAS PALMAS Y TENERIFE siempre estamos de¨ pique¨¨pero eso solo es en Canarias porque yo cuando me tropiezo con un PAISANO de donde sea, nos hacemos muy amigos. El pique esta en Canarias que si el futbol....los carnavales...ect. ect. ect. Pero mira por donde Canarias entera estara unida por una lucha.el proximo dia 20 y en esa lucha van a defender lo nuestro. el folclore...y nuestras costumbres. willy...anuska, al final habreis conseguido algo... unir a canarias; POR CIERTO SR. RIVERO¿¿¿ si las elecciones estuvieran mas cerca habria permitido semejante desatino???

Rosendo Alcolea Cruz Hay que sumar señas de identidad no quitarlas,un saludo Alfredo y totalmente de acuerdo.

Santiago Marreo.-Buenos días alfredo que tristeza cuando me entere de esta movida.desde la isla majorera nos unimos como no a esa macro-parranda quee parece patético pero bueno si puede ser una solución a por ella lo que sabemos donde es ni hora ni nada mantengamos informado gracias Alfredo.de todas formas si te sirve de consuelo nadie ... va a darle el enfoque y la proyección y es mas ni el cariño con el que hacías tu la bodega ESTAMOS CONTIGO ALFREDO LA ALCOGIDA

Mely Machin Dominguez desde fuerteventura ,iremos en apoyo porque nos dejan huerfanos y porque sera un placer escucharles.

Jose Peraza Gil ‎"HAY HOMBRES QUE LUCHAN UN DIA Y SON BUENOS,HAY HOMBRES QUE LUCHAN MUCHOS DIAS Y SON MEJORES , HAY HOMBRES QUE LUCHAN MUCHOS AÑOS Y SON MUY BUENOS , PERO HAY LOS QUE LUCHAN TODA LA VIDA ESOS SON LOS IMPRECINDIBLES". ALFREDO, CANARIAS TE NECESITA. RECIBE UN SINCERO ABRAZO, Y MI MAS PROFUNDA ADMIRACION .

Juan Daniel Perez Dionis Estamos muy de acuerdo , Alfredo yo tambien le e pedido a Paulino que tome cartas en el asunto , si quiere contar con mi voto , y esto es una amenaza , y como yo hay miles de Canarios que apoyan mi desicion , por lo tanto hay que da la pelota esta en su tejado.......a Canarias lo que es de Canarias y a wili lll que es una pelicula de la ballena asesina..... que a los niños les encanta....dicho esta...

Sergio Jesus Alvarez Rodriguez si alfredo palanta que te seguimos apoyando y si pa animarse uno pues se hecha unos buenos vasos de vino con alguien cercano y haciendo fuerza pa la parranda programada del 20 un saludo de un servidor y servidor y parranda la vendimia con ganas hasta el final

Manuel José Melián González Entiendo que cuando se apuesta por una TV autonómica su objetivo no debe ser otro que poner en valor los iconos de nuestra tierra, nuestra riqueza natural, patrimonial y cultural.
Nuestra principal fuente de ingresos es el turismo y ya todos tenemos claro que debemos ofertar algo más que sol y playa.
El territorio fragmentado que tenemos nos ofrece un patrimonio y rasgos culturales diferentes, que unidos se enriquecen y mejoran nuestra oferta a los visitantes.
La "nuestras" parece que prefiere otros derroteros, programas basuras que aumente su ratio de audiencia; de esas ya tenemos bastantes.
Desde aquí mi apoyo a ese "MACRO PARRANDON" en defensa de nuestra música.

Yaniret Flores POR SUPUESTO NO PODEMOS DESMAYAR DESPUES DE TANTOS SACRIFIIOS QUE HAN HECHO USTEDES POR MANTENER LAS TRADICIONES DE LOS CANARIOS,MUCHA GENTE TIENE QUE TOMAR CONCIENCIA QUE HAY QUE CUIDAR VALORES TAN IMPORTANTES COMO LOS QUE IMPARTE ESTE PROGRAMA,SI DIOS QUIERE Y CON LA LUCHA SE SALVARA LA BODEGA DE JULIAN

José Luis León “El Chicharro"

EN SOLIDARIDAD CON “LA BODEGA DE JULIAN”
En defensa de, y por nuestras tradiciones. (Para hacer entender a directivos y a Partidos Unilaterales, que lo más importante es lo nuestro).
SÁBADO DÍA 20 DE NOVIEMBRE, A LAS 11 DE LA MAÑANA GRAN “PARRANDÓN PROTESTA”. Lugar: EDIFICIO DE MAFRE EN SANTA CRUZ… CALLE BRAVO MURILLO…
Soñé, con un pueblo maduro, consciente y valiente.
Menuda castaña, será por que se acerca S. Andrés: ni maduro, ni consciente, ni valiente.
Qué, por tonto, estúpido y mentiroso: me lo creí… y Sólo… lo SOÑÉ

Hugo Carugatti Cortes Hola Alfredo.Desde aquí te mandamos nuestro apoyo y queríamos saber si va a ver "macro parranda" en Tenerife para poder expresar nuestro malestar. Hoy viene María de Madrid,qué al igual que todos esta consternada por la situación y te manda un cordial saludo.Gracias.

Javier Castro-Gomis Amigo Alfredo, me tome el atrevimiento de contarselo a mis amigos en el hogar canario de Caracas y por supuesto están consternados como todos nosotros, me pregunta como pueden hacer ellos para ayudar y les dije que te preguntaría, se que hay un correo de la televisión pero no se si puede haber otra vía, en lo personal ...se me ocurre juntar a todo el colectivo folklórico canario en Venezuela (que son muchos ) y que envíen un comunicado o algo así!, conozco a una persona en fedecan que aglutina todos los centros canarios en Venezuela y por ende los grupos folkloricos en Venezuela, ademas de otro organismo que va mas alla, toda latinoamerica y creo que se puede hacer algo, no lo se! al igual no pero por probar!!!!! espero tu respuesta amigo PA'LANTE CON ESTO

Miguela Cruz Diaz LA BODEGA DE JULIAN TAMBIEN LA VEIAN JENTE DE LA PENINSULA EL PADRE DE MI YERNO ES EXTREMEÑO PERO VIVE EN BARCELONA Y LO VEIA SIEMPRE LO MISMO EN OTROS PAISES LES GUSTA NUESTRO FOLCLORE NUESTRAS RAIZES ,ES INGUSTO QUE LO QUITEN ,ESPERO QUE RECAPACITEN Y SIGA ADELANTE ,FELICIDADES AL FREDO Y PALANTE

La Zaranda Televisión Buenas noches,Alfredo. Segun noticias de Los Puchas, en Fuerteventura no se celebra el Parrandon. Pues yo me quiero sumar a esta protesta y pondre un marcha un zarandeo especial, el día 20 desde las 11 de la mañana en directo, através de Maxorata TV y Radio Insular, con la colaboración de una parranda y varios solistas, ya que el estudio es pequeño. Me gustaria que entraras por teléfono, para que recibas el saludos y el apoyo de los majoreros. Pido tu opinión antes de hacerlo publico. Un saludo de Jorge Manuel de León.

Coplas Canarias Canarias Alfredo, no imaginas ,la de amigos de Coplas que desde Venezuela, me preguntan por que desaparece el programa, publique en Coplas todos los capitulos de tu historia ,por que asi en la distancia, me sentia tonta por no saber que contestarles, a todos les envio el mail de Tv que facilito Lydia, para que envien sus protes ...tas cuando me preguntan que pueden hacer, asi que amigo, son mas que los que se veran en el parrandon ,los que estan detras de este sentimiento de apoyo que hoy nos une a todos. Animo.

Jap Peralta Desde la Bahía de Cádiz, os damos nuestro apoyo, somos seguidores del programa La Bodega de Julián, y sentiríamos mucho que desapareciera. Un abrazo.

Noemi Rosales Galindo Desde Cadiz todo mi apoyo.No puedo estar de presencia, pero si de corazón.

José Patrón Catalán que pena no poder disfrutar, como lo hacia cada vez que poniais el programa. aunque andaluz de nacimiento, me siento canario de corazon, y mi pensamiento estara con vosotros ese dia. a luchar por canarias, animo

Mercedes Negrín Fernández Querido Alfredo, mis amigos y yo, del "Rancho Bienmesabe" allí estaremos y desde luego ataviados para la ocasión.

Celso Gómez Aunque aún sigo ingresado, mi semana comienza con dos luchas, la de mi enfermedad y la de conseguir que se aúnen voluntades y esfuerzos en conseguir que se preserve nuestro legado cultural, como garantía de futuro para las nuevas generaciones y por ende a todas las personas, sin excepción, que han mantenido viva la lla ...ma que arde desde nuestro pasado más antiguo hasta nuestros días.
No voy a ser grosero ni maleducado con quienes no merecen que les dedique ni un segundo de la poca vida que me pueda quedar. Sólo quiero que se oiga el grito de todos los que amamos nuestra tierra y que defendamos, sin violencia, sólo con la palabra, que somos buena gente y que no merecemos los que se nos está haciendo.Y como parece que ya hay fecha y hora para manifestar nuestro rechazo a tamaña injusticia, allí debemos de estar todos y si tengo que fugarme del Hospital, no hay problema, es nuestro orgullo y nuestra dignidad lo que está en juego, no permitamos que nos pisoteen aún más.

Félix Román Morales Díaz Que se restablezca La Bodega de Julian, con Alfredo Ayala y su equipo al frente, es algo que no sólo debería estar en la voluntad de todos los que amamos a nuestro folclore. Pues no se trata de una cuestión de gusto o apetencia musical. Es ...una cuestión de justicia, del sentimiento de orgullo de ser canario, y del debido cumplimiento con la legislación que rige nuestra televisión.
Alfredo Ayala viene planteando en sus intervenciones de estos días, que él sólo pretende que se restablezca el programa, aún cuando no cuenten con su persona. Y eso le honra. Pero muchos pensamos que la Bodega sin Alfredo y su equipo ya no volvería a ser la Bodega. Pensamos que la injusticia cometida debe repararse íntegramente, y que antes que la lamentable pérdida de un gran programa televisivo representativo de nuestra cultura, está el respeto a una persona que durante cuarenta años se ha dejado la piel por el rescate y divulgación de nuestros valores tradicionales.
Por todo ello, por justicia, tanto folcloristas como no folcloristas, deberíamos sumarnos a cuantos actos y manifestaciones de repulsa tengan lugar. Porque lo que está en juego no son las apetencias personales de nadie, sino el planteamiento futuro de la política de la televisión canaria en materia de conservación y difusión de nuestra cultura, y el debido cumplimiento de la Ley que la constituyó.

Victoria López Sosa La verdad que no entiendo nada de lo que pasa. Primero la TV Canaria compra programas de "Tenderete" cuando el tema del saneamiento de la TVE... y ahora la propia TV Canaria deja morir SU programa. Pues no sé, alguien que me lo explique porque de verdad, CADA DÍA ENTIENDO MENOS A LA TV CANARIA. Alfredo, no sé que efecto tendrá, pero al menos el 20 de noviembre, UNA VEZ MÁS, LOS CANARIOS ESTAMOS LLAMADOS ALZARNOS EN LA LUCHA.

Gemán Ramos Ramos Alfredo lamento que sean así las cosas. Te recuerdo que soy uno de los fundadores de las Tv locales hace unos veinte y cinco años, cuando ese fenómeno ocurria a pesar de mi insistencia por pornerlas en marcha, el pago fué ir a parar durante ... una noche con mis huesos al calabozo de la Plaza de la Feria, con el tiempo, trabajamos desde la productora para eventos varios, el último la visita del Papa a Santiago de Compostela. Varias productoras canarias asociadas están trabajando más en la península que aquí, para Canarias el Wily y su orquesta trae productoras de fuera...¡son mejores!.
Después de tanto tiempo he descubierto que el tema se mueve por dinero. El tal Wily y su panda no tienen ni idea, el presupuesto se maneja desde otro sitio...¡Te lo digo yo!.
Por último manifestarme mi solidaridad.
Como anécdota decirte que en ese medio, en la calle, me han hecho cuatro o cinco entrevistas y no han emitido ¡ninguna!....¿porqué será?.
Me sabe mal pero estoy seguro que tu trabajo va a tener sitio donde verse.

Daniel Padron Martin Tranquilo Alfredo, aqui se paga todo por suerte, los que te han echo eso no saben y no tienen ni idea de lo que estan haciendo ahora mismo, ahi mucha envidia y lo q no pueden soportar q seas el DIOS de canarias y lo eres para mi y todos los canarios del folklore, esto se tiene que enterar el pueblo y veras como se revelan, los q vienen ni tendran ni idea de lo q van hacer, dios esta arriba solo digo eso

María Candelaria Lorenzo García ¿Cuánto tendremos que esperar para que NUESTRA IDENTIDAD sea respetada como tal ?¿Qué más nos quieren quitar ? ¿nuestras raíces? Ánimo amigo Alfredo ,gente como tú es la que hace falta para seguir luchando por lo nuestro ,un abrazo .

Sergio Cabrera Socas ALFREDO AYALA, MI HUMILDE COMENTARIO ES LA CAUSA DE UNA REBELDÍA, QUE COMO AMANTE A MI TIERRA Y A LA MÚSICA TRADICIONAL CASI TODA UNA VIDA A LO CUAL HOY POR HOY INCULCO A MIS HIJAS PARA QUE NUESTRA CULTURA NO SE DETERIORE.QUE ESTOS SAVIOS PROGRESISTAS NOS SENSUREN PROGRAMAS COMO LA BODEGA DE JULÍAN,SANTO Y SEÑA DE TODO ... UN LEGADO DE RECUERDOS PARA UN MONTÓN DE CANARIOS DONDE HEMOS TENIDO LA OPORTUNIDAD DE IR AL "SITIO" DE LA BODEGA DE JULÍAN, NO SE LAS ARTIMAÑAS QUE TIENE ESTE MEDIO QUE SE LLAMA LA TELEVICIÓN DE LOS CANARIOS SEGURO QUE NOS METERÁN ALGÚN SÍMIL DE LA T.V. BASURA ESPAÑOLA PA TAPARNOS LA BOCA. DE TODAS MANERAS ALFREDO TE DESEO MUCHA SUERTE Y SEGURO QUE COMO BUEN BREGADOR QUE ERES Y CON MAÑAS NOS VEREMOS PRONTO EN ALGÚN PLATO,TERTULIA,O EN UN SANCOCHO POR LANZAROTE, UN ABRAZO SALUD Y SUERTE AMIGO.SERGIO CABRERA.

Agroturismo la Gayria Cuanta razón tienes amigo Alfredo, de boca para fuera todo el mundo defiende lo nuestro, pero... apenas les aprietes las clavijas,,, afloja que me duele. Lo digo por experiencia, tanto este Gogierno con diversificar nuestra economía y crear más identidad y dejan hacer todo lo contrario. Vente pa,Agroturismo la Gayria y ... hablamos un rato.
Suerte amigo Alfredo.


Y todavía tenemos muchísimos más.-

ALFREDO AYALA OJEDA

8 comentarios:

  1. EL CANARIO FUERA DE NUESTRAS ISLAS SE SIENTE COMO UN PÁJARO AL QUE HAN ENJAULADO Y SUEÑA CON QUE UN DÍA POR DESCUIDO DEJEN ABIERTA LA JAULA Y MIENTRAS LLEGA ESE DÍA SE CONFORMA CON LEER ESCUCHAR Y VER CUANTA NOTICIA LLEGA DE SU TERRUÑO AMADO SE RESERVA UN MOMENTO INTIMO PARA CADA SEMANA VER LA BODEGA DE JULIAN Y EN ESE MOMENTO ABRE SUS ALAS Y CON LA MÚSICA SE ECHA A VOLAR POR NUESTRAS LADERAS,RISCOS,BARRANCOS ,PLAYAS ,MONTES ,SIN DEJAR DE VOLAR VISITA A TODAS Y CADA UNA DE NUESTRAS ISLAS EL SONIDO DE LA ISA LE DEVUELVE A LA JAULA PUES ES SEÑAL QUE EL PROGRAMA TERMINA Y CON EL SU VUELO NO PASA NADA LA PRÓXIMA SEMANA VOLARÉ DE NUEVO HOY HA CARGADO LAS PILAS PARA CONTINUAR SOÑANDO CON SUS ISLAS SOLO PIDE A LA VIDA QUE AUNQUE LEJOS DE ELLAS SIEMPRE UN TIMPLE LE LLEVE CON SU MÚSICA ASTA AQUELLAS SUS TIERRAS

    ResponderEliminar
  2. En Gran Canaria estaremos en LA GIGANTESCA BODEGA DE JULIÁN,que entre todas y todos vamos a celebrar, para que de una vez, y para siempre,la que dicen que es la TV de todos los canarios/as continúe en la programación con usted, Sr. Ayala. Dirigiéndola con su amor a todo lo nuestro.

    ResponderEliminar
  3. ERES GRANDE AYALA, Y AHI VAMOS A ESTAR. ALGO TENEMOS QUE AGRADECERLES A TODOS ESTOS QUE NO QUISIERON CONTESTAR Y ES QUE CONSIGUIERON LA UNION DE CANARIAS ENTERA. POR LO TANTO LES DOY LAS GRACIAS A TVCANARIA, WILLY, ANUSKA, PAULINO.

    TODOS LOS AMANTES DEL FOLCLORE LES ESTAMOS AGRADECIDOS POR TAL ACONTECIMIENTO, SI NO HUBIERA SIDO POR USTEDES, LOS CANARIOS SEGUIRIAMOS DORMIDOS.

    ENHORABUENA

    ResponderEliminar
  4. Pero Chelo tambien escribes en el block de Lydia¡por Dios tendrán que darte una dirección de programa o medalla de canarias! suerte en tu AMBICION.Nos vemos en el puente.Jajaja

    ResponderEliminar
  5. Estimado Alfredo, lo que no entiendo es que sabes que tú fuiste el primero que viendo que La Bodega no iba bien de audiencias, decidiste protegerte tú y crear un nuevo formato "Parrandeando" con una empresa llamada Doble Diez Canarias, que de haber funcionado, se hubieran cargado La Bodega, y ese sería el programa sustituto.

    ResponderEliminar
  6. Mercedes Negrín Fernández Querido Alfredo, mis amigos y yo, del "Rancho Bienmesabe" allí estaremos y desde luego ataviados para la ocasión.

    ResponderEliminar
  7. Alberto, en esta profesión siempre he trabajado sin red. Afortunadamente no necesito protegerme nada más que de mi trabajo. Creé "parrandiando" porque se presentó la ocasión de abrir una ventana más a nuestro folclore. Parrandiando se creó para dar otra participación a nuestra gente y, sobre todo, `para dar la importancia que tiene la danza y la vestimenta. La bodega de Julián carecía de ese espacio y las danzas se reflejaban cuando acudíamos a locales más amplios.
    La bodega, ha marchado siempre con una audiencia aceptable y parrandiando, también.
    De todas formas me parece muy ligero el pensar que yo me iba a proteger creando un nuevo espacio.
    Además, en ese momento, yo tenía un contrato laboral con Doblediez que era quien me cedía para que hiciera las fiestas y romerias, andar canarias y la bodega de julian. Estaba con cuatro programas y aunque me pagaban muy bien, decidí suspender el contrato ante de su finalización por unos principios morales...
    No sé de donde te sacas amigo Alberto, lo de protegerme.

    ResponderEliminar
  8. El tiempo da y quita razones... ahí están los hechos y las audiencias. Un abrazo.

    ResponderEliminar