Seguidores

Buscar este blog

jueves, 11 de noviembre de 2010

* SOBRE LA DESAPARICIÓN DE LA BODEGA DE JULIÁN


VOCES, ECOS Y SILENCIO



A veces, el silencio, dice más que las palabras. Por eso, en estos días, he permanecido calladito esperando respuestas que no se producen; movimientos que no se hacen y ceses que no llegan. Pero si hay algo que sigue con paso firme, es el Macro Parrandón del próximo día 20. Cada día, con más fuerza, con respuesta masiva, con coplas como las que ha escrito Juan Carlos Sierra o Agustín S. Negrín, de Radio Arona.

A medida que se acerca la fecha, desde todos los puntos de nuestra geografía, nos llegan voces de aliento, de defensa por lo nuestro, mientras la tele canaria, los responsables, no están, no contestan, o se dedican a borrar las notas que se les envía a través de Facebook.

En el seno interior de distintos grupos folclóricos, asociaciones, etc., se están confeccionando pancartas alusivas al caso. También, en la isla de Tenerife, aprovechando la sensibilidad de algunas televisiones, se graban spots que van a estar machacando y, a la vez, ambientando la asistencia de cuantos quieran participar para defender nuestra seña de identidad.

Hace unos días, el timplista Domingo Rodríguez "El Colorao", en Radio Arona, no dudó en hacer unas declaraciones en defensa de que en la tele, que dice llamarse canaria, no pueda faltar un programa folclórico que se constituye en ventana al mundo, donde nuestros cantantes y músicos, nuestras tradiciones y costumbres, tengan presencia.

También Paco Rojas, Abelardo García "El Tormento", Lydia Díaz, Jesica García, Remy Suárez y Antonio Acosta "El Puncha", hablaron de la falta de sensibilidad de televisión canaria, que es el espejo donde todos debemos mirarnos. La Bodega de Julián, cumplía con esos objetivos, pero está comprobado que no existe sintonía entre los dirigentes de la tele y la legión de folcloristas existentes en Canarias.


¿Dónde están los políticos? Seguramente, empleando la misma táctica que los antiguos guardias urbanos, que cuando veían un lío callejero, se escondían por si se les manchaba el uniforme. Afortunadamente, algunos, al menos, han tomado cartas en el asunto ante tan vidrioso tema. ¿Para qué se quiere una televisión canaria en las islas, que ofrece lo mismo que el resto de las cadenas?

Cientos de correos electrónicos se han cursado a la oficinadelespectador@tvcanaria.tv sin que nadie se haya dignado a contestar… ¿Esta es la televisión que nos merecemos?, ¿Esta es la televisión que nos cuesta un pastón?

Paulino, tiene la última palabra.

Empiezan a sumarse, en Tenerife, emisoras al Macro Parrandón, que tendrá lugar el próximo día 20, en Santa Cruz de Tenerife. La primera ha sido, Radio Arona  FM 107.4, que transmitirá en directo el evento, con entrevistas música y coplas. En el programa "LA TRAPERA" que presenta Agustín S. Negrín. Él, ha estado durante todas estas semanas, puntualmente los sábados, de 11.30 a 13.30, haciendo entrevistas y aportando coplas de su cosecha. 

Aquí les dejo una muestra: 
Con esta copla que canto
le digo al señor Paulino
que cargarse La Bodega
...me parece un desatino.
De Juan Carlos Sierra, también tenemos:



ALFREDO AYALA OJEDA

9 comentarios:

  1. Tambien, otras emisoras, como Radio Tejina que en la voz de Lucrecia Diaz, hizo una amplia exposicion de la línea del programa mas señero de Television Canaria "la bodega de julian" hastra el momento. Y radio Faro del Noroeste, en el programa que dirige mi compañera del alma Lydia Diaz se ha dado amplia informacion sobre el despropósito de Television Canaria, concretamente de su directora de Antena Anuska Simón que, venida desde Galicia, petende darnos lecciones de cómo debe hacerse un programa del corte de La Bodega. Ya lo dice el refranero popular, DE FUERA VENDRAN Y DE CASA TE ECHARAN.

    ResponderEliminar
  2. D. Alfredo es que el Silencio es el Ruido que hay en nuestro Interior, y a veces ese ruido hace que algunas/os permanezcan callados ante tanta presion del pueblo, nuestro ruido se oira el dia 20 de noviembre y muchos silencios que tenemos callados nosotros, saldran en forma de voz y musica. Y no olvides que vales mas por lo que callas que por lo que dices. Saludos de este Bodeguero Julianero.

    ResponderEliminar
  3. CANARIAS YA NO ES CANARIAS
    ESTÁ LLENA DE GODOS
    LEVÁNTATE PADRE TEIDE
    Y DALE POR CULO A TODOS

    ResponderEliminar
  4. Este mandato de los directivos de la Tele Canaria de nuestros amores, pecados y sinsabores, ha sido un auténtico desastre. La programación, poco o nada dista de aquella que en su día pusiera en marcha el otro Director General Paco Moreno que, con un presupuesto menor, cubrió gran parte de las necesidades de la sociedad canaria. Hoy, haciendo un ejercicio de comparación, cuando han transcurrido más de siete años, la parrilla sigue siendo la misma.
    Por ello, Willy García se ha puesto la medalla al despropósito y, entonces, supongo, descansaremos de Anuska Simón, Directora de Antena, auténtica responsable de la desaparición de La Bodega de Julián.

    ResponderEliminar
  5. Ahí va otra de cosecha propia:
    LA BODEGA SE ACABÓ
    PORQUE A WILLY SE LE EMPEÑA
    YA NO TENDREMOS FOLÍAS
    NI ISAS, NI MALAGUEÑAS

    ResponderEliminar
  6. Sones de isas , folias y malagueñas
    Suenan por nuestra tierra
    Se tocan con timple, laúd y guitarra
    Y no con una simple gaita.

    El que lo quiera coger que lo coja
    REMY SUAREZ

    ResponderEliminar
  7. ALFREDO, NO LLAMO AL PROGRAMA PORQUE NO QUIERO QUE SE ME RECONOZCA POR AHORA, PERO SÍ QUE LOS ESCUCHO, TENGO INFORMACIÓN GUARDADA Y ES HORA DE IR SACANDOLA A LA LUZ. Y AQUI QUIERO DEJAR UNA PREGUNTA... ¿DONDE ESTA LA FEDERACION DE AGRUPACIONES FOLKLORICAS DE GRAN CANARIA? NO ENTRAN AL TRAPO, NO SE DEFINEN NI PARA DECIR QUE ESTAN DE ACUERDO NI PARA DECIR QUE NO, ¿ESTO NO TE DICE NADA?

    ResponderEliminar
  8. chelo, te voy a responder con el titulo de este articulo: SUENAN VOCES, ECOS Y SILENCIOS.

    ResponderEliminar
  9. Seguimos arrimando el hombro. En este caso para los que estamos aquí y para los que están fuera:
    CANARIOS DE NUESTRA TIERRA,
    CANARIOS QUE AQUÍ NO ESTÁN,
    YA NO PODRÁN DISFRUTAR,
    LA BODEGA DE JULIÁN.

    ResponderEliminar