Seguidores

Buscar este blog

viernes, 5 de noviembre de 2010

* PACO MORENO CREA; WILLY GARCÍA, DESTRUYE


La televisión, es un servicio público. Cuesta sus reales, pero es necesaria. Por eso, claro hay tantas. Televisión Canaria, es una de ellas.

La televisión enseña, educa, entretiene. Pero cuando no está en las manos adecuadas, se convierte en un peligro. Por eso, yo que llevo algunos años en Televisión Canaria y algunos más en Televisión Española, quiero contar algún hecho diferenciador de cómo entienden la tele algunos personajillos que han ostentado el cargo.

Hace algunos años, siendo director de Televisión Canaria don Francisco Moreno (Paco Moreno, como se le conoce), puso en marcha una serie de programas que cumplían exactamente con la función que debe desarrollar una Televisión de todos. Tuvo fallos, como todo el mundo, pero solo se equivoca el que trabaja.

Paco era y es un hombre habilidoso. Lo digo con conocimiento de causa. Con él trabajé a pie de calle, en los despachos y en los sindicatos, cuando yo era presidente del comité de empresas de Televisión Española y Paco Moreno jefe de los Servicios Informativos y de Programas.

Paco Moreno, ha sido el único que ha sabido hacerle frente a una situación delicada, convirtiendo a la tele en un medio orientativo, informativo y humano. Porque Paco Moreno era de las personas que se subía las mangas de la camisa y se sentaba con cualquier profesional, para que entendiera con claridad lo que estaba exponiendo. Yo lo vi, casi sin descanso, sin descomponerse, haciendo, todo un alarde de servicio público, cuando la tragedia sacudió a la isla de Tenerife con aquellas terribles lluvias que costó vidas y dejó a la capital santacrucera envuelta en un tremendo drama. Con Santa Cruz, casi sin luz, con las conexiones en la más mínima expresión, puso en marcha todo un operativo para orientar a una población sumida en el pánico, que no sabía qué hacer, ni qué camino tomar. Paco, puso en marcha la "radio en color", durante horas y horas, con unos estudios inundados, llevó la tranquilidad a muchos puntos de nuestra geografía insular hasta que reinó la calma. Desde ese entonces, cada vez que hay una tragedia, léase incendio, temporal o suceso, los habitantes del archipiélago canario conectan con Televisión Canaria para tener la información más cercana. Paco Moreno, les enseñó el camino.

Pero otro hecho iba a acaparar la atención de todos: la travesía a nado desde Tenerife hasta Gran Canaria, realizada por aquel traga millas David Meca… Paco moreno dispuso todo un operativo así mientras unos seguían cada brazada del brillante nadador, otros lo aguardaban a orillas de la joya de la isla de Gran Canaria: la capitalina playa de Las Canteras. Durante la travesía pudimos ver aquellas bellas imágenes del joven nadador, nadando junto a calderones y delfines. Esas imágenes distribuidas por el mudo constituyeron un reclamo para que aumentara el número de visitantes que durante el año se desplazan hasta las islas para admirar las bellezas, resoplidos y saltos de estos extraordinarios animales que tienen su hábitat entre las zonas de La Gomera y Tenerife. Y, de camino hablar de las excelencias de la Playa de Las Canteras una de las pocas playas en el mundo que está en el centro mismo de la capital.

Pues para esto está la Televisión Canaria, la que pagamos todos. Para eso y para difundir y promocionar a la gente del folclore, mostrando al mundo nuestra especial manera de ser.

Paco Moreno, fue el que indirectamente creó y mimó a La bodega de Julián. Detrás, como siempre vienen los que quieren borrar la huella de sus antecesores para que no quede nada, para argumentar que son unos fenomenales gestores.

Willy, una vez más repite la historia.

ALFREDO AYALA OJEDA

4 comentarios:

  1. Anoche, en Radio Faro del Noroeste dial 106.5, disfrute como nunca. Muchos amigos, algunos que tenia perdido hace algun tiempo, me hicieron emocionarme. Todos, remando en la misma dirccion: en la defensa de nuestro folclore, sin dudas, con firmeza, reclamando lo nuestro. No cesaba el ordenador, los correos Lydia Díaz, mi amiga y compañera, no paraba. Los leía uno a uno con el mismo cariño que los enviaron sus autores. Desde Málaga, indignacion; desde tenerfe, costernacion; desde Gran Canaria, censurando la lamentable decision de una direccion de Television que no sabe, no contesta y un Paulino Rivero que no da la talla o le faltan arrestos para tomar la necesaria decision de dar un golpe de timón en esa nave a la deriva Television Canaria, "juguete" de los Willy, las Anuska, los baez y el ultimo fichaje: Mabel.
    y mientras todo esto ocrria, el blog crecia y crecía superando las 130.000 visitas.
    Todos se han movilizados. Grupos, solistas, gente anonima, etc. Ahora se plantean el si vestimenta tradicional si o no. Pero en lo que todos estan de acuerdo es en protestar de la mejor forma que sabemos hacerlo: "tocando y cantando" y alli esteremos, exigiendo nuestros derechos.

    ResponderEliminar
  2. LA PREGUNTA DEL MILLÓN.

    Me consta, porque tengo numerosos datos, que a la oficina de espectador se han enviado cantidad de correos que duermen el sueño de los justos. Ellos, no están no contestan, no dan la cara. Solo, poniendo un monton de buena voluntad podria pensar que la Tele de Willy, Anuska, etc, ha cambiado su correo. Es exctamente igual que entras en la web de la tele que pagamos todos y buscas: "La Bodega de Julian" y te dan dos horarios distintos de emision ¿¡? y tampoco aparece como espacio folclorico ¿¡?.
    ¡¡¡entre todos la mataron y ella solita se murió!!!
    Lo mismo ocurrió con "parrandiando" y, sin embargo, ahi lo tienen a las 23h, los jueves y muy por encima de la media de la cadena.
    Algunos personajillos de la peninsula, les duele lo nuestro.

    ResponderEliminar
  3. UNA VEZ SUBIDOS EN EL BURRO ¡¡ALEEE BURRO!! LE ANIMO A SEGUIR, PORQUE LOS CANARIOS ESTAMOS CON USTED. LE ESTAMOS MAS QUE AGRADECIDOS POR LO QUE HA HECHO DURANTE TODA SU ANDADURA PROFESIONAL Y AHORA NO LE VAMOS A DEJAR SOLO.

    MACU SUAREZ

    ResponderEliminar
  4. Sergio González Camacho5 de noviembre de 2010, 13:04

    Anoche escuchando el programa hubo algo que me llamó mucho la atención y fue lo siguiente: Lidia leía todos los mensajes,correos y comentarios referente a este tema y es muy triste que alguien que lo alabó tanto en uno de esos correos, decía estar en el "mundillo de la tv"luego firme como anónimo por miedo a dar la cara. Eso me indignó, ya está bien!!!! que no estamos matando a nadie, estamos luchando por lo que nos pertenece, nuestras raíces.

    ResponderEliminar