Seguidores

Buscar este blog

lunes, 8 de noviembre de 2010

* ORGULLO Y CONSECUENCIAS

En la vida hay que ser consecuente con lo que se piensa y se dice. De tus actos, te suelen pedir factura, o pasártela. No hace mucho un amigo me quiso dar un tirón de orejas: “Amigo, - me dijo- para obtener el “Premio Canarias” hay que tener la boca cerrada; de lo contrario, hay que olvidarse”. Me comentaba esto, con toda la sana intención del mundo, porque en defensa de nuestro folclore he tirado por la calle de en medio, solito, y con las tres armas que tengo a disposición para entablar mi lucha: El blog de mi amiga del alma Lydia Díaz http://www.etnografíayfolclore.org/, un programa de radio que comparto con ella, en el Noroeste de Gran Canaria, Radio Faro del Noroeste en la FM 106.5 y mi voz. Estimo que no necesito más para mi lucha.

Recuerdo, porque en mi larga vida profesional esta llenita de ellos, la lucha que mantuve en otra ocasión allá por 1.988 cuando con la muerte de Fernando Díaz Cutillas, Televisión Española estaba dispuesta a no emitir más el programa “Tenderete”. Pensaban, los que tenían el mando de la Tele, que Tenderete era una obra de Nanino y nada más lejos de la realidad. Nanino, hizo grande el programa, pero la creación del espacio fue de César Alonso. Yo ante la firme postura de la dirección, hice unas declaraciones que me costaron estar retirado de circulación por espacio de un año. Eso que en el argot televisivo se llamaba “lo mandamos al pasillo”. Pues estuve haciendo pasillo, sin darle un palo al agua. Cumpliendo el horario, pero con los brazos caídos.

Yo había dicho con la anunciada desaparición de Tenderete, que si supiera tocar el timple, me pondría en la puerta de la tele, día y noche y le mandaba un “furrungueo”, con letras de mala “milk” para que comprendieran que no estaba dispuesto, a que por mucho mando que tuviera la dirección de televisión, nos iban a poner la mordaza. No, ya lo había hecho la censura del Ministerio de Información y Turismo para que ahora otro personajillo de pa´ fuera, nos viniera a decir que es lo que nosotros queríamos escuchar. De eso nada. La lucha, me costó algunos problemas de salud. Duró desde 1.987 hasta 1.998, en que el excelente realizador Tony Santana y yo, con escasos recursos económicos, logramos ponerlo en marcha.

Es algo así como mi destino, luchar por lo nuestro y nadar contra la corriente de unos directivos que amparándose en su puesto, pero costeado con nuestro dinero, quieren imponer su santa voluntad.

Afortunadamente son muchísimos los colectivos que han dado el paso al frente. Los Punchas, desde el primer momento, salieron a la palestra y comenzaron a aunar voluntades hasta conseguir que todas las islas, sin excepción se pusieran en marcha para montar un Parrandón para que a una hora en punto (las 11 del día 20 de noviembre) hacer sonar todos nuestros instrumentos y montar una gran fiesta/protesta por la arbitraria decisión, de una dirección que navega en sentido contrario a la sociedad. Distintas emisoras de radio, nos han invitado a participar en sus espacios: Radio Arona, Radio Tejina, El Correillo, la Ser (en Hablar por hablar). En otras no hemos podido estar porque requiere tiempo.

Otro amigo, en Gran Canaria, Juan Carlos Sierra, que está en plena faena de la preparación de un espectáculo, la grabación de un disco y su trabajo. Pero no ha querido quedarse al márgen. Él quitándole tiempo al tiempo, al descanso, también ha tirado por la calle de en medio denunciando hasta convertirse en el eje de esta justísima protesta.

Hoy, suena casi a burla la copla que un partido, que dice ser nacionalista, repitió en vísperas de las pasadas elecciones:

Al canario le partieron
El pico con una azada
Debieron tener interés
En que el pájaro no cantara.
Así amigos, que si esta protesta que empecé en solitario hasta convertirse en multitud me cuesta olvidarme del Premio Canarias, para el que me ha propuesto Lydia Díaz, pues qué le voy a hacer. Pero primero es lo primero y tengo claro que por defender lo nuestro, tendré que pagar algún peaje, que estoy dispuesto a abonar. Pero, de verdad, me considero propietario de ese otro premio que me brindan los canarios: su cariño y su respeto…

ALFREDO AYALA OJEDA

5 comentarios:

  1. MAESTRO ALFREDO RAZÓN DE MAS PARA MERECER ESTE PREMIO PERO SI A LOS HECHOS NOS REMITIMOS Y VISTO LO VISTO ES CASI SEGURO QUE LE CASTIGARAN POR ABRIR LA BOCA MAS USTED YA TIENE ESE PREMIO PUES EL SENTIR CANARIO AUNANDO NOS A SU LUCHA YA SE LO HA DADO YA QUISIERAN MUCHOS TENER EL CARIÑO DE LOS CANARIOS COMO LO TIENE USTED UN ABRAZO Y ASTA EL DÍA 20 DONDE EL PUEBLO CANARIO SIMBÓLICAMENTE LE DARÁ CON SU APOYO ESE TAN MERECIDO PREMIO DE CANARIAS

    ResponderEliminar
  2. Claro amiga mía que me pasaran factura. Pero uno que es como un gallo de pelea, sabe, desde pequeñito que "la vida es lucha" y mi lucha está ahí, en defender y apostar por lo nuestro, por el folclore y porque una televisión que pagamos todos, no nos silencie.
    Lo del Premio Canarias, me duele porque es una inicitiva que tuvo mi compañera Lydia Díaz, que me encontró con los méritos suficientes para que me lo otorgaran. Lo siento, la verdad por ella, porque ha venido trabajando, sin regatear esfuerzo, para conseguirlo, caminando junto a mí y mostrándome toda su consideración y respeto. Por eso me duele y a la vez por los casi 1.500 votos que ha logrado y no sé cuántas firmas.
    Un saludo "seña" Cándida

    ResponderEliminar
  3. Amig@s, les agradezo enormemente, el apoyo, el estimulo y la consideración en la que me tienen. Sinceramente, no me creo merecedor. Pero hay veces que a uno le aflojan las "tembladeras" cuando ve y vive tanto despropósito. Sobre todo, cuando el esfuerzo, el mérito, la experiencia, ni la iniciativa, sirven para nada. Y no sirve, porque los examinadores, los que al final deciden y valoran los conocimientos de los demas, no resisten la prueba del algodón. Es cómo darles bombones a un burro. Que sabe el animalito de sabores. Se que el parrandón va a ser un éxito total. Lo presiento. Se palpa en el ambiente que se espira en torno a los amigos, los grupos, los solistas que apoyan la inicitiva protesa para que no desaparezca de antena un programa que refleja lo nuestro.
    Pero nada de eso evita mi tristeza. Una tristeza que ha visto desde siempre como los mediocres mandan en todos los órdenes de la vida y son, los que te examinan, los que elevantan el dedo cusador o eliminador, sin que les duelan prendas. La historia, se repite: ellos no saben, pero tienen el poder económico y el respaldo para asignar "los dineros" a los amiguetes.

    ResponderEliminar
  4. yo no estaba enterado de que la bodega de JULIAN hecho en TENERIFE, y para destacar las bondades de TENERIFE, me entero de que lo van a quitar es cierto? ahora bien algunas veces veia el mencionado programa y nunca veia ninguna identificación en las ropas, no imagenes que mostraran los rincones canarios de las islas referidos a los grupos que actuaban, por otro lado ultimamente era la canción canaria MEXICANA, o VENEZOLANA,boleros, o otras musicas que no tenian nada que ver con nosotros, y nuestra representatividad..
    no estoy en contra de que a ALFREDO le hagan un reconocimiento por defender la cultura canaria.. pero si digo que el programa que se haga sea para mostrar nuestra musicas y nuestras vestimentas. un saludo, y esperemos que se hagan eco y vistan a los que asistan y a los tocadores de canarios, y que canten folias, isas o malagueñas.

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente pienso que usted ha no ha visto el programa. Los grupos que en el actúan van como quieren, porque la bodega es un sitio de reunión donde se comparten sentimiento, voces, música y vino. La canción mejicana o venezolana, van siempre unidas a su repertorio, incluso en culquier parrandita, cuando la nostalgia o el amor se une a un vaso de vino, siempre se termina con un bolero, un tema mejicano o un tema venezolano. Los grupos llevan vestimenta tradicional cuando van al completo, es cuando lucen sus trajes.
    Por otro lado, salvo en contadísimas ocasiones, se muestran imagenes grabadas o descriptivas de este u otro municipio.
    El programa se graba en Tenerife y también en otras islas. Un saludo

    ResponderEliminar