Seguidores

Buscar este blog

sábado, 6 de noviembre de 2010

* NO NOS CALLARÁN

37 AÑOS DESPUÉS VUELVE LA CENSURA


Hurgando en los papeles me viene a la memoria, las dificultades de un programa que cada martes, convocaba a todos los canarios, en el salón de la casa, para a través de la pequeña pantalla, en blanco y negro, recibir el mensaje en voces, en música en cantos, en tradición del auténtico sentimiento canario. Corría el año 1.973 (solo, en los tres años de permanencia, se habían emitido 46 programas) cuando llegó la orden fulminante, de suprimir este espacio… Eran tiempos difíciles… Tiempos en que prohibir era casi el ciento por ciento de gobernar. Al día siguiente de emitirse el programa, en barberías, tiendas, bares, taxis, en los corrillos”… Tenderete era el tema obligado de conversación. Porque Tenderete, entre otras cosas, era el vínculo de unión entre pueblos y constituía una amenaza para quienes querían ver en él, un canto independentista. Eran tiempos en que Franco estaba entre nosotros y había muchos caudillos chicos que campeaban a sus anchas.

El programa, se emitía en directo pero de una forma singular, lo que pasaba en el estudio se retrasaba un minuto, en emitirse, porque podía darse el caso, de que alguien pudiera decir el prohibido grito “¡¡¡VIVA CANARIAS LIBRE!!!”. Así, si esto sucedía saldría un rótulo, en el que se decía “DISCULPEN LA INTERRUPCIÓN. PERMANEZCAN ATENTOS A LA PANTALLA”. Nunca, sucedió nada, pero siempre se estuvo con la pulga en la oreja, por si acaso.

Fue un golpe bajo de la censura. Un golpe directo a la línea de flotación de los más íntimos sentires del alma… Una vez más, los políticos, encabezados por el mismísimo Ministerio de Información y Turismo, nos tapaban la boca condenándonos al silencio.

El programa no volvió a salir en antena, hasta noviembre de 1.983, cuando llegaron los socialistas al poder y empezó a tomar firmeza la democracia. Y cosa curiosa, en estos diez años de ausencia, el programa creció mucho más, que estando en antena. Tenderete es una cosa nuestra, es del pueblo y pertenece al pueblo. Por eso mismo, cuando andando el tiempo, se recibe la información de que los programas de contenido canario de Televisión Española, van a desaparecer, los canarios se unen y se produce la manifestación más importante que ha habido hasta el momento, en defensa de las señas de identidad de un pueblo.

La censura, había ganado en 1.973 una batalla, pero no la guerra.

Hoy, treinta y siete años después, Willy, Anusca, quieren, de otro modo y al amparo de la crisis ¿¡?, silenciar el programa más señero de la Televisión Canaria, un programa que no es sospechoso de nada y que sirve de promoción y difusión de nuestra cultura. Porque este programa “La Bodega de Julián”, es mucho más que la gente cantando, es mucho más que un programa de folclore, es el sentimiento de todo un pueblo y cuando alguien viene dispuesto a darle el tiro en la nuca, cada uno de los canarios se levanta y enarbola la bandera de lo nuestro, para luchar contra semejante arbitrariedad.

Y en distintos puntos de la geografía canaria, nos vamos a concentrar usando las armas de siempre: la música y la copla.

ALFREDO AYALA OJEDA

3 comentarios:

  1. Este domingo, entre las seis y las siete de la tarde, Television Canaria, repite un programa ya emitido de "la Bodega de Julian. La noticia, me llego ayer porque nunca se sabe, cual es el programa que "reponen". La desidia de esta television es tal que programas que estan en el archivo desde hace una purria de años, los reponen sin criterio alguno. Les da lo mismo. Solo quieren cuadrar los tiempos. Este dura tanto, pues bien; que el otro dura mas, pues también.
    Esta tele de Dios que quita los pecados del mundo y que sufrimos dia a dia,por obra y gracia de Willy y Anusca Simón, repone el programa grabado en el 2008 y en el que intervinieron los grupos Terreguero y Lalitud son, con la estimable colaboracion de Africa Alonso.

    ResponderEliminar
  2. Hace unos días, un amigo, con mucho humor y elevada dosis de mala milk, me dijo: "ALFREDO POR QUE NO HACES UN CONCURSO Y COMO PREMIO DAS UN VIAJE A GUAYADEQUE..."
    -y que tiene que hacer el concursante?, le dije.
    Mi amigo, continuó: NADA. TENER PACIENCIA Y SER EL PRIMERO AL QUE LA DIRECCION DE TELEVISION CANARIA LE CONTESTE SOBRE LA PREGUNTA/PROTESTA ENVIADA POR CORREO ELECTRONICO.
    Y terminó diciendo: ES QUE LA TELEVISION LA PAGAMOS NOSOTROS PERO ES DEL VIRREINATO WILLY ANUSKA SIMON, ESTA ULTIMA VENIDA POR EL ARTICULO 33 DE GALICIA POR LA CARENCIA DE TALENTOS EN CANARIAS.

    ResponderEliminar
  3. AYER, AL FILO DEL MEDIODIA, EL AMIGO AGUSTIN NEGRIN, NOS ABRIÓ LOS MICRÓFONOS DE RADIO ARONA, PARA QUE NOS EXPRESARAMOS. Y ALLI ESTUVIMOS ANTONIO ACOSTA "EL PUNCHA", REMY SUÁREZ, EL VERTIGINOSO LAUDISTA PACO ROJAS, EL GENIAL TIMPLISTA DOMINGO RODRÍGUEZ "EL COLORAO". TODOS CONFLUIAN EN EL DESPROPÓSITO DE LOS DIRIGENTES DE TELEVISIÓN CANARIA QUE, EN NOMBRE DE ATENDER A SUS AMISTADES O COMPROMISOS, SE CARGABAN LA BODEGA DE JULIÁN DESPUES DE HACERLA PEREGRINAR POR UNOS HORARIOS EN QUE ES DIFICIL VERLA PORQUE NO HAY GENTE EN LAS CASAS (ENTRE LAS CINCO Y LAS SIETE DE LA TARDE), CON TOTAL ALEVOSÍA, CON REPOSICIONES QUE VIENE MANTENIENDOSE A LO LARGO DEL AÑO, SIN NINGUNA PROMOCION.
    EN FIN SE HABLO DEL PARRANDON QUE SE ESTA ORGANIZANDO EN TODO EL ARCHIPIÉLAGO EN SEÑAL DE PROTESTA POR LA ELIMINACION DE LA PARRILLA DEL PROGRAMA MAS VETERANO DE TELEVISION CANARIA.
    EL DIA 20 DE ESTE MES, A LAS ONCE HORAS TODOS TIENEN UNA CITA PARA DEFENDER LO NUESTRO.
    LA INDIGNACION, POR CARGARSE ESTE PROGRAMA LA EXPRESARON TODOS LOS INVITADOS: PACO ROJAS, SEÑALO QUE EL PROGRAMA CUBRIA LAS NECESIDADES DE GRUPOS, SOLISTAS, TOCADORES, ARTESANOS, POETAS Y QUE ERA EL UNICO QUE SE OCUPABA DE RENDIR HOMENAJE A QUIENES HABIAN CONTRIBUIDO FAVORENCIENDO NUESTRO FOLCLORE ¿A DONDE ACUDIREMNOS AHORA?. TODOS DEBEMOS UNIRNOS PARA QUE NO SE PRODUZCA LA DESAPRICION DE LA BOGEDA.
    EL COLORAO DIJO QUE NUESTRA CULTURA SIEMPRE RESULTA MUTILADA. FALTA DINERO, PUES HAY QUE RECORTAR DE LO NUESTRO... SIN EMBARGO LA GALA, EN PLEY-BLAK, PARA ESO SI HAY DINERO O EN QUIERO SER COMO PEPE. YA PASO CON TENDERETE Y SE IMPUSO EL SENTIDO COMUN...AHORA, ESPERAMOS LO MISMO.
    EL RESTO DE LOS TERTULIANOS COMENTARON SOBRE LOS ENTRECIJOS DE LOS PREPARATIVOS DEL MACRO PARRANDON QUE SE CALCULA EN TENERIFE EN VARIOS CENTENERES DE ASISTENTES.

    ResponderEliminar