Seguidores

Buscar este blog

martes, 5 de octubre de 2010

* PREMIO CANARIAS DE LA CULTURA POPULAR PARA LOS MAYORDOMOS DE LAS MARÍAS TODO UN RECONOCIMIENTO MÁS QUE MERECIDO

El Ayuntamiento de Guía propondrá al Gobierno de Canarias la concesión del Premio Canarias de la Cultura Popular a los Mayordomos de las Fiestas de la Marías. Es todo un acierto de la corporación guíense ya que sería para estos un reconocimiento más que merecido por la gran labor que vienen realizando desde el año 1811. Dicho premio debería verse plasmado con la construcción de un monumento donde figurasen los nombres de todos los mayordomos que desde aquella fecha hasta hoy hayan hecho posible que esta festividad tenga la relevancia que a la misma le adorna, y que año tras año mejora debido a los buenos auspicios de esta Junta de Mayordomos que se esmeran para que así sea.

Desde el citado año, hasta la fecha han sido muchos los mayordomos que se han implicado en darle a esta Fiesta el gran cache que hoy ostenta, -se comenta que es la mejor de Canarias-, y por ello me gustaría citar a algunos de lo que yo siendo muy joven conocí y que se involucraban de una manera totalmente desinteresada para acrecentar la valía de esta fiesta votiva que hoy está alcanzando unos parámetros insospechados, y que el próximo año cumple ya los doscientos años de vigencia.

Así citar a: Fernando León, Faustino Suárez, Juan Arencibia, Blas Saavedra, Gregorio Miranda……… y entre los veintidós actuales a Luís Miguen Arencibia, Nicasio Guerra, José Miguel Saavedra, Augusto Álamo……….

Hace mucho tiempo que el Ayuntamiento debió pedir para los Mayordomos de las Fiestas de las Marías este premio que ahora solicitan, su dedicación para mantener esta tradición tan añeja ha sido alabada por todos, propios y extraños, sin embargo una vez más la indolencia ha podido más que los meritos contraídos por este grupo de personas, que me da la sensación que han sido ignorados o al menos no ha sido valorado en su justa medida cuanto vienen haciendo al respecto año tras año.

Las Fiestas de las Marías, se han convertido en un todo un icono muy a tener en cuenta en este tipo de festejos donde la tradición es el marchamo más original, donde el bullicio más ordenado la han llevado a lo más alto del ranking regional donde se incluyen este tipo de festejos. La enorme tradición folclórica de nuestro pueblo se hace patente ese tercer domingo de septiembre, y cada año que pasa la festividad de las Marías se convierte en el epicentro donde miles de personas vienen a Guía a rendirle la pleitesía debida a la Santisima Virgen y agradecerle las gracias y los favores con que inunda toda la comarca haciéndola cada vez más fructífera.

El Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular, deberían premiar a los Mayordomos por la extraordinaria labor que realizan, y no estaría de más otorgarles el Premio Canarias y el Roque Nublo de Oro respetivamente, las máximas condecoraciones que ambas Instituciones conceden a las cosas bien hechas, sobre todo y especialmente si el hecho a premiar tienen estas connotaciones etnográficas, folclóricas y religiosas.

Ahora es el momento, cuando estamos en las puertas de celebrar el doscientos aniversario de la festividad, y no demorar más el otorgamiento de estas distinciones, que servirían de colofón a la magna celebración de esos doscientos años, que según se comenta van a estar revestidos de una serie de actos de grandilocuentes contenidos, destacando entre estos la Coronación Canónica de la Santisima Virgen de Guía.

Todos los guienses demandamos que de una vez por toda se reconozcan los meritos de los Mayordomos de las Marías, y exigimos a las autoridades que sepan estar a la altura de la circunstancias, concediéndoles a los mismos los galardones que para ellos se solicitan.

JUAN DAVILA GARCIA

2 comentarios:

  1. SER CANARIO ES EL ORGULLO
    QUE NOS HACE DIFERENTES
    QUE NOS UNE HACIA EL FUTURO
    A MI PUEBLO Y A MI GENTE
    SER CANARIO ES MI BANDERA
    MI RAZON MI IDEOLOGIA
    NACI CON EL ARRORRO
    MORIRE CON LAS FOLIAS
    un abrazo amigo Ayala usted se lo merece maestro.personas como usted son los que hacen grande nuestra cultura. Jose Peraza

    ResponderEliminar
  2. AMIGO MÍO LE AGRADEZCO SINCERAMENTE SU POESIA. LE REPITO LO DE SIEMPRE: ME MUEVE PARA SEGUIR APORTANDO MIS CONOCIMIENTOS A NUESTRA GENTE EL INTENSO AMOR QUE TENGO POR MI TIERRA. ¡¡Y A QUIEN NO LE GUSTA QUE LE RECONOZCA SU TRABAJO!!.
    UN ABRAZO.

    ResponderEliminar