Seguidores

Buscar este blog

lunes, 25 de octubre de 2010

* HISTORIA DE LA BODEGA DE JULIÁN I

LA CREACIÓN DE LA BODEGA DE JULIÁN


Había preocupación en Televisión Canaria. La televisión recientemente creada no tenía el tirón que se buscaba. Necesita otra línea que conectara con la provincia de Tenerife. Aquí, en la provincia de Las Palmas era aceptable la audiencia. El director general del momento cesaba en su cargo. Lo sustituía don Francisco Moreno. Yo, había trabajado con él en Televisión Española. Paco Moreno, era por aquél entonces, Jefe de Informativos y Programas. Él, en Televisión Española me dio la oportunidad de ser jefe de programas, pero yo no acepté el cargo. Tenía cierta alergia a encerrarme en el despacho, porque yo me consideraba un creativo y la calle para mí era la vida; encerrarme en un despacho me parecía a mí, morir un poquito.

Al ser nombrado Paco Moreno, Director General de Televisión Canaria, me llama por teléfono. No eran buenos tiempos para mí en TVE. Y Paco tenía la información que con 58 años sobre el lomo, tenía intención de marcharme, de pedir la jubilación anticipada y me hizo el ofrecimiento. ¿Quieres venirte a Televisión Canaria y crearme una línea de contenido canario? Me ilusionó el ofrecimiento y me incorporé a Televisión Canaria. Mi primer proyecto fue crear “La Bodega de Julián” y, paralelamente, empecé a trabajar en la serie etnográfica “Andar Canarias”. Recuerdo como cosa curiosa, que la gente no tenía información de Televisión Canaria. Me preguntaban y ¿esto por dónde lo dan? Y sonrojado tenía que decir: ¿usted ve La Guagua?, pues por esa misma cadena.

El primer programa que se emite es un especial dedicado al “Patilla”, costó que se enteraran de la emisión de La Bodega de Julián. Hay que tener en cuenta, que la audiencia de Televisión Canaria era solo de un dos por ciento. Cuando emitimos el programa número cuatro, la audiencia estaba en un 13%.

Poco a poco se fue adecuando a la situación, el programa y el formato fue cambiando. En cierta ocasión, para dar el respaldo definitivo, cité en seis programas a lo más florido de nuestro folclore. Así, actuaron en dos programas 32 solistas femeninas que se tituló el programa “ELLAS”, el mismo número de solista “ELLOS” y un enfrentamiento amistoso entre “ELLAS Y ELLOS”.

La Bodega de Julián, no sólo de había abierto un hueco en la programación sino que se consolidaba como el emblema de la Televisión Canaria. Miles de correos electrónicos, llamadas de teléfono, postales, así lo certificaban.



* PRÓXIMA ENTREGA: LA ANDADURA DEL PROGRAMA.


ALFREDO AYALA OJEDA

5 comentarios:

  1. Juan Francisco Peña25 de octubre de 2010, 11:44

    Creo que esto es bueno, que todos sepamos cual es la historia, señor Ayala, no está solo, los canarios estamos con usted. Un saludo.

    Juan Francisco Peña

    ResponderEliminar
  2. AL FINAL SORIA TENIA RAZÓN Y DEBIO CERRAR LA TELEVISION "CANALLA" DE LOS WILLY, ANA SIMÓN, RUBEN, ETC. MIRA QUE HACER UN PROGRAMA QUE TENGA COMO REFERENTE A QUE ALGUIEN CANTE COMO PEPE, CON LA CANTIDAD DE VOCES EXTRAORDINARIAS QUE SE TIENEN CANARIAS.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Caramba!!! parece que empezamos a darnos cuenta de lo que pasa en Canarias, con "LA NUESTRA". La nuestra ¿¿¿de quién??? De los canariones que dicen que es de los chicharreros. De los chicharreros que dicen que es de los canariones, pues no señores canarios todos, "LA NUESTRA" es de los que vienen de afuera...

    ResponderEliminar
  4. Estoy deseando que llegue la segunda parte, y la tercera y todas ¡¡por fin!! ya era hora que se supiera la verdad, llevaba mucho tiempo diciéndolo y nadie me hizo caso, y desgraciadamente ahí está. Pero no creo que esté todo perdido. Ánimo y a seguir adelante y con la cabeza bien alta. Son ellos los que tienen que darnos a todos los canarios, las explicaciones y eso es lo que estamos esperando. No sé si me publicarán este comentario, pero por si lo hacen aquí lo dejo escrito, quien quiera puede quejarse o pedir las correspondientes explicaciones mandando un correo a oficinadelespectador@tvcanaria.tv que nos digan por qué eliminan el programa la bodega de julián de la parrilla de televisión canaria.

    ResponderEliminar
  5. LE TENIA CARIÑO A LA TELEVISION CANARIA PERO ESTO YA ES EL COLMO LA BODEGA DE JULIAN Y POR EJEMPLO ANDAR CANARIA,BARRANCOS Y LA DESTILADERA SON RELATOS BUENOS DE VER Y SABEN LO QUE DIGO AL CARAJO CON LA TELEVISION CANARIA ARRIBA ALFREDO
    ANONIMO

    ResponderEliminar