Seguidores

Buscar este blog

jueves, 28 de octubre de 2010

* HISTORIA DE LA BODEGA DE JULIÁN IV

Estalló la bomba...
...La bodega de Julián, un impuesto revolucionario.

De siempre, simplemente por experiencia o por sentido común, he mantenido que cuando alguien se apoltrona en un alto cargo más tiempo del debido, la eficacia se desmorona y su vocación de servicio se merma… Entonces, se sienten intocables, dueñ@s del mundo y, hasta por sus entendederas piensan que prohibir es sinónimo de gobernar. Por eso, uno que tiene sobre sus espaldas más de cuarenta años de profesión entiendo, no es bueno que los cargos se prolonguen por un tiempo superior a cuatro años.

Todo esto viene a cuento, porque en el capítulo anterior, les presenté, como excelente profesional a Anuska Simón… Pero de aquella directora de antena eficaz y dialogante que trajo a las islas el Director General Santiago González, nada o poco queda. Refugiada en su despacho, sólo atiende a sus amigos. Mi última conversación con Anuska fue telefónica. Era principios del mes de agosto, exactamente un año después de una reunión que tuvimos para hablar de la continuidad de los programas que dirijo “La Bodega de Julián”, “Andar Canarias” y “Fiestas y Romerías”. Yo le pedía, para mejorar el plató y contenido, un compromiso formal consistente en la compra por parte del Ente de 26 programas de “La Bodega de Julián” y 15 capítulos de la serie Etnográfica “Andar Canarias”. La conversación se selló, con un aceptable.

Hasta aquí, todo correcto. Pero cómo del dicho al hecho, hay un buen trecho, aquélla conversación, fue el principio del fin. En distintas ocasiones la llamé y dejé recados a su secretaria y jamás me contestó; le mandaba correos, con acuse de recibo y nunca tuve respuesta. Haciendo un ejercicio de aproximación y de comprensión, intentaba justificar su cambio actitud. Pasaban los días, los meses y me decido a enviarle este correo.

Hola Anuska:

Septiembre es un mes pleno de actividad en fiestas, costumbres y tradiciones. "Mis Andares", tenían previsto, en esta primera quincena, hacer distintas grabaciones, para rematar algunos capítulos que, como ya te comenté había iniciado en grabaciones, textos y en preparativos.

Te agradecería enormemente me contestaras si, esos 6 ó 7 de los 15 capítulos que tengo elaborados, estás dispuesta a adquirirlos para continuar trabajando, para hacerme mi composición de lugar o pasar a vivir de la jubilación.

Uno de ellos corresponde a una fiesta, “LA DE LAS MARÍAS” que cumple los 200 años de existencia y otra es el remate de las danzas de procesión de alto valor etnográfico. Estos 15 programas, eran mi última aportación. El precio, ronda los 9.000€ c/u.

Por otro lado, tenía previsto presentar un proyecto folclórico, con gente nueva, joven, con fuerza, muy próximo a lo que me inventé en Candelaria sobre parrandas.

Un beso

No había forma. El silencio, seguía siendo la respuesta. Pero como no soy de los que se dan por vencido y, reconozco que no se interpretar ni el silencio, ni la mala educación, decidí enviarle un correo al Director General:

Estimado Director:

Sé que la situación económica es angustiosa, que se impone la cordura en el gasto. Embargo no entiendo que desde el mes de septiembre del pasado en que mantuve una conversación sobre proyectos de programas con Anuska Simón, señalándome que eran programas baratos, asumibles y necesarios, el silencio sea la constante.

Hasta ese momento reinaba el trato exquisito y el diálogo fluido. A partir de ahí, sin la más mínima explicación, se me excluye de todas las transmisiones de “fiestas y romerías”, sin el más mínimo comentario: “usted no interesa”, “no me valen sus servicios” o el socorrido “estamos en crisis”.

La elegancia, querido Director, no se debe perder. Y esto ha fallado en su equipo. Yo le estoy sumamente agradecido por el trato dispensado y por la cordialidad que he disfrutado desde aquél día en que usted, nada más tomar posesión de su cargo, me citó en su despacho para mantener un intercambio de opiniones profesionales que quedó entre nosotros.

Andando el tiempo, esa sintonía quedó aparcada. Hoy, con el mismo respeto y consideración de entonces, le señalo que la clase de su equipo brilla por su ausencia y que me encuentro dolido por este maltrato profesional al que me ha sometido. Duele pensar que, pasados tantos años, abandone la tele después de haber trabajado como un petudo, por la puerta chica.

Un abrazo

Al no obtener respuesta alguna, me decido desplazarme a Tenerife. Quería verle la cara al Director General. Buscar alguna aclaración a tanto despropósito. De mi bolsillo, me costeé el desplazamiento y me recibió como al hijo que viene de ultramar. Café, asiento, charla y la promesa de hacer cuanto estuviera en su mano.

Las fiestas y romerías no se están cubriendo. Llega, sin embargo, uno de los acontecimientos: “La Bajada de la Virgen en La Palma”. No se me dice nada. Ni siquiera el socorrido, hay que reducir gastos. Pero no era esa la cuestión porque desde la península llega alguien para dirigir los eventos y sustituirme. Y, viene designada, precisamente, por Anuska Simón.

Es el momento en que empiezo a ver claro, en este bosque de pasiones, la situación. No solo quieren cargarse la Bodega de Julián. Quieren borrar el contacto con los profesionales de Gran Canaria que son los responsables de hacer este programa, entre otros. Así, desde la península, auspiciado por Anuska Simón y, supongo que con el conocimiento del Director General, le asignan a una empresa, llamada Plural, a hacer un producto sustituto de La Bodega de Julián. Pero de uno y otro lado, las jefaturas de aquí, llegadas desde la península y los refuerzos que le han llegado van repartiendo recaditos por las esquinas diciendo que aquí, en las islas no hay talentos, no hay creativos.

Las lumbreras, los relumbrones, siguen viniendo de fuera… Y vienen, con piel de cordero, a enseñarnos...

Creo que Paulino Rivero, debe dar un puñetazo en la mesa. Hacer majo y limpio, con tanto mediocre.

Ayer, la prensa hablaba del “equitativo” reparto presupuestario que ha hecho el tándem Willy-Simón.

La televisión Canaria, amigo Paulino Rivero esta creada y costeada por todos los canarios. Y está para que nosotros, los de aquí, nos veamos. Y, está, también, para que nos conozcan mejor al márgen de audiencias. Y, también, para generar puestos de trabajo a la gente de aquí, a los profesionales que tienen muy limitado su campo de trabajo. Y los responsables de la Tele, actualmente, están invirtiendo el orden o buscándose el acomodo para cuando tengan que salir de la Tele, tener un puesto en cualquiera de las productoras foráneas que llegan a varar en las islas.

La Bodega, entiéndanlo todos, es el mejor programa folclórico de la actualidad. Es un programa que durante los 9 de años de permanencia en antena se ha buscado un hueco en la parrilla. La bodega, como tal, no debe desaparecer. Solo hace falta para su permanencia que la gente que lo valore sea de aquí y no que vengan de Galicia, de Madrid o de donde coño sea, para decidir si es de su gusto o no.

Entiéndanme el símil, es como darle a un burro bombones.

Para los que rigen los destinos de la Televisión Canaria, la Bodega de Julián o cualquier otro formato folclórico es como un impuesto revolucionario. Lo programan porque no tienen otro remedio y, porque no entienden, que esta televisión está para hacer este programa, la luchada, juego del palo, recitales, fiestas, romerías, etnográficos, destiladeras, etc.

Podría seguir escribiendo sobre este tema que, la verdad me apasiona porque es una parte importante de mi vida. Ahora, le toca el turno a los grupos, a los solistas a las asociaciones a todo el que se encuentre en condiciones de elevar una protesta, para que este desaguisado quede en el lugar que le corresponde.

Envíen, a oficinadelespectador@tvcanaria.tv su protesta y al Gobierno de Canarias a la atención de Paulino Rivero.

Esta noche, en el programa "EL TRASPATIO" de Radio Faro del Noroeste en el 106.5 FM, Lydia Díaz y Yo, Alfredo Ayala, atenderemos a cuantas preguntas quieran hacernos sobre la desaparición de La Bodega de Julián.

ALFREDO AYALA OJEDA

19 comentarios:

  1. ENDELUEGO CRISTIANO FUERTE PUÑALADA TRAPERA QUE LE HAN HECHO LE HICIERON BIEN LA CAMA Y USTED SIN DARSE CUENTA NO PUEDO CREER QUE NOS DEJEN SIN BODEGA DE JULIAN AHORA COMO PLANCHO YO MIS TONGAS DE ROPA LOS DOMINGOS POR LA TARDE ESTOY JIRVIENDO FUERTE CALENTURA CHACHO ES POSIBLE QUE LOS CANARIOS NO NOS MANIFESTEMOS DE UNA P....A VES LA CRISIS LA CRISIS Y PA LOS CULEBRONES Y PROGRAMAS BASURA NO HAY CRISIS ? Y LUEGO TIENEN LA POCA VERGÜENZA DE PEDIRNOPS LOS VOTOS CON EL MIO QUE NO CUENTEN SI NI LA TELE VOY A PODER VER QUE BUSQUEN EL VOTO EN LA PENÍNSULA

    ResponderEliminar
  2. Amigos amantes de lo nuestro: No hay que ser muy listo para darse cuenta de la tremenda injusticia que se ha cometido con Alfredo Ayala, un profesional cuya trayectoria le avala y que es, además, un ferviente defensor y propulsor de nuestras tradiciones. Creo que ha llegado el momento de que, al menos por una vez en la vida, las islas se aúnen con un mismo fin (aunque en el mundo del folklore siempre han ido de la mano). Es el momento de plantarnos y, cuando suene ese teléfono buscando grupos, solistas, invitados...para ese programa canario-español sepamos decir con dos coj(...) NO. Yo por mi parte, así lo haré. Si todos por individual tomamos esa actitud no les durará mucho el kiosco. Espero que así sea, porque interesados en promocionarnos estamos todos, pero ¿a qué precio? Mi dignidad y mis sentimientos están por encima de todo eso. Solo me resta decirte Alfredo, que no está solo en esta causa. Un abrazo y muchos ánimos y tranquilidad.

    ResponderEliminar
  3. Tranquilo amigo Alfredo. Estamos en una sociedad en la que solo nos interesa la Esteban y poco más. Muchos canarios te agradecemos el esfuerzo titánico que has hecho por nuestra cultura,la lucha contra Goliat que, lamentablemente creo que no ganarás, que perderemos todos. Pero lo más que te agradezco es la transmisión de nuestros valores a nosotros mismos y sobre todo a nuestros peques. Gracias a ti y a personas como tu nuestros hijos aman nuestra tierra, nuestro folclore y nuestras costumbres....no todo es reagetton y play, no todo es fútbol....hay cosas más importantes, como el poder andar con la frente bien alta, dormir tranquilo por las noches y, aunque hayan querido que te salgas por la puerta chica, entrar por la puerta grande en nuestros corazones.....y, de verdad, creo que todo el pescado está vendido. Se que eres una persona luchadora, pero creo que tus fuerzas deben ir encaminadas hacia ti mismo, hacia tu bienestar personal...que ya está bien de sacudir la pandorga para que otros abran la boca y se harten.
    Un beso, te queremos...

    ResponderEliminar
  4. Increible todo esto Alfredo,solo espero que reine la cordura y que las aguas vuelvan a su cauce por el bien de todos los espectadores y sobre todo de por los que nos ganamos la vida humildemente con este trabajo.Nos estamos quedando poco a poco sin trabajo e ingresos,despues de mas de 10 años de dedicacion a TV CANARIA(en mi caso desde el principio)
    Millakito

    ResponderEliminar
  5. Cuando alguien está en las alturas y, desde su poltrona, es capaz de abrir la cartera y pagar en efectivo la compra de un bolso, no puede darle valor al sueldo mísero (más o menos 1.000€) de un empleado. Ahora, con la desaparición de La Bodega, no solo se le pasa el tipex al programa más clásico de Televisión Canaria. Tambien, se le cose el bolsillo a cuantos trabajaban en el programa. Pero, "ande yo caliente, ríase la gente"

    ResponderEliminar
  6. Ojalá pudiésemos, de forma legal, negarnos a pagar la parte correspondiente de nuestros impuestos para esta Televisión Canaria, que de canaria cada vez tiene menos. Suscribo lo dicho por Juan Carlos Sierra, y que cuando sean llamados los músicos haya una negativa generalizada.
    Ánimo Alfredo. que ya se sabe que en la vida todo se termina colocando en su sitio.

    ResponderEliminar
  7. ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO28 de octubre de 2010, 15:17

    Queridísimo Alfredo, lamento inmensamente lo sucedido. Ya sabes que tienes mi total apoyo y respaldo en todo lo que necesites y que estoy a tu entera disposición para lo que quieras. Espero y deseo con todas mis fuerzas que al final todo se solucione satisfactoriamente y que el día de mañana quede en una simple anécdota. Mucho ánimo.

    ¡Estamos contigo…!

    Un abrazo grande,

    ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO.

    ResponderEliminar
  8. Amigos, esta noche, en Radio Faro del Noroeste, en el dial FM 106.5, desde las 21 horas hasta las 23, estamos mi compañera, amiga y jefa, Lydia Díaz y yo contestando preguntas a quien nos llame. Nuestro teléfono es el 928.89.52.00 y si lo desean pueden escribirnos al Blog www.etnografiayfolclore.org les esperamos. También lo pueden escuchar a través de www.radiofarodelnoroeste.es

    ResponderEliminar
  9. Querido Alfredo,es una canallada que se quite un programa en el cuál se fomente el folclore canario,y mas en una cadena que es creada para y por los canarios.A través del folclore se explica también nuestras costumbres y la bodega de julian tiene la mezcla de folclore y cultura,es un placer oir a Julio Fajardo hablar de los orígenes de Los Sabandeños,cantos de trabajo y demás,se aprende de lo nuestro.En la bodega descubrí mi gusto por las seguidillas de lanzarote,el empezar de jovenes cantadores o los hermanos oscar e iban cabeza asi como el temperamental sergio sosa,dejando una pequeña colaboración en la final de parrandiando tocando los bucios.Encima me duele por que estaba estudiando para filmar contigo y poder editar una bodega de julian,lo dicho,mi caracola es tuya para lo que te haga falta,mi mas apollo a tu persona y colaboradores,desde guía,ánimos

    ResponderEliminar
  10. Un compañero del mundillo televisivo28 de octubre de 2010, 22:34

    Querido Alfredo. Me da mucha pena lo que está pasando contigo y, sobre todo, con el programa que has capitaneado durante todos estos años con la ayuda de grandes personas y verdaderos profesionales de la televisión. Reconozco que no he tenido el placer de participar directamente en él pero, como casi todos los que nos dedicamos a esto, tarde o temprano acabamos trabajando juntos en algún momento, y se establece un bonito vínculo entre las personas que nos encontramos por el camino y que amamos la televisión bien hecha, independientemente de la empresa para la que trabajemos. Pienso que lo que está pasando con La Bodega de Julián es sólo el preludio de lo que está por venir. La crisis económica tiene algo que ver, pero la situación en la Televisión Canaria y el criterio de sus responsables ya lleva tiempo provocando una degeneración vergonzosa, que está afectando a numerosas empresas y trabajadores autónomos del sector. Los que hemos tenido la oportunidad de trabajar en otros medios, en otras tierras y bajo diferentes directivos, podemos permitirnos el lujo de juzgar determinadas estrategias, comparando con lo vivido a lo largo de nuestra vida profesional. Está claro que hay muchas cosas que se están haciendo mal. Sólo espero que este nuevo incidente sirva para algo y que destape nuevas vergüenzas. Quizás así alguien decida, por fin, tomar medidas al respecto.

    Alfredo, me consta que eres una persona a la que no le preocupa demasiado el medio o la empresa en la que está, y que lo único que deseas es seguir difundiendo, con el orgullo de ser canario que te caracteriza, nuestra cultura y folclore. Por eso, y por el gran respeto que te tenemos "casi todos" los que hemos trabajado contigo en algún momento, creo que eres la persona indicada para llamar a las cosas y a las personas por su nombre, sin miedo a que manipuladores sin escrúpulos tergiversen lo que dices, y pretendan defender una postura contraria a la tuya cosa que, en este caso, sería indefendible. Como tú has dicho, hay medidas que se pueden llegar a entender, pero hay formas y formas. La falta de respeto ha sido asombrosa. Y no sólo lo digo por ti, porque creo que la explicación que deberían dar ciertas personas habría que extenderlas a todos los canarios. A nosotros, profesionales de la televisión, no hace tanta falta, que a estas alturas ya estamos curados de espanto. Por eso creo, sin ningún lugar a dudas, todo lo que cuentas en tus últimos artículos de este blog.

    Me gustaría pedirte disculpas por no identificarme pero, teniendo en cuenta cómo te han tratado, supongo que entenderás el porqué, y es que a mí todavía me quedan algunos años más que tú en este mundillo. Probablemente, y al paso que vamos, será fuera de estas tierras a las que tanto queremos. Pero es que las cosas están como están, y mientras nada cambie, aquí casi no hay nada que hacer.

    Alfredo, espero que todo acabe arreglándose pero si no, tú no te preocupes por el hecho de que te pueda parecer que vas a "salir por la puerta chica". Para mí, y estoy seguro de que para muchos, pase lo que pase, saldrás por la puerta grande.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Estimado Alfredo, intenté anoche ponerme en contacto con el programa, pero no pude, comunicaba constantemente, me alegro muchísimo por el apoyo de la gente, y porque ya era hora que todos supieran la verdad sobre lo que ocurre en la televisión canaria. También decirte que como dijo alguien que llamó, son estos momentos en los que uno se da cuenta de quienes son tus amigos y quienes no. Esperemos que se solucione el problema, vamos a dar un márgen de tiempo, pero sí te digo no muy largo. Ánimo y a seguir adelante, como lo has hecho siempre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Jésica Garcia Suárez29 de octubre de 2010, 9:47

    ¡ASOMBRO Y Reflexión!

    He decidido coger una libreta a cuadros y un bolígrafo , no solo para expresar mi asombro por todo esto, sino también mis sentimientos como canaria que soy.
    Después de leer el artículo del blog de ETNOGRAFIA Y FOLKLORE, han caído mis lágrimas y se ha volcado en mí una sensación de rencor inmensa.
    ¿Cómo es posible que una trayectoria insuperable de programas con tanta audiencia y aclamación acaben sin más?
    ¿Saben los que creen saberlo todo, que los canarios vivimos nuestra cultura y folclore como nadie?
    ¿Es posible que los que viven el día a día de lo nuestro se queden sin esperanza alguna?
    ¿Qué van a hacer de aquellos que se sientan delante del televisor cada programa, los que esperan como siempre una malagueña bien cantada, una isa alegre o una polca bien picona?
    ¿Quiénes se ponen en el lugar de un nuevo cantante o tocador generando una ilusión y respeto ante nuestra cultura?
    ¿Valoran quizás el trabajo incalculable de los que hacen posible que lo nuestro, SOLO NUESTRO, siga VIVO?
    Estaría toda una eternidad escribiendo preguntas, que a su vez tienen una respuesta clara.
    Ahora bien, yo soy una de ellas que salió y sale siempre con esa ilusión ¿Por qué? Porque soy una canaria amante de lo nuestro, todo lo que mis islas conllevan.
    Conocí afortunadamente a una gran persona y profesional llamado “Alfredo Ayala Ojeda” NO VOY A HABLAR DE SU TRAYECTORIA PORQUE LA CONOCE ENTERAMENTE TODO EL PUEBLO CANARIO. Tenía tan solo 11 años, nerviosa y con ilusión de expresar mi sentir. Hoy tengo 28, afortunadamente la “Bodega de Julián” me ha aportado muchas cosas en mi vida, pero sobre todo amigos! Como para muchos, ese programa es como mi casa, porque me ha enseñado que no hay nada en el mundo más bello que ser canaria.
    Hoy no puedo imaginar siquiera, que esto tan importante se acabe. Pero lo más importante que no solo acaba para los solistas, tocadores, trabajadores sino para los que nos ven ….. Es una INJUSTICIA !
    Son tantos los bellos recuerdos que tengo….que siguen cayendo mis lagrimas hasta que no me digan que esto no va a quedar así!
    En cada palabra escrita en el blog de ETNOGRAFIA Y FOLCLORE por Alfredo Ayala Ojeda, se refleja perfectamente la sencillez, profesionalidad y respeto, que él solo transmite!
    Espero profundamente la reflexión de aquellos que dicen NO a lo nuestro, solo nuestro, pero que llega a infinidad de países y alegra enormemente a los que aun estando fuera también se sienten canarios.
    Nuestro gobierno debería imponerse como tal y defender lo que somos.
    “ALFREDO AYALA, no solo eres un gran profesional , sino que pocos dan la cara como tú y cuentan enteramente “la verdad””.

    ResponderEliminar
  13. Laura Silva Méndez29 de octubre de 2010, 12:27

    Desde las 9:10 de la noche estuve llamando a la radio y fue imposible no pude entrar en directo anoche en el programa, pero Alfredo y Lidia, enhorabuena por conseguir la unión de los canarios en torno a seguir luchando por lo nuestro. Se unen las islas por la bodega de julián, se me erizan los pelos con solo pensarlo. Hay que seguir adelante y no dejarnos pisotear por ningun politiquillo de turno.

    ResponderEliminar
  14. Estimado y amigo Alfredo, que gran decepción al conocer esta noticia. Después de leer todos los comentarios, los cuales hago mio, no se que decir más,solamente el desear que se vislumbre una solución positíva, darte todo el animo que te mereces y darte las gracias por toda la trayectoria profesional, de rescatar, dar a conocer y conservar nuestras tradiciones,así como la difusión de nuestra música tradicional de la infinidad de grupos que han pasado por tu programa.

    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  15. AMIGOS, NO HAY QUE DRAMATIZAR LA SITUACIÓN. ESTO, SIMPLEMENTE, ES LO QUE HEMOS VOTADO. PAULINO RIVERO, QUE TAMBIEN SE EQUIVOCA, PUSO A WILLY, ESTE MANTUVO A LA GALLEGA ANUSKA SIMÓN COMO DIRECTORA DE ANTENA Y ES LA QUE DECIDE NUESTRO DESTINO Y LA QUE DICE: COMPRO ESTO Y QUITO AQUELLO.
    LAS ELECCIONES ESTÁN AHI, AL DOBLAR LA ESQUINA; PAULINO SIGUE EMPECINADO EN MANTENERLOS, PUES YA LE PASAREMOS LA FACTURA.
    NO HAY MAS. LA GENTE DE PA´FUERA, LLEVANDO LAS RIENDAS DE LA TELE CANARIA CON NUESTRO DINERO.

    ResponderEliminar
  16. sin descolonizacion e independencia no podemos ser libre a los endofobicos como paulino rivero y cc tienen miedo de ser canario aparte explotar al propio canario con sus artimañas y las de cc el teide esta lleno de mierda que no podemos ver los amaneceres mierda reconocida por los explotadores de canarias empezemos a caminar por esas cañadas como antaño y a los pajarracos y godos largemoslo fuera de este territorio que amamos a sus gentes sus costumbre pero si gente de pueblo no a los dirigista . julian toque el bucio y podemos rebentarlos con el sonido atemtamente la lucha continua.

    ResponderEliminar
  17. Alfredo, le recomiendo dos lecturas para estas navidades. Psicologia del hombre Canario, de Manuel Alemán. y Textos Anticoloniales de editorial La Marea.
    Con esas dos lecturas es posible que entienda, que vislumbre un poco más la sociedad colonial que esta montada en estas islas.

    ResponderEliminar
  18. mUY AGRADECIDO AMIGO ANÓNIMO POR LA RECOMENDACIÓN. UNO DE ELLOS EL PRIMERO YA LO HE DEVORADO HCE UN TIEMPITO. LOS TEXTOS ANTICOLONIALES LOS LOCALIZARÉ EN ESTAS FECHAS PARA MARGULLAR EN ELLOS,
    LO DICHO, MI AGRADECIMIENTO.

    ResponderEliminar
  19. Qué te esperas de alguien que tiene nombre de Vodka... annuska

    ResponderEliminar