Seguidores

Buscar este blog

miércoles, 27 de octubre de 2010

* HISTORIA DE LA BODEGA DE JULIÁN III

CAMBIOS EN LA DIRECCIÓN 
LLEGA ANUSKA SIMÓN


Cuando creé “La Bodega de Julián”, venía escarmentado y aprendido. Lo había sufrido con el mítico programa Tenderete por que muchos listillos se apresuraron a montar, aprovechando el tirón del nombre, bares, restaurante, vinos. Incluso al soco de Tenderete se creó en Telde un programa de humor: “Telderete”.

Por eso, cuando decido el lugar donde pretendo hacer el programa y presento el proyecto, hago especial hincapié en que se registre no solo el nombre de la Bodega de Julián, sino bares, casas de comida, vinos, cuevas, etc. Por eso me encuentro sorprendido cuando el amigo me llama y me dice, unos años más tarde, que el nombre del programa no nos pertenece.

En numerosas ocasiones, aprovechando que contaba con la grabación de los mejores solistas, grupos, tríos, cuartetos, música de la tierra y de la otra orilla, ofrecí repetidamente, empujado por el público, hacer una selección de lo mejor y hacer una serie de CD, dada la demanda que existía tanto dentro como fuera de las islas. Incluso, ofrecía que a través de los periódicos de Canarias ofrecer el producto. Pero no. Nunca hubo respuesta, solo buenas intenciones. Uno de los programas que estuvo a punto de convertirse en la tarjeta de felicitación de Televisión Canaria, fue precisamente los seis capítulos dedicados “ELLAS”, “ELLOS” Y “ELLAS Y ELLOS”…

Solo como muestra, ofrezco algunos de los centenares de peticiones que recibí y que rápidamente remitía tanto a la Dirección General como a distintos responsables de departamentos:


• Desde Granada les pido información de cómo poder asistir a uno de sus programas, pues les veo a través de la televisión y me gustaría mucho. Tengo planes de ir a mediados de diciembre a pasar unos días en esa hermosa tierra. Tengo una admiración muy especial por "Los Gofiones", pero como no sé si tendrán algo programado que me coincida, cualquier otro grupo me encantará.

Espero su información.

Un cordial saludo, para mis admirados canarios.

Candela


• Hace muchísimos años que seguimos las veladas de rico folclore emitido por TV Canaria a través del satélite Astra, si fuera posible asistir en directo a cualquier evento folclórico en el periodo citado les quedaríamos muy agradecidos.

Dándoles las gracias anticipadas se despiden,

Lola, Adrián, Amparo y Albert


• Un saludo muy especial para todo el equipo de la Bodega de Julián, mi nombre es Rafael García Díaz de Icod de los Vinos, actualmente vivo en Londres y no me pierdo cada semana el programa, quisiera preguntarles cómo puedo conseguir el CD de Somos Costeros, si es posible me lo puedes hacer saber muchas gracias. Un cordial saludo para el señor Correa, y que no se le vaya a quemar el asado. Que sus cuentos son muy buenos.

Atentamente


Rafael García Díaz y mi esposa Patricia Borja

• Señores:

Soy seguidor del programa televisivo de LA BODEGA DE JULIÁN, disfrutando del cante típico canario. Desconozco si tienen grabaciones en CD o DVD, de sus actuaciones en poblaciones de las Islas con diversos grupos folklóricos.

Si ello estuviese al alcance, me complacería recibir información para tener un recuerdo de tan bonitas canciones.

JAUME -Tarragona-

Pero volviendo al hilo, dos Directores Generales pasan casi a velocidad de vértigo para dirigir la Televisión Canaria. El primero es Santiago González que, en su primera visita, se sienta en mi despacho y hablamos largamente de La Bodega de Julián, de cuanto prestigia a la televisión canaria y de sus excelentes resultados. Santiago González, sabía de qué hablaba. Tenía conocimientos de causa. Yo, incluso, lo había invitado cuando era presentador de Informativos y eventos especiales a que acudiera al plató de La Bodega, porque estaba montando una parranda con personajes de la Tele. “amigo, -me dijo- no hay dinero suficiente para mi cachet”. Entendí la negativa y le hice otra propuesta que aceptó sin pestañear.

La propuesta era hacer en el ya sentenciado Estadio Insular, una Bodega de Julián para despedirlo. Era mi intención montar dos parrandas y hacer extensiva una invitación a cuantos solistas quisieran para hacer coplas dedicadas a la significación para Canarias del Estadio. Invitaríamos a gente del boxeo, del fútbol, a Fela Roque, (la Miss) periodistas y todos cuanto tuvieron algo que ver con la historia deportiva.

Pero Soria, creo que con buen criterio no autorizó el espectáculo porque el Estadio estaba en estado ruinoso y era un peligro.

Con Santiago González, llega, procedente de Galicia, Anuska Simón que ocupara el puesto de Directora de Antena. Es una mujer joven que, se decía, avalada por un currículo brillante. Poco a poco, Anuska va tomando contacto con los profesionales. A mí, en concreto, me colma de piropos profesionales. Está encantada con “la Bodega de Julián”, con “Andar Canarias” y me facilita toda clase de gestiones y profesionales para que el espacio festivo “Fiestas y Romerías”, lo haga a mi estilo.

Las Audiencias se disparan, “Fiestas y Romerías”, en esa competitividad con Televisión Española, le saca varios puntos de ventaja en las transmisiones de Ofrenda Floral, Frutal y Folclórica a la Virgen de la Candelaria; con el Pino, en la Villa de Teror, ocurre lo mismo.

Otro cambio en la Dirección. Daniel Cerdán, sustituye a Santiago González que se va a otro puesto de director en Radio Nacional de España. No conocía a Daniel, pero él a mi sí. Sabía de mi trayectoria profesional. Es el delicado momento que en televisión Española suspende toda su producción y se teme el cierre. Manifestaciones, intentan parar el desaguisado. Televisión Canaria, tendiendo una mano, compra para emitir hasta que las aguas se calmen el programa Tenderete. Esta compra, no fue bien entendida para muchos pero era, en ese momento, cuando había que apostar por salvar el mítico programa.

También con esta dirección Anuska Simón, continua con el mismo cargo y manteniendo conmigo una estrechísima colaboración.

Se produce un nuevo cambio. Y llega Guillermo García, hasta ese momento presentador del programa “En Primera Persona” producido por Doblediez Canarias.

Hasta su llegada, Socater (Sociedad Canaria de Televisión Regional) era la encargada de cubrir Informativos y Programas. Ahora es Videoreport Canarias la que se encarga de los Servicios Informativos y distintas productoras de hacer los programas. Ante ello, Anuska Simón habla conmigo para que, como productora, hiciera el programa La Bodega de Julián. Pero cuando me pongo las pilas para formar un equipo, me dan la noticia que Socater había hablado con Paulino Rivero para que le mantuvieran su cuota (léase hacer los programas “En clave de ja” y “La Bodega de Julián”).


Pero ese, es tema que tocaré en la última entrega:

ESTALLÓ LA BOMBA… LA BODEGA DE JULIÁN, UN IMPUESTO REVOLUCIONARIO.


ALFREDO AYALA OJEDA

8 comentarios:

  1. Juan Carlos Sierra27 de octubre de 2010, 9:30

    Maestro, después de haber leído los escritos anteriores, estoy ansioso por leer el desenlace. No está de más que el público sepa los entresijos que encierra el llevar a cabo un programa como éste. Ánimo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Alfredo estoy alucinando con todo esto, realmente los que nos sentamos delante de un televisor, creo que no tenemos ni la más remota idea de lo que puede ser todo esto y sí señor es bueno saberlo. Un saludo y siga usted adelante, que tiene el apoyo de todos los canarios.

    ResponderEliminar
  3. Alfredo, cuéntelo todo, que sepamos los canarios lo que sucede ahí dentro. De todas formas creo que está siendo muy bueno, todos los que ahí estamos sabemos que existen más cosas que se está guardando y que no cuenta supongo que sus motivos tendrá. Claro que también sé con quién se está dando y ¡¡ufff!! mejor no hablar.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, seguimos en manos de quien estamos. Lamento todo esto y, sobre todo, que, para poder hacer "La Bodega ..." haya que pasar por todo esto.

    ResponderEliminar
  5. Entre alucine y sorpresas la Television Canalla, en manos de gente de pa fuera, sigue dando que hablar. Ahora, nos llegan productoras de la otra orilla... es una casa de locos... Me molesta mucho, pero voy a tener que darle la razón a Soria que queria cerrar la tele.
    Se cargan la Bodega. Mejor la han puesto en el disparadero con cambios de hora, con agotadoras repeticiones y encima quieren que tenga un dato optimo de audiencia. Tenderete, con una audiencia mas corta y en un horario mas acorde con el programa, continua en antena despues de mas de teinta años. ¿cuales son las varas de medir?

    ResponderEliminar
  6. No quiero caer en las descalificaciones hacia estos elementos que están manejando los hilos de esta tele basura, pero la madre que los parió.¿Que pretenden estos "mama"rrachos impresentables? Jartarnos a programas de dudosa credibilidad profesional y atiborrar a nuestros hijos de "cultura" de poligono??? Harta de que nadie ponga mano dura en esta mierd... de televisión regional, y dejar a unos impresentables del tres al cuarto que a través de la tele nos metan en casa las incultura,el despotismo,la violencia,el chancleteo y no se ni cuantas más.¿Que pretenden?¿Que no tengamos ni un apego a nuestras tradiciones,a nuestras costumbres,a nuestra idiosigracia?Esto señores es una tomadura de pelo,autentica y vergonzosa.Y despues hablan de Nacionalismo???No saben donde tienen la mano derecha y la izquierda hace mucho tiempo la perdieron.

    ResponderEliminar
  7. Coplas Canarias (Face)28 de octubre de 2010, 1:47

    Estimado señor Ayala, aplaudo su buen hacer y su lucha a la que me uno, publicando en Coplas Canarias los tres capitulos de la historia del programa y pidiendo apoyo para este a los casi 5000 amigos del folklore que nos visitan

    ResponderEliminar
  8. SOY SERGIO JESUS COMPONENTE DE PARRANDA LA VENDIMIA DECIR QUE ARRIBA LA BODEGA DE JULIAN ARRIBA ALFREDO Y TODO SU EQUIPO DECI QUE ENTRE TODOS LUCHAREMOS PARA QUE SE VUELVA A EMITIR LA BODEGA DE JULIAN Y DECIRLE A PAUBLINO QUE SE MOJE UN POCO COÑO QUE NO CUESTA NADA JODER UN SALUDOS PARA TODOS Y FELICIDADES A LYDIA DIAZ POR EL PROGRAMA

    ResponderEliminar