Seguidores

Buscar este blog

martes, 26 de octubre de 2010

* HISTORIA DE LA BODEGA DE JULIÁN II


LA ANDADURA DE "LA BODEGA"



…El programa, en poco tiempo, se sitúa como número uno en la parrilla. Es un programa distinto, más cálido, fresco y espontáneo. Nadie esta encorsetado y cuantos hasta allí acuden se encuentran cómodos y sorprendidos: ¡¡parece más grande en televisión!!, suelen comentar. Es que la Bodega de Julián, tiene apariencia de realidad... Pero en la Bodega, todo es verdad. Tan verdad que comenzó en un lugar que tenía poco más o menos, doce metros (3x4). Recuerdo que en cierta ocasión llegó Guadarfía, con Ico Arrocha a la cabeza y encajar la parranda, de once componentes, fue toda una odisea...

Su emisión, los domingos antes del informativo llega a alcanzar el 21% de audiencia, algo impensable para una televisión que acababa de comenzar su andadura. Ahora, con la aparición de "La Bodega" el público no pregunta por "La Guagua". Sabe por qué cadena se emite el mejor programa de folclore del momento. Con el éxito, comienza La Bodega de Julián a recibir distinciones y se solicita, desde distintos puntos de nuestra geografía, la presencia en fiestas, en municipios, en islas. También desde el otro lado del Atlántico como Venezuela, Uruguay, Cuba. Todos, sin exclusión, quieren vivir, disfrutar y sentir el sentimiento que encierra La Bodega de Julián. Para intentar despertar ese sentimiento dormido entre los miles de canarios dispersos por el mundo, me tracé el objetivo de hacer de una tacada un desplazamiento a Venezuela, Argentina y Cuba. Las arcas de Televisión Canaria están vacías y no pueden soportar semejante gasto. Entonces hablo con el Ayuntamiento de Telde para hacer diez bodegas en la Casa de la Condesa. Pensaba que, al aligerar de gastos, el programa (porque los costos de iluminación, sonido, cabeza caliente y alquiler de mesas, sillas y atención a invitados así como estancia y viaje de grupos) nos permitiría, al correr a cargo del Ayuntamiento esta partida presupuestaria, hacer el desplazamiento. Pero no. Ese ahorro pasó a engrosar los presupuestos de otros programas que padecían agobios económicos.

Paco Moreno, por ese entonces, me nombra Asesor de Televisión Canaria y me deja clarísimo que era una orden, seguir al frente de La Bodega de Julián, Andar Canarias y Fiestas y Romerías, así como, por mi dilatada experiencia, orientar y asesorar a la gente nueva que empezaba en el medio… No quería que, de ninguna manera, dejara el contenido canario. Le argumenté que era demasiado cometido para mí, porque, entendía, que eran muchas cuerdas para un timple.

Para aparcar, momentáneamente, mi “Andar Canarias”, acepto, un proyecto que presenta Pedro Grimón y Víctor Batista. Es una serie documental titulada “Barrancos” que entendí que era distinto a cuanto se estaba haciendo y que venía muy bien a la cadena. Tenía, por ese entonces, la intención de crear una franja horaria con frecuencia diaria para que el espectador sin acudir a leer el periódico supiera que había un documental hecho en Canarias y tratado con sentimiento canario.

La Bodega de Julián continúa creciendo, pero había que reducir gastos. Planteamos una producción industrial y, buscando precios entre los proveedores, grabábamos programas de lunes a viernes. Se pone de moda los “refritos” (recopilación o temas de distintos grupos o intérpretes ya emitidos) de costo cero, para paliar la precaria economía de la tele canaria.

Esos ahorrillos, nos permitieron tener una casa más amplia donde poder recibir grupos más numerosos, incluso con un muestreo de baile. La idea de mostrar nuestros cuerpos de baile así como la belleza y riqueza de nuestra vestimenta, bullía en mi cabeza desde hacía tiempo porque entendía que los grandes sacrificados de nuestro folclore son los bailadores que acuden permanentemente a los ensayos y cuando aparece un programa de televisión o no se les invita o los ubican fuera de su espacio natural, allá a lo lejos, más como floreros que como parte integrante de una agrupación… "La Bodega de Julián", a pesar de las dificultades económicas, camina con paso firme y se convierte en un clásico de la parrilla de Television Canaria.

Aún así, no se gana para sobresaltos. Cierto día, uno de los tantos colaboradores que tengo en las islas localizando voces, grupos, etc, me telefonea para hacerme una pregunta muy simple: Ayala, ¿Tú tienes registrada La Bodega de Julián?

No. Yo creé “La Bodega de Julián” pero la autoría y el registrar los programas -le dije- es cosa de Televisión Canaria que debió hacerlo,  en Registros y Marcas, hace algunos años…

El informante, me dejó atónito cuando me dijo: “la tiene registrada una empresa que se llama “chicharrofeliz.com” y el registro es del mes de septiembre de este año. Pregunté en la Dirección General si la habían registrado desde que entregué el proyecto y casi me da algo cuando me dicen que no;  que sí registraron “Fiestas y Romerías” y “Andar Canarias”, pero “La Bodega de Julián”, no.

Pregunté por los pasos que iban a dar y me respondieron: vamos a denunciar el caso…



* PRÓXIMA ENTREGA: CAMBIOS EN LA DIRECCIÓN Y LLEGA ANUSKA SIMON.


ALFREDO AYALA OJEDA

6 comentarios:

  1. PUES SI ES POR FALTA DE DINERO NO SE ENTIENDE PUES HAY ACTUALMENTE PROGRAMAS QUE NO LE LLEGAN NI A LA PUNTA DEL ZAPATO Y SIGUEN EMITIÉNDOLOS CREO QUE ES ALGO PERSONAL POR QUE NO ME LO EXPLICO Y SI ES ASÍ PUES QUE POCA SERIEDAD TIENEN LOS DIRIGENTES DEL PROGRAMA Y MIRA QUE ROBAR LOS DERECHOS DEL PROGRAMA COMO CASTIGO DEBERÍAN EMITIR NUEVOS PROGRAMAS MAESTRO ALFREDO NO SE HA PLANTEADO IR A OTRA CADENA A GRABAR LA BODEGA DE JULIAN ?

    ResponderEliminar
  2. No se la totalidad de los motivos, ni tan siquiera si es definitivo o transitorio, pero es triste que programas con contenidos canarios sean los primeros que caigan. Ese escaparate para los grupos de Canarias debería de alimentarse desde las instituciones y no cortarle la respiración como ocurre en este caso. Seguro que Alfredo Ayala ya está buscando la formula, o ya la tiene, para arrancar en algún lugar con algo parecido. Creo que debe ser la TV Canaria la que continue con este proyecto. De los errores tambien se aprende, así que debemos alentar a su dirección para que repare el desaguisado.
    Alfredo Cabrera

    ResponderEliminar
  3. no tengo demasiada informacion por la que la "nuestra" se quiere cargar la bodega, pero me ha llegado rumores, que quieren potenciar otro programa musical donde van valores nuevos de la cancion en canarias y hacer como otro O.T, me parece bien para aquellos que les guste, pero que pasa con nuestras raice, gracias a programas como este y tenderete mantenemos viva nuestras raices y nuestra cultura, en canarias y en el resto del mundo, creo que es una injusticia que se la carguen, por favor más coldura a la hora de tomar desiciones.

    ResponderEliminar
  4. Estas cosas solo pasan en los medios de comunicacion publicos, ( lease rne, tve, tvc) siempre al capricho del mandamas de turno, que a veces es compañero de la casa, pero no siempre el mejor si no el mas tronco, que al llegar al cargo pues a machacar a sus compañeros, ( de estos hay varios y usted seguro que conoce alguno, estoy convencido que usted ha sido de los machacados).

    Mire D. Alfredo seguro que la bodega de julian volvera a la tv ( espero que no tanto como paso con tenderete, que usted mejor que yo conoce).

    Mi total solidaridad con usted, y algun dia le dire quien soy, y que usted me conoce. No se si por lo que le he comentado intuye quien soy, pero ya se lo comentare, y sabe que le aprecio personalmente, como profesionalmente,

    ResponderEliminar
  5. Amigo Ayala llevo muchos años residenciado en Venezuela,y por considencia del destino vi en un canal de TV denominada familia La Bodega de Julian y no sabe la alegria tan imensa de poder ver y escuchar cantos de nuestra tierra,es como recorrer nuestro pasado,no me gustaria que desapareciera ese programa,ya que para nosotros los de la tercera edad nos trae grandes recuerdos,para mi sobre todo el sonido del timple my instrumento favorito,Soy santacrucero por nacimiento,pero mi juventud la pase en el norte en la Cruz Santa.Espero que el problema se solucione para seguir disfrutanto de ese magnifico programa,un abrazo muy cordial para Ud y todos los que componen ese grupo Atentamente TENERIFE 27

    ResponderEliminar
  6. Queridísimo Alfredo. Asombrada me quedé el domingo cuando me comentabas el problemón que te han creado estos incultos, con el programa de La Bodega.
    Me he ido leyendo poco a poco y muy detenidamente
    tus artículos en el blogger, así como los comentarios de las personas que demuestran tener tres dedos de frente, y si me quedé asombrada el domingo ahora sigo más aún.

    Aquí está claro que lo primero que ha fallado con respecto a ti, es la educación de esos altos dirigentes hacía ti, la educación es primordial en una persona y sin eso no somos nada. Pues primero mucho peloteo y todo muy fácil y luego puñalada trapera, como bien comentaba Seña Cándidita.Eso nos suele pasar a personas que somos un cacho pan. Hoy en día si eres una persona buena, afable, viene y se aprovechan unos cuantos listillos, hay que estar al loro.

    Pero yo me pregunto ¿ que entiende un gallego de nuestra Etnografía y Folklore ?, me voy a responder yo misma, llenarse los bolsillos a costa de todos los " canaritos " ni más ni menos.

    ¡¡¡¡ Señores dirigentes cojan tres dedos de frente y cambien de opinión !!!!. Lo más que me duele de todo esto es que esos sueldos se pagan con nuestros impuestos.

    Programas como La Bodega y muchos otros que dan cultura y arraigan el conocimiento de lo nuestro, sobre todo en nuestros menores que son la cantera para que nuestro folklore y costumbres no decaigan, deben seguir. Lo malo de todo esto es que quien se tiene que dar cuanta no lo hace.

    Con respecto a al comentario del sr. Luis Medina, no estoy del todo de acuerdo con lo que comenta del programa La Gala, pues una tv debe ser y emitir para todos los gustos. Al que no le guste un determinado programa que no lo vea. Hay que respetar la opinión de los demás.

    Pues nada querido Alfredo, mi sugerencia es que como bien me comentabas el domingo, te retires y que ellos se resuelvan sus desaguisados, ellos los han creado ellos que los resuelvan. ¿ Qué necesidad tienes de estar cogiendo nervios, disgustos, etc, etc. ?

    Eso si tus cartas o correos me han parecido de lo más educado y razonables. Pero te voy a decir una cosa yo no me habría rebajado tanto, aunque por otro lado lo entiendo, pues me pongo en tu lugar y comprendo perfectamente tu profesionalidad.

    Esperemos que el tiempo ponga todo en su lugar.

    Y para terminar me queda una sugerencia para TVEC, rescatar el programa La Bodega, para que las personas que sienten verdaderamente lo nuestro no se lo pierdan, al igual que hizo TVC con Tenderete en su momento, cuando el programa peligró. Al menos los dirigentes de TVC, en ese momento hicieron algo muy bien...

    Decirte que puedes contar conmigo para lo que sea, si con eso conseguimos algo en claro. Si hay que ir con una pancarta y ponerse delante de Presidencia de Gobierno no hay problema.

    Como supongo que este blogger es pluralista espero no tengan ningún problema con mi opinión expresada.

    ¡¡¡¡ SUERTE AMIGO ALFREDO !!!!.

    Espero que sepas comprender una cosa, me mantengo en el anonimato, por mi condición de informar. Ya te diré algún día quien soy. Aunque supongo que por lo que te comento del domingo sepas quien soy.

    Un fuerte abrazo y beso para ti y Lidia.

    ResponderEliminar