Seguidores

Buscar este blog

sábado, 30 de octubre de 2010

* GRACIAS, AMIG@S, GRACIAS

El jueves, me llevé una sorpresa. Una grata sorpresa. También, con matices, una gran desilusión…

Cuando, el programa “El Traspatio” de Radio Faro del Noroeste en el dial 106.5 conectó, me quedé impresionado porque el amigo, Félix Morales “el Grande”, como cariñosamente le llamo, nada más terminar la copla del genial autor Juan Quintana, “el Claca” que acomodamos como cabecera del espacio. Estaba a la espera para entrar en antena. Félix, documentado, aludió a los artículos por los que se debe regir la actual Televisión Canaria y, poco a poco, como conocedor del programa La Bodega de Julián, habló del cuidado que se tiene en el programa con los más jóvenes y el respeto con la tradición.

Al finalizar las declaraciones del amigo Félix, hablé de Julio Fajardo, a mi juicio el presentador más destacado de cuantos están en el mundillo. Julio, es parco en el decir. Tiene verbo fácil y es indiscutible e incontestable, cuando quiere comentar los orígenes del laúd, o la línea de este o aquel grupo. Su sabiduría, conocimiento y ecuanimidad, está reflejada en los inicios de los Sabandeños, que al poco de la creación del grupo recogieron cantos de trabajo, la Misa Sabandeña y otras páginas recuperadas de la historia de nuestro folclore. Julio, es un lujo para cualquier programa de corte folclórico. Julio Fajardo, el pasado año fue el pregonero de las fiestas de San Benito en la Laguna y nos refrescó la memoria con aquella copla que se cantó, cuando el Obispo estaba empecinado en que no saliera San Benito, junto a los folclóricos. La copla, ilustrativa del momento decía:

San Benito, si eres macho
Demuestra tu valentía
Manda el obispo al carajo
Y vente pa´ la romería
Y CLARO, CON TANTA CONTUNDENCIA Y LA OPORTUNA COPLA, la romería continuó tal cual venía desarrollándose.

Más Tarde, el teléfono nos traía otra visita de lujo que quería expresar su indignación. Era una llamada procedente de Tenerife, de una zona de cantadores: Tejina. Lo dice la copla:

Es el barrio de Tejina
Un barrio con mucha gente
Donde todos cantan
Como el pájaro en la fuente.
La llamada era de la Diva Calaya Rodríguez. Estaba sorprendida. Me daba ánimos para que continuara en la lucha. Le contesté que era mi lucha, pero también de todos los que de una manera u otra, defendemos lo nuestro. Que yo, podía quedar excluido, fuera del programa, pero que el folclore debe seguir en la parrilla de Televisión.

Lydia Díaz, mi compañera del alma, a pie de ordenador leía una y otra vez los comentarios que llegaban , como este que llegó a facebook.

Raquel Mendoza León: HOLA D.ALFREDO: CASI TODOS IGNORABAMOS LA ESPECTACULAR HISTORIA DE LA BODEGA!! YO PROPONGO UNIRNOS TODOS Y NO PONER LA TV CANARIA POR UN DÍA, E IR INCREMENTANDO POCO A POCO LA FRECUENCIA... SI NO HAY AUDIENCIA GENERAL, ELLOS LO TENDRÁN MAS COMPLICADO... ¡UN SALUDO!

Luis Medina Enciso: Alfredo, la cultura en esta tierra cada día vende menos. Seguro que programas como "la gala" que es un autentico insulto a la inteligencia, una horterada carente del mas mínimo atisbo de talento no lo quitaran. Cada pueblo tiene los gobernantes que se merece. Pero no solo eso. En esta tierra solo funciona lo absurdo, lo vacío, lo alejado de nuestra tradición, de lo que tenga que ver con cultura. Y nadie hace nada por evitarlo. Más bien al contrario. Oscuro futuro se ve venir para esta tierra, en la que cada día hay mas ignorantes, más gente que desconoce su tradición, su cultura, su folklore, o los folklores que han enriquecido el nuestro. Ahora el regetón y la cumbia sustituyen a la folia y la malagueña. Las orquestas más cutres irrumpen donde antes había una reunión de amigos con guitarras, nadie se lee un libro, y programas como la gala, de pésimo gusto, peor producción, y sin nada que ofrecer a nadie que tenga dos dedos de frente, son los líderes de esa cadena. El opio del pueblo.

Menos mal que dicen ser nacionalistas. Porque por lo nuestro hacen poco o nada. Principalmente porque lo desconocen, y claro está, porque no les interesa. Pero eso ya lo sabías tú

Pero el teléfono no paraba. Estaba vivo. Nunca había estado en una situación similar. Estaba sereno. No quería que nada se quedara en el tintero. Era mi intención en las dos horas de programa contestar a todos y apostillar algunos datos.

En ocasiones, tiré por la calle de en medio, recuerden esto que les voy a decir ahora: Esta Televisión Canaria, no tendrá jamás un programa divertido y riguroso; ameno y desenfadado; educativo y tradicional, como la Bodega de Julián. Tampoco tendrán un programa con el rendimiento económico y con la audiencia de La Bodega y “Parrandiando”. Cualquier otro formato no resistirá más de un trimestre (13 programas). Tengo la experiencia de haber puesto en marcha numerosos programas de distinto corte, pero ninguno con el gancho de los mencionados.

Las llamadas continuaban. Una de ellas, decía que entendía mi autóctona calentura. Pero ¿por qué entiendes que este programa es un impuesto revolucionario?

Cada vez que me acerco a los dirigentes de la Tele Canaria, me da la impresión que este tipo de programas y otros como Barrancos, Andar Canarias, La Destiladera, la ponen porque no les queda otro remedio. Pero si de ellos dependieran, seguro estoy que no los pondría. Tampoco se ocupan de promocionarlos. Ver una promo de La Bodega de Julián, de Parrandiando, o de cualquier programa etnográfico es como un pequeño milagro.

Nadie de los que dirigen y mucho menos los que deciden que vienen de allende los mares, ni sabe, ni valora nuestro folclore y nuestra etnografía. En una palabra, les importa un pito. Todos desconocen que el folclore más rico y variado del mundo, está en las islas. Que aquí, romances, cantos de trabajo, polkas, malagueñas, seguidillas, etc. Llegaron para pervivir y gozan de muy buena salud.

Haciendo un ejercicio de aproximación, me viene a la memoria el desaparecido amigo José Chela. Defendí su serie por distinta, ilustrativa y de alto valor etnográfico EL SABOR DE LAS ISLAS. Los capítulos se hacían lentamente. Se acababa el presupuesto y se paraba la serie. Hablé con la actual dirección y le hice ver que Chela tenía que terminar la serie. Al menos hacer un recorrido por los 88 municipios y mostrar su gastronomía. Se quedaron pensando y fue tanto el tiempo que pasaron pensando que Chela, en uno de sus paseos matinales, cayó fulminado. La serie con su desaparición, quedó a medias.

Un despropósito más.

El teléfono, una y otra vez nos interrumpía. Lucrecia, también de Tejina, nos llamó. ¡Hay que hacer algo!, ¡Esto no puede ser!

Lucrecia a mí lo que más me ha sorprendido de toda esta historia es, que hace tiempo se está fraguando. Que Anuska Simón, llegada de Galicia de la mano del anterior director Santiago González, ya es doctora en todo. Ella valora, compra, indica contenidos y censura.

Ella a distintas productoras les ha ido pidiendo un formato. Muchos de ellos, han estado en mi mano porque las empresas se dirigen a mí para que les ayude. Yo lo he hecho. No me ha dolido prenda. Pero ella no. Todos los formatos los ha rechazado y ahora, busca gente de la península para que le “reformateen” La Bodega.

Y el director general, con el que me reuní para ver la forma de parar tanto despropósito quedó en responderme. Pero, lo dicho cuando alguien está en la poltrona más tiempo del debido, las funciones se relajan y “pasan” de todo, menos de socorrer a sus amistades.

Pero ¿quién tiene la culpa de tanto despropósito?

La respuesta es sencilla: Paulino Rivero, que fue quien nombró a Guillermo García y este ha mantenido en su virreinato a Anuska Simón and company.

Y, sostengo que Paulino Rivero es quien tiene que reconducir la nave de la Televisión Canaria y hacer otro nombramiento que entienda que la Televisión Canaria no tiene por qué tener como objetivo primordial índices de audiencia. La televisión tiene que cumplir con sus orígenes: educar, entretener y difundir nuestra cultura, desterrando para siempre películas o series como Chuck Norris o Mr. Bean que deberíamos empadronarlos, si no lo están ya, en Canarias.

Y retomando el tema, debo de agradecer a los muchísimos amigos de que de una manera u otra han arrimado el hombro mostrando su apoyo en defensa de lo nuestro. Y mi decepción por otros muchos que cuando vienen a quitarnos lo nuestro, se esconden en la madriguera, como diciendo “esto no va conmigo”. Y se equivocan porque esto va con todos y cada uno de los que sentimos, queremos y disfrutamos de lo nuestro.

ALFREDO AYALA OJEDA

4 comentarios:

  1. Estimado Ayala, escuché dicho programa y no daba crédito a lo que allí se decía, entré en esta página y todavía estoy alucinando en colores, no entiendo nada. No debemos quedarnos de brazos cruzados, tenemos que seguir adelante con esta lucha, yo ahora mismo envié un correo a la "nuestra" y perdona que te diga, que en mi correo iba solo una pregunta... ¿Es cierto que no se van a hacer más programas de la bodega de julián? Esperaré la respuesta y en cuanto la tenga, te lo comunicaré.
    Agradecido estoy de enterarme o de enterarnos que pasa en los interiores de la "nuestra". Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Angel, gracias por participar en el blog, dejándonos tu opinión y comentarte que el jueves pasado en "El Traspatio" se me olvidó decir que se repetía el domingo a las nueve de la mañana en radio faro del noroeste, 106.5fm y a través de internet en www.radiofarodelnoroeste.es así que desde aquí aprovecho la ocasión para decirlo por si alguien no lo pudo escuchar o por si quieren repetir.

    ResponderEliminar
  3. Amigos, dentro de las opiniones vertidas en el programa de radio Faro del Noroeste,que dirijo con mi compañera del alma, Lydia Díaz, para mi tiene especial interés la conversacion mantenida con Felix "El Grande" sobre los derechos de la Television Canaria y s articulado.
    Otra valiossa declaraciones se vertieron en el espacio y algun que otro dato nuevo que fui dando a medida que avanzaba el programa.

    ResponderEliminar
  4. Yo optaria, aparte de las propuestas por los lectores de este blog y los oyentes, un "PARON", es decir, que ningun grupo folklorico actue para nada en la TV Canaria, y cuando digo nada es nada, a ver que hacen!!!! No hace falta decir que mi apoyo esta ahí, yo no toco la bandurria, tampoco bailo taifas y menos aun soy cantaor, pero es mi tierra, mis raíces, mi cultura y mi folklore y como dice la Esteban: Por ello "MA-TO". Saludos.

    ResponderEliminar