Seguidores

Buscar este blog

domingo, 24 de octubre de 2010

* ÉXITO DEL 2º CONCURSO DE MOJO O SALSA CANARIA

Hace algún tiempillo recibí una llamada telefónica. Teguise García, decía llamarse quien marcó mi número. Su voz joven, con brillo me invitaba a participar como jurado del 2º año de un concurso de mojos que se iba a celebrar el sábado 23 de octubre en el mismo corazón del emblemático Parque de San Telmo. Y, claro, uno que es fácil cuando me tocan la fibra de la canariedad pues acepto gustoso la invitación. Lydia Díaz, mi compañera, también estaba invitada pero declinó la invitación porque estaba desbordada de trabajo.

Así que, desde temprana hora me desplacé hasta el Parque de San Telmo y saludé al presidente de la Asociación de Cocineros Mojo Picón, Benito Benítez, hombre que tiene siempre en el punto de mira la innovación de la gastronomía canaria y que ahora quería dar un golpe de timón para QUE LOS CANARIOS EMPIECEN A CONOCER EL MOJO COMO “SALSA CANARIA”.

Tremenda carajera había organizada en el Parque de San Telmo. Numerosa y larga era la fila de participantes que se disponían a entregar su trabajo para que, posteriormente, fuera juzgado por un amplio jurado compuesto por 22 componentes entre los que figuraban gente de la cultura, de la prensa, de la radio de televisión, del cine, del teatro, de la gastronomía, etc. Entre ellos, pudimos charlar con el famoso dúo “Piedra Pómez” o el hombre más creativo del humor, Sergio Correa, humorista del programa La Bodega de Julián y excelente cantador.

El acto estuvo presentado por el locutor de Televisión Española Roberto Herrera.

Mientras la larga fila entregaba sus botellas, con el mojo elaborado durante el día anterior, en el escenario actuaban el grupo La Parranda la Global que interrumpió momentáneamente su actuación para que la hermandad del Rocío irrumpiera, en su camino hacia la Villa Mariana de Teror, y tras hacer noche, hoy, en la mañana ofrecer su ofrenda a la Nuestra Señora la Virgen del Pino. Los componentes de la hermandad bridaron una visita a la Ermita de San Telmo entre cánticos y palmas andaluces. Tremenda la expectación que despierta esta hermandad del Rocío, que desde Tenerife se han desplazado a Gran Canaria numerosos amigos y compañeros entre los que encontré a nuestra colaboradora “Seña” Cándida.

Hay que destacar que el andaluz, despierta un extraordinario cariño, en todas y cada una de las islas

Mientras seguían las actuaciones de otros grupos, como amigos de La Goleta, de Arucas y del barrio de Vegueta la gente se agolpaba en los alrededores, apoltronados en mesas o en los parterres del parque para degustar los mojos y unas papitas "arrugás". El jurado en el interior de una carpa poco a poco iba deshojando la margarita para elegir el mejor de las tres modalidades que se presentaron: mojo rojo, verde y de creación.

Ardua tarea que se prolongó durante más de cuatro horas. El ganador, disfrutaría de un premio consistente en unas vacaciones para toda la familia en la isla de Fuerteventura.

A través de las concejalas de Cultura, Ganadería y Agricultura y Participación Ciudadana, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria también participaba en la organización de este certamen...

La participación y afluencia de público fue numerosa y superó con creces a la primera edición.

Yo particularmente, animo a que se continúe con este certamen por distintos motivos. De un lado porque en la confección de los mojos participa toda la familia uniéndola en torno a la cocina, con rítmicos golpes del almirez, los toces de la veteranía de la abuela y el gusto de los nietillos. El mojo, claro, une y ese vínculo es una de las notas interesantes. Hablé con una de ellas, mientras aguardaba turno para entregar el fruto de su innovación: "yo lo preparo todo y me busco mi inspiración. Poco a poco, a mi nieto, ocho añitos, le doy a que lo pruebe. Él, orgullosa decía, es la parte importante de la innovación."

ALFREDO AYALA OJEDA

1 comentario:

  1. TENGO QUE DECIR A ESTO QUE PUDE PROBAR ALGÚN MOJO Y UNAS PAPITAS ARRUGADAS BIEN RICOS LOS MOJOS Y PAPAS FUE UN BUEN APERITIVO ASTA LLEGAR A LA FINCA OSORIO GRACIAS POR VUESTRA HOSPITALIDAD A TODOS LOS CANARIONES Y PRESIOSO EL RECORRIDO DESDE EL PASEO DE CHIL ASTA SAN TELMO Y DESDE OSORIO A TEROL ANDANDO ESPECTACULAR

    ResponderEliminar