Seguidores

miércoles, 13 de octubre de 2010

* EL RINCÓN DE MIS DISCOS

LOS SABANDEÑOS – “Canario”




Desde que mis infantes oídos escucharan por primera vez a “Los Sabandeños” hasta hoy han llovido muchos discos en la extensa discografía de este grupo tinerfeño forjado en la finca de Peraza de Ayala, en Punta del Hidalgo: Sabanda.

Las primeras notas que pude saborear surgían del radio-cassette que mi padre tenía en el coche cada vez que ponía la cinta de Los Sabandeños titulada “Guanche” y que fue publicada en el año 1.977.

En este rincón de mis discos no voy ni siquiera a hacer intento de mencionar la cantidad de discos, premios y reconocimientos que tiene este grupo, porque está en conocimiento de todos la importancia que este colectivo musical ha tenido para nuestro archipiélago y la difusión de su cultura y su nombre por el resto del mundo. Voy a centrarme en uno de los tantos discos que poseo de ellos: “CANARIO” (Manzana, 1993).



16 canciones producidas por el músico mallorquín Antonio Parera Fons y que guardo con mucha estima por tener dos interpretaciones magistrales de nuestro tenor universal, Alfredo Kraus: “Tenerife” y “Sombra del Nublo”.

Aunque todo el disco es de una calidad excepcional quiero destacar entre mis canciones predilectas las “Folías de la libertad”, cuya primera copla bordó Manolo Mena, el desaparecido tenor sabandeño, y “Te cuento cómo vivo en Tenerife”, una radiografía que muestra los sentimientos de un grupo de artistas argentinos afincados en la isla picuda en la dictadura de Videla.

Las canciones que componen este trabajo son:


1. Folías de la libertad

2. Isa de Luciano

3. Saltonas y seguidillas del canario

4. Te cuento cómo vivo en Tenerife

5. Sombra del Nublo

6. Guillén peraza

7. Isa del canario

8. La traición

9. El niño y el canario

10. Aires de lima

11. Por casualidad

12. Malagueñas del pájaro enamorado

13. El canario

14. Cantos de arada

15. Islas canarias

16. Tenerife

Además contaron con las colaboraciones de Olga Cerpa y Olga Ramos en “Aires de Lima” y “Malagueñas del pájaro enamorado” respectivamente.

JUAN CARLOS SIERRA

7 comentarios:

  1. Efectivamente, creo que es uno de los mejores discos que tengo.

    Saludos Juan Carlos Sierra.

    Pedro Izquierdo.

    ResponderEliminar
  2. Querido Pedro Izquierdo, ante todo enviarte un fuerte abrazo desde aquí enfrente. No sé si "Canario" es uno de los mejores discos de Sabandeños que tengo, porque tengo casi todo de ellos. Siempre me fascinaron y no quiero atreverme a calificarlo de uno de los mejores pero que tiene muchísima calidad sí que me atrevo a decirlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón Carlos, muy bueno, con interpretaciones de 2 magníficos tenores, que desgraciadamente ya no se encuentran entre nosotros, donde se demuestra, como comentó alguna vez Alfredo Kraus, que nuestra forma de interpretar folklore está muy cercana a la del Bel canto.
    Saludos,
    Blanca Casañas

    ResponderEliminar
  4. Ese disco, y "amor y carnaval" pusieron la banda sonora a mi vida en una época muy intensa. Esas canciones que he cantado hasta la saciedad nunca me dejan indiferente, aunque las veces que las he escuchado se cuenten por centenares. Muchos años después empleé la canción "Tenerife" (con Alfredo Kraus)como guía de ruta para comenzar a conocer la isla: fui desde Teno a Taganana, desde Abona a Garachico, me perdí por La Laguna...y me enamoré de la tierra más hermosa que he conocido. Una tierra capaz de inspirar canciones así y de parir cantantes de esa talla no puede dejar indiferente a nadie.

    ResponderEliminar
  5. Blanqui, no conocía esa frase de Kraus...hermosa. Amigo anónimo, cierto que AMOR Y CARNAVAL es otro discazo, pero...¿qué disco no me gusta a mi de Sabandeños? jaja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Juan Carlos Sierra, abrazados estamos... a lo que me refiero es que no han hecho un disco que se acerque tanto al FOLKLORE bien editado, mimado, interpretado, acertado, como ese. Los demás, son discos muy bueno todos, a alguno se le podría poner algún pequeño "pero", aún así, ¿cómo no vamos a reconocer que lo que ha hecho este grupo ha servido para que el RESTO de grupos canarios, (grupos que hacen música canaria, no solo en Canarias sino en TODO EL MUNDO), los tomen como referencia?
    me gustan también, Los Sabandeños en Directo, anterior al que hicieran en el Palau de Barcelona, el del Palau, Atlántida, Mar... Cuando se metían en un estudio, los amigos Héctor González y José Manuel Ramos... hacían cosas que nunca se hicieron y no se están haciendo, pues hubo mucho nivel.

    Saludos.

    Pedro Izquierdo.

    ResponderEliminar
  7. JUAN CARLOS SIERRA16 de octubre de 2010, 9:25

    Pedro, sé a qué disco directo te refieres. En su portada hay una foto del frontis del teatro con el cartel de "localidades agotadas" colgado. Otro disco que me fascinó fue el titulado "19 nombres de mujer", del que hablaré en un próximo texto. Rebice ooootro abrazo desde aquí enfrente.

    ResponderEliminar