Seguidores

Buscar este blog

jueves, 14 de octubre de 2010

* EL BLOG EN EL MUNDO

Canarias, ya lo sabemos los que por obligación o por placer, hemos tenido que salir largas temporadas de nuestras islas, tiene un olorcillo especial. Podría decir que las islas son como sabores y olores. Cuando volamos de regreso y la puerta del avión se nos abre, identificamos el olor. Huele a infancia, huele a identidad, huele distinto.


Hoy, amiga Lydia, me vino a la memoria aquella ocasión en que Los Sabandeños, en el Hogar Canario de Caracas, actuaron y llevaron para esa patria de tantos isleños, un hermoso drago, que lleva casi 20 años en tierras venezolanas. Fue una jornada brillante llena de canariedad... pero una de las notas que me quedó grabada, fue cuando tenía que ir para el interior de la República Venezolana, para estar con una de las tantas tribus que aún perviven en zonas amazónicas... Unas notas de isa, interrumpían los saludos de despedidas y los abrazos a los amigos... "Si esto no es una isa, decía la solista Mari Luz... los pelos se me pusieron de punta y la emoción me embargó... No hay manera entonces de contener las lágrimas... Yo llevaba poco tiempo en tierras venezolanas, pero no podía mitigar mi estado emocional...

Por eso hoy, cuando abro la ventana del blog de Lydia Díaz, www.etnografiayfolclore.org y veo que nos siguen desde puntos tan lejanos como Italia, Turquía, Rumanía, Finlandia, Alemania, Irlanda, Reino Unido, Moscú, Serbia, Filipinas, Punta del Este, Estados Unidos, Méjico, Guatemala, Honduras, Santo Domingo, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, también nos siguen desde la Península, y por supuesto de toda Canarias, y yo, me siento importante. Importante porque les llevo a estos emigrantes, a los nuestros, una bocanada de aire fresco y un pedazo de aliento isleño. Y a los que no son de estas paradisíacas islas, les llevo nuestro mensaje para que nos conozcan mejor.



Gracias Lydia, por permitirme expresar, lo que mi pecho encierra.

ALFREDO AYALA OJEDA

3 comentarios:

  1. EL AMIGO JOSE HERNANDEZ, EN FACEBOOK, ME ESCRIBE EL SIGUIENTE TEXTO QUE AGRADEZCO DE MANERA INFINITA:

    Tu le das gracias a Lydia por dejarte expresar lo que sientes.......yo te las doy por expresarlo, por tu labor informativa, por tus enseñanzas de tantas y tantas cosas y costumbres nuestras, y comparto contigo que cuando sales del avión el olor es diferente, te..... EMBRIAGA de recuerdos de niñez,( hasta mi esposa que es extremeña) en cuanto pasa navidad alla esta preguntando cuando podemos ir este año????? sin haber vivido en Tenerife añora sus costumbres ,su folclore y sobre todo su gastronomia ...no piensa en Extremadura...piensa en Canarias.Perdona por robarte tu tiempo y de nuevo GRACIAS por tu labor.

    ResponderEliminar
  2. Este breve artículo viene también a cuento, porque en cierta ocasión, viajando por el mundo llevé bajo el brazo abundante discografía, cintas, libretos, videos, etc. que habíamos grabado en el programa Tenderete. Así, en apartados rincones que... más que hacer nuestros pasos de baile o nuestros cantos los adivinaban, pues fui regalando el material: Venezuela, Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Cuba, Santo Domingo, Puerto Rico, Texas, etc. etc. Era gente de la tierra que me recibió como el maná porque le llevaba algo que realmente les interesaba y se ponían al día.
    Por eso, hable con Lydia, la "jefa" para remitirle este articulo que retrata la penuria de entonces - no sé si ahora continua igual- de nuestros emigrantes que con una fuerza de voluntad enorme querían seguir mintiendo nuestras tradiciones.
    Recuerdo que les hablé de "La danza del Pámpano Roto", de “Las apañadas" en Fuerteventura y en el Hierro, de los Bailes de procesión; de los "Papagüevos de Agaete" y de otras muchas cosas, mientras saboreábamos alguna arepa de queso a mano o algún chivo. Era el año 1.986/87

    ResponderEliminar
  3. Las gracias te las doy a ti, por querer compartir tus vivencias, tus anécdotas, en definitiva por compartir tu vida con tod@s nosotr@s, en este blog. Porque mira que existen distintas webs, blogs, etc. pero tú has decidido quedarte aquí y así lo has demostrado día a día con tus aportaciones, que para nadie pasa desapercibido. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar