Seguidores

Buscar este blog

jueves, 16 de septiembre de 2010

* LA IMPORTANCIA DE L@S NIÑ@S EN LAS MARIAS

ALUMNOS DE INFANTIL y PRIMARIA DEL MUNICIPIO HARÁN ESTE VIERNES EL RECORRIDO DE LA RAMA DE LA FIESTA DE LAS MARÍAS DE GUÍA.

El viernes 17 de septiembre, y coincidiendo con los 199 años de la Fiesta de Las Marías, fiesta que se celebrará este fin de semana, todos los colegios del municipio de Santa María de Guía participarán en un acto en el que está previsto que todos los alumnos de infantil y primaria, realicen el recorrido habitual que todos los años hacen los romeros que acuden a la Rama de esta fiesta votiva, y que comienza su recorrido en la Montaña de Vergara, en las medianías del municipio, lugar donde los campesinos de la comarca norte de Gran Canaria hicieron en 1811 la promesa a la Virgen de Guía, de hacerle una fiesta y ofrenda anual si les libraba de una plaga de cigarra.


 
Los alumnos se desplazarán, como es habitual en esta fiesta, en guagua hasta la Montaña de Vergara a las 9:30 horas, bajando en el lugar conocido como el Frontón, y desde allí comenzarán el recorrido habitual, que va entre caminos reales y carretera general. En el trayecto harán las paradas también habituales de los romeros de la Rama de Las Marías de Guía en Tres Cruces, Cuesta de Caraballo junto al Hospital de San Roque, Plaza de San Roque y Parroquia Matriz de Santa María de Guía. En la iglesia, se estima que sobre las 12:30 serán recibidos por representantes municipales y por el párroco D. Pedro Perdomo que les dará la bienvenida al templo matriz.

La idea de celebrar este acto surgió del Colegio de San Juan-La Dehesa, propuesta que fue muy bien acogida no sólo por el resto de los colegios de la localidad, sino por el Ayuntamiento de Guía, que en coordinación con los mismos ha organizado este acto, por lo que tanto protección civil, como policía local desplegarán sus efectivos para el buen desarrollo y seguridad del recorrido de los alumnos.

Con esta actividad escolar se pretende desde las instituciones públicas, dar a conocer entre el alumnado, esta fiesta votiva, que el próximo año celebrará su segundo centenario, y que está muy enraizada entre los vecinos de las medianías de la comarca norte de Gran Canaria, pues fueron sus antepasados los que hicieron la promesa de celebrarla anualmente.

Dada la edad y el importante número de alumnos que se espera participe, esta actividad escolar se realiza un día antes de la fiesta principal, debido a las características especiales de sus participantes y necesidades que demanda la organización del acto, así como por seguridad al ser menores de edad.

GABINETE DE PRENSA- AYUNTAMIENTO DE GUIA

1 comentario:

  1. sin duda, para los mas pequeños, este acto sencillo, constituye todo un acontecimiento. Sin embargo andando el tiempo estos momentos estaran escrito en la memoria de todos los pequeños y se confirma, asegura y perpetúa la continuidad de la tradicion.
    Yo, que nunca he bajado con la rama desde el monte de Vergara a la iglesia y que, por primera vez voy a intentarlo, me siento emocionado por vivir el momento.
    Asi, ademas, me acompañara una cámara de television canaria para grabar algunos aspectos de estos momentos y, posteriormente, incluirlos en la transmision el domingo a eso de las doce de la mañana.
    Durante estos ultimos días, con mi compañera Lydia Diaz, hemos estado buscando información y hablando con algunos eruditos para manejar otro tipo de informacion en los comentarios.

    ResponderEliminar