Seguidores

Buscar este blog

lunes, 6 de septiembre de 2010

* AÑATE

Si algún término puede calificar mejor el resultado del espectáculo ofrecido por el Grupo Folclórico Añate, en la noche del pasado jueves 26 de agosto, en la Victoria de Acentejo, con motivo de la presentación de su último disco “Piel canela”; es el de sorprendente.

Pues contrariamente a lo que muchos esperábamos de esta reconocida formación musical, cuya prestigiosa y extensa trayectoria se ha centrado exhaustivamente en la investigación etnográfica, conservación y difusión de nuestro folclore; se nos ofrece una propuesta musical y escenográfica innovadora, ajena al formato tradicional que nos tenía acostumbrados.


Solo una agrupación libre de toda sospecha, con el rigor y la solidez de Añate por el adecuado tratamiento de nuestros valores tradicionales, podía estar en disposición de proponer nuevas fórmulas basadas en la experimentación con géneros musicales, que si bien no corresponden estrictamente a nuestro folclore, están indiscutiblemente inmersos en nuestro acervo popular.

El nuevo espectáculo de Añate viene a reflejar musical y escénicamente las melodías y experiencias impresas en los recuerdos de buena parte de nuestras gentes, cuyas vidas transitaron en un periodo marcado por los convulsos avatares políticos y la segunda gran oleada migratoria a las américas. La música, puesta en escena y elementos multimedia ofrecidos, muestran un retrato de lo que fue esa época de transición a nuestra realidad multicultural, y van provocando en el espectador toda una serie de incitaciones a cuestionarse cuánto tenemos de propio y cuánto nos fue otorgado por los que retornaron, o por aquel entrañable y único medio de comunicación disponible entonces: la radio. Entender las influencias externas como un elemento enriquecedor para nuestra cultura y no como un contaminante, podría ser el mejor recurso para percibir algunos patrones evolutivos de nuestra música y comprender determinadas costumbres populares.


Frente a los consabidos prejuicios de aquellos que puedan ver en este valiente paso dado por Añate un peligroso síntoma de pérdida o desviación de nuestros ancestrales valores tradicionales, se opone la autenticidad y la labor de muchos años de ésta acreditada formación. Porque, como ellos mismos dicen: “son más Añate que nunca”. Porque este Añate es el mismo Añate con veintisiete años de andadura, promotor de la Escuelas Folclóricas de Verano, Creador de la Fundación Añate Infantil, realizador de Cursos Intensivos de Folclore y de Jornadas de Aprendizaje de Danzas y Cantos de otras Islas, autor de los Talleres de Instrumentación, Baile y Etnografía, y permanente colaborador de la Escuela Municipal de Folclore de La Victoria de Acentejo. Es el mismo Añate rescatador de una decena de piezas musicales de gran valor histórico y etnográfico. El mismo grupo que atesora hasta cuatro tipos de indumentarias tradicionales diferentes propuestas por prestigiosos investigadores de esta materia como Juan de la Cruz, Juan Rodríguez y Ricardo Reguera. Los mismos que materializaron proyectos discográficos tan importantes y trascendentes como “Herencias”, “Transfusión”, “Abercán”, y el extraordinario “Purpurarias”.


Todo ello otorga a éste innovador paso dado por Añate, una legitimidad irrefutable.

Independientemente de estas cuestiones, siempre controvertidas, el resultado final es el de una obra cargada de emotividad y nostalgia, con expresiones musicales sugerentes y episodios coreográficos impregnados de una estética y un lirismo inesperados.


Es el fruto de un ingente esfuerzo colectivo, que ha servido para fomentar la complicidad y cohesión de todos los participantes, así como la implicación solidaria de todo el municipio de la Victoria de Acentejo, cuya corporación, en muestra de reconocimiento, otorgó el nombre de Añate a una calle principal, en la conclusión del acto. Mención especial merecen las magnificas intervenciones solistas de Nieves Álvarez, Víctor Hernández, Dolores Hernández, Flaviano Rodríguez, Rosy Abreu, José Manuel Álvarez, Ana Leida Afonso, Carlos Pérez y Víctor González. Resaltaremos también la participación estelar de la gran Maria Mérida con el tema “Aquí me encontrarás”, que supone un solvente respaldo a este gran esfuerzo. Así mismo, la participación de grandes músicos como Roberto Gutiérrez en la percusión y teclados, Jeremías Martín al acordeón, Jairo Cabrera en instrumentos de viento, Jezabel Hernández en las maracas, y Ezio Dugarte al bajo; suponen una garantía de la calidad en la base musical.


Para los que quieran guardar un recuerdo tangible de tan extraordinario espectáculo, podrán hacerse con un magnifico compacto editado por Grabaciones Acentejo , bajo la producción y asistencia técnica de Juan Pedro Gutiérrez, y con un formato gráfico atractivo, obra de Juan Ángel y fotografías de Fernando Correa y Noemí Rodríguez.


Concluye esta magnifica obra con un mensaje incitador a la integración de culturas en la voz de José Manuel Hernández, del que transcribiremos su párrafo final, pues compendia extraordinariamente el sentido y la intención de toda esta producción:

“…Algunos dividen este país en porciones de tierra que llaman Venezuela, Cuba, España, argentina, México…Para mí es un solo mundo de pasiones y sentimientos encontrados, que yo he decidido llamar: PIEL CANELA”.

FÉLIX ROMÁN MORALES para ETNOGRAFÍA Y FOLCLORE

3 comentarios:

  1. Víctor González. AÑATE7 de septiembre de 2010, 0:00

    Hola Félix:

    Mi nombre es Víctor González, uno de los directores de Añate. Desde el grupo no tenemos más que agradecimientos para ti, por tu presencia en el acto, tus magníficas fotos y ahora, tu precioso artículo en esta página. Es difícil asimilar cómo alguien ajeno al grupo, ha sabido captar perfectamente nuestros temores a la hora de presentar un recital de estas características. Créeme que para Añate es el mejor regalo de todos: un cariñoso escrito que subraya lo que nosotros consideramos la valentía de hacer también otras cosas, después de 27 años de puro folklore. Y nadie como tú lo ha sabido expresar tan claro.

    Porque esa es la idea, seguir haciendo lo de siempre, pero además, enriquecernos con otros géneros que nos son muy familiares.

    Para nosotros fue una noche muy especial, de esas que no olvidas nunca. Y debemos agradecer por ello a mucha, mucha gente: a todos los que quisieron acompañarnos y llenar el parque, a cuantos han comprado el disco, a nuestro Ayuntamiento y su valiente sorpresa de dedicarnos una calle, a María Mérida y toda su elegancia y profesionalidad, al pueblo de La Victoria, siempre muy cómplice, a nuestras familias y amigos por ayudarnos y aguantar esta dedicación y a todos los que se alegran de que estas cosas pasen.

    Esa noche y lo que ha venido después ha sido simplemente bonito y ha inyectado una energía especial a Añate para seguir proponiendo cosas y seguir sumando amigos en el camino.

    Un abrazo Félix.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Felix, como siempre, a un nivel extraordinario tu articulo. Ademas, con Añate, grupo al que conozco bien, es fácil acertar, porque en el grupo simplemente, todo es verdad.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  3. Flaviano Rodriguez dijo

    Estimado Félix gracias por tu magnifico comentario, no tengo el placer de conocerte pero como componente de AÑATE,me hago portador de todos mis compañeros y a la vez con todo el respeto de mi amigo y magnifico director VICTOR. AGRADECIENDOTE, TAN MAGNIFICA exposición del disco PIEL CANELA Y SU PRESENTACIÓN. recibe un fuerte abrazo. Flaviano.

    ResponderEliminar