Seguidores

miércoles, 25 de agosto de 2010

* EL TIMPLISTA GUIENSE JUAN GUERRA MORENO Y OTRAS CUESTIONES

El timplista guiense Juan Guerra Moreno, se inició como tal en la Rondalla de los Moreno-Clavellinos, aproximadamente en el año 1942 de la pasada centuria. Siempre me decía que había aprendido a tocar el timple con su abuelo Antoñito Moreno, más conocido por el “Sacristán” siendo apenas un niño, fue todo un virtuoso como ejecutante de este instrumento y no tenía nada que envidiarle a los mejores timplistas de la época como eran, Jeremías, Casimiro Camacho, Antonio Mireles, Gumersindo, Antonio el Teide, etcétera. Fuimos durante muchos años compañeros en la Rondalla Tirma Guiense, donde destacó de manera elocuente por esa forma tan peculiar y la vez sabía tocar este pequeño instrumento cantarino y sonoro tan típico en nuestras parrandas, que hoy se ha convertido en todo un referente como solista en cualquier concierto clásico que se precie.

Fueron muchas las actuaciones en las que participamos juntos, conciertos, concursos, parrandas, etcétera. Se sabía acomodar perfectamente a cualquier tipo de evento y con su timple en ristre le daba a la Rondalla un sonido muy especial, su forma de puntear y su peculiar estilo a la hora de interpretar cualquier pieza, fueran isas, folias, malagueñas, seguidillas y otras, le sacaba al timple su máxima sonoridad.

Posiblemente en Guía nadie se acuerde de este gran folclorista, pero por su impecable forma de tocar el timple debería tener un reconocimiento, algo que juntamente con él merecen muchos folcloristas de aquellos tiempos, pero todos sabemos lo que pasa en nuestro pueblo donde desgraciadamente se galardona y se homenajean a quienes a menos lo merece.

Me causa una gran extrañeza y así lo quiero manifestar que las mejores Rondallas que ha tenido Guía en toda su historia, como fueron la de los Moreno, la de la Atalaya, la Tirma Guiense y la Princesa Guayarmina, habiendo ganado importantísimos premios a todos los niveles, jamás que yo sepa han sido homenajeadas, y mucho menos reconocidos los méritos que las mismas contrajeron, sin embargo hoy se le concede a la Estrella y Guía la medalla de plata de la ciudad por sus treinta años de singladura, sin que medien otros méritos folclóricos y musicales reconocidos. Me gustaría que alguien me explicara el por qué de esta distinción otorgada supongo que por las autoridades guienses a la citada agrupación que de momento no ha demostrado una valía constatada en su devenir interpretativo. ¿Será también que el folclore en Guía este politizado como tantas cosas más que sabemos?, todo es posible en la viña del señor.

La Laguna y San Bartolomé de Lanzarote, al menos en este aspecto han sido más honestos a la hora de honrar y premiar a las Agrupaciones Real Hesperides y Ajei respectivamente, dada la gran repercusión que ambas Rondallas ostentaban en sus facetas folclóricas y musicales, las dos contemporáneas de las citadas Tirma Guíense y Princesa Guayarmina, han sabido mantener ese relicto ancestral de lo nuestro, algo que como ya digo les ha sido reconocido por sus respectivos ayuntamientos, en Guía desgraciadamente ocurre lo contrario, nadie y hasta sus gobernantes olvidan con facilidad los verdaderos meritos que hacen grandes a las instituciones y estas fueron sin lugar a dudas las Rondallas citadas, que se merecen la medalla de oro y no la de plata como le ha sido concedida a la Agrupación Estrella y Guía, por lo alto que pusieron el nombre de nuestro pueblo a nivel provincial, regional, nacional e internacional.

Tardarán muchos años que en nuestra ciudad vuelvan a surgir este tipo de Rondallas, si es que algún día surgen, pero cuanto hicieron y consiguieron ha sido olvidado con suma complacencia por sus habitantes y gobernantes, que olvidan lo bueno y honra a lo menos bueno, como en el caso que nos ocupa, para vergüenza y oprobio de cuantos nos llamamos guienses.

JUAN DÁVILA GARCÍA

14 comentarios:

  1. Amigo Juan, ¡tanto tiempo! ¡Me alegro! de leer sus acertados comentarios. Muchos actos de agradcimientos deberiamos hacer para atinar con la gente que ha lo ha dado todo por lo nuestro en los mas apartados rincones. Pero los tiempos que corren los premios caen en manos de quienes "saben veder" su imagen, al margen de méritos. Los politicos, bueno mejor dicho la democracia permite que se junten unos cuatos y en contra del pueblo, gobernar y esa misma permisividad es la que como en el caso del luchador galdense Domingo Mederos "el Pollo de galdar", le ha impedido llevar el nombre por otro que se dice llevara "luchadores del norte", que premiará incluso al que se ha puesto los pantalones en una sola ocasion en contra de quien ha sido campeón alla por el año 32. Ocurre lo mismo con las elecciones, ponen a alguien con gancho encabezazo y el resto te lo tienes que tragar, te guste o no; en caso contrario no votas y ellos siguen en el machito.
    ¡Que pais!
    lo dicho don Juan, Bienvenido y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. el señor davila tiene razon por que se le da una medalla a estrella y guia con lo malos que son y no se le a dado a la tirma y la guallarmina que fueron las mejores rondallas de canarias. le felicito por el articulo don juan. saludos.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Guiense:
    No creo que sea justo hacer comparaciones ni calificaciones. A mi, claro que no entiendo de nada, "Estrella y Guía", me parece un grupo excelente y merecedor de la medalla. Otra cosa, amigo guiense, es reconocer los méritos tanto a la prestigiosa Tirma como a la sonora Guallarmina y de camino al extraordinario luchador Victor Almeida "el Artillero" y, tal como dice don Juan Dávila al fenomenal timplista guiense Juan Guerra.

    ResponderEliminar
  4. ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO25 de agosto de 2010, 16:32

    Querido Juan, muchas gracias por recordar la figura de mi primo Juan Guerra Moreno, personaje del que tantas veces hemos hablado y que, como bien apuntas, fue un auténtico virtuoso del timple en una época en la que apenas comenzaba a otorgársele a este instrumento el protagonismo como solista. Siempre un placer leer tus artículos. Al igual que decía el amigo Alfredo, yo también me alegro muchísimo de verte de nuevo por este nuestro blog.

    Un abrazo,

    ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO.

    ResponderEliminar
  5. Juan Dávila García25 de agosto de 2010, 16:43

    Gracias amigo Alfredo, ya estamos nuevamente en el "machito" del que involuntariamente estuve apartado. Como siempre volveremos a intentar con nuestros comentarios y articulos hacer mas grande esta nuestra pagina. Amigo guiense muchas gracias por su acertado comentario, pero como dice el refran asi se escribe la historia, unos nacen con estrellas y otros estrellados. Por suerte me nacieron los dientes escuchando a mi padre tocando el laud y llevo el folclore en la sangre lo que permite conocer perfectamente lo que es bueno y lo que no lo es, por eso me atrevo a opinar al respecto.

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan Dávila, me gustaría saber si no hay ningún soporte de audio o de video o más que sea una foto de este timplista que usted nombra, Juan Guerra Moreno.
    Estaría muy interesado en saber algo más de este "compañero".

    Un saludo. Pedro Izquierdo.

    ResponderEliminar
  7. Juan Dávila Garcia26 de agosto de 2010, 9:27

    Hola amigo Izquierdo, no creo que haya nada grabado de mi buen amigo y timplista Juan Guerra, fotografias por supuesto que si junto con la Rondalla Tirma Guiense. Desde hace algun tiempo estoy haciendo gestiones ante Radio Club Tenerife, para que me digan si tienen en sus archivos las intervenciones que hacia esta Rondalla citada en este emisora que tenia lugar el lunes despues de la Romeria de San Benito, ya que eramos la unica Agrupacion de cuantas asistian a la citada Romeria la que haciamos esta clase de intervenciones, pero el problema radica que de existir se escucha la Agrupación al completo y ninguna interpretación como solista de Juan Guerra. Te tendre al corriente si consigo algo al respecto.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Juan Dávila, envíeme alguna foto para verlo por favor.

    Saludos.

    Pedro Izquierdo

    ResponderEliminar
  9. Creo que no es justo, que se esté intentando desprestigiar a "Estrella y Guía", lo que sí creo que se debería hacer o por lo menos intentarlo, es luchar para que se le de esa medalla a la "Princesa Guayarmina" y a "Tirma Guiense", pero sin descalificar a nadie. Se puede decir, no me gusta, prefiero otra, pero sin llegar a todo esto. Todas las agrupaciones que luchen por el folclore, que investiguen, que mantengan las tradiciones, y que sobre todo hagan partícipes al futuro, como son l@s niñ@s, para mí, merecen un gran respeto. Esa es mi opinión.

    Saludos a tod@s y en especial a Juan Dávila, por tenerlo nuevamente entre nosotr@s.

    ResponderEliminar
  10. Juan Dávila García1 de septiembre de 2010, 17:53

    Estimada Lydia, no se trata de desprestigiar ni de valorar lo que sirve o por el contrario lo que no. Hay cosas que son muy loables por su contenido, pero en este apartado no entra la Estrella y Guia, -medalla de plata de nuestro pueblo por la gracia de sus autoridades-. Soy el primero en reconocer que es muy posible que por sus 30 años de existencia esta agrupación se merezca la citada mencion honorifica, pero como bien digo en el articulo no por su valor folclorico y musical que es bastante dubitable. A mi siempre me ha gustado llamar las cosas por su nombre. Hablas de investigacion que ha hecho al respecto esta rondalla sacar a relucir el Baile de la Cunita por ejemplo, esa pieza desde siempre se la tocaba yo a mis hijos y nietos, no ha habido ningun rescate de algo que siempre ha estado ahi y que muchos hemos tocado a lo largo de los años y seguimos tocando. Siento decirte Lydia que tu argumento no me vale, la Tirma y la Guayarmina se merecen la medalla de oro de Guía, pero no voy ha ser yo quien medie para que les sean concedidas, he llamado a muchas puertas y siempre me las han tirado a la cara, cuando falla la verguenza falla todo. Un abrazo estimada Lydia, e intenta tu desde este blog hacer algo al respecto, de la Tirma ya solo quedamos Pepe el Rubio y yo sino me falla la memoria, y es posible que alguien mas que ahora no recuerdo. Lo dicho y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  11. hola me parese estraño que Lidia defienda ahora a Estrella y Guia y cuando cantaba con nosotros en Noroeste guiense no hacia mas que hablar mal de ese grupo diciendo que Estrella y Guia era la rondalla del ayuntamiento. que raro. seguro que ahora le intereza opinar distinto. Valla falsedad.

    ResponderEliminar
  12. Juan no es un argumento para hacerte cambiar de parecer, es simplemente mi opinión. Yo cuando pienso que algo es injusto no voy a de devaluar a nadie, lucho por mis ideas, como por ejemplo lo estoy haciendo la solicitar el "Premio Canarias" para Alfredo Ayala, para mí hay personas que lo tienen y no lo merecen, pero no voy a hablar mal de ellas, lo que intento es que se lo den a quien yo creo que se lo merece. Y muevo cielo y tierra por intentarlo.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  13. Para "una guiense": Tú tienes el valor de insultarme diciendo que soy falsa??? Tú que te escondes tras un pseudónimo??? Yo si tengo el derecho a escribir, doy la cara y digo lo que pienso. Aún así, te demuestro como soy, publicando tu comentario y con ello demuestro la mala fe que existe y lo que es la envidia, también te digo, realmente flaco favor le estas haciendo a tu grupo. Eso sí que me parece lamentable... Yo defiendo a Estrella y Guía como defiendo a cualquier agrupación que defienda lo nuestro, que se preocupe por divulgar las tradiciones, etc. Lo hago exactamente igual, a como lo hice en su momento con Noroeste Guiense, cuando en la página que yo llevaba entraban comentarios descalificando al grupo, es decir, te puede gustar o no, pero nunca llegar a los descalificativos.
    De todas formas, "querida" guiense, te doy las gracias por leer mi blog y por escribir en él, aunque lo que digas no sea lo correcto.

    ResponderEliminar
  14. Juan Dávila García3 de septiembre de 2010, 12:28

    Estimada Lydia, dices que defiendes lo que estimas que tiene para ti un gran valor, eso te honra indiscutiblemente, como es el caso de implicarte en el tema de Alfredo Ayala para que le den el Premio Canarias. Los periodicos digitales y los blogs tienen un gran poder, a ver si consigues que le hagan al menos un reconocimiento a la Tirma Guíense y a la Guayarmina, ya que yo lo he intentado por activa y por pasiva y nunca lo he podido conseguir, igual si inicias una campaña en favor de estas dos agrupaciones algo que apoyariamos bastantes vecinos de Guía se consiguiera. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar