Seguidores

Buscar este blog

lunes, 19 de julio de 2010

* ÉXITO EN LA VII NOCHE DE FOLIAS

Tal como estaba previsto se celebró la VII NOCHE DE FOLIAS, frente mismo a la Iglesia de Santiago y dentro del intenso cartel de festejo del Patrono Santiago. La noche de folias, fue un rotundo éxito. Numeroso fue el público que asistió a esta iniciativa que estuvo inspirada por el folclorista Misael Jordán hace ya siete años.

AGRUPACIÓN MUSICAL FACARACAS

Facaracas, el grupo que acompaña a los solistas invitados, se fundó con el inicio del siglo. Tiene, nueve años, pero en su corto espacio de tiempo el grupo se ha encumbrado a lo más alto. La sabia mano de Misael, a base de trabajo ha ido cultivando otros géneros que son bien recibidos por el público. El viernes, con temas de Juan Luis Guerra, Luis Aguilé, aquel compositor de "Juanita Banana," o "Cuando salí de Cuba" "Es una lata el trabajar"...También cantaron a Borinquén, nombre ancestral del actual Puerto Rico...

Pero pusieron al público en pie de la diversión con la larga cadena de estribillos que prendió la mecha de la pólvora de la pasión por esta Agrupación musical Facaracas.


Como solistas invitados llegaron Mari Carmen González, voz que nos transporta a sus inicios en Los Majuelos y ahora solista de la Parranda de Cantadores y de Timple y Bohemia... Mari Carmen, no solo hizo folias sino que también participé en Folias, seguidillas y saltonas de Tenerife. Manolo Ortega de La Trova, que brilló en su actuación; Marcos Suárez, nervioso, pero que dejó constancia de su buen hacer en los escenarios: Olivia Santana, antigua componente del grupo Los Guayres del Palmar de Teror; Belén Arencibia, ahora afincada en Fuerteventura pero siempre dispuesta colaborar; Raúl Ojeda que vino "deprisa" y se le quedó su vestimenta tradicional en casa, planchadita y dobladita... Y el genial repentista Yeray Rodríguez que se metió al público en el bolsillo. Intervino en Polcas y realizó una auténtica exhibición con "folias al oído", donde a golpe de improvisación componía y dictaba al oído, a modo de pie forzado, tantas coplas como solistas quisieron intervenir. También se sumaron distintos solistas del grupo Facaracas… A Yeray Rodríguez, nuestro icono de la décima, todavía le faltó tiempo para agarrar un timple y sumarse al grupo Facaracas.

En la entrega de agradecimientos por parte del Ayuntamiento de Gáldar, al recibir Yeray un azulejo conmemorativo del acto, improvisó esta copla:

Si me dan un azulejo
por venir cada año
dentro de veinte
azulejo el baño.

PRESENTADORES: ALFREDO AYALA Y LYDIA DÍAZ

La noche de Folias estuvo presentada como se había anunciado por Lydia Díaz y Alfredo Ayala... Lo hicieron de manera inusual, sentados, porque Lydia Díaz lleva ingresada en la clínica desde el día 7, y para poder estar presente solicitó un permiso en el hospital , y claro, llegó flojita, pero sacó fuerzas de flaqueza para no faltar a este acontecimiento que cada año se supera.

¡ENHORABUENA A FACARACAS!

ALFREDO AYALA OJEDA

2 comentarios:

  1. Yo lo pasé estupendamente, es mi segundo Encuentro y espero seguir asistiendo. Muy buenos Facaracas

    ResponderEliminar
  2. Felicidades a Facaracas.Son muy buenos,me lo pasé genial.
    Los presentadores encantadores,incluso,Alfredo Ayala,le dedica una estrofa (muy pícara) a Lydia Díaz,aprovechando que ella estaba delicada de salud,pero ella ni corta ni perezosa le contesta,con más picardía de la que él esperaba,provocando en el maravilloso público los aplausos con muchísima alegria.
    Noche de Folías en Gáldar. Año Santo Jacobeo.
    Enhorabuena para todos y todas.

    ResponderEliminar