Seguidores

Buscar este blog

martes, 20 de julio de 2010

* DOMINGO MEDEROS, CAMPEÓN DE CANARIAS (1.932)






Domingo Mederos (Pollo de Gáldar), es una de las grandes figuras y más famosas de la lucha canaria de todos los tiempos, lo mismo en Gran Canaria que en Tenerife y en otras islas, dejó constancia de una calidad técnica y fortaleza nada comunes. Esas facultades, precisamente, le llevaron a conquistar el título de Campeón de Canarias al vencer al Pollo de las Canteras, en la vecina isla, en desafío que gana por 3-0; pero más tarde, la joven pujanza y superior fortaleza del Faro de Maspalomas lo dejó sin fajín, aunque todavía le sobraron fuerzas y calidad para seguir plantado en los terreros con toda dignidad.

Para que Domingo Mederos nos contara algo de lo mucho que fue en la lucha hemos ido a Gáldar, y el que fuera famoso luchador hoy persona querida y respetada, nos atendió con toda amabilidad.

NOTA: Para más información la entrevista fue publicada en el  desaparecido periódico "El Eco de Canarias" de fecha 7.7.67.
 ---o0o---


ESTA ES MI OPINIÓN... 

MI RECONOCIMIENTO

Hace unos días, un amigo, conocedor de que durante años estuve muy vinculado al noble deporte de la Lucha Canaria, me dijo: Alfredo, si tuvieras que ponerle un nombre al terrero de Luchas de Gáldar, ¿Cual le pondrías?

Como la miopía no me ha hecho mella y para responder a una pregunta que se cae de madura, no hace falta hacer “el debate de la Nación”, pues no lo dudé ni un segundo: ¡don Domingo Mederos "el Pollo de Gáldar"!

¿Por qué?¿Por qué don Domingo Mederos y no otro luchador de la zona?

Simplemente porque nadie atesora los méritos del Pollo de Gáldar.

Él sabía, que yo había mantenido conversaciones con lo más granado de nuestro deporte: Justo Mesa, José Rodríguez Franco “El Faro de Maspalomas”, Manuel Marrero “Pollo de Buen Lugar”, Manolín Suárez, José Araña, Alfredo Martín “El Palmero", El viejo Camurria, "el Rabioso", Cándido Matoso, Evaristo Perdomo “La Estrella del Sur”, Abel Cárdenes, Avelino Delgado "Pollo de San Andrés" y muchísimos más.

Fue, don Domingo Mederos "el Pollo de Gáldar", todo un Campeón de Canarias. Le ganó el título al Pollo de Las Canteras, en Tenerife por un incontestable 3-0. Se prodigó muchísimo en el terrero y fue durante muchos años el capital de la selección de Gran Canaria y del Norte. Don Domingo Mederos, fue un noble deportista y un fino luchador que dio en tierra con todos los  hombres importantes de su época,. Cuando ya se retiró, seguía acudiendo a los terreros para dar consejos a cuantos lo solicitaban. Otros luchadores del norte, tuvieron fama y prestigio, pero nadie de zona se calzó el título de Campeón.

En Santa María de Guía de Gran Canaria, Salvador Díaz "El Pollo de Anzo", por darte otro ejemplo fue un terrible luchador. Estaba considerado como un puntal destacado y cariñosamente le decían el "novio" de la lucha. Recientemente le han levantado un busto en su memoria que perpetuará lo que significó en la lucha. Sin embargo el notable Víctor Almeida "el Artillero", no tiene ninguno.

Pero según veo yo, el tema que ha levantado polémica sobre ponerle el nombre al terrero de Domingo Mederos  o  un nombre colectivo, que aglutine a todos los luchadores que ha tenido el municipio, me parece un disparate.

Mas, como la lucha es tema que apasiona, te voy a sacar el mismo tema pero en fútbol. Ahora que España se ha proclamado Campeona del Mundo y un Gran Canario ha sido partícipe del éxito de la "roja" pregunto yo y respondes tú.

Si actualmente tuviéramos que ponerle un nombre a un estadio en Gran Canaria, sin duda debía ser David Silva (campeón de Europa y Campeón del Mundo). David es un chico joven, pero su currículo es impresionante e inigualable. Germán, Tonono, Guedes, Silva, Molowny, Mujica, Rosendo Hernández, Padrón “el Zueco”, etc., sin duda fueron excelentes jugadores, extraordinarios maestros del balompié, pero ninguno alcanzó la dimensión de los méritos del joven David Silva.

Entonces por qué tanto problema con el nombre del terrero de Luchas. Domingo Mederos "el Pollo de Gáldar", fue el mejor y se paseó por el universo isleño luciendo el fajín de Campeón. Nadie lo igualó y eso es lo que debe tener en cuenta quien o quienes deben tomar la decisión.

¿En este hipotético caso sería justo ponerle el nombre al estadio de “Jugadores Canarios”? No. Simplemente no. Sería, a todas luces, una falta de reconocimiento a lo que ha significado y significa David Silva para Gran Canaria, Canarias, España y el mundo.

De no ponerle el nombre de DOMINGO MEDEROS "POLLO DE GÁLDAR" al  terrero yo pensaría como aquél amigo mío que, en cierta ocasión, me dijo: "los libros y los políticos son iguales. Los mas inútiles, están en lo más alto de la biblioteca".

ALFREDO AYALA OJEDA

2 comentarios:

  1. Aday Sánchez Mederos21 de julio de 2010, 13:22

    Una opinión muy contundente, directa y al grano de una persona imparcial y conocedora del folclore y la cultura canaria. Porque hay cosas que no se pueden discutir ni poner en tela de juicio. Gracias Alfredo por posicionarte y defender una causa que la mayoría consideramos justa y merecida, y no me ciega mi amor de nieto sino la cantidad de recortes de crónicas, flyers,... que mi abuelo coleccionó a lo largo de su vida y demuestran que ha sido uno de los más grandes de la lucha canaria, así cómo el más destacado de todos los galdenses.
    Sólo espero que temas políticos y sinrazones dejen en el olvido todo lo que hizo Domingo Mederos por su deporte, y cómo llevó con orgullo su título de Pollo de Gáldar y su fajín de Campeón de Canarias por todos los terreros. No debemos olvidar y tapar nuestra memoria histórica sino todo lo contrario presumir cómo hacen el resto de ciudades e islas. Gracias Alfredo por la ayuda que nos has brindado sin conocernos, sin ganar nada, sólo por defender lo que crees justo, esto te honra y te define tanto cómo persona cómo profesional, nuestra familia siempre te lo agradecerá,

    ResponderEliminar
  2. LA DEMOCRACIA HA PERMITIDO EL TRIUNFO DE LAS MINORÍAS, ASÍ LO SIENTO, LO DIGO Y LO EXPONGO. PORQUE NO HAY DERECHO QUE UN NÚMERO ESCASO DE POLÍTICOS, IMPIDAN QUE EL TERRERO MUNICIPAL DE GÁLDAR, LLEVE EL NOMBRE QUE LE CORRESPONDE POR LOS MÉRITOS CONTRAIDOS A UN FENOMENAL LUCHADOR, QUE PASEÓ EL NOMBRE DE LA CIUDAD DE LOS CABALLEROS GÁLDAR POR TODOS LOS RINCONES DEL ARCHIPIÉLAGO MIDIÉNDOSE CON LOS MEJORES Y CALZÁNDOSE EL TÍTULO DE CAMPEÓN DE CANARIAS.
    DEBE SER QUE EN ESTE MUNICIPIO LOS ÉXITOS NO SON MONEDAS DE CURSO LEGAL PARA LOGRAR LO QUE EN OTROS MUNICIPIOS SE HA REALIZADO CON ABSOLUTA NORMALIDAD.

    ResponderEliminar