Seguidores

Buscar este blog

viernes, 4 de junio de 2010

* SE LLEVA A PLENO EL OTORGAMIENTO DE LA MEDALLA DE PLATA PARA ESTRELLA Y GUÍA

EL OTORGAMIENTO DE LA MEDALLA DE PLATA DE LA CIUDAD A LA AGRUPACIÓN FOLCLÓRICA ‘ESTRELLA Y GUÍA’ SERÁ LLEVADO AL PRÓXIMO PLENO PARA SU APROBACIÓN

El otorgamiento de la Medalla de Plata de la Ciudad a la Agrupación Folklórica Estrella y Guía será llevado a aprobación en el próximo pleno ordinario a propuesta de la Concejalía de Cultura que dirige María del Carmen Mendoza.

En la citada propuesta se explica la extensa trayectoria de esta Agrupación, fundada en 1980 por la unión de dos grandes agrupaciones desaparecidas, Princesa Guayarmina y Tirma Guiense, grupos que desde la década de los 40 llevaron el folclore de Gran Canaria por toda la geografía canaria y peninsular, recibiendo importantes galardones.

A esta veteranía se unieron un grupo de jóvenes del municipio con un único objetivo: mantener y divulgar el folklore y las costumbres tradicionales de la zona Norte de Gran Canaria así como la de toda la Isla y del resto del Archipiélago.

A. F. Estrella y Guía de Gran Canaria

 
La A. F. Estrella y Guía es fundadora de la Federación Insular de Folclore de Gran Canaria y forma parte de la Federación Española de Agrupaciones de Folclore siendo Delegada en Canarias entre los años 2001 al 2004.

Desde el año 1994 es la organizadora del Festival Nacional de Folclore Isla de Gran Canaria que tiene lugar en varios municipios de la isla (Guía, Agaete, Gáldar, San Mateo, Ingenio, Firgas, Telde, etc...) y mueve en cada edición a más de 300 componentes de diversos grupos de todo el territorio nacional y regional.

Otra de las actividades que desarrolla la A. F. Estrella y Guía es el rescate de antiguas piezas de música, bailes y costumbres tradicionales, así como de los antiguos vestuarios de la zona Norte de Gran Canaria: trajes de faena de las plataneras de principios del siglo XX y vestimentas de las medianías que se remontan a finales del siglo XVIII, principios del XIX.

La A. F. Estrella y Guía ha realizado también un arduo trabajo de rescate y recopilación de los antiguos juegos infantiles, así como de divulgación de los mismos entre los niños de nuestros barrios. También ha rescatado el Baile de la Cunita, villancico emblemático de Santa María de Guía, variante de la Seguidilla y que supone la única pieza navideña con baile, que se realiza en la Nochebuena ante el Altar Mayor de la Virgen de Guía.

De esta forma, la propuesta que será elevada al Pleno concluye que con lo aquí expuesto queda demostrado que esta Agrupación posee los méritos y el prestigio, plasmado en acciones de singular relevancia y entidad, realizadas en beneficio del pueblo de Guía que han contribuido a aumentar el prestigio de esta localidad, tal y como explicita el Reglamento de Institucionalización y Otorgamiento de Títulos, Condecoraciones y Distinciones Honoríficas de la Ciudad de Santa María de Gran Canaria.

Desde este blog nos unimos a dicha petición.

LYDIA DÍAZ

4 comentarios:

  1. Fran Suárez, Presidente de la A. F. Estrella y Guía4 de junio de 2010, 13:19

    Querida Lidia, gracias por hacerte eco de esta noticia en esta maravillosa página, todavía no es oficial, pero visto y hablado con los que tienen la última palabra, me imagino que llegará a buen fin.
    Agradecer a todos este galardón, a los que nos lo conceden y sobre todo a aquellos que con su trabajo ha hecho posible que lleguemos a este punto, son muchos lo componentes que han aportado a este grupo su granito de arena, por dicho motivo no solamente lo que actualmente forman parte del Grupo han de estar contestos, también aquellos que en esto 30 años han mantenido con su trabajo la labor que la A.F. Estrella y Guía ha realizado. Sobra decir que tú también eres parte de esta medalla, así que felicidades a tí también.
    De todo corazón gracias a todos por estar siempre a nuestro lado y motivarnos a seguir.
    Un fuerte abrazo y seguiremos trabajando.

    ResponderEliminar
  2. Francisco, muchísimas gracias por la parte que me toca sobre esta página y gracias también por felicitarme por la medalla de plata a Estrella y Guía, cierto es que fui componente durante muchísimos años, siempre me he considerado parte de la agrupación y es que fue ahí donde empecé a bailar y luego a cantar, y eso no se olvida nunca. Así que estoy de enhorabuena por dos cosas, por el blog de Etnografía y folclore y como no, por Estrella y Guía.
    Un recuerdo cariñoso a los que ya no están, a los que siguen y a los que vendrán.

    ResponderEliminar
  3. Me sumo desde esta página a las muestras de felicitación con ocasión de lo que, sin duda, es un merecido reconocimiento a una trayectoria plagada de éxitos. Estrella y Guía, se merece esto y mucho más, de ahí, que desde mi humilde opinión, el Ayuntamiento de Santa Maria de Guía, debería igualmente, proponerlos a los premios Símbolos de Canarias, porque representan los valores y las tradiciones de todos nosotros, de nuestra tierra. Muchas felicidades. Antonio Vera Aguiar

    ResponderEliminar
  4. ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO4 de junio de 2010, 22:49

    Sin duda, la A.F. Estrella y Guía merece sobradamente este reconocimiento, pues su labor ha sido y es admirable, entre otras cosas, sabiendo respetar y proteger la esencia del folklore de nuestro municipio de Guía, como fiel heredera de la A.F. Princesa Guayarmina y la A.F. Tima Guiense, ambas rondallas disueltas en aquel fatídico año de 1965. Muchas felicitaciones, amigos/as.

    Saludos.

    ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO.

    ResponderEliminar