Seguidores

Buscar este blog

viernes, 11 de junio de 2010

* A LA MEMORIA DE VICENTE HERNÁNDEZ, “CANARIO”

En enero del 2.008, apareció por la Bodega de Julián un amigo de todos: Vicente Hernández, “Canario”, como le gustaba que lo llamaran. Llegó a la bodega de la mano de Sergio Correa que lo tropezó por Santa Cruz recorriendo las calles que cuando jovencito había recorrido y parrandeado.

Vicente Hernández. “Canario”, fue un poeta y folclorista canario que tanto dentro como fuera de su querida tierra guanche ha mantenido como tema principal de inspiración artística, su amor y recuerdo de las islas que lo cobijaron desde que llegó, a los 3 años, de otra isla, Cuba, donde había nacido el 16 de julio de 1.926 de padres canarios.

Desde joven, un timple y una guitarra fueron sus más preciadas posesiones y una voz fuerte y melodiosa de barítono, le convirtió de pronto en un favorito candidato para cualquier rondalla o conjunto melódico del lugar donde se encontrara viviendo en ese momento, principalmente Las Palmas de Gran Canaria o Santa Cruz de Tenerife.

A los 22 años llega a Buenos Aires, Argentina e inmediatamente busca como convertir el dolor que causa la distancia de su Canarias querida, en algo creativo y se hace Miembro del Club Canario de Buenos Aires en donde, al poco tiempo, contribuye como director de la rondalla.

Durante sus años en Buenos Aires, Vicente se casa y tienes dos hijos. En 1.969, Vicente y su familia se mudan a California, EE.UU, donde empieza una nueva vida, lejos, nuevamente, de España y ahora lejos de la patria de sus hijos. Es precisamente, en EE.UU donde se encuentra más inspirado, dada la distancia física y emocional que existe entre este país y sus añoradas Islas Canarias. La mayor parte de su obra poética nace, precisamente, en este lejano país….

Vicente Hernández "Canario"

Vicente Hernández, “Canario”, el día 31 de mayo, nos dejó. La noticia, nos la hizo llegar uno de sus hijos. El tema “El Teide en la nube gris”, se ha quedado huérfano. Nos queda la pella de nostalgia de un amigo que se ha ido.

Descanse en Paz.

* Así le llegó la noticia a mi compañera Lydia Díaz:

• Quiero que sepan todos que lindo fue ver esta canción: "El Teide En La Nube Gris" que fue escrita por mi padre Vicente Hernández - que recientemente murió este lunes (31/05/2010). Su video va a ser mostrado en su honor este sábado con muchos de sus amigos... Lo único que me gustaría es que en el futuro, si pueden, nombren a mi padre cuando cantan su canción... Gracias.

 Jorge Luis Hernández


EL TEIDE EN LA NUBE GRIS

Amanecer
Que siempre quedará en mí,
Mirando al Teide asomar
Por entre una nube gris.

Diciendo adiós
Al canario que se va.
Si sientes frío en la ausencia
Vuelve al calor del volcán

Teide gigante
Tú que sabes mi querer
Mientras mi corazón cante
Canarias recordaré

Y he de volver
He de volver a vivir
En el hogar del ayer
Del sitio donde naci

He de volver para de Nuevo feliz
Mirar al amanecer
El Teide en la nube gris.

ALFREDO AYALA OJEDA

9 comentarios:

  1. mi mas sentido pesar a la familia de Vicente Fernandez por esta triste pérdida.me costó mucho saber quien habia sido el autor de esta preciosa canción que he tenido el honor de interpretarla en mis actuaciones pero ahora al saber su historia la cantaré con mas sentir y teniendolo siempre en mis recuerdos. un saludo

    ResponderEliminar
  2. AMIGA CHONY: DESGRACIADAMENTE POCO O NADA SABEMOS DE LA GENTE QUE SE HA DEJADO LAS PESTAÑAS EN HACER COSAS POR LAS ISLAS. ESTE ES EL CASO DE VICENTE HERNANDEZ "CANARIO". HACE UNOS DIAS, A RAIZ DE SU FALLECIMIENTO, RECITE SU TRABAJO EL ABUELO Y SU NIETO Y NUMEROSAS FUERON LAS PERSONAS QUE LLAMARON PARA OBTENER INFORMACION PARA SABER DE SUS TRABAJOS Y TODO ESO.. vICENTE HERNANDEZ "CANARIO", MAS QUE UN TEMA EL TEIDE EN LA NUBE GRIS, ESCRIBIÓ EL HIMNO A LA CONSTANTE DEL ISLEÑO: LA EMIGRACION. SOMOS POCO DADOS A RECONOCER, EN VIDA, LA OBRA DE NUESTROS GENIOS: ASI TENEMOS A OTROS MUCHOS, EL VIEJO NAVARRO, A ESTEBAN RAMIREZ, AL MINUTO, Y OTROS MUCHOS... Y CUANDO NOS FALTAN , NOS TIRAMOS MANOS A LA CABEZA...

    ResponderEliminar
  3. ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO24 de junio de 2010, 17:32

    Efectivamente, amigo Alfredo. Por ejemplo, casi nadie sabe que Andrés Plata fue el autor de la famosa canción “El Tartanero” y que compuso más de mil quinientas canciones. Y lo mismo ocurre a otros compositores como Luís Prieto, Juan Alberto Monzón, José Peón Real, Martín Pérez, José María Ayaso, Herminia Naranjo, Víctor Doreste, Agustín Conch, etc. Todos éstos, a pesar de que en la actualidad poca gente los conoce, son los verdaderos padres y madres de la “canción canaria de raíz folklórica” y han hecho una labor realmente impagable por nuestra música.

    Por cierto, a la señora Chony Lorenzo, si se me permite, comentarle que la versión que ella hace de la canción “Campos de mi Gran Canaria” es la mejor versión que he escuchado nunca. Me encanta.

    Un abrazo grande,

    ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO.

    ResponderEliminar
  4. El amigo Angel Jonatan Medina Ponce ha comentado en facebook, refiriéndose al desaparecido autor del tema "El Teide en la nube gris":

    "Don Vicente Hernández estuvo hace unos meses por el pueblo canario de Las Palmas de Gran Canaria. Allí estuvo la AF San Cristóbal cantándo uno de sus maravillosos temas como es el Teide en la nube gris. Fue un honor para mi cantarle esta canción a unos de los compositores más entrañables de nuestra tierra."

    ResponderEliminar
  5. Tengo el placer de comunicarles que el PRIMER FESTIVAL SANTANDER DE BOLEROS se inaugurará, precisamente el 23 de Noviembre de 2012, con este bolero de Vicente Hernández " El Teide en la nube gris" interpretado por el canario Juan Santana a la guitarra - ex miembro de "Los Sabandeños" y guitarra en "Roque Nublo"-y cantado por la canaria Carmen Medina " Mela".
    Para todos los santanderinos, es un honor empezar nuestra andadura entre los festivales de bolero del mundo con este bolero canario, al que siguen igualmente otros boleros y otros temas compuestos por compositores canarios como Néstor Álamo ( " La sombra del Nublo"). Hacer mención al cantante canario Adolfo Colombo, que en 1907 fue el primer cantante del mundo que grabó un bolero en la historia es, igualmente, una referencia obligada en esta Santander que comparte con Canarias su mirada al mismo mar.

    Un saludo y un abrazo especial para otro compositor canario de bolero: Alejandro C. Moreno y Marrero.

    Manuel Encabo

    ResponderEliminar
  6. Que bella canción, lloro al escucharla porque pienso en mi marido lo que sintió al partir de su tierra.

    ResponderEliminar
  7. DEP, todos esos canarios que ya no están entre nosotros.

    ResponderEliminar
  8. Mi mas sentido pésame a todos esos Canarios que ya no se encuentran entre nosotros. DEP

    ResponderEliminar
  9. El Teide en la nube gris es una de las canciones más bonitas de las Islas Canarias. La mejor versión, me parece la del grupo Palmero LA CONTRA, allà por los años 70 y que ha sido retirada de YouTube, no conozco el motívo.

    ResponderEliminar