Seguidores

Buscar este blog

domingo, 27 de junio de 2010

* FIESTAS DE SAN PEDRO, EN EL VALLE DE AGAETE

“LA RAMA CHICA”, LA ETERNA DISCUSIÓN.





Cuando uno ha visto tanto y escucha comentarios diversos la duda te atenaza. Entonces, para tener un criterio certero busca, lee, escucha y vive para calificar en el lugar adecuado, la fiesta, la costumbre o la tradición. A veces, te encuentras con frases o dichetes que cada uno ha adecuado a su modo de ser… navega por ahí la frase de “Agaete, míralo y vete por si no te ponen nombrete”, cuando en realidad es que Agaete tiene tanta magia que la frase, la autentica, le viene al pelo: “AGAETE, MÍRALO Y VETE, PORQUE SI TE QUEDAS, EN EL CORAZÓN SE TE METE”.

Todo esto viene a cuento, porque desde hace muchísimos años he escuchado. “La rama, la auténtica, es la del Valle”. Por eso, uno que tiene un espíritu curioso, va a los sitios, los vive, los siente, los transmite y los califica en uno u otro lugar… Ahora, que estamos en vísperas, con mi amiga Lydia Díaz, voy a vivir la Rama de San Pedro y la voy a vivir en toda su dimensión, con unos pocos apuntes que he buscado y otros que me ha facilitado un amigo de siempre, Antonio “el del risco” que tiene hasta un blog y unas fotos de envidia. Él, creo, también nos acompañará, porque es dicharachero y un excelente conocedor de esos andurriales.

Así que con una mochila pequeñilla y todo lo necesario, partiré con la cámara fotográfica y la misma ilusión de quienes van a buscar la rama el día 27, a las doce de la noche. Allí, a esa hora, los bucios romperán el silencio de la noche y la recién galardonada Banda de Agaete nos darán la despedida en el momento de la partida hacia Tirma… Dicen que unas tres horas durará la subida. Yo, por cuestión de edad, por la falta de ejercicio y la carencia de práctica, seguramente tardaré algo más así que buscaré con mi saquito de dormir, el lugar adecuado para despuntar el sueño y estar listo para al alba, ver elaborar los ramos con eucaliptos, poleo, mimosas, tomillo, laurel. Luego, con pies de plomo y con el ramo preparadito aprovecharé las primeras luces del día, para emprender el descenso, no sin antes hacer una parada en el poblado aborigen de Berbique y empezar a escuchar los jubilosos bucios, que prolongan la voz anunciando la fiesta. Los estallidos de los voladores que indican que los romeros se acercan al Valle… dicen que ofrecen un caldito o sopa caliente y un bocadillo para recuperar fuerzas y entregarnos a la danza y así seguir para llegar a la iglesia de San Pedro a ofrecerle el ramo…

Foto de: http://rastatun.blogspot.com

Y bajaré, a las ocho en punto de la mañana, acompañado de mi compañera Lydia Díaz y cuantos amigos y amigas desciendan desde los altos hasta El Valle, mientras la danza irá aromatizando el camino de los romeros, dejando las calles impregnadas de aromáticos olores de tomillo, poleo y otras hierbas que irán a casa de cada uno de los que han subido hasta El Pinar… estos ramitos de plantas aromáticas se llevan a casa para dar fe a la familia de la promesa cumplida y a la vez para aliviar de gripes y catarros.

En la mañana del día 29, a la hora acostumbrada (07.00) Diana floreada recorriendo distintos puntos del barrio al ritmo que marque la populosa Banda de Agaete.

A las 09h. La Eucaristía

A las 10h. exposición del arco tradicional, en la mismita Plaza de San Pedro.

A las 12h. Solemne Eucaristía y procesión acompañada de autoridades civiles, militares, religiosas y numerosos fieles junto a la Banda de Agaete.

A las 20h. Actuación del grupo Los Centrales y La Parranda La Goleta.

A las 22.30h. Retreta.

Y a las 12 de la noche, gran exhibición de Fuegos Artificiales.

ALFREDO AYALA OJEDA

4 comentarios:

  1. Como lo prometido es deuda, anoche, nos fuimos Lydia Díaz y yo al corazón del Valle de Agaete. Desde lo alto de la carretera general observamos el bullicio con aires de fiesta que reinaba en el centro del casco... Dejamos el coche, al lado de la casa de Mercedita, aquella amiga, -me dijo Lydia Diaz, a la que le hicistes el programa de Andar Canarias sobre el Cafe de Agaete antes de que tuviera la denominación de origen... y asi, entre charla y recuerdos (juntos somos dos loros que hablamos de los más diversos temas) llegamos al meollo de la fiesta.
    No había mucha gente. Era domingo y hoy muchos naturales de la zona tenían que ir a trabajar. Algunos madrugadores, haciendo añicos lo establecido, habían subido a Tamadaba y venian con espectaculares ramos que aromatizaban el lugar: poleo, mimos, eucaliptus, tomillo y otras especies aromáticas... Alli, al primero que tropezamos pegado a su bombo es a Jose, el del Bombo de la Banda de Agaete. Los tres nos fundimos en un abrazo: ¡somos los iconos de las fiestas!, le dije al oido a Jose... hablamos de su viaje a la Francia de los "pariles" y de su triunfo al pie de la torre metálica. Estaba iluminado. Feliz... De pronto, Ayose Casañas, otro folclórico que estaba allí junto a Alicia, la guapa acordeonista de En-Cantadora... No daba tiempo para nada más. Los voladores anunciaban a los cuatro vientos que la banda empezaba a animar la fiesta por los estrechos callejones... los ritmos se sucedían: "me gusta la bandera", "soldado de España", el himno de la rama.
    La rama chica, presidida por su santo patrono San Pedro, la iban a recoger a la cresta de las montañas de Tirma, los numerosos romeros.
    La fiesta ha comenzado. El Valle, está en fiesta. La calle, ha dejado de ser tránsito para ser fiesta.
    Y allá, despues de jincarnos un pisco de queso de la tierra y un buen vaso de vino, emprendimos el camino de regreso alla casi al alba.
    En otro momento, en este mismo blog, el trabajo que realizamos Lydia Díaz y yo lo volcaremos en este blog para conocimiento generalizado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. TE FELICITO POR TU BLOG, PERO POR FAVOR TACHA LO DE LA RAMA CHICA.SABIENDO TODOS QUE LA DE AGAETE, EMPEZO DESPUES DE LA GUERRA CIVIL CUANDO LOS HERMANOS ARMAS,SI LOS QUE TENIAN LA FABRICA DE ZAPATOS , ERAN LOS SEÑORES FEUDALES DEL PUELO DE AGAETE Y EN MEDIO DE UN TENDERETE SALIERON A LA CALLE UN 4 DE AGOSTO DESPUES DEL 36 Y EMPEZARON A BAILAR Y ASI CONSIGUIERON HACER LO QUE TU LE LLAMAS HOY EN DIA LA RAMA GRANDE,Y A ESTA RAMA AUE TU LE LLAMAS LA RAMA CHICA,,,,DESDE MIS TATARABUELOS Y TENGO 49 AÑOS PRESISAMENTE CUMPLIDOS EL DIA DE SAN PEDRO ES MI DIA MI SANTO Y LA CELEBRACION DE LA UNICA RAMA AUTENTICA.... PATA NEGRA DE LAS FIESTAS CANARIAS,ES LA UNICA RAMA DONDE TODOS BAILAMOS CON CAMISA.OTRO DIA TE CUENTO MIS MEMORIAS Y LA DE MIS ABUELOS,,,SOBRE TODO CUANDO TENIAMOS QUE DORIR FUERA DEL PINAR DE TAMADABA CONCRETAMENTE EN EL BARRANCO DE LOS ANCONES,Y ESPERAR AL GUARDA FORESTAL Y NOS ABRIERA EL PASO A TAMADABA Y PODER RECOGER NUESTRA R A M A GRANDE ,

    ResponderEliminar
  3. gracias por hacer publico tu comentario sobre la "Rama" grande o chica que la final no me ha quedado claro. Sin embargo para ir entrando en calor sigo sin comprender que un articulo que no está hablando de "la fin del mundo se replique confirmado por un anonimo". Por otro lado le titulado mi escrito como "rama chicha", la eterna discusion por esto viene de antiguo. Yo, claro me quedo con la rama del Valle por es mas familiar, mas entrañable que la mltitudinaria rama del casco urbano. pero si debo hacerte saber que ramas hay en numerosos sitios del archipielago con matices distintos, si, pero ramas hay muchas y las tienes cerquita con los ejemplos de Guia y de la Adea y algo mas alejado en numerosos pueblo y municipio de tinerfeños.
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. sin entrar en polémica con nadie cada uno se quede con su fiesta el otro día hablando con mi padre de Agaete de toda la vida y fiestero como él solo.. me decia nació en el año 1933 toda la vida he vivido en el mismo sitio y jamás hasta hace un par de año había oido hablar lo de la rama de Guia.. estaba asombrado con las noticias que había escuchado de que si era desde hace no sé cuantos años.. vamos que para él nunca había oido hablar nada de rama en Guia.. y vuelvo y digo espero no ofender pero de siempre se a oido "VALE MÁS UN ENTIERRO EN AGAETE QUE UNA FIESTA EN GUIA"..

    ResponderEliminar