Seguidores

Buscar este blog

sábado, 26 de junio de 2010

* EL TRASPATIO (2ª PARTE)


En el mes de abril se publicó un primer resumen sobre las ocho emisiones de nuestro programa de radio “EL TRASPATIO”, ahora haré memoria para recordar las siguientes:


 
En el programa número nueve tuvimos como invitadas a dos grandes amigas, dos voces completamente distintas y geniales a la vez. Yanira Santana y Jésica García.

Alfredo Ayala, Jésica García, Lydia Díaz y Yanira Santana

Entre l@s cuatro, comentamos muchísimas anécdotas que nos ocurrieron, en el programa “La Bodega de Julián”, y en el Traspatio, llegamos a formar un cuarteto, cantando “el empújala”. Yanira nos habló sobre “Entre Amigos” agrupación en la que canta y también sobre “En-cantadoras” grupo en el que acaba de entrar. Y Jésica, sobre sus nuevos proyectos y su disco grabado con el amigo Antonio Cejudo.

En el décimo “Traspatio” pudimos contar con Carmen Estévez y Pancho Saavedra. Carmen nos comentó toda su trayectoria profesional como cantante y Pancho, que fue componente del grupo “Los hijos de la noche”, nos habló sobre el levantamiento del arado.

Carmen Estévez

Goretti Benítez fue la encargada de amenizarnos la noche en el Traspatio número once, allí se habló de sus comienzos, de la actualidad que vive en el mundo de la música y de su trabajo en la Asociación Apadesur y Amidagüe, nos invitó a visitarla, y allí acudimos para ver como “sus niños” como ella los llama, se regocijan haciendo música. Fue una grata experiencia.

Alfredo Ayala y Goretti Benítez

Este Traspatio fue distinto, el número doce, nos empeñamos en echarle un pulso al reloj, por saber si éramos capaces de hacer un programa solitos, y lo conseguimos. Abrimos por primera vez las líneas telefónicas para darle paso a nuestr@s oyentes, queríamos saber lo que opinaban del programa. Y realmente, fue un éxito.

Alfredo Ayala

En el número 13, nos acompañó Moisés Gil, presidente de la Agrupación Folclórica Farallón de Tábata, nos comentó los proyectos del grupo y los inconvenientes que se tienen a la hora de financiar, a las agrupaciones. Fue una entrevista interesante, por los temas que se trataron.


Moisés Gil, presidente de A. F. Farallón de Tábata

Con Isabel Padrón, se habló de pasado y presente; de sus logros y metas. De su paso por “Los Granjeros” algo que nombra con mucho cariño, y por “En-cantadoras”. Escuchamos varios temas interpretados por ella, en los que claramente se podía apreciar, los años de experiencia. Esto ocurrió en el programa número catorce.

Isabel Padrón y Lydia Díaz

En el número quince, decidimos no traer a ningún invitado, por la experiencia del que habíamos hecho anteriormente, y allí comentamos, El día de Canarias en distintos puntos de la geografía canaria y diversas anécdotas de Alfredo, las cuales son siempre geniales. Y ese día, mi compañero se llevó una enorme sorpresa, él no salía de su asombro, se enteró que yo había creado un grupo en Facebook, llamado "PEDIMOS EL PREMIO CANARIAS PARA ALFREDO AYALA", su cara lo decía todo, por primera vez en la vida, vi como Alfredo se había quedado sin palabras.

Pero si los programas anteriores, siempre han tenido algún puntito emotivo, éste último fue el que más, en él tuvimos a Nathanael Díaz, timplista de la zona noroeste de Gran Canaria, nos hizo una demostración de cómo acaricia su timple con una mazurca, y nos contó sus inquietudes.

Alfredo Ayala y Nathanael Díaz

Alfredo nos relató una sentida poesía, que había sido escrita por Vicente Hernández “Canario” titulada “El abuelo y su nieto”, en este momento mi compañero casi no pudo terminar de recitarla, un nudo se hacía en su garganta al recordar a su querido amigo, fallecido días atrás, porque como dice Alfredo, Vicente Hernández, autor del tema “El Teide en la nube gris” no sólo hizo una canción, dicho tema fue el himno a la constante del isleño, la emigración.

Una vez recuperado el amigo, nos relató con una fascinante historia vivida hace años “Su desafío con el Pollito de La Frontera”


Aday (nuestro técnico) y Alfredo Ayala

Para finalizar, escuchamos un tema de nuestro amigo Antonio Cejudo, “Adiós amigo” y fue en ese momento cuando nos despedimos de la emisora Onda Canaria, habíamos recapacitado y llegado a la conclusión, que nuestro momento había pasado, nos despedimos de tod@s l@s amig@s de Onda Canaria, de Aday nuestro  técnico, y de tod@s los que apoyaron nuestra iniciativa, la de darle voz al blog, dándoles las gracias por habernos dejado entrar en sus casas y por habernos acompañado durante estos cuatro meses. Pero hablo de la despedida en dicha emisora, no del final de “El Traspatio”.

En breve anunciaremos el nuevo dial, para que nos puedan sintonizar como hasta ahora, pero con más cobertura.

Simplemente gracias, a tod@s.

LYDIA DÍAZ

8 comentarios:

  1. EFECTIVAMENTE COMPAÑERA. EL "TRASPATIO", ERA LA PRIMERA VEZ QUE HACÍAMOS RADIO. ERA EL PALO QUE NOS FALTABA PARA PASAR POR TODOS TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. EN EL PRIMER PROGRAMA RADIOFÓNICO QUEDARON LOS NERVIOS DE LOS COMIENZOS. EL RESTO FUE MUY GRATO CONTAR HISTORIAS, LEYENDAS, ANÉCDOTAS, CURIOSIDADES, EVENTOS, FIESTAS Y TRADICIONES. EN ALGUNOS NOS ACOMPAÑÓ EL AMIGO SERGIO CORREA QUE CON SUS PINCELADAS DE HUMOR REDONDEABA NUESTROS COMENTARIOS. PARA MÍ, AMIGA LYDIA FUE UN PLACER AYUDARTE Y COLABORAR PARA QUE LO ESCRITO EN TU BLOG www.etnografiayfolclore.org TUVIERA VOZ EN EL PROGRAMA DE RADIO "EL TRASPATIO".
    AHORA, DESPUES DE UN DESCANSO OBLIGADO CAMBIAREMOS DE DIAL Y, PRÓXIMAMENTE, EN OTRA EMISORA, VOLVEREMOS A ENCONTRARNOS CON LA AUDIENCIA.

    ResponderEliminar
  2. A veces, cuando uno está de gusto, tiene paciencia y se adentra en los vericuetos del blog, sientes cierto cosquilleo de emoción.
    Hoy, me ha pasado a mi. Yo desde que me pidió Lydia Díaz que le enviara unas letrillas para el blog, lo he venido haciendo regularmente. Unas veces, con más intensidad que otras. Pero siempre, siempre, he querido verter en este Blog todos mis conocimientos. No sé si lo he conseguido o no, pero en cada ocasión he querido desnudarme ante todos despojándome de leyendas, de historias, de vivencias. Aprendidas unas y otras vividas para irlas entregando y que Lydia Díaz las publicite, si las encuentra interesantes (esta es una pregunta que le hago cada vez que le envío algo). Toda esta retahila viene a cuenta porque hace poco me encontré con un lector que nos visita desde Bangkok, otros desde Rusia, Dinamarca, Italia, Londres, desde América Argentina, Perú, y desde todos los puntos de la Peninsula Ibérica y del Archipiélago Canario. Y claro, que te lean desde todas esas partes, es para mi un grato, gratísimo honor.
    Y para ello, debo felicitar a la persona que lo ha hecho posible: Lydia Díaz.

    ResponderEliminar
  3. que noche tan divertida!!!me rei todo lo que quise!!es facil divertirse con tan buena gente!!!Yanira es estupenda, una amiga especial, Lydia es encantadora, de las que pocas quedan y Alfredo Ayala, para mi es único en el mundo.....Gracias Lydia por invitarme en esa ocasión a un programa dedicado a lo nuestro "el traspatio"donde me senti verdaderamente como en mi casa!!!

    ResponderEliminar
  4. hola lidia, soy aday, vuestro tecnico en el traspatio (que es como tu me nombras jeje). Queria darle las gracias a ti y a alfredo por haberme hecho pasar esos buenos ratos que pasé, con los chistes de manolo vieira, con las anécdotas de alfredo, que me hacian maravillarme, ya que solo el tiene ese desparpajo para contarlas y con tu simpatía y sencillez. Todo eso me hizo, aunque parezca mentira, creer en los programas canarios, de nuestra gente... y solo gracias a ustedes, espero que todo les salga maravillosamente bien allá donde vayan y que saben que pueden contar conmigo para lo que sea. Un abrazo muy fuerte de éste quien les escribe y en el que dejaron huella.

    ResponderEliminar
  5. Hola Aday: Ayer, abrí el ordenador, quería que mi compañera Lydia Díaz, le jincara un vistazo porque estaba lento. Lydia, lo miró y, después, me enseñó tu comentario en el blog. Quedé francamente sorprendido porque es muy escasa la gente joven que es capaz de emplear tiempo en decir que algo le gusta y, sobretodo, esto de la etnografía y el folclore, aspecto al que, tanto Lydia como yo estamos entregados de cuerpo y alma. Te voy a decir algo: es, por ti, porque habiamos formado un barquillo que, empujado por el viento del amor a las cosas de la tierra, surcaba las ondas de la alegría, del desenfado y la diversión. Me quedó pena por dejar atrás a un miembro de la tripulación ingeniero de sonido y, sobretodo, amigo y enamorado de lo nuestro.
    Un abrazo, de corazón amigo.

    ResponderEliminar
  6. Lydia Díaz y Alfredo Ayala: Que tristeza sentí,cuando en el último Traspatio,se despidieron de la audiencia.Me sorprendió porque,el programa era todo un éxito.Era un lujo, para la emisora de Onda Canaria,tener un programa como el Traspatio,y para todo el noroeste de Gran Canaria.
    Mi tristeza, se ha transformado en alegria al saber que de nuevo, volveremos a escucharles en otra emisora. Estaré atenta al BLOG, para saber cuando comenzará.
    Un saludo afectuoso, para Lydia Díaz y Alfredo Ayala.

    ResponderEliminar
  7. Guiller, muchísimas gracias por estar siempre ahí. Tanto Alfredo como yo, sabemos que podemos contar contigo y por supuesto, tú debes saber que puedes contar con nosotr@s.

    Una abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  8. Pronto, desde que mi jefa, compañera, amiga y creadora del programa de Radio El Traspatio, sea sometida a esa intervención quirúrgica, el Traspatio volverá a ponerse en marcha. De momento, tenemos este tiempo muerto para empezar con redoblado ímpetu.
    ¿dónde? ¿en qué emisora? Esa es la pregunta que nos hacen muchos amigos y seguidores... a ellos les digo que un poquito de paciencia que volvemos y prontito. Bueno desde que quiera la Seguridad Social que es donde tienen que atender a mi compañera Lydia Díaz, la de la AGENCIA, LA DE LA RADIO, LA DEL BLOG, LA DE LA TELE.

    ResponderEliminar