Seguidores

Buscar este blog

lunes, 7 de junio de 2010

* EL CORPUS, EN GUÍA

Teníamos muchos calderos al fuego Lydia Díaz y yo este fin de semana. Era, por tanto, imposible cubrir los distintos actos del Corpus en Canarias. Por eso, inicialmente, nos desplazamos a la Isla de Tenerife, a la Villa de la Orotava para seguir con mimo toda clase de trabajos artesanos que cada año convoca a todo un pueblo para hacer más grande, si se puede, la tradición del Corpus.

Después, en la Villa de Mazo, otra forma de artesanía con Arcos que se elevan al cielo como pidiendo al Altísimo, la ayuda para salir a delante. El Corpus, en Mazo, donde hemos tenido ocasión de acudir en distintas ocasiones, se vive con intensidad… es un trabajo comunal en el que intervienen familias enteras o colectivo para dar el realce máximo al festejo…
Alfombra confeccionada por la A. F. Lairaga del Norte

Para poder cumplir con nuestras intenciones, en Santa María de Guía, de Gran Canaria, dejamos a cargo de seguir las evoluciones de tan señalada festividad del Corpus, a una jovencita colaboradora Mar Salvador Díaz. Mar tiene vocación. Me lo había comentado en distintas ocasiones. Y, a nadie le quepa duda que, andando el tiempo, empezará a dar sus frutos… En esta ocasión, Mar con su pluma en la mano y la cámara como testigo, recorrió todos los detalles de las alfombras en su municipio… Desde primera hora, nos comentó su trabajo y nos relataba el ambiente que se vivía en la zona…
Alfombra confeccionada por los Boys Scouts de Guía

Aquí, en Guía, las alfombras se confeccionan en torno a la Iglesia desde el mismito frontis y las calles Luis Suárez Galván. Canónigo Gordillo y San José. Las alfombras, en este municipio se confeccionan con sal y tarajales.

Asociación de Vecinos Sorondongo, en el momento de la confección de la alfombra... Guiller, con su cuchara de albañil, aplana la sal para irle dando forma a la alfombra, Yaiza detrás también colabora.

Distintos colectivos, desde temprana hora, se inclinan para dar el máximo esplendor al Corpus… Incluso Ingenio Blanco, lugar donde reside Mar Salvador Díaz, extiende su alfombra como indicando el camino de la procesión del Corpus. Es como si pusieran la primavera a los pies del Santísimo.

Firmado: Lydia Díaz, Mar Salvador y Alfredo Ayala

1 comentario:

  1. Gracias a MAR por las fotos hechas a nuestra alfombra, A.V. SORONDONGO Un besito. Desde este día del Corpus en Guía, serás nuestra FOTÓGRAFA OFICIAL. Saludos, GUAPA.

    ResponderEliminar