Seguidores

Buscar este blog

viernes, 28 de mayo de 2010

* REPRESENTACIÓN DE “LOS ENANOS”, EN EL COLEGIO "NICOLÁS AGUIAR JIMÉNEZ"

El día de Canarias, se vive con intensidad en todo el Archipiélago y fuera de él. Todos, de una manera u otra, hacen su acto y muestran, a los más pequeños, como somos. El pasado año, para disfrutar de ellos, me desplacé a la isla de Tenerife para, a una zona rural, ver a niños que solo contaban tres y cuatro años de edad, haciendo sus pinitos en nuestras tradiciones.

Pero este año, acompañado de mi jefa y amiga Lydia Díaz, acudimos al Colegio Nicolás Aguiar Jiménez, en Guía. Teniamos curiosidad por gozar aquí de una tradición que se acuna en la isla de Palma y que, precisamente, este año en las lustrales, es el atractivo principal del intenso programa de actos: “La danza de los Enanos”.

En la Palma, Donde vengo gozando de dicho acontecimiento desde 1.965, cada lustro un grupo de unas veces, peregrinos, otras moros, o caballeros, danzan hasta transformarse en Enanos que, después, en la plaza donde actúan hacen las delicias de los más pequeños y le restan muchos años a los que ya se nos arruga el pellejo. Allí, precisamente, danzando con el número 5 conocí a Sosó, o la negra Tomasa que tuvo el privilegio de danzar de enano durante muchísimos años… Hoy, ya retirado, mece sus recuerdos en aquellas tardes-noches en que actuaba en casi seis sesiones diarias…

Pero eso, para disfrutarlo hay que ir a La Palma y vivir la magia de esa danza.

Por eso, queríamos ver el contraste en un colegio donde con escasos medios suplidos con mucha imaginación, l@s niñ@s iban a representar la polca de los enanos…

Magnífica fue la puesta en escena y arduo debió ser el trabajo y las horas de ensayos que las profesoras Mari Carmen García, María del Mar Rodríguez y Mari Carmen Miranda, tuvieron que dedicarle para lograr tan excelente puesta a punto, con atinados comentarios en off del director Nicolás Montesdeoca, así como la colaboración de padres y madres.

Mari Carmen García, María del Mar Rodríguez y Mari Carmen Miranda

L@s niñ@s, tal como lo vivimos en la isla bonita, caminaban con pasos cortos, rítmicos, lentos y acompasados… portaban un grueso palo y sus capas negras, blusa blanca, pantalón negro y guantes blancos, le daban esa apariencia de “caballeros”… Luego, el momento mágico: la transformación de “caballeros” hasta “Enanos”

Los Caballeros

Otros pequeños, con el gorro francés, con las manos encogidas, bailaban una polca que el público coreó con acompasadas palmas.

Los Enanos

Nuestros ojos, una vez más, se empañaron porque veiamos el entusiasmo de niñ@s y profesor@s unos, en aprender lo nuestro; los otros procurando que sus enseñanzas no cayeran en saco roto…

El festejo del Día de Canarias también contó con la “deshojá”, código de ayuda mutua que alivió de gastos a muchas familias y que servían, para que las relaciones se estrecharan o surgieran nuevos amores… L@s niñ@s, de esa manera, se quedaban con la memoria visual y práctica de aquellos trabajos que hacían sus padres y abuelos, en las medianías. Los acertados comentarios de la deshojá, corrieron a cargo del profesor de religión Pepe González.

La deshojá

Jacqueline, monitora de música, interpretó con un grupito de aventajados tocadores y cantadores y nos brindó unas folias que estuvieron a buena altura.

El Pabellón municipal se quedó corto para albergar a los numerosos padres, madres y abuel@s que acudieron a ver las evoluciones de sus hijos. En suma, todo un éxito por el que habrá que seguir apostando.

LYDIA DÍAZ Y ALFREDO AYALA

2 comentarios:

  1. GUILLERMINA PÉREZ RODRÍGUEZ29 de mayo de 2010, 10:11

    LYDIA DIAZ Y ALFREDO AYALA:
    ESTUVE PRESENTE EN DICHO ACTO.DISFRUTÉ COMO UNA "ENANA" AL VER EN DIRECTO, A LA COLABORADORA, MÁS JOVEN DEL BLOG.
    SE LE NOTA, LAS GANAS E ILUSIÓN POR MUESTRAS TRADICIONES.

    PARA MI CREO QUE, YAIZA, (ANTES DE NACER) YA BAJABA DESDE VERGARA,(JUNTAS) ELLA Y SU MAMÁ, TOCANDO EL TAMBOR. HASTA LLEGAR A CUMPLIR LA PROMESA QUE NUESTROS Y NUESTRAS ANTEPASADOS-AS OFRECIERON A LAS MARÍAS PARA, (NACER POCOS DÍAS DESPUES) CON EL MARAVILLOSO, SENTIMIENTO DE QUE,
    NUESTRAS RAÍCES, HAY QUE CONSERVARLAS, CON MUCHO CARIÑO, MIMARLAS, CON TODO EL ESMERO DEL MUNDO Y, TRANSMITIRLAS COMO HACE , LYDIA DÍAZ CON SUS LINDAS PRINCESAS. ¡ FELICIDADES !

    ResponderEliminar
  2. Hola Yaiza, soy Álvaro tu compañero de colegio, he visto la pág me ha parecido estupenda y me alegra que nos tuviesen en cuenta lo del baile de los enanos de La Palma. Gracias y a seguir ajdelanta

    ResponderEliminar