Seguidores

lunes, 24 de mayo de 2010

* EL RINCÓN DE MIS DISCOS

TRÍO ACAYMO – “Canto a mis islas Canarias”



Es curioso…no sé realmente a día de hoy cuál fue el motivo, pero mi niñez y adolescencia musical folklórica se desarrolló casi totalmente escuchando grupos de la isla de Tenerife. Entre mis preferidos figuraban: Sabandeños, Huaracheros, Añoranza, Garoé, Agarfa,…o este grupo del que les hablo en este texto.

Comenzaré mostrando uno de sus discos editado en 1.981 por los estudios Aries y que bajo el título genérico de “Canto a mis islas Canarias” guarda en su interior, no sólo bellísimas canciones, sino su mayor tesoro: la voz tan personal de Olga Benavente.

Son doce canciones…

1. Ay mi barquita de San Cristóbal
2. La burra
3. Blanca gaviota
4. Nostalgia llanera
5. Isla de la gomera
6. Si pudiera nacer
7. El beso de una canaria
8. Isla de amor
9. Canarias y Venezuela
10. Pa San Benito
11. Esta es mi tierra canaria
12. El pescador

Entre las que yo destacaría, no por su calidad (todas la tienen) sino porque me tocan especialmente la fibra: “El pescador” y “Ay mi barquita de San Cristóbal”. ¿por qué será?

He tenido la inmensa fortuna de conocer personalmente a Olga Benavente y he de decir que es tan grande personalmente como musicalmente. Una figura de nuestra canción que posiblemente no haya recibido el reconocimiento oficial que se merece (bajo mi modesta opinión), pero sí que cuenta con el cariño de los amantes de nuestra música: ese es su mejor premio.

TRÍO ACAYMO (Breves apuntes)

El Trío Acaymo se formó en 1971 en Santa Cruz de Tenerife y sus componentes eran: Olga Benavente (voz solista), José Luis Alayón (segunda voz y guitarra) y Aquilino González (tercera voz y requinto).

Entre los diferentes programas de televisión que visitan figura el mítico “Tenderete” de TVE en Canarias donde interpretaron temas como “La farola del mar” o “Viva Tenerife”.

Sus interpretaciones de canciones canarias les han llevado a cosechar innumerables éxitos dentro y fuera de las islas llevando sus canciones a países como Venezuela, Países Escandinavos, Reino Unido, Italia y Brasil, además de a numerosas provincias españolas.

En 1997 viajan a Alemania para participar en un programa de televisión.

Han recibido el premio otorgado por el Centro de Iniciativas Turísticas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife “Amables del Turismo”.

Han realizado siete grabaciones registradas en los desaparecidos Estudios Aries de Santa Cruz de Tenerife, consiguiendo el “cassette de oro” en volumen de ventas. A dichos lanzamientos se unen tres grabaciones llevadas a cabo entre los Estudios Manzana de La Laguna y los Estudios Multitrack de Santa Cruz de Tenerife.

Actualmente, sus componentes son:

Olga Benavente (voz solista)
José Luis Alayón (segunda voz y guitarra)
Emilio Negrín (tercera voz y requinto), sustituyendo al recientemente fallecido Aquilino González, requintista del trío desde sus comienzos.

JUAN CARLOS SIERRA

3 comentarios:

  1. Tambié reconozco que fui abducido por esos grupos que nombras y se fraguó mi relación de odio-amor (por ese orden) con el REQUINTO, el cual sigo tocando con pasión........... !!!

    Un abrazo Juanjo

    ResponderEliminar
  2. me gustaria, es posible, que escribieras la letra de ''el pescador'' mi madre me la cantaba cuando era pequeña, y no consigo recordarla bien...
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola hay alguna manera de que me pudieras compartir las canciones de trio Acaymo. Muchas gracias

    roger3antonio@gmail.com

    ResponderEliminar