Seguidores

miércoles, 19 de mayo de 2010

* EL RINCÓN DE MIS DISCOS






          

 LOS GRANJEROS – “Canto al Guiniguada”


Los Granjeros graban sus dos primeros trabajos discográficos bajo la supervisión del compositor Sindo Saavedra: “Voces del pueblo canario (1972) y “Los Granjeros de Montaña Cardones” (1976). El siguiente disco reposa en mi colección desde hace años y supuso un cambio para el grupo, ya que Sindo se desvincula de Los Granjeros y las canciones fueron compuestas, en su mayoría, por Manolo Padrón y Pedro García.

Ilustrado en su portada con una excelente recreación a plumilla del barranco Guiniguada, contiene en su interior ocho canciones:

1. Canto al Guiniguada
2. Recuerdos
3. Polka del rebenque
4. Restinga
5. Querer renacer
6. Folías
7. Arucas
8. Sorrocloco

Muchos recuerdos me trae este disco. Lo escuché infinidad de veces en mis años juveniles. Todavía me parece escuchar ese canon de voces: “Guiniguada, Guiniguada, Guiniguadaaaaaa…” o aquel otro estribillo que ha pasado a formar parte de nuestro cancionero: “Y te lo vuelvo a repetir, esa mujer no es para ti, ella te quiere bien joder, haciéndote los calzoncillos al revés”. Sin duda es, a mi modo de entender, un disco con una calidad musical extraordinaria.

LOS GRANJEROS (Breves apuntes)

El grupo Los Granjeros nace entre los años 1.969-1.970 en Montaña Cardones (Arucas). Desde sus inicios siempre tuvo en su seno una amplia representación de la familia Padrón, conocidos en todo el municipio por su dilatada tradición musical. No tardarían mucho en comenzar su etapa social con Manolo Morales al frente del grupo y Sindo Saavedra como compositor de cabecera. Así calaron en nuestro pueblo con canciones como “Opresión”, “Si pudiera nacer”, “Pena vieja” y otras.

Ya en los años ochenta, Antonio González (fundador del grupo) asume la dirección musical, Pedro García, las letras, Manolo Padrón, las melodías y Pacuco Navarro se implica bastante en una parte de esta etapa aportando sus amplios conocimientos musicales y vocales. Confluyen cuatro personas que con su saber hacer realzan aún mas la calidad y la popularidad de Los Granjeros.

Sobre el año 95, coincidiendo con el 25 aniversario del grupo, recogen la batuta, Michel Montelongo y Gerardo Díaz, (esposo de otra excelente voz de Arucas: Isabel Padrón) que dan continuidad al trabajo hecho hasta ahora y se centran en la conmemoración del 30 aniversario. Y es en el año 2.006 cuando se encarga de la dirección musical y arreglos, Carlos Rodríguez, excelente músico y además hijo de un “Granjero” sobradamente conocido en nuestro folklore: Paco Padrón (Francisco Rodríguez Padrón).

“Los Granjeros” ha sido el seno de muchos talentos canarios como Abelardo García “el tormento”, Manolo Morales, Javier Cerpa, Paco Genaro Morales, Marcos Sánchez de León “el zurdo”…

Destacar, por último, que en 1.994, con motivo del centenario de la ciudad de Arucas, “Los Granjeros” publicaron un videoclip con la canción “A UNA DAMA” compuesta, como no podía ser de otra manera, por Pedro García y Manolo Padrón “el volaó”. Y poniendo la guinda inmejorable, las voces solistas de Isabel Padrón y Mila Morales. Todo un lujazo.

JUAN CARLOS SIERRA

10 comentarios:

  1. Da la casualidad amigo Juan Carlos que Los Granjeros, el próximo dia 29, en el centro comercial Las Terrazas, grabarán un programa para el espacio que dirijo "La Bodega de Julián".
    También, Juan Carlos, en pequeños comentarios podriamos hablar de la etapa reivindicativa de este señero y prestigioso grupo por el que han pasado ademas de compositores de primera línea solistas e intérpretes para destocarse, Tormento, Pacuco Navarro, Manolo Morales, Los Padrones...
    Los Granjeros, historia viva de nuestro folclore

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo aquellos años de forma especial.
    Yo pertenecía al grupo Acorón y compartí escenario con los Granjeros (entre otros)de los cuales sólo tengo palabras de elogios....

    Un fuerte abrazo

    Juanjo Santa Ana

    ResponderEliminar
  3. ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO19 de mayo de 2010, 20:21

    Sí señor, amigo Juan Carlos. No cabe duda de que el disco que has traído hoy a este espacio es todo un clásico dentro de la llamada "discografía folklórica canaria". Yo, como sabes, tengo una considerable colección de discos antiguos de música canaria, de modo que este trabajo de “Los Granjeros” también lo tengo en ella.

    Mi colección de discos la tengo dividida, clasificada e inventariada en torno a dos partes claramente diferenciadas: por un lado, el fondo antiguo (1930-1968) y, por el otro, el fondo moderno (1968-actualidad).

    Obviamente, los discos del fondo antiguo son las verdaderas “joyas musicales” (descatalogadas e inconseguibles), pero los discos del fondo moderno, aunque carecen de “importancia” para el coleccionista y para el estudioso, no dejan de tener su interés, por eso de estar al día y demás.

    En fin, adelante con esta bonita iniciativa.

    Felicitaciones.

    Un abrazo grande,

    ALEJANDRO.

    ResponderEliminar
  4. Los Granjeros son para mí, como mi segundo grupo, despues de Los Guanijay, a los que perteneci, ya que la familia de mi madre procede de Montaña Cardones. Los oí por primera vez, cantando la misa canaria en la misa del gallo, en la iglesia de Cardones. Pero donde me cautivaron, y creo que a todos los amantes de la libertad, fue en un acto por la "Amnistia y Libertad", en el teatro Perez Galdos, a reventar, donde actuaron también, Vicente Umpierrez y el grupo que nombro Juanjo Santa Ana, Acoron, dirigido por Totoyo Millares.

    Gracias Juan Carlos por estos recuerdos entrañables y de aportación a nuestro folclore y nuestras raices.

    ResponderEliminar
  5. Pues Juan Carlos, el próximo día 29, en el centro comercial Las Terrazas, actuan los Granjeros. Los he invitado para festejar sus cuarenta años de andadura. Vendrán con algunos de los antiguos componentes y también estará por primera vez en La Bodega de Julián una de las más grandes: Beatriz Alonso.
    El programa comenzará a grabarse a eso de las seis de la tarde...

    ResponderEliminar
  6. JUAN CARLOS SIERRA21 de mayo de 2010, 19:24

    Alfredo, créeme que LOS GRANJEROS es un grupo que me ha gustado siempre y me hubiera encantado estar en esa grabación pero Fabiola y yo estaremos desde el 28 al 31 de Mayo en la isla bonita, en La Palma. Tenemos dos actuaciones allá. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Yo nací en Cardones, y ha sido un pueblo donde para nuestros padres era muy importante que sus hijos estudiaran para ser hombres de provecho el dia de mañana. Siempre he pensado que lo que querían nuestros padres, labrantes la mayoría de ellos,las plataneras su riqueza, era que sus hijos no fueran avasallados por ... todos sabemos,y asociaban carrera con no inclinación ante los señores por la incultura. Y de ahí nuestro gran sentimiento de orgullo por nuestra agrupación Los Granjeros porque ellos no solo han sabido llevar a todos los rincones esos sentimientos que les fueron inculcados sino que lo han hecho además con voces de bandera, y nos han puesto en lo alto, y aprovecho la ocasión y desde aquí, pedir mas apoyo hacia a ellos, desde el pueblo donde han nacido puesto que es un grupo que gusta oirse a mas de los que pensamos, sobre todo entre la gente joven que eso nos guste o no, es mas dificil;para que sus voces, sus canciones puedan ser escuchada publicamente en más ocasiones ya que es un deleite y un lujo todo el grupo, voces, instrumentos, y los poetas que componen sus canciones, ya que para mi cada compositor es un poeta, y también los tenemos y muy buenos. Por todo ello, muchisimas gracias y un olé muy grande por los Granjeros de Montaña de Cardones

    ResponderEliminar
  8. Rectificación:, cuando realize el comentario fue la vispera de un viaje programado, y al llegar deseo aclarar la pifia que cometi al decir que el grupo Acoron toco en el acto por la "Amnistia y Libertad", y que fue dirigido por Totoyo Millares, cuando realmente el grupo que dirigio y toco en ese acto fue el grupo "Azero" de Santa Brigida. Disculpa y aclarado queda.

    ResponderEliminar
  9. por favor me podrian decir donde puedo conseguir el cd con las canciones de homenaje a juanillo y si pudiera nacer cantado por pacuco navarro.

    los granjeros grupo folklorico muy poco como ellos de larga trayectoria reconocido sus trabajos
    preciosas voces tanto la de los componentes de años atras como los actuales FELICIDADES y continuen con esa labor de mantener nuestras tradiciones y costumbres tan nuestras gracias

    ResponderEliminar
  10. Componentes de Acoron y otros grupos actuaron en el Lopez Zocas dirigidos por Totoyo donde cantaron una Polka de No a la Otan (Polka de la desmilitarizacion, creo) y decia algo asi como: "Que si, que si, que si que ya esta bien, que los pueblos luchen por ser libres, diciendole no a las armas y las bases de la Otan...." . Ver en Youtube "Grupo Acoron". Saludos.

    ResponderEliminar