Seguidores

sábado, 15 de mayo de 2010

* EL RINCÓN DE MIS DISCOS

    

     
                  LOS HUARACHEROS - “Estampas canarias”


Quien me conoce a fondo sabe que este grupo es uno de mis preferidos desde siempre y no podía faltar un disco suyo en mi rinconcito. Cierto es que son muchos los discos que podría tener de ellos pero este es un resumen de sus canciones y le tengo una gran estima.

En cierta ocasión, con motivo de la publicación de mi libro de canciones para bandurria y laúd “LO MEJOR DE LOS HUARACHEROS” quise recopilar y resumir la historia de este legendario grupo chicharrero, pero claro, no tengo edad para tener esa información y soy muy riguroso con esas cosas, así que tiré de un amigo que tenía todo ese material de primera mano: el compositor Emilio Gómez que muy gentilmente me la facilitó.

Este trabajo fue editado por los estudios Manzana, de Tenerife, en el año 1.990 y los tesoros musicales que contiene son:

1. Los trovadores
2. El zorrocloco
3. Brindis por Canarias
4. María de Candelaria
5. Mi viejo Santa Cruz
6. El pino y el capirote
7. La gangochera
8. Enséñame el arrorró
9. Vallehermoso
10. Nobleza canaria
11. Me hiciste llorar María
12. El gofio

Puedo asegurar que no son los mas populares de este grupo pero tienen, como todo su repertorio, una calidad excepcional no solo en su ejecución sino en su composición.

LOS HUARACHEROS (Breves apuntes)

1.936: Guerra civil española. Coinciden en el frente los fundadores de “Los Huaracheros”: Diego Gcía. Cabrera, Antonio Glez. Santamaría y Antonio Hdez. Expósito. Éstos fundaron el trío en 1.942 y en 1.945 Antonio Hdez. es sustituido en un viaje a Sevilla por Víctor Mesa.

Ya en 1.946 se añade a la formación Mario Gcía. Pérez y el trío pasa a ser cuarteto. Al poco tiempo, Mario es reemplazado por Chicho Ramírez hasta finales de 1.947.

En 1.949 componen “Puerto de la luz” y en 1.950 reciben de la mano del maestro García Morcillo la canción “Ay Santa Cruz”. En 1.953 graban “Tierra canaria” (pasodoble instrumental) y en 1.956 comparten escenario en el Cine Rex con Los Panchos y Amalia Rodríguez. Es en este año cuando graban “Tierra guanche”.

En 1.958 se retiran Mario Gcía. Pérez y Antonio Hdez. Expósito dejando sus lugares respectivos a Leandro Rguez. (solista) y Alberto Miranda.

En 1.960 graban “Viva San Andrés”, “Ay Bajamar”, “Santa Cruz de Tenerife” y otras. En 1.962 componen el himno del C. D. Tenerife. Siguen grabando sus canciones en años posteriores y ya, en 1.990, Manolo Melián, (exsabandeño) se une a Los Huaracheros.

En 1.992 cumplen cincuenta años y al año siguiente se incorpora al grupo Damián Padrón.

Fallecieron en 1.987, Antonio Hernández; en 1.988, Antonio Glez. Santamaría; en 1.989, Mario García; en 1.994, Diego Gcía. Cabrera, y se recompone el grupo con: Alberto, Leandro, Damián y la incorporación de Emilio Negrín.

En 1.998 entra a formar parte del grupo, Ángel Santos, sustituyendo a Alberto Miranda que falleció al poco tiempo. Y por último, fallece Leandro Rodríguez, quedando el grupo en el año 2.003 con la siguiente formación:

EMILIO NEGRÍN
DAMIÁN PADRÓN
FERNANDO ESTÉVEZ
ANGEL SANTOS

A 31 de Diciembre de 2.009 la formación era: Emilio Negrín, Damián Padrón, Fernando Estévez y Pancho Delgado, pero en Enero de 2.010 dejan el grupo Emilio Negrín (que entra en el mítico Trío Acaymo) y Pancho Delgado (que continúa con su carrera de compositor).

JUAN CARLOS SIERRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario