Seguidores

Buscar este blog

viernes, 7 de mayo de 2010

* AL POLLO DE ANZO

Tradición guachinesca que atesora
arte, caballerosidad y destreza,
que como el Teide encierra fortaleza
en Canarias la raza luchadora.

En la era o en la plaza, encantadora
la lucha encarna la belleza,
exponente suntuoso de nobleza
sube el caído la mano vencedora.

Caderas, remolinos, levantadas
que las mozas con ademán precioso
aplauden con fervor entusiasmadas.

El vencedor recibe portentoso
en el "terrero", piropos y miradas.
¡Tú serás siempre torneo delicioso!
Andrés Hernández Álvarez (La Laguna) Septiembre de 1961


En la foto: emotiva entrega de la copa donada por el Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas, en la luchada de las Fiestas Patronales.

POLLO DE ANZO
Todos los deportes necesitan en épocas determinadas a la persona que sea capaz de influir decisivamente en el ambiente y en la gente que le rodea, bien para evitar su decaimiento o para lograr su superación. La Lucha Canaria encontró a ese hombre en Salvador Díaz "Pollo de Anzo". Y gracias a él que entusiasmó, alentó y orientó a tantos chicos jóvenes, la lucha siguió manteniendo su interés porque "Boro" daba el pecho todas las tardes, durante años, hasta que pudieron lucir con luz propia los Carlos Cabrera, Félix Reyes y demás hermanos, Severino Rodríguez, Orlando Sánchez, Carmelo Rodríguez, Elías Hernández, etc. El Ayuntamiento de Guía, de donde era natural, rotuló una de sus calles con el nombre del famoso luchador.


Silvana Pampanini, la famosa artista cinematográfica italiana, que interpretó a la Princesa Guayarmina en la película canaria "Tirma", de Juan del Río Ayala, posa durante la luchada, con "Pollo de Anzo" y Abel Cárdenes. Junto a ellos, el gran aficionado Manuel Vera.

ALFREDO AYALA OJEDA

12 comentarios:

  1. Hermenegildo: Si como mi abuelo D. Vicente Roman Estevez natural de Guia que fue el maximo exponente de la lucha canaria en el Noroeste, donde entreno a decenas de canteras que luego de ahi salieron grandes luchadores conocidos de la decada de los 50, 60 y 70, y ahi quedo......el nombre de mi abuelo en el mas absoluto de los olvidos, donde Galdar nunco tuvo el detalle de un simple homenaje en su memoria por su gran esfuerzo.

    ResponderEliminar
  2. Amigo anónimo: Yo conocí a tu abuelo, como muchos aficionados. Con el vi, en el terrero de la calle Capitán Quesada, (la popular calle larga), al lado del mercado municipal, el desafío para el campeonato entre dos colosos. Uno imbatible, Abel Cardenes y otro que ya daba los últimos coletazos; Alfredo Martín "El Palmero". Nos conociamos bien. Yo por aquel entonces hacia mis pinitos en la tele y mis crónicas en el Eco de Canarias y Hoja del Lunes. Vicente Román, era todo un señor y el Unión Gáldar, su equipo con los Molinas como hombres fuertes...
    Pero desgraciadamente somos muy flacos de memoria y solemos ser ingratos con quien tanto significó en la lucha. Ahora, decenas de años despues, se va a perpetuar la figura de aquel "novio de la lucha", Salvador Díaz "pollo de Anzo" gracias a la constancia de un puñado de hombres que han estado atentos para que este momento sea realidad.
    Por desgracia hay muchos que nunca se acordarán de ellos aunque tengan gloriosas páginas escritas: Antonio Navarro "El Canario", Manuel Suárez "Manolín", Tabletas, "el Rubio", Domingo Mederos "Pollo de Gáldar", etc., etc.
    Sé que mal de muchos consuelo de tontos, pero es la constante de la ingratitud.
    Un abrazo y mi admiración a don Vicente Román.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que lo hayas conocido, yo es que se me hace la boca agua cuando lo nombro, algun dia conseguire un homenaje en su memoria. Por cierto tengo muchas fotos de ese terrero de lucha en la calle larga. Saludos

    ResponderEliminar
  4. A Hermenegildo, decirte en primer lugar que desde las aportaciones que hago al folclore, etnografia y otros temas por todos conocidos referidos especialmente a mi kerido pueblo, Guia de Gran Canaria, citar a tu abuelo Vicente Roman, me traen a la memoria los extraordinarios recuerdos que tengo de el, manifestarte que habia una gran relacion casi familiar entre los Roman y los Ossorios. Te podria citar a mi tio Antonio Ossorio Ortega que contrajo matrimonio con una tia de tu abuelo, llamada Josefa Estevez, conocida por todos como tia Fefa muy querida y estimada por todos nosotros. Tambien la de otro Ossorio, Juan del Toro, el herrero, que se caso con Carmela Roman, hermana de tu abuelo. Aparte de esta relación familiar, mi padre y tu abuelo fueron grandes amigos, e incluso tu abuela Fefa era prima de mi madre. Me gustaria contactar contigo para que me enviaras alguna foto de tu abuelo, ya que me has dado la gran idea de ponerme a escribir sobre tan honorable personaje, y tratar de conseguir que se le hagan los correspondientes homenajes, en Guia y en Galdar. Cuando a principios de los años cuarenta del pasado siglo, se fundo en Guia el gran equipo de luchas Ajodar, su mentor D. Francisco Leon Padron, se apoyo en tu abuelo y lo tuvo como entrenador y mandador durante muchos años, tomando como secretario del club a otro guiense ignorado como fue Esteban Sosa Molina, que termino su periplo profesional como secretario del Juzgado de Primera Instancia numero 1 de Telde. Algún dia te contare el gran favor que yo le hice a tu abuelo referente al habitaculo-guagua que tenia en el Agujero, algo que ocurrio en el año 1966. Un fuerte abrazo y recuerdos para la familia.-

    ResponderEliminar
  5. Por favor de que ano es la foto con la actriz Silvana Pampanini? Fue en septiembre 1961 en Las Palmas? Muchas gracias y saludos de Italia.

    ResponderEliminar
  6. la fotografia debe haber sido captada entre los años 55/57. la pelicula tirma se estrenó en el 58 y los preparativos(la produccion) tuvieron lugar a finales de 54.
    son los datos que tengo amigo anonimo.

    ResponderEliminar
  7. amigo anónimo. he tenido un error en las fechas. La pelicula Tirma que tuvo como protagonista a Silvana Pampanini, se estreno en 1.956. La foto, por tanto, corresponde a los años 55/56.
    disculpe el error.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  8. estoy buscando información sobre Orlando Sánchez Lopez,equipo,titulos....etc..si alguien seria tan amable de facilitarme algún dato se lo agradeceré eternamente...Soy su nieta,..Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Mantuve durante muchísimos años una estrecha amistad con Orlando. Colaboré estrechamente con él cuando siendo Presidente solicitó mi ayuda para fomentar el viril deporte... Lo vi en numerosas ocasiones dentro y fuera del terrero. Brillante fue la ocasión en que en el "Viejo Campo España", ante numeroso público, don Luis Doreste Silva, presidente de la FEL, en Las Palmas, le entregó el trofeo tras haber vencido al "Coloso" Abel Cárdenes. Fue una espléndida tarde de luchas que el público, con la emoción contendida, explotó cuando Orlando Sánchez, por cogida de muslo dio la decisiva lucha a Cárdenes. La gente, saltó al terrero como movida por un resorte... Son imágenes que no puedo apartar de mi memoria.

      Eliminar
    2. muchas gracias alfredo... l verdad es k busco informacion y no encuentro,solo l video del desafio con Abel, una cosa a ver si m puedes ayudar... cual era el nombre del equipo con el que gano mi abuelo? es k a mi hijo le puse Adargoma y mi familia dice que asi se llamaba, aunque no seguro...y claro, querre contárselo al niño.. jeje. mucahas gracias por todo una vez mas y h sido un placer leerte y un gusto encontrarr a alguien k estuvo con mi abuelo buenos momentos de su vida.. un saludo

      Eliminar
  9. Orlando Sánchez "El Estudiante", fue grande en la Lucha Canaria. Por eso, a tal señor, tal honor. Estoy recopilando alguna información para satisfacer su petición. Tan pronto como la tenga no dude que se la haré llegar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. En este enlace, podrán encontrar más sobre Orlando Sánchez:

    http://www.etnografiayfolclore.org/2014/09/la-barrida-de-orlando-sanchez-el.html

    ResponderEliminar