Seguidores

Buscar este blog

martes, 6 de abril de 2010

* VUELVE LA BODEGA DE JULIÁN, LOS DOMINGOS A LAS 18:45 HORAS, EN TELEVISIÓN CANARIA

LIGADA AL REAL CLUB VICTORIA
La playa de las Canteras, es como la puerta grande de la ciudad al mundo… Es el pórtico de la ciudad y de toda la isla… En su orilla, cada rincón tiene su historia propia… y cada casa, cada edificio que se levanta alrededor de sus varios kilómetros, tienen su historia y su sentimiento… Podría decir, por citar un ejemplo, que este edificio que se alza a orillas de la playa y que hoy celebra su centenario, se ha convertido en un símbolo… Fue uno de los cinco clubes que se fusionaron para crear nuestra Unión Deportiva Las Palmas y de este señero Real Club Victoria, salió el primer internacional canario: José Padrón “el Sueco”, y aquel irrepetible Mariscal de campo Alfonso Silva, el maestro.

Pero el real Club Victoria, es mucho más que fútbol y al soco de su centenario nos hemos reunido con los amigos en el Castillo de la Luz, para festejar el acontecimiento, con el más veterano de los grupos: La Agrupación Roque Nublo que se sumó para ofrecer música, voz y danza… La vestimenta que luce la agrupación folclórica fue una creación de Néstor Martín a mediados de los años 30… Es, a pesar del tiempo transcurrido, una vestimenta, discutida, rechazada o aplaudida y, sin embargo vistosa y elegante… La Agrupación Roque Nublo, ofreció su más clásico repertorio, donde no faltó el tema dedicado al cambuyón, las isas, las folías y las malagueñas.


También, desde el sudeste de Gran Canaria, se sumó a tan señalada fiesta, la parranda “El Mejunje”, que vino al completo con un repertorio variado y divertido. Con temas parranderos, como un extraordinario popurrí mejicano, causó una gratísima impresión.

Asistieron a la grabación del programa el Presidente del Club Antonio Padrón y como no, el isletero mayor Manolo Vieira.

Con este programa, regresa "La Bodega de Julián" a la parrilla de Televisión Canaria y llega con una tacada de programa grabados en distintos puntos de nuestra geografía, que se emitirán los domingos a las 18:45 horas en Televisión Canaria.

Todo ello lo podrán ver en la "Bodega de Julián", que vuelve después de un paréntesis obligado por carnavales y Semana Santa.

¡¡¡Feliz centenario!!!

ALFREDO AYALA OJEDA

13 comentarios:

  1. una vestimenta, discutida, rechazada o aplaudida y, sin embargo vistosa y elegante…

    Como se distorsionan nuestras señas de identidad, amigo Julián.. como se reescribe la historia siguiendo las pautas de inetreses particulares por seguir introduciendo en el mercado un dizfraz de Néstor de los años treinta para un acto en Madrid. ¿Te imaginas a tu tatarabuelo arando o asistiendo a misa con una falda de tablas cual heleno? ¿Y tu bisabuela haciendo el potajio con sos ponpones en la cabeza?....¡¡¡¡por Dios!!!!!! Se me ponen los pelos de punta cuando leo algo como la noticia del encabezamiento.¿Así defendemos nuestra identidad?...es tan grave, creo,como permitir en las romerias ( o ronerías) las gafas de sol, el reloj o los vaqueros...¡¡Hasta más ver que son señas de volver!! MEMORIAS TANTAS, AMIGO.
    EZEQUIEL RAMIREZ.

    ResponderEliminar
  2. Amigo mío, la vestimenta, traje, disfraz, o como usted quiera calificarlo, tiene una antigüedad de unos 80 años. Le guste a usted o no, es la que luce en cada actuación la agrupación más antigua de Gran Canaria "Agrupación Roque Nublo" y, también, la Agrupación San Cristobal. Mas, en ningún lugar de la croniquilla se dice que sea vestimenta tradicional, entre otras cosas, porque no lo es. Es un invento, una creación o una ensoñación del artista...Y no hay más... Siento mucho su tremenda calentura autóctona a estas horas de la madrugada...

    ResponderEliminar
  3. Que no es calentura...amigo, es defensa de nuestras señas...también el coche tiene más de 80 años de antiguedad y no es una señal de nuestro código genético....¡¡yausteve!!
    que las agrupaciones las utilicen no es carta de naturaleza para este disfráz que Néstor diseñó para una muestra en Madrid en el 36...
    Y no estoy "enrroñáo"... es sólo una forma de ver distinta...además...defendámonos que ya somos pocos los que, aunque con diferencias, nos preocupamos por lo nuestro....Un saludo desde La Aldea.Ezequiel Ramírez

    ResponderEliminar
  4. Don Ezequiel, me gustaría que me dijera en qué párrafo del artículo de Don Alfredo, ha visto usted que se diga que el traje de Néstor es vestimenta tradicional, y lo que sí le puedo decir, es que tanto aquí en el blog como en una red social, usted ha publicado una frase del señor Ayala “una vestimenta discutida, rechazada, aplaudida y sin embargo vistosa y elegante” y a partir de ahí es donde usted comienza a decir que “se distorsionan nuestras señas de identidad” Es que me perdí, discúlpeme, pero no lo entiendo.
    Creo que si hay algo de lo que realmente estoy orgullosa de éste blog, en el que usted escribe y ha sido muy bien recibido, es precisamente, la defensa de lo nuestro, de costumbres, tradiciones, etc. Usted nombra romerías y ronerías, gafas de sol, pantalones vaqueros… nadie lo discute y para eso estamos aquí, por ello luchamos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Amigo Ezequiel: usted ha querido ver, donde no hay; le ha traicionado el subconciente y ha enarbolado la bandera de la tradición tocando en la ventanilla equivocada. Sólo he dicho, en el texto que tanto le ha irritado, que la Roque Nublo lleva una vestimenta creada por Néstor Martín y a pesar del tiempo transcurrido continúa siendo discutida, rechazada o aplaudida...
    Ahora, le añado este apunte: la vestimenta se presentó en el Teatro Pérez Galdós y después, efectivamente, se lució en Madrid.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Sé que este blog no es la ventanilla equivocada, si me permiten escribir en él y defender nuestra tierra, no creo que esté equivocado, al revés, estamos todos involucrados en la defensa de nuestras señas...no está en mi ánimo el discutir nada, sino el defender nuestra tierra y sus tradiciones. De todas formas muchas gracias por poder participar en este espacio y quizá, con diferente criterio,seguir aportando mis pequeños recuerdos... como titulaba...........Volando bajito. Gracias y perdón si he ofendido,que no ha sido mi intención.No es cuestión de mirar en qué párrafo estaba una definición o no, sino de aportar lo que modestamente pueda. Un abrazo desde la Aldea.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante el tema tratado sobre el Real Club Victoria, de cuya sociedad fui un asiduo visitante, en la Playa de las Canteras, ya que siendo D. Virgilio Suárez Almeida su presidente, mi padre formo parte de la afamada Orquesta Pulso y Púa de la citada Institución, que tan sabiamente dirigió, D. Luís Prieto García, y como bien dijo D. Victor Doreste, cuando la misma desaparecio, lo hizo para vergüenza y oprobio de todos los grancanarios. En la parte futbolistica, citas entre los más recientes al jugador más grande nacido en Canarias, me refiero al maestro Alfonso Silva, pero te olvidas de Luís Miranda, Pacuco Penichet, Pacuco Jorge, Castulo, Rafael Mujica, los hermanos Marín, mi paisano Geño Abreu y tantos otros que le dieron honor y gloria a la loable Institución. Mi más afectuosa felicitación por tan bonito detalle, aunque yo siempre fui marinista. Un abrazo muy fuerte amigo Alfredo y hasta la vista - Juan Dávila.-

    ResponderEliminar
  8. Amigo Juan Dávila:
    Con todos mis respetos le comento que la historia del Real Club Victoria la conozco muy bien, entre otras cosas porque en el campo de la piscina, en las isletas, defendí desde infantil, los colores del Real Club Victoria, a las órdenes de Juanito Canicé. No pasé por alto ningún detalle del club, porque la nota era solo para hacer el reclamo de que "La Bodega de Julián", programa que dirijo, celebraba con el Club Victoria su centenario. Por eso solo cite a Padrón el Sueco, por ser el primer internacional que dio las islas y el "maestro" Alfonso Silva... Allí en las imágenes que se grabaron estaba, también Juan Hernández, el primer jugador de aquella Unión Deportiva Las Palmas y que se dio el caso de nunca jugo con el equipo amarillo. Por supuesto que aquel pura sangre Mujica, que defendió los colores del Atlético de Madrid... Pero, le digo que el programa que presento es musical y que no es un documental del Real Club Victoria.
    Creo que le he aclarado el tema, amigo Juan Dávila y gracias por contribuir a difundir sus conocimientos sobre tan histórico club.

    ResponderEliminar
  9. Don Ezequiel, lo dicho, coincidimos en luchar y defender nuestras tradiciones y costumbres, nuestras señas de identidad, entiendo que ha habido un mala interpretación sobre un tema en concreto y no hay más, no tiene usted que pedir disculpas, cada uno tiene su criterio pero la finalidad, es la misma y eso creo que es lo importante. Muchísimas gracias por participar en mi blog y le animo a que lo siga haciendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Estimado Alfredo, no era mi intención poner en tela de juicio, cuanto publicas, como bien dices anunciando la Bodega de Julián, en la Sociedad del Real Club Victoria, se trata solamente de un simple comentario, sin animo alguno de desestimar cuanto manifiestas, siento de verdad que lo hayas interpretado de la manera que lo has hecho. Un abrazo - Juan Dávila.-

    ResponderEliminar
  11. Amigo Juan que no me he tomado a mal lo que apuntabas en tu comentario... Solo quería indicarte que las entradillas en programas de corte musical esta establecido dar unos apuntes a modo de titular.
    Te agradezco tus apuntes porque ambos hemos hablado de una de las instituciones señeras de la isla de Gran Canaria y de su majestuosa playa de Las Canteras.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Don Alfredo Ayala, por la defensa de nuestro traje de Néstor Martín Fernández de La Torre. Soy una componente de la Agrupación Folclórica Roque Nublo de la cual me siento y me sentiré muy orgullosa. Nunca hemos patrocinado el traje como vestimenta típica canaria sino como un diseño de un fabuloso diseñador canario.Seguiremos vistiendo este traje por muchos años ya que forma parte de la esencia de este maravilloso grupo,el más antiguo de la ciudad, como es la AGRUPACIÓN FOLCLÓRICA ROQUE NUBLO.

    ResponderEliminar
  13. Hola Yaiza:
    Te agradezco este comentario. Además, desde siempre se ha desatado un ataque desmedido contra el traje de Néstor... Yo al menos no me atrevo ni a pensar en decir algo que se arrime a lo tradicional, pero no dejo de reconocer su belleza, arriesgando y entendiendo que lo que es bello para mi, para otros puede resultar horroroso.
    El traje creado por Néstor Martín, cumple ya los 80 años. 80 años de discusión.

    ResponderEliminar