Seguidores

Buscar este blog

domingo, 4 de abril de 2010

* LA QUEMA DEL JUDAS

Es una tradición que resiste el paso del tiempo en algunos lugares de Gran Canaria. Por ejemplo hoy en Arucas, el acto de la Quema del Judas mezcla de religioso, cultural y lúdico se celebra dentro de los numerosos actos religiosos destinados para esta Semana Santa… El ritual de la quema del Judas, con el que concluye la Semana Santa, es un muñeco realizado normalmente de trapo y relleno de voladores que es paseado y ridiculizado por las calles… Al judas se le pasea bien en burro, en silla o en vehículo, normalmente camión, que hacen un amplio recorrido por el casco urbano visitando bares o sitio concurridos, mientras se le grita ¡Judas! ¡Judas! o se le sentencia con la siguiente coplilla:

QUEREMOS PAN
QUEREMOS VINO,
QUEREMOS A JUDAS
COLGADO DE UN PINO,
CON UN LETRERO QUE DIGA:
TE COLGAMOS POR ASESINO.

En numerosos pueblos se celebra la quema del judas: Teror, Bañaderos, Guía, Moya… Una de las connotaciones diferenciadoras, la encontramos en Valleseco. En el interior del muñeco que simboliza al Judas, se coloca un gato negro que sitúan en una caja, de tal manera, que cuando se le da fuego al muñeco, el gato puede salir fácilmente…. El gato simboliza el mal, el demonio.

En casi todos los lugares los encargados de confeccionar el judas recorren las calles del pueblo, del pago, de la ciudad, recogiendo limosnas para sufragar los gastos que ocasiones y poderse “jincar” algún pisquillo de ron o vino.


En Taganana, isla de Tenerife, la quema del Judas es muy divertida…La última vez que viví este acto, fue allá por los años 95… La figura del Judas, se hacía con trapos viejos y con un muñeco casi articulado con esqueleto de caña… bien es verdad que eran unos manitas, quienes le daban vida al monigote… Allá al oscuro, como envuelto en tinieblas, el Judas es pasado de manera sigilosa por las solitarias calle hasta llegar a la iglesia principal del municipio… Los que lo zarandean, son gente despierta, con chispa y lo asoman repetidamente desde la puerta de entrada de la iglesia, con la sonrisa de cuantos están por los alrededores… En aquella ocasión, la cara del judas representaba a Fidel Castro y la connotación más destacada era su enorme falo, erecto que chorreaba a quien incordiara o molestara la comitiva… Poco a poco, se van sumando guitarras, laudes, timples y sonajas y calle arriba, después de hacer la correspondiente colecta para el garrafón de vino, empieza la parranda… en numerosos hogares se recibe a la parranda con mucho agrado…

Así hasta el amanecer, en que le dan fuego en lugar próximo a la iglesia…

Foto: Alfredo Ayala y Judas: Al Judas, se le tienta haciendo beber y fumar. También se le hace orinar a la vista de todos. Hace exhibición de sus atributos diseñados de forma exagerada para darle apariencia de todo cuanto choca con las reglas establecidas por la sociedad…En la hoguera, con el fuego, se purificara de todos sus pecados…

Sobre la celebración de los distintos actos de la quema del Judas dice el antropólogo social Alberto Galván Tudela en su publicación “Las fiestas populares de Canarias”, publicación que recomiendo a todos los amantes de lo nuestro.

Dice así: “con la quema del Judas termina La Semana Santa. Quedan atrás la Cuaresma los ayunos y abstinencias, y los palmitos del domingo de ramos se conservan en la cabecera de la cama de los canarios. Un reo ha sido liberado. El agua bendita que antiguamente los monaguillos rociaban por los caminos y las casas como medida profiláctica y purificadora, recibiendo algunas perrillas por ello, se guardan ahora en botellas que las mujeres campesinas han llenado en la iglesia parroquial. Es la noche de la resurrección, la noche del retorno a la vida. El manto violáceo o negro que cubre imágenes y altares va a ser resquebrajado y la matraca va a dejar paso a las campanas y los repiques. Si la Navidad es la gran fiesta del invierno, la Pascua Florida lo es del preludio de la primavera.

Y termina diciendo: este ritual, sin duda, ha sido incorporado desde la colonización de las islas…

ALFREDO AYALA OJEDA

3 comentarios:

  1. hoy actualmente, en guia ya no se hace la quema del judas, se perdió esta tradición, ahora lo que se hace es una misa, y al final se reparte chocolate y queque, todo va cambiando.

    ResponderEliminar
  2. HOLA AMIGO GUIENSE:
    EFECTIVAMENTE, EN SANTA MARíA DE GUÍA DE GRAN CANARIA, YA NO SE CELEBRA ESTE ACTO QUE CIERRA LA SEMANA SANTA... YO LE HABLABA DE MIS RECORRIDOS POR DISTINTOS PUNTOS GEOGRÁFICOS DEL ARCHIPIÉLAGO HACE ALGUNOS AÑOS Y QUE CENTRÉ, PRECISAMENTE, EN TAGANANA, POR ESTIMAR QUE ERA UN RINCÓN DE LA ISLA DE TENERIFE Y DONDE HABÍA CONNOTACIONES DE MARGINALIDAD, MINIFUNDIOS, Y EL APEGO A LA TIERRA ESTABA A LA ORDEN DEL DIA.
    DE TODAS FORMAS, LE AGRADEZCO SU LECTURA Y SU ACLARACIÓN PARA REPASAR MIS APUNTES.
    GRACIAS, NUEVAMENTE

    ResponderEliminar
  3. Por suerte y gracias todavía la tradición de la quema del judas está muy viva en el pueblo de Taganana. Gratos recuerdos de cuando se hizo la grabación de senderos isñeños.

    ResponderEliminar