Seguidores

Buscar este blog

viernes, 30 de abril de 2010

* LA FIESTA DEL QUESO

En Santa María de Guía de Gran Canaria ocurre algo muy similar, a lo que pasa en el municipio vecino de Agaete. Allí, dentro de las fiestas de Nuestra Señora de Las Nieves, se celebra su acto más festero: “La Rama” que cada año, es punto de encuentro de varias decenas de miles de visitantes… Sin embargo, otra más recogida, la de San Pedro, a finales de junio tiene también lugar y muchos dicen que es la rama auténtica, la que hace el pueblo, aunque acudan muchos menos visitantes…

En Guía, pasa algo por el estilo. Se festeja una de las joyas artesanas de nuestro archipiélago: El Queso de Flor…


A.F. Estrella y Guía en la Fiesta del Queso, en el casco de Guía


Y Mientras muchos acuden al casco antiguo para vivir tan señalado momento, otros te soplan al oído… La fiesta que está bien, es la de Montaña Alta el domingo que viene.. Es como si una fiesta grande, como es la que todos vivimos el domingo, quisiera silenciarse por otra que todavía tiene más consideración.

Pero de una manera u otra, el queso es el protagonista del día que es tanto como homenaje de gratitud a cuantos suman esfuerzos para celebrar la recompensa de obtener la denominación de origen…

Yo que ya tengo el pelo albo, recuerdo un suelto que hice para aportar mi granito de arena para que el queso de flor, media flor y de Guía tuviera la denominación de origen. Asi, lo decia:


“UNA FLOR HUMILDE Y ABUNDANTE EN LA ZONA NORTEÑA DE GRAN CANARIA, MARCA LA DIFERENCIA ENTRE LA EXTENSA Y RICA VARIEDAD DE QUESOS EXISTENTES EN EL ARCHIPIÉLAGO. LAS VIOLÁCEAS FLORES DE CARDO MANSO RECOGIDAS EN JUNIO Y JULIO SIRVEN PARA CUAJAR LAS LECHES DE OVEJA Y VACA. EXPERTAS MANOS CAMPESINAS ELABORAN, CASI EN LA INTIMIDAD DE SUS HOGARES, EXQUISITOS QUESOS DE “FLOR” Y “MEDIA FLOR”, JOYA ARTESANAL DE LA ISLA QUE ESPERA PACIENTEMENTE SU DENOMINACIÓN DE ORIGEN”.


Para festejar el momento vivido en la Plaza Grande de Guía hubo una muestra de nuestro folclore con los grupos Lairaga del Norte, Estrella y Guía y Los Incansables.

Numeroso público, se concentró en la citada plaza. El próximo domingo día 2 de mayo dicha fiesta se celebrará en los altos de Guía, concretamente en Montaña Alta.

ALFREDO AYALA OJEDA

1 comentario:

  1. Antonio Vera Aguiar1 de mayo de 2010, 15:12

    Que nuestras fiestas sean reconocidas y renombradas, depende de todos. Tenemos que ir a Montaña Alta el domingo. Te felicito Lidia por tú aportación. Un abrazo

    ResponderEliminar