Seguidores

Buscar este blog

jueves, 15 de abril de 2010

* LA BANDA DE AGAETE, UN SÍMBOLO

Pocos son los que no conocen “La Banda de Agaete” y poco son los que quieren montar un tenderete, un fiestón y no cuentan, en primer lugar, con esta institución que está próxima a cumplir 100 años de antigüedad… Yo, que soy asiduo de la fiesta de Nuestra Señora de Las Nieves, en su acto más sonoro de La Rama, no concibo la fiesta sin esta popular banda… El ritmo verde, trepidante, contagioso, con su “Submarino amarillo”, “Bandera tricolor”, “Soldado de España”, esa agachadilla que hace saltar de júbilo a cuantos asisten al sublime momento…

Pero la Banda de Agaete, es el alma, el corazón del festejo en los más insospechados rincones… La hemos disfrutado en Lomo Magullo, cuando calle abajo los asistentes buscan el agua, en la popular fiesta creada por el amigo Juan Peñate, mezcla de rogativa aborigen; en el Charco, en La Aldea, amenizando el momento justo en que el volador cruza el cielo y todos se lanzan al charco a pescar la lisa; La Virgen de La Peña o la Virgen del Carmen en Fuerteventura, donde al terminar la verbena irrumpe la banda de Agaete y calle arriba o abajo, van enchumbándose con el agua que le botan desde los balcones y ventanas hasta que todos terminan bañándose en el mar o en la misma isla en lo que antes era Puerto Cabras y que hoy se llama Puerto del Rosario…

La popular banda se creo allá por los años de 1.911, del pasado siglo… Sin embargo, fue en los 50 cuando empezó a adquirir fama y consideración de divertida y bullanguera. No llegan a la veintena sus componentes y aun continúan en activo alguno de los que han estado toda la vida con su Banda y se da la circunstancia que ninguno de ellos, que sepamos, saben música.

La filosofía de la Banda de Agaete se centra en el humor, en el compañerismo… Yo he compartido con ellos, infinidad de fiestas, de agasajos, de momentos imborrables y también los he invitado a distintos programas de televisión como Tenderete o La Bodega de Julián… Dije en cierta ocasión que para hacer una fiesta solo hacen falta dos cosas: un volador y La Banda de Agaete.

Y hoy quiero felicitarlos, por la obtención de ese distingo que le ha hecho el Cabildo de Gran Canaria, al concederle “EL ROQUE NUBLO”, el más preciado premio de la citada institución…

ALFREDO AYALA OJEDA

3 comentarios:

  1. Lydia, se me olvido comentar que esta noche, en "El Traspatio", está dos de los componentes de la Banda de Agaete, Jose y Eloy, dos pesos pesados de esta banda que llevan muchisimos años alegrando las fiestas.
    Así que allí, en la radio Onda Canaria 102.7, hablaremos con ellos y haremos sonar viene la banda, soldado de españa, la madelon y lo que haga falta...
    hasta entonces.

    ResponderEliminar
  2. José González, en "el traspatio" que dirige mi compañera Lydia Díaz, nos contó una anécdota muy curiosa sobre la banda de agaete. Ocurrió allá, a mediados del siglo pasado...En Santa María de Guía, de Gran Canaria, contrataron la banda para uno de sus festejos populares. El importe del contrato era de 500 pesetas de las de antes. La recaudación para abonar se hacia, por aquel entonces, pasando una bandera o un cachorro entre los asistentes. Por lo visto no se alcanzó la cantidad de necesaria y el presidente de festejos se le acercó al responsable de la banda para decirle, en tono lastimero... Oiga hermano, la situación esta calamitosa... no hemos posido conseguir el importe apalabrado a ustedes no les importa y le pagó las 100 pesetas que faltan en huevos frescos... y asi se hizo...y cada componente de la banda cobró sus perrillas y su carton de huevos...
    ¡¡¡qué tiempos!!!

    ResponderEliminar
  3. La banda de agaete, esa agrupación que nos pone las pilas en un sin fin de fiestas isleñas, llegó, tocó y conquistó Paris. Numerosas fueron las bandas que participaron en el concurso y la nuestra, nuestro símbolo, se alzó con el segundo premio.
    Jose, con el que hablamos en El Traspatio tenía mucha fe en el triunfo. "Nosotros, -nos dijo a Lydia y a mi-, hacemos esto por diversión y a Paris vamos a divertirnos, pero también a traernos algo para casa".
    La Banda de Agadete, ha hecho historia ahora que está proxima a cumplir su centenario.
    ¡¡¡Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar