Seguidores

Buscar este blog

lunes, 26 de abril de 2010

* JÓVENES CANTADORES

La parranda Jóvenes Cantadores presentó su primer trabajo, "Homenaje a la parranda", en el teatro Unión de Tejina. El disco salió a la luz a principios de 2009 y muestra una singular manera de interpretar la música popular canaria.

Son dos los factores, relacionados con la composición y los orígenes del grupo, que muestran esa peculiaridad. Por un lado, la edad de sus veintidós componentes, de entre 16 y 25 años, circunstancia que define la propia esencia del colectivo. Por otro, porque sus lugares de procedencia corresponden a la mayoría de los municipios y a todas las comarcas geográficas de la Isla de Tenerife, lo cual le dota de una característica especial.

La agrupación, formada en mayo del año 2008, a raíz de su participación en el programa de la Televisión Canaria, "La Bodega de Julián", mantiene la filosofía de que todos sus componentes se repartan las tareas. Elvis Sanfiel se ocupa de las relaciones públicas y de los aspectos publicitarios en el colectivo y aclara: "Aparte de mí, la mayor cuota de responsabilidad recae en Darío Cabrera, el director musical; en Anatael Herrera, que es el director de púa, y en Nayra González, quien se ocupa del vestuario".


La insistencia de Alfredo Ayala, director de "La Bodega de Julián", fue clave para el nacimiento del grupo: "Nos juntamos en aquel momento inicial doce personas, exclusivamente para grabar el programa, que se emitió el 8 de junio de 2008. La respuesta posterior nos sorprendió y nos superó porque nos llegaron ofertas de todos lados para actuar. Por eso nos planteamos mantener el grupo de forma estable y darle una continuidad, así como crear una estructura interna".

Elvis valora las dos ideas que convierten en diferente a esta parranda: "Nuestra edad hace que muchos amigos jóvenes nos sigan y se hayan interesado por el folclore canario. No es que vayamos a innovar nada porque pensamos que ya está todo inventado, pero sí a dar otro toque relacionado con nuestra edad. Y hay que valorar en su justa medida que procedamos prácticamente de toda la Isla de Tenerife. Venimos de diferentes grupos, algunos nos conocíamos y otros no. Pero ahora formamos una familia, con los problemas propios de las familias, pero en una buena onda que se transmite a la hora de actuar".

Jóvenes Cantadores tiene componentes nacidos en los municipios de Arafo, Güímar, Santiago del Teide, Tacoronte, La Orotava, Adeje, Puerto de la Cruz, El Rosario, La Laguna y Santa Cruz. Con respecto al área metropolitana, aparecen en esos orígenes zonas con tanta tradición musical y en el folclore tradicional canario como Tejina o el barrio marinero capitalino de San Andrés. Respecto al estilo musical, así lo resume Elvis Sanfiel: "Pues creo que es muy ecléctico y va desde las tradicionales isas, malagueñas y folías hasta la canción latinoamericana, pero también la copla española o, incluso, el pop".

El proceso del crecimiento del grupo continuó en otro programa de televisión, "Parrandiando", también dirigido por Ayala. Así lo valoró Elvis: "Se trataba de formar parrandas y competir en un concurso. Llegamos a las semifinales y nos eliminaron por el voto del público, en su mayoría grancanario y compuesto por familiares o amigos del grupo con el que nos la jugábamos ese día. La situación creó mucha polémica en Tenerife; no entramos ni salimos porque en Gran Canaria nos quieren mucho y nosotros a esa Isla, pero la verdad es que nos dio bastante fama".

Justo a la semana de terminar "Parrandiando", llegó la oportunidad de grabar un disco y así lo cuenta Elvis: "Fuimos la única parranda a la que se le propuso. La viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias apoyó la idea a través del programa Canarias Cultura en Red y de ahí salió el primer trabajo: Homenaje a la parranda. En el verano de 2009 firmamos con Producciones Oye, al que estamos muy agradecidos, igual que a Tránsito Récord por el excelente resultado del disco".

La repercusión fue tanta que el año pasado Jóvenes Cantadores llegó a realizar cuarenta actuaciones en directo en distintos eventos, desde fiestas populares a programas de televisión. Y no quieren parar ahí, sino garantizar la continuidad en el futuro. Para ello, el próximo verano comenzarán a trabajar, en su segundo disco.

2 comentarios:

  1. ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO26 de abril de 2010, 20:02

    Sin duda, la “Parranda de Jóvenes Cantadores” suena muy, pero que muy bien. Además, tienen un repertorio musical maravillosamente escogido, donde la música canaria e hispanomericana se aproximan con exquisita sutileza. Muchas felicitaciones y enhorabuena. Que sigan los éxitos.

    Un abrazo,

    ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO.

    ResponderEliminar
  2. El tema "Homenaje a la parranda" fue interpretado en distintas ocasiones en el programa que dirigí "Parrandiando". Fue todo un acontecimiento por la forma de presentarlo, la puesta en escena y las voces. Creo, si mal no recuerdo, que el tema es del amigo Antonio Espinosa.
    El próximo día 8, en Santa Cruz, los Jóvenes Cantadores estarán en La Bodega de Julián para hacer la presentación de su trabajo y de los que están preparando.

    ResponderEliminar