Seguidores

Buscar este blog

jueves, 8 de abril de 2010

* “Eternamente”, nuevo trabajo discográfico del cantante Iván Montesdeoca en colaboración con el pianista Rayko León.

Cuando coinciden en un mismo espacio y tiempo dos figuras estelares con el talento que tienen el cantante Iván Montesdeoca y el pianista Rayko León, el éxito está asegurado. Y eso es, por supuesto, lo que ha ocurrido esta vez con motivo de la grabación del CD “Eternamente” que ambos artistas han sacado al mercado hace pocas fechas. Para quienes aún no han tenido el privilegio de escucharlo, les adelanto que se trata, en mi opinión, de un trabajo discográfico verdaderamente sublime, donde sus autores se acercan con exquisita sutileza y maestría a diversos aires latinoamericanos, especialmente al bolero (tanto en su versión más clásica, como en su versión “feeling” e, incluso, jazzeada), así como a otras canciones, baladas, tangos, etc. A excepción del último corte, los temas que integran dicho trabajo han sido firmados, bien conjuntamente o bien de forma individual, por Néstor José León y por el propio Rayko León, hijo y nieto respectivamente de aquel afamado compositor de la época de oro de la llamada “canción canaria” o “música canaria de raíz folklórica” como fue el Maestro Miguel León Martín.


En el CD, integrado por diez temas, encontramos títulos como “A mí, que me den el mar”, un bolero jazzeado de bella factura, “Eternamente”, una bossa-nova muy fresca que le da título al disco, “Ahora sí”, un bolero de corte “feeling”, “Tu norte y el mío”, un tango clásico ciertamente hermoso, “Me iré también”, otro interesante bolero jazzeado, “Infidelidad”, una preciosa canción jazz, “Almas azules”, una canción con influencias cuban-swing, “Calles vacías”, un bolero instrumental con ciertas reminiscencias “feeling”, “Milagro y locura”, una lucida balada jazzeada y, finalmente, “Moonriver”, una canción muy emotiva. A mi juicio, ninguna de estas piezas musicales desmerece ni un ápice a las obras que antaño salieran de la inspiración personal de autores reconocidos como Ernesto Lecuona, Rafael Hernández “El Jibarito”, Agustín Lara, Cesar Portillo de la Luz y otros tantos compositores del panorama musical (sobre todo, bolerístico) latinoamericano.

Para esta grabación se contó con un amplio elenco de músicos de lujo, tales como Reinaldo Rivero, Kelo Montesdeoca, Carlos Mompeó, Jaime del Pino, Esteban Rodríguez, José Carlos Cejudo, Oswaldo Hernández, Fernando García, Alfredo Sánchez, Wolle Aretz, Néstor José León, Raúl Bermúdez, Juan Manuel Alemán y Willy Muñoz. Los arreglos y la dirección musical estuvieron a cargo de Rayko León, mientras que la producción fue llevada a cabo por Néstor José León. Por otro lado, se encargaron de la mezcla y masterización final Juan Carlos Sierra y Paco Santana.

Sin duda, estamos ante un disco realmente delicioso, de una calidad musical enorme, en el que un Iván Montesdeoca afinadísimo da muestra de su gran capacidad interpretativa y de su inigualable voz, a la vez que un brillante Rayko León se reafirma como uno de los pianistas más importantes que tenemos actualmente en Canarias, capaz de ejecutar con absoluta solvencia cualquier tipo de partitura. En fin, no quisiera extenderme más de lo debido, de modo que llegados a este punto simplemente me queda, una vez más, felicitar a sus artífices, Iván Montesdeoca y Rayko León, por tan espléndido trabajo discográfico. Muchas felicitaciones y enhorabuena, amigos.

ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO

8 comentarios:

  1. JUAN CARLOS SIERRA8 de abril de 2010, 8:55

    Acertado artículo Alejandro. Este es un trabajo que se esperaba desde hace tiempo. Era sorprendente que una voz como la de Iván Montesdeoca aún no hubiera plasmado sus matices en un trabajo discográfico. Pero por fin, llegó. Una cuidada selección de temas de dos creadores de una calidad contrastada: Néstor José León y su hijo Rayko, puestos en el terciopelo personificado, vocalmente hablando, de la voz de este artista grancanario. Resumiendo, un disco que sin duda dará que hablar y que llevará a Iván al lugar que por justicia y por su esfuerzo le pertenece: un espacio entre las grandes voces de nuestra tierra.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro:
    Ivan Montesdeoca, nunca ha estado en la Bodega de Julián. Pero hace un par de días, precisamente, cerré con él una actuacion en el programa que dirijo para que haga una parte de repertorio con temas canarios y algunos de los que componen este último trabajo, del que tengo entendido que hay, también trabajos tuyos.
    Asi que razón de más para invitarlo a la bodega y escucharlo..
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Bueno, me alegra muchísimo saber de la existencia de este nuevo disco de Rayko León, buen amigo, y estupendo músico. Sé que quien lo escuche quedará enamorado de su sonido, como tantas otras veces me ha pasado a mi. ¡Mucha suerte con este proyecto! Y felicidades a todos los que lo han hecho posible.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Felicidades a Iban por el disco. Se lo merece mucho. Es un gran cantante y una gran persona. Saludos desde Tenerife.

    ResponderEliminar
  5. ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO8 de abril de 2010, 22:10

    Muchas gracias, Juan Carlos. Efectivamente, tienes razón. Suscribo todas y cada una de tus palabras. Graciaaaas, amigo.

    Querido Alfredo, muchísimas gracias. La verdad es que me alegro un montón de la actuación de Iván en tu programa. Quizá no debo adelantar nada, pero sí, es cierto, el repertorio girará en torno a la "canción canaria" y se hará algún tema musical de mi autoría. Además, Iván estará acompañado de unos músicos de auténtico lujo. Y no digo más, por si acaso revelo antes de tiempo algo que no debo. Pero, insisto, el espectáculo de alto nivel está garantizado. Muchas gracias, Alfredo.

    En fin, muchas gracias a todos/as por los comentarios. Graciaaaas Nisamar y Lagunero.

    Un abrazo grande para todos/as,

    ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO.

    ResponderEliminar
  6. merece la pena escucharalo, desde que escuches el cd, te quedarás enganchado/ a escucharlo al iagula que yo. sobre todo, desde mi punto de vista porque muchas de las canciones que tienen no son tipicas con los mismos topicos de todas la canciones de amor, como esa tipica frase que oimos todos que sin ti no puedo vivir. por fin algo difeerente. y felicidades a los dios y a sus colaboradores ya delante

    ResponderEliminar
  7. dESDE luego que desde que escuche por primera vez el tema de a mi que me den el mar, me gustó mucho, porque no es una letra muy tipica a lo que se escucha hoy en día. por lo que enhorabuena a todos los que han particiapado en el cd, especialmente a Iván, Rayko y Nestor

    adelante ;)

    ResponderEliminar
  8. ivan montesdeoca noda17 de abril de 2010, 7:40

    Muchísimas gracias a todos por sus generosos comentarios,el duro trabajo que supone editar un cd, se siente recompensado con palabras como las de ustedes,nosotros solo esperamos emocionar con este trabajo ,asi es como entendemos la música,eternamente gracias,Ivan Montesdeoca

    ResponderEliminar