Seguidores

Buscar este blog

sábado, 17 de abril de 2010

* EL TRASPATIO

Después de ocho programas de radio, creo que algo se puede decir… “El traspatio”, que se creó con la idea de darle voz a mi criatura http//etnografiayfolclore.org, funciona, es un éxito, y le sigue los pasos al blog.

El primer día, fue muy emotivo, era la primera vez que hacíamos radio mi compañero Alfredo Ayala y yo. Estábamos de los nervios, recuerdo como me temblaba la voz, la emisora de radio se me hizo pequeña, la recorría por todos los lugares, lo teníamos todo preparado y empezaron a llegar los invitados, dos amigos: Sergio Correa y José Agustín González.

Sergio Correa en el primer programa

Con Sergio, hablamos de sus personajes, él nos los presentó,… esos que vemos los domingos en “La bodega de Julián” y también en diferentes actuaciones por todas las islas, escuchamos su disco “El cho´man de tu bodega” y así fueron mis nervios calmándose.

José Agustín, Mayordomo de "Las Marías", en el primer Traspatio

Con José Agustín, hubo una conversación sentida, hablábamos de “Las Fiestas de Las Marías” y llegamos a la misma conclusión… Las Marías es un sentimiento, que no se puede explicar sólo sentir.

En el segundo programa, acudió Fabiola Trujillo, nos comentó sus andares por el mundo de la canción, sus primeros pasos, y todos los éxitos que lleva a su espalda. Juan Carlos Sierra nos habló de su “San Cristóbal” querido y de los proyectos que tienen juntos, como el nuevo disco de Fabiola.

Juan Carlos Sierra y Fabiola Trujillo, en el segundo programa

En el tercero, invitamos a Ramón Rodríguez, presidente de la Agrupación Folclórica Lairaga del Norte, hablamos del grupo y de los trabajos etnográficos, dirigidos por Alfredo Ayala, sobre el millo y el lino.

Ramón Rodríguez, presidente de Lairaga

Llegamos al cuarto “Traspatio” en el cual, hablamos con Antonio Cejudo, director del grupo “Los Faycanes” y con el que recordamos los cuarenta años del grupo, nos trajo en exclusiva, unos cortes musicales del nuevo trabajo discográfico. También volvió nuestro amigo Sergio Correa, donde nos contó lo que para él son las "polcas para olvidar".  

Antonio Cejudo y Sergio Correa

En el quinto programa, tuvimos como invitado a Clemente Reyes, miembro del Club de Perro Presa Canario, allí se habló de estos maravillosos perros, y también tuvimos a una invitada de honor, que vino a ver cómo era la radio por dentro y me refiero a Yaiza, mi princesa.

Yaiza Salvador Díaz
Pero en la emisión de este día, nos ocurrió algo que voy a relatarles… Este es de esos días en los que se dice… ¡¡¡¡tierra trágame!!!! Habíamos atendido a Yaiza, le explicamos cómo funcionaba todo, le enseñé la radio por dentro, vio como se preparaba el programa y salió de allí satisfecha y con ganas a volver. Luego recibimos a Clemente Reyes, estuvimos hablando sobre los perros, nos remontamos años atrás y tengo que decir que la entrevista fue interesante. Hasta aquí todo iba bien, hicimos un pequeño descanso y cuando volvimos al ataque, fue cuando empezó todo… nos gusta tener siempre algo de humor, y como ese día Sergio no estaba, quisimos reírnos un ratito con un disco que se puso, pero…siempre hay un pero, el disco no funcionaba, daba error, se trababa, vamos un desastre… todo se cambió y empezamos Alfredo y yo a improvisar, fue tanto lo que nos desvivimos por lo que estábamos haciendo, que mi amigo del alma tenía un folio delante con algo escrito, pero que no venía a cuenta, no tenía nada que ver con lo que allí estábamos comentando y qué hizo él, tal y como venía hablando se quedó leyendo dicho papel en voz alta, cuando se dio cuenta… porque yo lo miré con cara de circunstancia, como diciéndole…. ¿Pero qué estás diciendo? él se tiró manos a la cabeza y le empezó esa risa boba, que nos entra en los peores momentos… yo salí al paso y seguí hablando como si no pasara nada, creyendo que conmigo no iba la cosa, llegué a pensar que sería capaz de seguir, sin que me implicara en la juerga que tenía Alfredo formada, porque mientras más lo pensaba más se reía, pero a mí solo se me ocurre, volver a mirarlo y me desbancó, la frase que estaba diciendo, la terminé, claro que muerta de risa, no podía seguir, era misión imposible. El técnico que se dio cuenta de lo que sucedía, nos sacó del apuro, y en el aire se empezó a escuchar una canción interpretada por Olga Cerpa, “El Zagalejo”, eso nos dio tiempo a recuperarnos, bueno eso creía yo. Fran, el técnico nos da paso y yo intento seguir con lo que estaba contando, con tanta mala suerte de volver a mirar para Alfredo y ahí estaba nuevamente, un enorme ataque de risa, se apoderó de mi, en fin… no pude despedirme esa noche, cada vez que intentaba abrir la boca para pronunciar algo, lo único que me salía era una gran carcajada, y qué mal se pasa, porque es algo que no se puede evitar.

Lydia Díaz, en pleno ataque de risa

Al programa que hacía el número seis, nos visitó Sergio Correa que nos mostró su faceta de boxeador, sus combates y quiso recordar a todos sus amigos de profesión. Y por la zona noroeste, concretamente de San Isidro de Gáldar nos llegaron dos personas estupendas, como son Sergio García, director de baile de “Surco y Arado” y Humberto Bolaños, bailador de dicho grupo. Nos hablaron de los bailes en las islas, de su agrupación y del último viaje que han realizado a Valencia.

Sergio García, Alfredo Ayala y Humberto Bolaños

En el séptimo “Traspatio” nos acompañó Oriol Reyes, presidente de Los Granjeros, allí se hizo todo un recorrido desde el año 69 hasta el día de hoy sobre la historia del grupo, sobre Sindo Saavedra y su vinculación. Este día poquito pude hablar, tenía una pelea con la alergia y ésta me ganó.

José Oriol, presidente de "Los Granjeros" 

Y en el último tuvimos a dos componentes de la Banda de Agaete, concretamente a José González (bombo) y Eloy (trompeta), nos hablaron de sus inicios, de su gran premio concedido por el cabildo de Gran Canaria “Roque Nublo” de plata y de su próximo viaje a Francia.

José González y Eloy

En cada uno de los programas, algo que no puede fallar,  Alfredo Ayala, contándonos sus anécdotas, vivencias, relatos y andares por toda Canarias, en este último, relató la historia de La Virgen del Tanquito.

Esto simplemente, es un resumen de la corta existencia de "El Traspatio" un blog que tiene voz.

LYDIA DÍAZ

20 comentarios:

  1. Si, amiga mía.Yo me tomado El Traspatio como una nueva faceta en mi larga vida profesional. Tengo a gala, estar junto a ti en esos momentos de la cretividad, en la que estas inspirada y se te ocurren esas geniales ideas como la de crear el Traspatio-radio.
    Cierto es que me he enamorado de este espacio y que en cada programa intento descargar alguna de mis vivencias, de mis trabajos, de mis numerosos articulos televisivos o escritos para prensa. Mas, no dejo de reconocer, que gracias a ti estoy metido en este berenjenal -del que no me arrepiento- del que disfruto cada jueves. Tú me invitastes y aqui estoy amiga y jefa Lydia, dispuesto a continuar y ofreciendo a todos, para conoccimiento generalizado, historias tan sencillas y llamativas como la ultima "La virgen del Tanquito", en la mágica Fuerteventura.
    Un beso, amiga.

    ResponderEliminar
  2. Y todo eso: las viviencias narradas, la multitud de invitados, la emisión de buena música, los comentarios, las anécdotas...en tan sólo ocho programas.Mi más sincera enhorabuena por el tandem blog+radio porque definitivamente ha funcionado de maravilla.
    Un fuerte abrazo a todos.
    Félix

    ResponderEliminar
  3. Valentina la de Sabinosa...Este blog, como otros muchos se mantienen porque existe detras de él un considerable número de amigos, como es el caso de Felix "el grande", aunque su hijo, Felix "el chico" lo esta repasando como decía yo de párvulo.
    Y como el amigo Felix es un hombre legal, le voy a contar algo que sin duda le gustará. Me acaba de llegar al tino que tengo rico en vivencias y en historias, una curiosidad sobre Valentina "la de Sabinosa"... Cómo muchos saben esta mujer ademas de ser uno de los iconos de la música tradicional herreña, fue la partera de la zona y ayudó y vió nacer a un gran número de niños herreños... En cierta ocasión Valentina fue a la vecina Tenerife a una actuación invitada por el Ayuntamiento de Santa Cruz... Valentina, no sabia escribir, ni siquiera firmar. Era muy querida antes y despues de aparecer en Tenderete, en blanco y negro, fue una auténtica estrella llegándose a convertir en casi la madre del Archipielago.. El alcalde Santa Cruz, cuando la recibió la llevó al libro de honor del Ayuntamiento para que Valentina firmara en el libro de visitantes ilustres... Valentina, dijo: "yo no se leer ni firmar"... y el Alcalde, pidió rapidamente un tampón y le dijo a Valentina, usted no sabrá firmar pero usted pone aqui su huella... A lo que Valentina la de Sabinosa, accedió de mil amores.
    Esto parece una historia sencilla, pero es real y las huellas aun se pueden ver en ese libro municipal.
    Asi que amigo Felix "el grande", esta curiosidad, te la dedico con todo el cariño y el respeto que me mereces.

    ResponderEliminar
  4. LYDIA DIAZ: Felicidades por el éxito alcanzado, tanto en el blog como en El Traspatio. Al conectarme esta noche, me he llevado una gran sorpresa, con tu resumen, de El traspatio. Leer, ver fotos de los invitados, ver a tu princesa Yaiza, por favor, dale un besito de mi parte.

    Es un verdadero placer, leer en el blog y escucharte en la radio.

    Creo no hace falta, darles ánimos porque ustedes, los tienen toditos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Guille, es fácil colaborar con Lydia Díaz tanto en el Blog como en la Radio o en la Tele. Mas, cuando personas como usted, están ahi, siguiéndonos día a día o cada jueves y dándonos ese estímulo necesario que es la gasolina necesaria para que seguir adelante.

    ResponderEliminar
  6. ALFREDO AYALA, es un placer´, escucharle tantas vivencias. Estaré siempre aquí,con el oído junto a la radio (los jueves) y la mirada en el BLOG, de LYDIA DÍAZ, y, esta tarde,en LA BODEGA DE JULIÁN, tendré el placer de verla en la tele, en otra faceta de su corta vida.

    Saludos afectuosos, para Usted, y para LYDIA DÍAZ.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Alfredo, por todo lo que has hecho, por depositar tu confianza en mí, ni con 7 vidas más, tendría tiempo suficiente para agradecértelo.
    Gracias Guiller, por tu cariño incondicional, por estar ahí siempre y sobre todo, por darme la vida.

    ResponderEliminar
  8. Amiga mía: sabes que soy un calentón. Que me entrego de cuerpo y alma para que todo quede perfecto. Que me gustan las cosas bien hechas. Por eso estoy contigo porque basta mirarte a los ojos para saber la preocupacion que tienes por cuanto te rodea. Pero tu no necesitas nada mas que tener confianza en ti misma. Lo del cariño incondicional que te tengo eso si es cierto, pero que tengas siete vidas para agradecermelo es una pasada. Un beso y una flor, compañera, amiga, jefa y directora.

    ResponderEliminar
  9. Este jueves, en "El Traspatio" tendremos como invitadas a dos grandes solistas de la isla de Gran Canaria, ellas son Jésica García y Yanira Santana y como siempre, contaremos con los magníficos relatos de Alfredo Ayala. No se lo pierdan, a las 9 de la noche en Onda Canaria, en la 102.7 F.M.

    ResponderEliminar
  10. BUENAS TARDES LYDIA,Y ALFREDO,DECIRLES QUE ESTUVO MARAVILLOSO EL PROGRAMA,SIGAN ADELANTE,Y DARLE LAS GRACIAS A jESICA POR ACORDARSE ME MI HIJO ISRAEL.
    BESITOS Y SUERTE A TODOS

    ResponderEliminar
  11. Mercedes, sería un pecado no felicitarnos por la vuelta de Israel Arbelo. Además, Jesica que es amiga lo tiene en gran estima y así lo demostró con sus sentidas palabras...
    Aprovecho para agradecer a Yanira Santana y a Jésica que nos presentaran sus últimos trabajos y que lo hicieran en Onda Canaria 102.7 y en el programa de Lydia Díaz ·"El Traspatio", programa que cada día cuenta con más seguidores.

    ResponderEliminar
  12. Para mi ha sido un tremendo HONOR estar en ONDA CANARIA!!!fue divertido, muy ameno y profesional!!!Enhorabuena a los dos!!!

    ResponderEliminar
  13. Puedo presumir de tener muchísim@s amig@s, tanto de Gran Canaria como de las demás islas, y quiero agradecerles a tod@s el apoyo que me están dando, no sólo por el blog, sino por "El Traspatio" y como no, por mis dos intervenciones que se han emitido en el programa de "La Bodega de Julián", la primera cantando y la segunda dando mi parecer sobre las folías. Casi todos los colaboradores del blog, tenemos cuentas en una red social y allí también nos escriben los seguidores, acerca de nuestros logros, es por ello que voy a dejar aquí algunos de esos comentarios que allí están publicados:

    - Rosana Marcusa, madre de esa criatura que canta como los ángeles, Sergio Sosa. Allí nos dejó esta nota:

    Hola linda, te vimos anoche en la 2 de tvc, con el programa de las folías,...y le dije a Sergio: mira, mira, esa es la chica del facebook, mira k guapa!!!, y me contesta: si mami, muy guapa pero ¿porqué habla así?, y yo le dije: ¿así como?, yo la escucho muy bien, vocaliza, se le entiende claramente y lo explica perfecto....si mami, así como raro, como lentorra, como que muy calmada...ahhhh, ya te entiendo mi niño...es normal....será que es canariona.....Un besote grande a la canariona más guayyyyy de parte de mi peque y mio.Muack!!!

    Yo le contesté:
    jajaja, muchísimas gracias Rosana, la primera carcajada del día ha sido gracias a ti y a Sergio. Te cuento.... así bajito para que nadie se entere, yo normalmente no hablo así pero sabes??? tenía a Alfredo delante de mi y no me deja correr jajaja, y como en la tele el que manda es él, tengo que acatar órdenes, jajaja, pero luego yo me las cobro en el blog y en "El Traspatio", que por cierto en un mes aproximadamente, se emitirá a través de internet y nos podrás escuchar, siempre les enviamos un saludo a ti, a Sergio, a Félix Román, etc. Abrazos para los dos, de esta canariona "pachorrúa" jajaja.

    Y Rosana volvió a escribir:
    jajajaj, eso si k está bueno, lo de canariona pachorrúa me encantó...ya verás cuando llegue Sergio esta tarde y se lo cuente, bueno amiga, tu hazle caso al boss, si él te dice k aplatanaita, pues vale. k el k sabe, sabe. Un beso y espero pronto la emisión por internet.

    De verdad, que estas cosas, a mi personalmente me llegan y muy dentro. Gracias querida amiga Rosana Marcusa.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Esta noche, en "El Traspatio" tendremos como invitados a la solista Carmen Estévez y Pancho Saavedra, también estará Sergio Correa y por supuesto Alfredo Ayala nos hará un pequeño repaso de sus vivencias. No se lo pierdan, esta noche a partir de las 9 de la noche en la 102.7 F.M.

    ResponderEliminar
  15. El último jueves, el programa "EL TRASPATIO", abrió los telefonos. Lydia Díaz, queria saber como era recibido en la calle este espacio. Quería tomarle el pulso a la realidad. Valgan verdades, numerosas fueron las llamadas que quedaron grabadas en nuestro contestador. Dos merecieron nuestra atención una ánonima en que señalaban que en la zona del noroeste de Gran Canaria, no existe un programa con mas seriedad y ameno que el Traspatio y la otra para fecilitar a mi compañera Lydia Diaz por su actuacion en la Bodega de Julian y el especial Folias.

    ResponderEliminar
  16. Teodora:
    No nos hemos olvidado de usted. Hoy, en el Traspatio, estará Goretti Benítez, actualmente solista del grupo En-Cantadoras y como no Sergio Correa que esta atravesando unos momentos chungos con esto de las alergias... Ademas abriremos los telefonos para escuchar los comentarios de la audiencia.
    Empezamos a las 21 horas, en onda canaria, 102.7
    les esperamos.

    ResponderEliminar
  17. HOY, A LAS 10.30, EL BLOG DE MI COMPAÑERA LYDIA DIAZ, LA DEL SEGURO COMO LE DICEN LOS AMIGOS, HA LLEGADO A LA ESCALOFRIANTE CIFRA DE 80.000 VISITATES.
    EL JUEVES, EN EL TRASPATIO, LO FESTEJAREMOS CONTANDO ALGUNAS HISTORIAS Y COMPARTIENDO EL ESPACIO CON LOS SEGUIDORES...
    GRACIAS A TODOS POR VISITARNOS

    ResponderEliminar
  18. GUILLERMINA PÉREZ RODRÍGUEZ17 de mayo de 2010, 9:13

    LYDIA DÍAZ: 80.000 VISITANTES: ESTA ES LA CONSECUENCIA, DEL TRABAJO BIEN HECHO. MUCHAS FELICIDADES, (MI NIÑA) SI, (MI NIÑA) PORQUE PARA MI, AUNQUE HAYAS CRECIDO, SIEMPRE VAS A SEGUIR SIENDO ASI. TE QUIERO MI AMOR. SIGUE ADELANTE, PERO, SIEMPRE EL "PERO" DE LAS MADRES. PARA TRABAJAR COMO LO HACES, (HAY QUE CUIDARSE) ESTOY MUY ORGULLOSA DE TI. UN ENTRAÑABLE ABRAZO, PARA ESTA MARAVILLOSA PERSONA (MI HIJA) LYDIA DÍAZ. MAMI.

    ResponderEliminar
  19. ES TAL LA ACTIVIDAD DEL DIA DE CANARIAS QUE SE NOS HABIA PASADO DECIR EN EL BLOG QUE ESTA NOCHE, A LAS 21H, EN RADIO ONDA CANARIA 102.7 FM TENEMOS COMO INVITADA A ISABEL PADRÓN. Y QUE, COMO SIEMPRE, HABLAREMOS DE LO PUBLICADO EN EL BLOG DE LYDIA DIAZ Y DE OTRAS MUCHAS COSAS:HUMOR, CURIOSIDADES,REPORTAJES Y TOCAREMOS EL ACTO DE ESTA MAÑANA EN UN CENTRO DE ENSEÑANZA DONDE SE EFECTUO UNA APROXIMACION A LA DANZA O BAILE DE LOS ENANOS.

    ResponderEliminar
  20. Hoy, en el Traspatio, la triste noticia del fallecimiento de Vicente Hernández, el autor del tema EL TEIDE EN LA NUBES GRIS, y la entrevista con el timplista Nathanael.
    asi Teodora que ya esta anunciado...Lydia Díaz, y yo, charlaremos de distintos temas.
    El traspatio, en Onda Canaria, a las 21.h

    ResponderEliminar