Seguidores

Buscar este blog

miércoles, 21 de abril de 2010

* EL MENCEY DEL CANTO: DACIO FERRERA

Yo había compartido con Dacio Ferrera, algunas juergas contemplando al Dacio pletórico. Numerosas grabaciones le hice al maestro. Siempre con una copla suya, con un cantar y con un temperamento que enamoraba a quien lo escuchaba. Lo recuerdo en una bodega, en Tegueste, grabando un programa que dirigía el amigo, también desaparecido Nanino. Era la bodega de Felipe y estaban acompañándolo para ocasión Julio Tejera y Manolo González. El tenía en la mano una caña y con ella acompañaba… Era víspera de la feria de Abril y se arrancó con unas coplas que simbolizaban un abrazo, entre Canarias y Andalucía…

Después tuve otros encuentros con él, en el hotel Aguere y en la grabación del primer disco de Tenderete… Algo delicado, cuando la Bodega de Julián graba a la parranda de Cantadores, él no está presente… Sin embargo, al tiempo en Tegueste, canta para este emblemático programa de televisión canaria: “Abril de Romería” y unas sentidas folias y malagueñas… Fue su última actuación… ya le faltaba, fuerza y voz, pero seguía siendo el Mencey del Canto…

Hace unos días en "El Traspatio", escuchamos a Dacio Ferrera en unas folias junto a Fabiola Socas, en el disco “Aulagas”, de Domingo Rodríguez “El Colorao”

Sergio Correa, hace unos minutos me acaba de entregar este tema, que hoy publicamos en el blog de Lydia Díaz para conocimiento de todos:

“QUÉ PENA DACIO FERRERA”

Por Sergio Correa

LOS TIMPLES ESTAN CALLADOS
LA LAGUNA DESESPERA
DICE QUE NO CANTARÁN
QUÉ PENA DACIO FERRERA.

EL BEJEQUE Y EL VEROL
EL GERANIO Y LA ÑAMERA
NO TE PODRÁN ESCUCHAR
QUÉ PENA DACIO FERRERA.

VINO A ROMARTE EL OTOÑO
BORRANDO A LA PRIMAVERA
DICEN QUE NO VOLVERÁ
QUÉ PENA DACIO FERRERA.

CANTADORES DE SABANDA
PARRANDEROS DE MI TIERRA
NO TE PODRÁN OLVIDAR
QUÉ PENA DACIO FERRERA.

FOLÍAS Y MALAGUEÑAS
CON LLANTOS NO SE CONSUELAN
LAS TRISTEZA NOS INVADE
QUÉ PENA DACIO FERRERA.


ALFREDO AYALA Y SERGIO CORREA

3 comentarios:

  1. Félix Román Morales Díaz21 de abril de 2010, 16:28

    Dacio Ferrera era todo un portento como cantador y como persona. Guardo con cariño algunas anécdotas de él. Sobre todo me sonrio cada vez que me acuerdo de los "consejos" que daba a mi hijo Félix cuando empezaba a cantar, a los 11 años. Eran unos "consejos" graciosisimos, que no me atrevo a comentarlos en público; que dicen mucho del talante de Dacio.
    Algún día Lydia, cuando coincidamos, te los comentaré para que te rias un rato.
    Un abrazo Lydia.

    ResponderEliminar
  2. Félix, precisamente te estaba escribiendo para decirte, que si te apetece venirte un día al Traspatio, sería genial, porque eso de estar enviándote saludos y que no los escuches jaja, ya lo hablamos y quedamos, total no estamos tan lejos. Un abrazo mi niño.

    ResponderEliminar
  3. Félix Román Morales Díaz22 de abril de 2010, 0:39

    Será un placer. Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar