Seguidores

Buscar este blog

jueves, 29 de abril de 2010

* ALFREDO MARTÍN, EL “PALMERO” OLÍMPICO

Puede decirse, que la legión de buenos aficionados, es admiradora literal de Alfredo Martín. Quedan en el resto, los que pudiéramos llamar de la “cáscara amarga”. Estos, por sobre su arte de luchador, ponen defectos al entorno del hombre en lo que tiene de jactancioso sobre el terreno, calificándolo de petulante. Pero ese pequeño sector, que no encuentra sustancia en su perfil, quijotesco, “olímpico”, se une al vastísimo en la apreciación de que, actualmente, en nuestra lucha, no hay otro que tenga una personalidad mayor y más definida e inconfundible. Probablemente nunca la hubo. Los amantes a la lucha que ya vamos para viejos, podemos decir que no recordamos en el terreno un hombre que nos pusiera, invariablemente, ante lo “inesperado” como Alfredo Martín. De los más grandes, aguardamos siempre su lucha favorita e implacable. Del “Palmero”, esperamos siempre lo improvisto y casi siempre en producto de victoria, aunque no lo sea, una creación, un alarde prodigioso de fantasía al poner en movimiento sus músculos ante el adversario. Ataca y se defiende armando las luchas más airosas, más inverosímiles y, sobretodo, inopinadas. De todos los luchadores conocidos, es sin duda, Alfredo Martín el más genial. Si está en posesión compendiosa de la lucha, los procedimientos del tratado perfecto clásico, para él, dueño de un estilo único no hay otra ortodoxia que la suya, una improvisación que le dictara, fulminante, sin vacilación, el juego, la maniobra del enemigo. Y si así debe ser siempre toda lucha magistral, con “El Palmero” ofrece aspectos excepcionales, tanto cuando él ataca por lo más inesperado y decisivo, como cuando se defiende del ataque de un impulso creativo, sorprendente de visión de poder, de pasmosa habilidad, De elegancia artistica soberana que arrebata. Entonces nace ese gesto olímpico especial de Alfredo Martín que más parece asombro de si mismo – a nuestro juicio- que arrogante fanfarronería. Y cuando vuelve a la agarrada, a la batalla – que para él no hay descanso tomando el pantalón del adversario – su gesto confiado, firme y decidido es el del “Quijote” que está en lid por el ideal mismo de la lucha; natural que crea en su Dulcinea que es la victoria.

Alfredo Martín "El Palmero"

Ante el “Palmero”, pechando con sus adversarios, está el espectador siempre en espera de una emoción rayada en lo más verdaderamente espectacular, porque sobre todo estamos seguros de descubrir algo nuevo y sin antecedentes para nuestro arte vernáculo. Genial, inimitable, exactamente personalísimo, no hay otro como él en ese espléndido plantel que, para orgullo y exaltación de nuestra simpar lucha canaria, podemos admirar hoy.


Don Luis Doreste Silva, entrega al artístico luchador un trofeo que ganó su equipo "Vencedor"

Puede permitirse Alfredo Martín, el ademán, ese lujo “olímpico”, sin duda instintivo y espontáneo que suele adoptar alguna vez. Hasta nos será fiel Alfredo Martín, ciertamente a la nobleza y caballerosidad, para con el adversario, como es canónico y primordialísimo en nuestra lucha, simpático este contorno suyo gallardo y confiado, auroleado de superioridad y tal vez con su brizna de “narcisismo”. ¿Por qué esta estampa olímpica tan permitida, frecuente a los grandes artistas, a los geniales, no ha de serle tolerada al artista número uno, actualmente, el que más emoción despierta y nos aporta goce legítimo mayor, de nuestra imponderable lucha canaria? Juzgadle, los inconformes, no de otro modo que como el asombrado de si mismo a este Alfredo Martín “El Palmero”.

Firmado: Luis Doreste Silva (1.949)

ALFREDO AYALA OJEDA

3 comentarios:

  1. Hola soy el administrador de una humilde red social de lucha canaria y me gustaría publicar su artículo en nuestra red, ¿le parece bién?. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  2. Javier Tejera, me gustaría saber cuál es la web, si quiere envíeme un correo a administracion@etnografiayfolclore.org, así podríamos concretar algo más, sería interesante.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. la web es http://grou.ps/luchacanaria/home,me gustaría publicar todos los artículos de lucha canaria si tienen a bién, gracias.

    ResponderEliminar